Entregas mismo día: ¿oportunidad o reto para el ecommerce?

Entregas mismo día: ¿oportunidad o reto para el ecommerce?

Las entregas mismo día o same day deliveries como suelen llamarse en inglés, son las entregas que se realizan en un lapso de 12 horas después de confirmada la compra. Por otro lado, las entregas next day son las que se hacen dentro de las siguientes 24 horas, básicamente estamos hablando de envíos express.


Cuando hablamos de ecommerce, no podemos dejar de mencionar los tiempos de envío, y es que desde hace un par de años, el tiempo de entrega se ha vuelto un factor de suma importancia en la decisión de compra de los usuarios.

Sabemos que la digitalización de los negocios se vio fuertemente impulsada por la pandemia y muchos de ellos encontraron en las tiendas en línea una oportunidad de seguir ofreciendo sus productos, pero este impulso, no vino solo, trajo consigo un importante cambio en el comportamiento del consumidor online.

Las necesidades de los compradores siguen siendo las mismas: recibir sus productos lo más pronto posible, pero lo que cambió fueron sus expectativas. Anteriormente se esperaba la entrega de un producto de 2 a 5 días hábiles, pero con el auge de las entregas mismo día, el tiempo de entrega pasó a ser requisito fundamental de consideración en la experiencia de compra.

El tiempo de entrega como gratificación instantánea

El éxito de un ecommerce parte de una garantía: debe proporcionar flexibilidad para asegurar que los clientes puedan comprar desde cualquier lugar, en cualquier momento y hacer llegar la mercancía a manos de sus compradores en el menor tiempo posible.

Los internautas están comprando tiempo libre, de esta manera, un pedido hecho en línea con entrega express está resolviendo un problema real y un pedido local con entrega de más de 2 días hábiles generará una connotación negativa, además de una clara desventaja ante tu competencia.

El proceso de envío constituye un factor clave en la forma en la que los clientes juzgan una determinada marca, la rapidez en el envío se percibe de manera positiva y los consumidores valoran que su pedido tenga prioridad de envío, como indicó el 33% de los compradores encuestados en el Estudio de Venta Online 2022 de la AMVO.

¡Empieza a vender hoy!
Crear tienda gratis

Beneficios de las entregas mismo día en el ecommerce

Implementar este modelo de entregas en tu tienda en línea te traerá grandes beneficios, entre los que puedes encontrar:

  • Fidelización y aumento de ventas
  • Automatización de los procesos
  • Incremento de rentabilidad
  • Ahorro en costes de paquetería

Expliquemos cada uno de estos beneficios a continuación.

Fidelización y aumento de ventas

Una entrega express bien realizada significará la satisfacción de tu cliente y, por ende, la oportunidad de seguir contando con su preferencia, además de su recomendación; el “boca a boca” es muy poderoso. No lo subestimes.

Automatización de los procesos

Tercerizar las entregas de tu ecommerce te ayudará a tener una trazabilidad completa de las operaciones y contarás con un soporte técnico especializado en logística.

Incremento de rentabilidad

Al entregar más rápido, tienes posibilidad de despachar más pedidos, hacer crecer tus ingresos y evolucionar tu negocio.

Ahorro en costes de paquetería

La mejor manera de ahorrar en las entregas express es tercerizando tus operaciones a un proveedor experto en logística de última milla que te ofrezca el modelo de envíos que más te convenga a ti y a tu negocio.

Como pudiste ver, hay muchas ventajas de la entregas mismo día en el comercio electrónico. Conoce más acerca de esto en nuestro artículo que te dirá qué es el ecommerce.

Retos y oportunidades de las entregas mismo día

Aunque los beneficios de implementar las entregas mismo día en tu e-commerce son bastante amplios, es necesario hablar de los retos que este modelo de envíos implica, tanto para las tiendas virtuales como para los proveedores de paquetería.

Como dueño de una tienda online debes tener muy en cuenta los siguientes aspectos:

Partners y operadores logísticos

La selección de tu proveedor logístico es de suma relevancia para el éxito de tu tienda online, escoge un proveedor que posea la tecnología y vehículos adecuados que garanticen la promesa de entrega.

Control minucioso del inventario

Seguramente ya lo tienes bien presente, pero no está de más recordarte lo importante que es tener un perfecto control de tu inventario, sobre todo si cuentas también con puntos físicos de venta que puedan entrar en un modelo de entregas on demand.

Operaciones omnicanal

Al proveer a tu negocio de información y tecnología multicanal, podrás abrirte paso hacia la consolidación y entablar mejores relaciones a largo plazo con tus clientes, incentivando su fidelidad, sin que te cueste una fortuna.

El modelo de entregas same day aún no está completamente estandarizado, por lo que representa una ventaja competitiva. Pero también un reto latente, pues cuando todas las tiendas en línea comiencen a ofrecer este tipo de entregas, habrá que pensar en otras opciones para destacar por sobre la competencia, ¿entregas todavía más rápidas? Puede ser… ¿Quick-Commerce eres tú?

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Un desafío que se gana en equipo

Las entregas express son un desafío alcanzable cuando se usan los recursos tecnológicos y de gestión adecuados. Entregas más rápidas solo serán posibles en la medida que la demanda de envíos siga incrementado y las soluciones tecnológicas cada vez sean más accesibles, lo cual, hasta el momento, parece estar sucediendo.

Con clientes integrados cien por ciento a las novedades tecnológicas que valoran más una entrega rápida por sobre otras características, como precio u ofertas, ofrecer entregas eficientes, con altos estándares de servicio y en tiempos sumamente reducidos no parece una tarea fácil.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Poner a disposición de los clientes un servicio de envíos express obliga a los dueños de tiendas online a llevar a cabo una serie de transformaciones en el negocio, con regularidad, lo más fácil para las tiendas es emplear una plataforma de envíos con experiencia en entregas express de última milla.

En el mercado existen diversos proveedores con capacidad para cumplir la demanda de envíos, uno de ellos es ivoy, un servicio de paquetería express que actualmente tiene presencia en Ciudad de México, Toluca, Guadalajara y Querétaro.

Una de las ventajas de ivoy es que dentro de un mismo negocio se pueden combinar diferentes opciones de envío como el Same Day, Next Day y On Demand, además puede integrarse fácilmente a tiendas hechas en Tiendanube a través de su plugin de envíos.

Aunque las entregas express pueden resultar ser todo un desafío, la combinación de esfuerzos entre plataformas de ventas on line y proveedores expertos en entregas mismo día, podrían garantizar entregas más rápidas, seguras y accesibles.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes

Son las entregas que se realizan en un lapso de 12 horas después de confirmada la compra.

  • Fidelización y aumento de ventas
  • Automatización de los procesos
  • Incremento de rentabilidad
  • Ahorro en costes de paquetería

  • Partners y operadores logísticos
  • Control minucioso del inventario
  • Operaciones omnicanal

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube