Fuentes de financiamiento a largo plazo: la guía completa

Las fuentes de financiamiento a largo plazo son aquellas opciones en las que el tiempo para devolver el dinero es mayor a un año

Las fuentes de financiamiento a largo plazo son aquellas opciones en las que el tiempo para devolver el dinero es mayor a un año. Normalmente los emprendedores lo usan para proyectos grandes como arrancar su negocio o expandirlo. Sigue leyendo para conocer más detalles y puedas tomar la mejor decisión para impulsar tu emprendimiento.


A veces se necesita dinero para hacer dinero, pero si tu negocio apenas está despegando, puede ser difícil obtenerlo. Tus finanzas determinan muchas cosas, desde tu habilidad para emplear gente, comprar materias primas, hasta pagar licencias, expandirse o desarrollarse.

Puede que pienses que un gran producto es más importante, pero el dinero de tus cuentas será crucial para que tu proyecto tenga éxito. Recuerda que además de fuentes de financiamiento a largo plazo privadas, también puedes buscar financiamiento para emprendimientos de mujeres y apoyos del gobierno para emprender un negocio.

Si no sabes cómo decidir entre las opciones que existen en el mercado, no te preocupes, lo único que un emprendedor necesita es información y herramientas para elegir sabiamente.

La información siempre es de gran ayuda para tomar mejores decisiones, por lo que en esta guía te explicaré todo lo que necesitas saber sobre las fuentes de financiamiento a largo plazo y puedas impulsar tu emprendimiento. ¡Aquí vamos! 🚀

¿Qué son las fuentes de financiamiento a largo plazo?

Una fuente de financiamiento es toda aquella vía para la obtención de recursos monetarios usados para el desarrollo de actividades, crecimiento y cumplimiento de objetivos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Existen dos tipos de financiamiento para la mayoría de los negocios: la opción a corto plazo y la opción a largo plazo. Cuando se habla de hacerlo a largo plazo, significa que el financiamiento se pagará o se regresará en un periodo de un año o más.

Además, existen dos medios para obtenerlo: interna y externa. Para dejar ambos puntos más claros, a continuación te daré una breve explicación.

Cuando los flujos de efectivo se generan a partir de fuentes internas en la organización, se les conoce como fuentes de financiamiento internas. Ahora, si los fondos se obtienen de fuentes externas, ya sea de medios privados o del mercado financiero, son fuentes externas de financiamiento.

Las fuentes internas incluyen: 

  • Capital del dueño.
  • Venta de acciones.
  • Venta de activos fijos.
  • Ganancias retenidas.

Las fuentes externas incluyen: 

  • Préstamos bancarios
  • Créditos comerciales

Fuentes de financiamiento a largo plazo: la guía completa

Diferencias entre las fuentes de financiamiento a corto y largo plazo

Entre los gastos fijos y variables de un negocio, administrar un flujo de efectivo, especialmente uno nuevo y pequeño, puede ser un desafío, pero comprender las diferencias entre el financiamiento a corto y largo plazo puede ayudarte a mejorar y planear una estrategia de flujo de efectivo que funcione.

Hay varias fuentes de financiamiento disponibles y cada una puede ser útil para diferentes situaciones. La diferencia primordial entre el financiamiento de largo plazo y corto plazo es el tiempo que la obligación de deuda permanece activa o pendiente.


Aprende más...

La financiación a corto plazo implica un periodo que suele ser inferior a un año. Por el contrario, la financiación a largo plazo, como lo mencioné más arriba, es cualquier obligación de deuda con un lapso superior a un año.

El financiamiento a largo plazo normalmente se usa para arrancar un nuevo negocio, comprar inmuebles o realizar inversiones, mientras que el de corto plazo se emplea principalmente para obtener liquidez para solventar problemas relacionados directamente a los ingresos.

Aquí otras diferencias primordiales:

Financiamiento a corto plazo Financiamiento a largo plazo
De 1 año o menos. De 1 año en adelante.
Menos requisitos para ser elegible, pero con más probabilidades de que se apruebe. Más requisitos para ser elegible y con menos probabilidades de que se apruebe.
Tasa de interés más alta. Tasa de interés fija y más baja.
Utilizado para tener más flujo de caja. Utilizado para iniciativas de largo plazo.
Puede no requerir garantía. Requiere garantía.
Acceso rápido y fácil a fondos. Toma más tiempo acceder a los fondos.
Menos riesgo para el negocio. Más riesgo para un negocio.
Acceso a menor cantidad de dinero. Acceso a más cantidad de dinero.

¿Ventajas y desventajas del financiamiento a largo plazo?

Si ya estás convencido de que quieres un financiamiento a largo plazo, es mejor que sepas todo lo que implica, independientemente de cómo decidas obtener fondos para financiar tus operaciones habrá ventajas y desventajas de cada una.

Antes de elegir la que mejor se acomode a lo que buscas y a tus capacidades monetarias, debes examinar cuidadosamente las opciones y determinar cuál se ajustará mejor a ti y a tus metas de negocio.

En este cuadro entenderás mucho mejor las ventajas y desventajas del financiamiento a largo plazo:

Ventajas del financiamiento a largo plazo Desventajas del financiamiento a largo plazo
Tasa de interés más baja y normalmente fija. Se necesita historial crediticio para obtener un crédito o préstamo.
Se puede obtener una cantidad de dinero más alta. Puede tomar mucho tiempo que se apruebe el financiamiento.
Se tiene una gestión de deuda más estable ya que permite presupuestar costos y gastos. Debes pagar por varios años y no hacerlo puede resultar en problemas legales y/o la quiebra.
Puedes renegociar el pago del financiamiento después de tiempo. Pueden pedirte una garantía para poder recibirlo.
Hay muchas fuentes de financiación, por lo que hay flexibilidad al tomar decisiones. Restringe el flujo de efectivo mensual al tener que pagar préstamos o créditos.
Las inversiones grandes brindan beneficios reales a una empresa al aumentar su productividad o expandir su capacidad operativa. Tener menos flujo de caja o haber gastado las ganancias retenidas, deja al negocio más vulnerable ante bajas en ventas entre otras cosas.
Los pagos regulares a un préstamo a largo plazo permitirá que la empresa desarrolle un historial crediticio. Existen riesgos de perder las garantías en caso de que no se pueda pagar el financiamiento.

Fuentes de financiamiento a largo plazo: la guía completa

¿Cuáles son las fuentes de financiamiento a largo plazo?

Elegir la mejor opción de financiamiento para tu negocio generalmente significa decidir entre financiamiento de capital (acciones) o de deuda (préstamo). Esto te ayudará a asegurar el tipo correcto de fondos para administrar tu empresa. Sin embargo, antes de determinar qué tipo vas a contratar, averigua si realmente necesitas el financiamiento, si se alinea a tu plan de negocios y qué es lo que más necesitas para que tu negocio siga creciendo.

El principio fundamental del financiamiento a largo plazo es poder pagar proyectos estratégicos de capital de la empresa o expandir las operaciones comerciales. Los fondos obtenidos se utilizan normalmente para invertir en proyectos que van a hacer crecer al negocio en los próximos años.

¿Sabes qué fuentes de financiamiento hay? Estos son los ejemplos:

  • Préstamo a largo plazo.
  • Capital del dueño.
  • Créditos.
  • Acciones.
  • Títulos de deuda o bonos.
  • Arrendamiento financiero o leasing.
  • Hipoteca.
  • Obligaciones.
  • Ganancias retenidas.
  • Venta de activos fijos.

Préstamo a largo plazo

El préstamo a largo plazo es otorgado generalmente por bancos o instituciones financieras con una opción de pago diferida a más de un año.

Generalmente se pide a cambio de fuertes garantías proporcionadas por la empresa en forma de terrenos, edificios, maquinaria y otros activos fijos. Son una fuente flexible de financiación por los bancos, tienen una tasa de interés fija y se pueden estructurar en función de los flujos de efectivo de la empresa.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Capital del dueño

Es el dinero que ha sido ahorrado por un emprendedor o empresario. Esta fuente de financiamiento no le cuesta al negocio, ya que no hay cargos por intereses.

Créditos

Cuando se habla de un crédito comercial se refiere a un aplazamiento del pago de bienes o servicios que una empresa concede a sus clientes.

Acciones

Este es el proceso de obtención de capital a través de la venta de acciones. Al vender acciones, una empresa vende parte de su propiedad a cambio de efectivo.  Es normal que las organizaciones utilicen financiamiento de capital varias veces durante el proceso de alcanzar la madurez.

Títulos de deuda o bonos

Un título de deuda es un préstamo que un inversor le hace a una empresa. Estos también son conocidos como bonos. Las condiciones del préstamo se especifican en un documento en el que se define el emisor, la fecha de vencimiento, la tasa de interés y amortización.

Arrendamiento financiero o leasing

El arrendamiento financiero es una de las fuentes más importantes de financiamiento a largo plazo. Aquí, el dueño de un activo le da a otra persona el derecho de usarlo contra pagos periódicos.


Aprende más...

Hipoteca

Un préstamo hipotecario es un préstamo a largo plazo hecho con bienes raíces como garantía. El prestamista toma una hipoteca sobre la propiedad, lo que le permite embargarla, venderla y usar los ingresos para pagar el préstamo en caso de que no se hagan los pagos pertinentes.

Obligaciones

Las obligaciones financieras representan el valor de los compromisos contraídos por la compañía mediante la obtención de recursos provenientes de establecimientos de crédito o de otras instituciones financieras u organismos cooperativos, ONG del país o del exterior.

Ganancias retenidas

Cuando un negocio está ganando dinero puede dejar una cantidad o todo el dinero dentro del negocio y reinvertirlo para que se expanda. Este tipo de financiamiento no cuesta interés ni requiere el pago de dividendos, por lo que puede ser una buena opción cuando las ganancias son constantes.

Venta de activos

La venta de activos se trata de ingresar dinero en efectivo al negocio al vender maquinaria, materias primas o hasta bienes raíces que ya no se usan.

Fuentes de financiamiento a largo plazo: la guía completa

Resumen

Ahora que has leído nuestra guía sobre financiamiento a largo plazo y algunos ejemplos, tendrás una visión mucho más clara sobre las opciones que tienes y lo que te conviene según el tamaño, meta y objetivo de tu negocio.

Si necesitas hacer un pequeño repaso de la información, hemos hecho un pequeño resumen de toda la información para que no se te olvide o la uses para una consulta a futuro. ¡Mucho éxito!

¿Qué son las fuentes de financiamiento a largo plazo?

Una fuente de financiamiento es toda aquella vía para la obtención de recursos monetarios usados por una empresa para distintos fines. Cuando se habla de hacerlo a largo plazo, significa que el financiamiento se pagará en un periodo de un año o más.

Diferencias entre las fuentes de financiamiento a corto y largo plazo

Además del plazo del préstamo, existen otras diferencias, las cuales son:

Fuentes de financiamiento a corto plazo:

  • De 1 año o menos.
  • Menos requerimientos para ser elegible, pero con más probabilidades de que se apruebe.
  • Tasa de interés más alta.
  • Utilizado para tener más flujo de caja.
  • Puede no requerir garantía.
  • Acceso rápido y fácil a fondos.
  • Menos riesgo para el negocio.
  • Acceso a menor cantidad de dinero.

Fuentes de financiamiento a largo plazo:

  • De 1 año en adelante.
  • Más requerimientos para ser elegible y con menos probabilidades de que se apruebe.
  • Tasa de interés fija y más baja.
  • Utilizado para iniciativas de largo plazo.
  • Requiere garantía.
  • Toma más tiempo acceder a los fondos.
  • Más riesgo para un negocio.
  • Acceso a más cantidad de dinero.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Ventajas y desventajas del financiamiento a largo plazo?

Ventajas del financiamiento a largo plazo:

  • Tasa de interés más baja y normalmente fija.
  • Se puede obtener una cantidad de dinero más alta.
  • Se tiene una gestión de deuda más estable ya que permite presupuestar costos y gastos.
  • Puedes renegociar el pago del financiamiento después de tiempo.
  • Hay muchas fuentes de financiación, por lo que hay flexibilidad al tomar decisiones.
  • Las inversiones grandes brindan beneficios reales a una empresa al aumentar su productividad o expandir su capacidad operativa.
  • Los pagos regulares a un préstamo a largo plazo permitirá que la empresa desarrolle un historial crediticio.

Desventajas del financiamiento a largo plazo:

  • Se necesita historial crediticio para obtener un crédito o préstamo.
  • Puede tomar mucho tiempo que se apruebe el financiamiento.
  • Debes pagar por varios años y no hacerlo puede resultar en problemas legales y/o la quiebra.
  • Pueden pedirte una garantía para poder recibirlo.
  • Restringe el flujo de efectivo mensual al tener que pagar préstamos o créditos.
  • Tener menos flujo de caja o haber gastado las ganancias retenidas, deja al negocio más vulnerable ante bajas en ventas entre otras cosas.
  • Existen riesgos de perder las garantías en caso de que no se pueda pagar el financiamiento.

¿Cuáles son las fuentes de financiamiento a largo plazo?

  • Préstamo a largo plazo.
  • Capital del dueño.
  • Créditos.
  • Acciones.
  • Títulos de deuda o bonos.
  • Arrendamiento financiero o leasing.
  • Hipoteca.
  •  Obligaciones.
  • Ganancias retenidas.
  • Venta de activos fijos.

Ahora que conoces más detalles sobre las fuentes de financiamiento, te invito a probar Tiendanube gratis. Nuestra plataforma puede ayudar a que tu negocio despegue y captar nuevos clientes. Abrir tu propia tienda es muy fácil, rápido y no requiere de conocimientos técnicos. ¡Puedes crearla sin conocimientos técnicos avanzados! 💙

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube