B2B y B2C: qué son y ejemplos para diversificar tu negocio

Por: Keilma Rojas
b2b

Acá vas a encontrar:

El B2B (business to business) es el modelo de negocio en el que se realizan transacciones comerciales entre empresas. En cambio, en el modelo B2C (business to consumer) esas transacciones se efectúan entre negocios —de cualquier magnitud— y los consumidores.

Esta brevísima explicación que vamos a ampliar —y ejemplificar— a continuación busca despertar en los emprendedores y empresarios la inquietud por conocer cómo diversificar su negocio.

Si en este momento estás:

  • Vendiendo offline pero te interesa comenzar a ofrecer tus productos o servicios por internet;
  • obteniendo buenos resultados con la venta minorista en tu tienda online, pero ves un enorme potencial en tu negocio para probar la venta mayorista;
  • interesado en sumar al consumidor final en tu estrategia de ventas, porque ya vendés al por mayor; entonces llegaste al lugar ideal.

Tu marca tiene mucho potencial de expansión y nosotros vamos a ayudarte a alcanzarlo, como ya lo estamos haciendo con los casos de éxito que vas a ver en la sección Ejemplos de negocios B2B y B2C, en este artículo.

Agarrá papel y lápiz (o tu anotador digital favorito) y empecemos. 😉

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador

¿Qué es B2B?

B2B son las siglas en inglés de business to business, cuya traducción literal sería de negocio a negocio. Tal como comentamos al inicio, el modelo B2B se refiere a las operaciones comerciales directas entre empresas, en las que no intervienen los consumidores finales.

Entre los ejemplos más comunes del modelo B2B está la venta mayorista, es decir, cuando una empresa vende materia prima a otra, o aquellos negocios que son intermediarios entre proveedores y clientes finales.

El B2B se caracteriza, entre otras cosas, por:

  • Tener un proceso de venta lento, ya que las empresas deben analizar en profundidad el producto o servicio que van a comprar.
  • Obtener un ticket promedio mayor en comparación con la venta directa al consumidor final, pese a tener menos clientes.
  • Ser un modelo donde la planificación a largo plazo es crucial, precisamente porque tiene menos clientes que un negocio B2C y la fidelización se torna esencial.

Si querés sumar este modelo de negocio a tu ecommerce, es recomendable que fortalezcas las relaciones comerciales con otras marcas y desarrolles una logística robusta para poder satisfacer las necesidades de tu cliente corporativo.

¿Qué es B2C?

El modelo B2C, por su lado, hace referencia al business to consumer, es decir, de negocio a consumidor. Aquí se incluyen las tiendas online y los marketplaces como Mercado Libre.

En este tipo de comercio, donde el foco está puesto en atender al cliente final, es importante tener en cuenta que:

  • Se espera que el proceso de venta sea rápido y fácil, por eso es necesario ofrecerle al consumidor una plataforma intuitiva y segura para que pueda concretar la compra sin fricciones.
  • A diferencia del modelo B2B, el B2C tiene un volumen mayor de clientes y el ticket promedio suele ser menor.
  • Los resultados son más inmediatos que en el comercio B2B, y el stock y la logística se vuelven piezas fundamentales para que tus clientes vuelvan a comprarte ¡y te recomienden!

¿Querés armar tu propio negocio virtual y vender al consumidor final? Entonces no te pierdas este post:

Otros tipos de comercio electrónico

Si bien los modelos B2B y B2C son los más conocidos, te mostramos otros tipos de comercio electrónico para que sumes más ideas que te permitan diversificar tu negocio.

Comercio electrónico C2B

Se trata del consumer to business (de consumidor a negocio) y consiste en las operaciones en las que consumidores o profesionales independientes (freelancers) ofrecen sus servicios a las empresas. Un influencer de Instagram que genera contenido para una marca es un ejemplo del modelo C2B. Mirá el caso de Salvaje City y conocé cómo es su trabajo con influencers.

Comercio electrónico C2C

El consumer to consumer (de consumidor a consumidor) implica las transacciones directas entre consumidores sin tener una empresa como intermediaria. Se trata de un modelo más informal y suele asociarse a la venta de productos usados, a través de canales como las redes sociales o plataformas que ofrecen productos de segunda mano.

Comercio electrónico B2E

En el modelo business to employee (de negocio a empleado) la empresa ofrece sus productos para que sus empleados los puedan comprar con beneficios como promociones, precios especiales o facilidades de pago. Esta estrategia contribuye a motivar al empleado y te permite tener un feedback inmediato de tu producto gracias a este “cliente interno”.

Comercio electrónico B2G

El tipo de comercio electrónico business to government (de negocio a gobierno) es aquel que vincula comercialmente a las empresas con alguna institución gubernamental. Normalmente se realizan estas operaciones a través de licitaciones o concursos que abren las administraciones públicas y las empresas que reúnen los requisitos pueden participar para convertirse en proveedores. En Argentina se realiza a través de la plataforma COMPR.AR.

Comercio electrónico G2C

El último que mencionaremos en este listado es el modelo government to consumer (de gobierno a consumidor) y se refiere a las transacciones monetarias entre instituciones gubernamentales y los consumidores, a través de sus sitios web oficiales. Un ejemplo claro de este modelo sería cuando pagamos la licencia de conducir o los impuestos.

Ejemplos de negocios B2B y B2C

Ahora que conocés la definición de los tipos de comercio electrónico, veamos tres ejemplos donde la teoría se concreta en negocios reales.

Esta marca de diseño argentina tiene tres unidades de negocios que les permitió crecer y expandirse cada vez más: venden al consumidor final (B2C), a clientes corporativos (B2B) y también tienen venta mayorista (B2B).

b2b b2c ejemplo fracking design

¿Cómo lo hacen? Para responder a esta pregunta, conviene comenzar por el interrogante ¿qué hacen?

Carla, Ornella y Mora Basilotta son tres hermanas que fundaron una marca de indumentaria en 2008 y, después de una década de experiencia en el sector textil, iniciaron su camino en el mundo de la moda sustentable.

Actualmente diseñan y elaboran productos como bolsos, materas, billeteras y más, a partir de residuos de big bags plásticas, las bolsas contenedoras de arena que se utilizan para la actividad del fracking (extracción de petróleo y gas no convencional).

Ahora sí, ¿cómo lo hacen?

  • A través de su Tiendanube, los consumidores finales pueden comprar los productos que desean y la plataforma cuenta con diversos métodos de pago y envío.
  • En esa misma tienda virtual, disponen de una categoría llamada “Productos Corporativos”, donde muestran a las empresas —con fotos reales— qué tipo de regalos personalizados hacen.
  • Venden sus productos al por mayor a locales del interior de Argentina para su reventa.

Leé más de la historia de Fracking Design y pensá cómo podés ampliar las posibilidades de tu marca.

Se trata de una marca de papelería y editorial que vende al consumidor final (B2C) y también ofrece venta mayorista (B2B).

b2b b2c ejemplo fera

¿Qué hacen? Ofrecen productos con diseños originales y fueron más allá, con una idea que debería estar en la agenda de todos los emprendedores que buscan convertirse en referentes de su industria: crearon la Academia Fera y el Club de la Creatividad, donde ofrecen cursos online sobre tarot y arte.

¿Cómo lo hacen?

  • Por medio de su Tiendanube, ofrecen al cliente final todos sus productos con distintas opciones de pago y de envío.
  • En el menú principal de su tienda online, tienen una categoría para “Mayoristas” donde invitan a los interesados a registrarse para ver los productos y precios exclusivos.
  • En ese mismo menú, muestran las categorías de la Academia Fera y el Club de la Creatividad, donde el cliente puede comprar directamente el curso que prefiera.

¿Ya sabés qué curso online podés ofrecer gracias a tu experiencia? ¿O capaz tenés en mente compartir tus conocimientos a través de un ebook y sumarlo como un producto más a tu tienda online? ¡Anotá las ideas que se te están viniendo a la cabeza!

La historia de Rasti comenzó con un modelo B2B y, en 2020, sumó el B2C. Si este es tu caso y tenés dudas sobre cómo empezar a vender al consumidor final, esperamos que la experiencia de Rasti te ayude a dar el salto.

b2b b2c ejemplo rasti

¿Qué hacen? Desde el año 1965, la familia Dimare fabrica juguetes en Argentina y, desde 2007, son los representantes oficiales de Rasti en el país.

Su cliente tradicional siempre fue el “juguetero de barrio” y, por décadas, se negaron a tener su propia juguetería.

Luego de analizar minuciosamente los cambios de hábitos de los consumidores, vieron la posibilidad de sumar el modelo B2C a su estrategia para aprender más del cliente y mejorar sus productos a partir de ese feedback.

¿Cómo lo hacen?

  • La venta mayorista se gestiona por los canales tradicionales, por lo que las empresas interesadas contactan directamente a Rasti para adquirir los productos.
  • Para vender al consumidor final, crearon una Tiendanube que les permite exhibir y vender —además de Rasti— todas las marcas que fabrica la empresa como, por ejemplo, Blocky.

En palabras de los propios encargados de Rasti, uno de los mayores aprendizajes de esta experiencia B2C es comprender cómo hablarle al consumidor final:

“mientras que el juguetero (B2B) está pensando en el negocio como tal, la góndola, el margen y los aspectos más técnicos de la transacción comercial, en el B2C está una madre con sus hijos al lado viendo qué juguete quiere para ellos”, comenta Aleida Pech, líder del canal digital de Juguetes Rasti.

¿Querés empezar a armar tu negocio B2C en internet? Aprovechá los 30 días de prueba de Tiendanube y comenzá hoy mismo. Además, contás con planes desde AR$ 399 + 2% de comisión para que concretes tus planes de vender online ¡directamente al consumidor final!

Preguntas frecuentes sobre B2B y B2C

¿Qué estrategia de difusión me conviene usar si tengo un comercio B2B?

Antes de la pandemia por COVID-19, lo más común era asistir a eventos relacionados al sector al que pertenece tu empresa y, así, construir una sólida red de contactos. Si bien muchas de estas actividades se siguen realizando en formato online, una estrategia que te recomendamos es organizar vos mismo tus propios seminarios. Sacá provecho de tu expertise ¡y mostrale al mundo empresarial lo que tenés para ofrecer!

Tené en cuenta también el uso del email marketing: esta es una excelente estrategia para mantenerte cerca de tus potenciales clientes y posicionarte como referente.

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador

¿Tengo que estar en las redes sociales si comienzo un negocio B2B?

La respuesta corta es sí, tenés que estar en las redes sociales tanto si tu negocio es B2B o B2C. Pero no es necesario (ni aconsejable) que crees perfiles de tu marca en todas las redes, sino sólo en aquellas donde está tu público objetivo.

Una red social donde definitivamente tiene que estar un negocio B2B es en LinkedIn, por tratarse de un espacio donde interactúa un gran número de empresas en busca de servicios profesionales, tanto de autónomos como de otras empresas.

¿Sólo puedo vender productos físicos en un modelo B2C?

No, también podés vender productos digitales como cursos online, asesorías virtuales, ebooks, revistas electrónicas, etc.


Aprendé cómo coordinar el envío de este tipo de productos:

¿Tenés más preguntas? ¡No te preocupes! Dejanos tu consulta en los comentarios y con gusto te vamos a responder.

¡Animate a explorar todas las posibilidades de crecimiento que tiene tu marca y comenzá a diversificar tus ingresos! 😉

Hacé como +80 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda