Importancia de la logística: qué es, elementos y valor

Por: César Romero

Importancia de la logística: qué es, elementos y valor

Para comprender fácilmente la importancia de la logística en una empresa, primero es clave conocer las actividades que esta cubre dentro de una industria. Ya que el éxito de una empresa depende de distintos factores administrativos y financieros en los que la logística influye directa o indirectamente.


A pesar de estar relacionada directamente con el sector del transporte, la logística también abarca múltiples funciones estratégicas, como por ejemplo el almacenamiento, distribución o el contacto con proveedores, entre otras, que hacen más sencilla y coordinada la organización.

Por ello, en este artículo te contaremos sobre la importancia de la logística para las empresas, los elementos que la conforman y su valor para los negocios. ¡Comencemos!

¿Qué es y para qué sirve la logística?

La logística es un conjunto de funciones designadas para conseguir una mejor planificación en el flujo de trabajo y sinergia entre los protagonistas de la cadena de suministro; como lo son los proveedores y clientes, principalmente, además de la generación e implementación de sistemas de control para determinados procesos.

El área logística de una compañía es indispensable para lograr una buena gestión del traslado de materias primas o mercancías de un lugar a otro. Ya sea para la elaboración de productos como para su venta, para así evitar el desabasto.

De manera simple, la logística sirve para crear planes estratégicos que ayuden a mejorar la productividad, reducción de gastos e inventarios y, como su nombre lo indica, coordinar todas las actividades logísticas.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cuáles son los elementos de la logística?

La importancia de la logística en las empresas no se puede entender sin tener en cuenta ciertas características distintivas o elementos que vuelven el proceso logístico más rápido y sencillo con el objetivo de mejorar la calidad de servicio.

Estos son algunos de los principales elementos de la logística:

  • Almacenamiento y manejo de materiales
  • Embalaje y unidad
  • Administración de inventario
  • Sistema de transporte
  • Información y control

Analicemos cada uno de ellos brevemente.

Almacenamiento y manejo de materiales

Las principales actividades de este elemento están relacionadas con el resguardo, protección y correcta conservación del producto durante el tiempo que se requiera.

El correcto almacenaje permite regular el flujo de mercancía entre la empresa y el cliente, ya que ahí es donde se concentra la administración de la materia prima o productos que la compañía dispone. Por ello, el almacenamiento es una pieza clave en la logística.

Embalaje y unidad

Estos dos elementos son esenciales durante la logística, porque gracias a ellos es posible asegurar la buena conservación de la mercancía durante su traslado con el fin de que estos lleguen en óptimas condiciones al consumidor.

Un correcto diseño del empaque sirve como una gran herramienta de promoción del propio producto. Mientras que un embalaje eficaz garantiza su seguridad durante las entregas y almacenamiento.

[banner]

Administración de inventario

La gestión del stock dentro de la logística se encarga de regular y actualizar los números de existencia de un producto dentro de un almacén.

Para llevar un registro exacto de los movimientos en el inventario se necesitan herramientas como por ejemplo un sistema de gestión de almacenes o un tipo de sistema ERP para tener en orden la base de datos y optimizar las operaciones.

Sistema de transporte

Al elegir un sistema de transporte para importar y exportar, primero deben tomarse en cuenta las distancias de cada recorrido, el tiempo que tarda cada medio (aéreo, ferroviario, terrestre y marítimo) y el costo de cada uno. Asimismo, es importante puntualizar qué tipo de cuidados requiere el producto y la urgencia del cliente. Cada sistema de transporte implica diferentes riesgos, como:

  • Robo de unidades y mercancía,
  • Accidentes viales
  • Irresponsabilidad de los operadores
  • Impuntualidad de las entregas
  • Daño de los productos

Información y control

La mejora en la calidad se consigue mediante la optimización de los detalles gracias a un correcto uso en el flujo de la información. Mediante este elemento se conseguirá mayor fiabilidad ante clientes y proveedores, además de una optimización en la cadena logística.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cuál es la importancia de la logística?

En los últimos años, la importancia de la logística ha aumentado y hoy es una pieza imprescindible dentro de la globalización de la producción y el comercio.

Por ello es importante conocer su importancia para las empresas, como veremos a continuación por las siguientes razones:

  • Permite tener presencia internacional.
  • Fomenta la competitividad.
  • Reducción de costos de producción y aumento de productividad.
  • Disminuye las pérdidas en el tiempo de trabajo.
  • Aumenta la rentabilidad de la empresa.
  • Mejora el servicio al cliente.
  • Optimiza el procesamiento de pedidos.

Permite tener presencia internacional

La innovación en el sector logístico está cambiando la manera de hacer negocios alrededor del mundo y el crecimiento empresarial. Al contar con un buen plan logístico permite llamar la atención de inversiones extranjeras y el acercamiento con clientes de cualquier parte del mundo sin la necesidad de una gran infraestructura.

Fomenta la competitividad

La generación de nuevo talento, el desarrollo de acciones globales a favor del crecimiento de empresas logísticas y la facilidad para crecer una compañía es clave en el fomento de la competitividad en empresas a todos niveles, desde pymes hasta ya consolidadas.

Reducción de costos de producción y aumento de productividad

Un plan logístico facilita la coordinación positiva de todas las actividades, esto permite reducir el empleo de recursos y los gastos de producción, por lo que repercute positivamente en la mejora de productividad al generar más por menos.

Disminuye las pérdidas en el tiempo de trabajo

Un coordinado plan logístico favorece la aplicación de protocolos que hacen más fácil y rápida la ejecución de funciones que evitan la improvisación y pérdida de tiempo entre los empleados al concretar sus tareas que da como resultado un mayor rendimiento laboral.

Aumenta la rentabilidad de la empresa

El tener un plan logístico eficiente otorga una ventaja ante la competencia, ya que esta herramienta ayuda a desarrollar, de una manera más ágil, los procesos de producción y entrega de mercancía, logrando así mayores beneficios empresariales.

[banner]

Mejora el servicio al cliente

Contar con un método de logística que beneficie los tiempos de respuesta óptimos y acelere los procesos generales de una empresa, permite que exista un mejor servicio al cliente, ya que no solo cumple con sus necesidades, sino que, además, lo hace de manera eficiente y oportuna.

Optimiza el procesamiento de pedidos

Tener un sistema eficiente de logística, un servicio al cliente competente y una excelente administración de datos brinda a la compañía gozar de un rápido procesamiento de pedidos que logre satisfacer las necesidades del cliente.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cuál es la importancia de la logística para el ecommerce?

Un buen sistema logístico en una tienda online es sinónimo de éxito. Aunque para ello, primero hay que entender la importancia de la logística para el ecommerce y su impacto.

  • Puede convertirse en una ventaja competitiva.
  • Añade valor al producto y la marca.
  • Incrementa la satisfacción y experiencia del cliente.
  • Permite una mejor gestión del stock.
  • Brinda mejor seguimiento a los pedidos.
  • Facilita el proceso de devoluciones.
  • Genera ahorros de costos y tiempos.
  • Incrementa la satisfacción del cliente.

Expliquemos cada uno de estos puntos a continuación.

Puede convertirse en una ventaja competitiva

La gestión logística puede resultar en un gran impacto en el crecimiento de una compañía, desde su imagen de marca, productividad, reducción de gastos y resultados en general en comparación con la competencia.

Añade valor al producto y la marca

Los consumidores cada vez son más exigentes. Tener la capacidad de brindarles distintas soluciones al adquirir un producto, sin duda, es un valor agregado. Por ello, cada vez más empresas entienden la importancia de la logística para ofrecer un servicio excepcional.

Incrementa la satisfacción y experiencia del cliente

Una buena logística ofrece múltiples beneficios que hacen más agradable la experiencia del cliente e incrementa su satisfacción; ya que tendrá la seguridad de que al realizar su pedido, sabrá con certeza el día de llegada y su paquete llegará en las mejores condiciones.

Permite una mejor gestión del stock

A través de una cadena logística organizada y actualizada es posible ofrecerles a los clientes un mejor servicio, porque la empresa siempre contará con inventario disponible y los pedidos serán más fáciles de atender.

[banner]

Brinda mejor seguimiento a los pedidos

El proceso de seguimiento de envío de pedidos es un factor relevante al realizar una compra, ya que una entrega segura y en el tiempo acordado asegura la confianza del cliente y genera comentarios positivos.

Facilita el proceso de devoluciones

Esto es un factor decisivo en una compra y aquí entra la denominada logística inversa. Este servicio permite el retorno o devoluciones de productos vendidos por una tienda en línea de manera sencilla.

Se estima que el 27% de las personas que aún no compran a través de internet, lo harían si tuvieran la oportunidad de devolver el producto. Mientras que el 47% de compradores habituales por internet le dan un valor extra al ecommerce que permite devoluciones.

Genera ahorros de costos y tiempos

Aplicar la tecnología indicada en la logística puede resultar en una pieza fundamental para reducir costos y eficientar procesos. Por ello es esencial contar con un plan logístico bien diseñado.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

En conclusión

Como vimos, la logística es una pieza de suma importancia, tanto para grandes empresas, como para negocios que venden por internet y sus beneficios, también, impactan directamente a los clientes.

Por ello hay que entender la su importancia y necesidad de mejorar continuamente, ya que ser un elemento clave que ayude a convertir una idea en una historia de éxito.

Si sientes que es el momento de emprender un negocio, entonces anímate y prueba Tiendanube gratis durante 30 días. Descubre cómo nuestra plataforma te ayudará a despegar tu negocio. Es muy fácil y rápido, solo crea tu tienda y comienza a vender en línea, no tengas miedo al éxito. 💙

Aquí vas a encontrar:

Preguntas frecuentes

La logística es un conjunto de funciones designadas para conseguir una mejor planificación en el flujo de trabajo y una mejor sinergia entre los protagonistas de la cadena de suministro, principalmente entre los proveedores y clientes, además de la generación e implementación de sistemas de control para determinados procesos.

  • Almacenamiento y manejo de materiales
  • Embalaje y unidad
  • Administración de inventario
  • Sistema de transporte
  • Información y control

  • Fomenta la competitividad.
  • Aumento de la eficiencia de producción.
  • Disminuye las pérdidas en el tiempo de trabajo.
  • Reduce de los costos laborales.
  • Aumenta la rentabilidad de la empresa.
  • Mejora el servicio al cliente.
  • Optimiza el procesamiento de pedidos.

  • Puede convertirse en una ventaja competitiva.
  • Añade valor al producto y la marca.
  • Incrementa la satisfacción y experiencia del cliente.
  • Permite una mejor gestión del stock.
  • Brinda mejor seguimiento a los pedidos.
  • Facilita el proceso de devoluciones.
  • Genera ahorros de costos y tiempos.
  • Incrementa la satisfacción del cliente.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube