8 estrategias de publicidad que ¡sí funcionan!

Por: Katya Polanco

Las estrategias de publicidad son de gran utilidad para exponer tu marca ante sus consumidores

Las estrategias de la publicidad son técnicas de comunicación que una marca aprovecha para llegar a su audiencia objetivo con los mensajes correctos, a través de los canales adecuados y en el momento preciso.


Si tu negocio quiere comenzar a vender, conseguir más clientes de los que ya tiene, presentar nuevos productos o servicios, lanzar promociones, o dar a conocer su propósito, entonces no puede dejar de lado las estrategias de publicidad que se lo facilitarán.

Y para que sepas por dónde empezar y cuáles te conviene llevar a la práctica, en este artículo te platico más sobre su utilidad y la forma en que puedes sacarles el máximo partido. ¡Toma nota!📝

¿Qué es una estrategia publicitaria?

Las estrategias publicitarias son acciones de marketing que las empresas ejecutan tanto en medios offline como online, con la finalidad de persuadir a cierto tipo de consumidores, de tal manera que terminen respondiendo a ellas. Bien implementadas, consiguen que:

  • Realicen compras.
  • Aumenten su fidelidad.
  • Conozcan su modelo de negocio.
  • Tengan empatía con sus valores.
  • Reconozcan su marca.
  • Aprovechen promociones.
  • Conozcan la mercancía nueva.

¡Y más!

Siempre se han considerado parte muy importante del éxito de toda organización, porque a través de ellas, se mantiene una comunicación creativa, constante y personalizada con los prospectos y clientes. Por esto mismo es que su lista de beneficios no termina aquí.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Ventajas de una estrategia de publicidad

  1. Tienen alto alcance: transmiten ideas a un gran número de personas.
  2. Generan confianza: dan a conocer la propuesta de valor de una empresa.
  3. Segmentan al mercado: permiten llegar a perfiles muy específicos.
  4. Generan un impacto: influyen en el comportamiento de los consumidores.
  5. Fortalecen la presencia: logran que un negocio destaque de entre su competencia.
  6. Aumentan la cartera: captan nuevos clientes y retienen a los que ya lo son.
  7. Mejoran la imagen: posicionan una marca.
  8. Generan emociones: son diseñadas para dar solución a necesidades, retos y desafíos.
  9. Educan al público: informan a la gente sobre lo que el negocio hace y deja de hacer.
  10. Explotan recursos: aprovechan la información disponible del mercado para generar acciones.

Ahora bien, si llegaste a este punto y lo que ahora te preguntas es cómo obtener resultados, te invitamos a que sigas leyendo para que descubras cómo aplica cada una de las estrategias de la publicidad.

Tipos de estrategias de la publicidad

Lo primero que debes tener presente a la hora de diseñar una estrategia de publicidad para tu negocio es lo que quieres alcanzar con ella, es decir, su objetivo.

Con esto en mente trazarás el inicio del camino que la estrategia seguirá e identificarás a cuál de las siguientes categorías pertenecerá, que son:

  1. Publicidad de contenido
  2. Publicidad de tracción
  3. Publicidad centrada en el consumidor
  4. Publicidad de empuje

Publicidad de contenido

Su misión es provocar ciertas respuestas en los consumidores; emite mensajes muy directos, se centra en la marca y se apoya de varios canales para conseguirlo.

Pese a lo que muchos creen, hacer publicidad de contenido no es lo mismo que hacer marketing de contenido. Su principal diferencia con esta otra técnica es que aprovecha los canales de pago —como anuncios de búsqueda, display o en redes sociales— y no depende de un alcance orgánico para generar resultados.

Asimismo, es una estrategia que contempla otras categorías dentro:

  • Publicidad informativa: resalta la propuesta de valor de la marca.
  • Publicidad comparativa: compara los atributos de un producto o servicio con respecto a los de la competencia y demuestra claramente quién brinda más beneficios.
  • Publicidad emotiva: apela a la emoción para conseguir ciertas reacciones en particular.

Publicidad de tracción

Se realiza cuando una marca ya está bien posicionada en el mercado, pues tiene la finalidad de permanecer en la mente de sus clientes y comunicar que siguen presentes en el mercado.

Más que la búsqueda de una venta, se enfoca en fidelizarlos y estimularlos para que la sigan aceptando en el largo plazo.


Aprende más:

Publicidad centrada en el consumidor

Es una estrategia que pone especial énfasis en características muy específicas de los compradores potenciales, y se apoya de análisis que arrojan datos clave para emitir su mensaje de la manera más exacta posible.

En esta estrategia publicitaria es posible reconocer 3 tipos de públicos:

  • B2B (Business to Business): cuando la empresa atiende a otra empresa.
  • B2C (Business to Consumer): cuando la empresa atiende al consumidor final.
  • C2C (Consumer to Consumer): cuando los esfuerzos se dan entre un consumidor y otro.

Publicidad de empuje

Es ideal para presentar un nuevo producto o servicio al mercado, ya que su misión es concientizar al público sobre las novedades y, como su nombre lo indica, empujarlo a que concreten su compra.

Es una estrategia que insiste a través de estímulos como: precios especiales de introducción, regalos por primeras compras, pruebas gratis, entre otros.


¡No te lo pierdas!

Una vez que detectes qué tipo de estrategia es la que necesitas llevar a cabo en tu proyecto, lo que sigue es que elijas en qué canal ponerlo en marcha. Para esto tienes múltiples alternativas:

Medios publicitarios para gestionar tus campañas

Aunque la forma de hacer publicidad ha evolucionado con el paso de los años, esto no significa que algún canal ya no sea efectivo, todo depende de las particularidades del público al que tu negocio se dirija.

Bajo este contexto, los que puedes explotar son:

  • Medios tradicionales: televisión, radio, teléfono, revistas, periódicos, folletos, bardas publicitarias, espectaculares, eventos y exposiciones, lonas y volantes.
  • Medios digitales: buscadores de internet, páginas web, redes sociales, aplicaciones para dispositivos móviles, correo electrónico, tienda en línea y blog.

8 ejemplos de estrategias de la publicidad para tu negocio

Para hacer publicidad efectiva y lograr que los mensajes de tu marca tomen forma, ¡no hay límites! Existe una enorme variedad de opciones para conseguir que lleguen a sus usuarios finales y generen el impacto que desean.

Y para que lo confirmes, ahora te compartiremos algunos ejemplos:

  1. Publicidad de guerrilla;
  2. Telemarketing;
  3. Product placement;
  4. Activaciones BTL (Below The Line);
  5. SEO (Search Engine Optimization);
  6. SEM (Search Engine Marketing);
  7. Publicidad con influencers;
  8. Publicidad en redes sociales.
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

1. Publicidad de guerrilla

Es una estrategia que se caracteriza por obtener grandes resultados con poca inversión.

Mediante técnicas poco convencionales y sumamente creativas, su mensaje se vuelve memorable, provoca credibilidad y genera emociones placenteras en su público, a tal grado que su nivel de aceptación es alto y la probabilidad de que se vuelva viral, también.

Ejemplo: anuncio de Drácula, la nueva serie de la BBC.

2. Telemarketing

Es una práctica que se aplica desde hace muchos años, donde un asesor contacta vía telefónica a los consumidores para ofrecerles servicios, productos y promociones.

Debe respaldarse de una planificación muy concisa, pues de lo contrario ofrecería experiencias negativas y resultaría contraproducente para el negocio.

Ejemplo: llamadas en “caliente” usando un discurso de ventas bien pensado, pues en este punto las personas ya conocen la marca y lo que ofrece. Sirven para darles un último empujón y convencerlos de adquirir un producto o servicio.

3. Product placement

También conocida como publicidad por emplazamiento, es una estrategia que sirve para mostrar, hacer mención o usar algún producto dentro de la narrativa de un programa (película, evento, serie de televisión, videoclip u otro), de tal manera, que el mensaje sea cero intrusivo.

Para que funcione, no debe interrumpir la historia, sino integrarse naturalmente a ella.

Ejemplo: las selfies tomadas en los Oscars del 2014, con un Galaxy Note 3, de Samsung.


Vende mucho más...

4. Activaciones BTL (Below The Line)

Son dinámicas que se realizan en momentos y lugares muy específicos y su principal característica es que los consumidores interactúan directamente con la marca mientras se llevan a cabo.

Fortalecen su recordación, fomentan el consumo, generan experiencias divertidas y salen fuera de lo convencional.

Ejemplo: La estrategia que el canal de televisión TNT desarrolló para transmitir su propuesta al mercado de Bélgica.

5. SEO (Search Engine Optimization)

Son estrategias técnicas que se usan para posicionar orgánicamente a una marca dentro de las primeras páginas de los buscadores, es decir, la presenta a sus usuarios como una primera opción cuando están investigando sobre algún tema en internet.

Aunque sus resultados no son inmediatos, son atemporales y en el largo plazo permanecen vigentes

Ejemplo: IKEA hizo un estudio de términos relacionados a su sector y con grandes volúmenes de búsqueda en Google Suecia, para luego cambiar el nombre de sus productos por ellos.

6. SEM (Search Engine Marketing)

Es muy parecida a la anterior, solo que con la notable diferencia de que utiliza anuncios pagados para posicionar a una marca.

Por esto mismo, sus resultados son más rápidos, necesita de una inversión (en Google Ads, por ejemplo) para que esté activa y no se limita a aparecer solo en los buscadores, también lo hace en páginas web relacionadas a su giro.

Ejemplo: resultados de búsqueda de Google que se muestran con la leyenda “Anuncio” a su lado izquierdo. Escribe “tapetes de yoga” y justo ahora verás que está pautando Amazon y Martí.


No te vayas sin leer:

7. Publicidad con influencers

Esta es una estrategia relativamente nueva que empezó su auge justo cuando los usuarios de las redes sociales comenzaron a construir grandes comunidades en ellas. Ahora estos usuarios se denominan influencers y se han convertido en embajadores de las marcas, sus seguidores les tienen confianza y toman en cuenta sus opiniones antes de comprar algo.

Ejemplo: Alan Estrada, influencer mexicano de viajes, documenta en su canal de Youtube sus travesías por el mundo y brinda recomendaciones a los viajeros, como el uso de una tarjeta de Citibanamex.

8. Publicidad en redes sociales

¿Sabías que actualmente hay 4,200 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo? Esto significa que estas redes son canales donde a las personas les gusta pasar tiempo y tu marca lo debe aprovechar para mostrarles lo que ofrece mientras navegan en ellas. Con esta estrategia tu negocio consigue gran alcance y simplifica el proceso de compra.

De hecho, las tiendas en línea le dan cada vez más importancia a estos canales. Tiendanube, por ejemplo, es una plataforma de e-commerce que se conecta fácilmente con Facebook Store, Instagram Shopping y Google Shopping para difundir sus productos también desde ahí.

Ejemplo: hace poco empezamos a buscar agendas 2022 en Instagram y a partir de ello, aparecieron anuncios en formato de Story mientras usábamos la red. Con base en nuestros intereses, las marcas nos presentaron su oferta. Seguramente a ti también te ha pasado.

Buenas prácticas para implementar estrategias de publicidad

No queremos terminar este artículo sin antes compartirte otros consejos para que logres optimizar la inversión de tu dinero, tiempo y esfuerzo, al activar alguna estrategia de publicidad en tu negocio. Tómalos en cuenta para que todas tus decisiones estén sustentadas y evites errores que podrían poner en riesgo su rendimiento:

Conoce a tu mercado a la perfección

Cuántos años tiene, dónde se ubica, cuáles son sus gustos y preferencias, cómo es su personalidad, cuál es su estilo de vida, qué medios consulta normalmente, qué dispositivos usa, cuáles son sus puntos de dolor y qué palabras usa al hablar, son solo algunas cosas que te darán una pauta para transmitir tu mensaje.

Identifica la etapa del ciclo de vida

Piensa en qué momento del proceso de compra están tus clientes para que los ayudes a dar el siguiente paso, de forma coherente y clara.


Aprende más...

Prepárate para lo que viene

Una vez que tus usuarios realicen la acción que deseas, considera qué pasará después para que evites una mala experiencia.

Por ejemplo, si alguien da clic en el anuncio del producto que estás promocionando y su intención es comprar, ¿podrá hacerlo desde la página a la que accedió?

Desarrolla un plan completo

Establece por escrito qué estrategias implementarás, fechas de inicio y término, el objetivo de cada una, el segmento al que se dirigirán, las plataformas en las que se activarán, los responsables de implementarlas, los formatos (video, banner, spot, publicación en redes sociales u otro), el presupuesto y todo lo necesario para realizarlas.

Define objetivos inteligentes

No olvides que para medir la efectividad de tus estrategias de publicidad y promoción debes definir objetivos inteligentes para cada una, es decir, que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.

No es lo mismo decir “quiero incrementar las ventas” a “quiero aumentar las ventas en un 20% (de $300,000 a $340,000) durante el 1º semestre del 2022, ofreciendo la línea de productos X a mis clientes existentes”.

Solo así tendrás mayor control de tus esfuerzos, darás un seguimiento preciso a los resultados y tomarás mejores decisiones durante todo el tiempo en el que estés aplicando tu estrategia.

Resumen

Como ves, las estrategias de publicidad son de gran utilidad para exponer tu marca ante sus consumidores, así que no las eches en saco roto e identifica desde ya, cuál o cuáles son las que más van con tu modelo de negocio. Tus productos y servicios no merecen quedarse en el almacén.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Aquí te compartimos un resumen de los puntos que vimos en este artículo:

¿Qué es una estrategia publicitaria?

Las estrategias publicitarias son acciones de marketing que las empresas ejecutan tanto en medios offline como online, con la finalidad de persuadir a cierto tipo de consumidores, de tal manera que terminen respondiendo a ellas.

Ventajas de una estrategia de publicidad

  • Tienen alto alcance
  • Generan confianza
  • Segmentan al mercado
  • Generan un impacto
  • Fortalecen la presencia
  • Aumentan la cartera
  • Mejoran la imagen
  • Generan emociones
  • Educan al público
  • Explotan recursos

Tipos de estrategias de la publicidad

Lo primero que debes tener presente al diseñar una estrategia de publicidad es qué quieres alcanzar con ella, es decir, su objetivo.

  • Publicidad de contenido;
  • Publicidad de tracción;
  • Publicidad centrada en el consumidor;
  • Publicidad de empuje.

8 ejemplos de estrategias de la publicidad para tu negocio

Para hacer publicidad efectiva y lograr que los mensajes de tu marca impacten, hay una variedad de opciones que lleguen a sus usuarios finales y logren el impacto que desean.

  • Publicidad de guerrilla;
  • Telemarketing;
  • Product placement;
  • Activaciones BTL (Below The Line);
  • SEO (Search Engine Optimization);
  • SEM (Search Engine Marketing);
  • Publicidad con influencers;
  • Publicidad en redes sociales.

Buenas prácticas para implementar estrategias de publicidad

  1. Conoce a tu mercado a la perfección;
  2. Identifica la etapa del ciclo de vida;
  3. Prepárate para lo que viene;
  4. Desarrolla un plan completo.

Y si lo que quieres es vender por internet ¡ni te preocupes! Con una plataforma como Tiendanube puedes crear una tienda online optimizada y aprovechar sus herramientas para potenciar tus estrategias publicitarias. ¡Pruébala gratis durante 30 días!


¡Impulsa tu negocio!

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube