Infoproductos: ejemplos, qué son y cómo venderlos fácilmente

Infoproductos: ejemplos, qué son y cómo venderlos fácilmente

Los infoproductos son productos digitales conformados por contenidos estructurados y tienen como objetivo ayudar, educar, guiar o entretener al usuario. Conoce más de ellos en este súper contenido. 


¿Has escuchado hablar sobre los infoproductos? Estos materiales pueden ser una gran alternativa de negocio si buscas emprender desde casa, ya que lo único que necesitas es tener expertise en algo y querer compartirlo con el mundo.

En este contenido encontrarás qué son los infoproductos, ejemplos de ellos, cómo crearlos y sobre todo, cómo venderlos exitosamente. Guarda este artículo entre tus favoritos, ya que está por convertirse en uno de los más consultados en tu camino hacia la venta de infoproductos digitales en línea.

¿Qué son los infoproductos?

Se les llama infoproductos a todos aquellos productos digitales creados con la intención de ayudar, educar, guiar o entretener al usuario. Usualmente se trata de materiales digitales, producidos y distribuidos en línea, que combinan la experiencia y el conocimiento de un especialista o grupos de especialistas en un formato pagado o gratuito.

Para que quede más claro, un ejemplo de infoproducto podría ser este ebook para lanzar tu página web de ventas o esta herramienta generadora de nombres para tiendas de ropa. Ambos son infoproductos creados para informar y ayudar al usuario, aunque están disponibles de manera gratuita.

¿Cuáles son los tipos de infoproductos?

Hablemos un poco más sobre los distintos tipos de infoproductos que podemos encontrar en línea. Estos son los 15 más comunes:

  1. E-books
  2. Cursos en línea
  3. Audiolibros
  4. Membresías
  5. Webinars
  6. Revistas digitales o e-magazines
  7. Podcasts
  8. Imágenes, vectores y recursos fotográficos
  9. Plantillas
  10. Herramientas
  11. Softwares
  12. Apps
  13. Videojuegos
  14. Congresos virtuales y ponencias
  15. Consultorías

Permíteme explicarte en un par de líneas en qué consiste cada uno de estos tipos de infoproductos, ejemplos puntuales y algo más de detalle para evitar dudas.

1. E-books

Son libros electrónicos, usualmente en formato .PDF diseñados para leerse en múltiples dispositivos digitales. Este ebook gratuito sobre qué es el dropshipping es un buen ejemplo de este infoproducto.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2. Cursos en línea

Pueden ser tan básicos o tan especializados como se requiera. Usualmente los cursos en línea se organizan en unidades o capítulos de conocimiento. En Domestika, Udemy o Coursera puedes encontrar decenas de ejemplos.


¡Aprende más!

3. Audiolibros

Si recuerdas aquellos audiolibros que antes se vendían en cassettes o cds, entonces este concepto te resultará familiar, solo que ahora se distribuyen vía digital como en podcasts o archivos de audio que puedes reproducir desde casi cualquier dispositivo.

4. Membresías

Con membresías o suscripciones me refiero a aquellos grupos de profesionales o expertos a los que puedes acceder mediante una módica cantidad y obtener beneficios especiales, como guías especializadas, plantillas, consejos personalizados, tips, clases en línea, etc.

5. Webinars

Conocidos también como seminarios o conferencias en línea, son eventos que se realizan en vivo, a una hora en específico en donde se puede abordar un tema de interés.

6. Revistas digitales o e-magazines

A diferencia de los e-books, las revistas digitales o e-magazines son publicaciones periódicas a las que un usuario se puede suscribir y recibir periódicamente mediante correo electrónico.

7. Podcasts

Si bien, existen muchos podcasts gratuitos con el objetivo de entretener, también hay podcasts un poco más especializados como este de OpenPay.

8. Imágenes, vectores y recursos fotográficos

Si eres diseñador, fotógrafo o artista visual, estos recursos son elementos que quizás has comprado anteriormente o que es posible vender si deseas ganar dinero con tu talento.

9. Plantillas

Existen muchas clases de plantillas, desde aquellas que te permiten sacar el costo de un producto, como esta, hasta plantillas para páginas web o creación de contenido.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

10. Herramientas

Las herramientas son infoproductos que cuentan con una programación especializada y ayudan al usuario a resolver un problema, como este generador de códigos de barras gratuito.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

11. Softwares

Se entiende por software a cualquier programa informático que puedes descargar e instalar en tu computadora y ayuda a cumplir un propósito en específico, como Microsoft Word.

12. Apps

Las aplicaciones móviles han venido a revolucionar el mundo del software, convirtiéndose en uno de los infoproductos más requeridos por los usuarios, para facilitar su día a día, como la app de Tiendanube que hace más fácil la gestión de una tienda en línea.

🎮 ¡Toma nota! No dejes de visitar nuestro post si quieres saber más sobre ecommerce, mercados digitales y productos digitales.

13. Videojuegos

Mediante la gamificación, los videojuegos pueden ser de mucha utilidad para la generación de nuevas habilidades y conocimientos. Es posible encontrarlos en software descargable para computadoras o en aplicaciones para dispositivos móviles.

14. Congresos virtuales y ponencias

Además del contenido y la información que se obtiene mediante estos infoproductos, los congresos virtuales son excelentes sitios para hacer networking y fortalecer los lazos entre colegas.

15. Consultorías

Similar a como se realizaría en modalidad presencial, es posible pagar consultorías de un experto para que te asesore en un tema en particular.

Infoproductos: ejemplos, qué son y cómo venderlos fácilmente

¿Qué infoproductos se venden más?

Aunque es complejo saber cuáles son los materiales más rentables, estos son algunos de los infoproductos más vendidos de acuerdo a datos de Hotmart. ¡Toma nota!

  1. Cursos en línea
  2. Suscripciones
  3. E-books
  4. Podcasts
  5. Audiolibros

Si bien, estos son los tipos de infoproductos más vendidos, es necesario considerar la temática, el instructor y el costo, ya que estos factores juegan un papel determinante al momento de tomar la decisión de compra. Algunos productos son muy económicos y su ganancia depende del volumen de ventas, mientras que otros son de temas especializados, donde precisamente la ganancia proviene de pocas ventas pero un costo mayor. La estrategia es vital para lograr la rentabilidad de los materiales.

Infoproductos: ejemplos, qué son y cómo venderlos fácilmente

¿Cómo hacer infoproductos?

Cualquier experto en creación de contenido te dirá que es distinto crear un e-book a un videojuego, y es cierto. Sin embargo, si tratamos de estandarizar la generación de productos digitales, estos serían los pasos para hacer infoproductos rentables. ¡Manos a la obra!

  1. Detecta una necesidad en tu audiencia.
  2. Observa a la competencia y encuentra tu diferenciador.
  3. Planifica la estructura de tu infoproducto.
  4. Desarrolla el contenido.
  5. Corrige y afina los detalles.

A continuación te explico un poco más de cada punto.

1. Detecta una necesidad en tu audiencia

El primer paso para hacer infoproductos es encontrar un nicho de oportunidad y para ello, detectar las necesidades de la audiencia es una magnífica forma de hacerlo. Reflexiona sobre qué habilidades, competencias y/o conocimientos pueden ser requeridos por cierto grupo de personas y quiénes podrían pagar por ello. El conocimiento es tan vasto que puede ser aprender un idioma, adquirir una habilidad, practicar un hobbie o aprender a resolver un problema.

2. Observa a la competencia y encuentra tu diferenciador

Una vez detectada esta necesidad, identifica cuáles son los competidores de tu infoproducto, desde aquellos directos como otros e-books, cursos en línea o webinars, hasta los que son competencia indirecta, que podrían ser talleres presenciales, cursos académicos, libros o juegos.

El punto de este análisis es identificar qué es lo que hace falta o de qué modo podrías crear un infoproducto que supere a la competencia o que atienda ciertas necesidades de los usuarios que otros materiales no resuelven.

3. Planifica la estructura de tu infoproducto

Con estas ideas en mente, planea la estructura de tu infoproducto para vender. El primer paso es identificar cuál es el tipo de contenido más adecuado para que los usuarios cumplan el objetivo didáctico. De ahí que sea posible realizar un plan de acción para el desarrollo del contenido dependiendo de las necesidades de la pieza.

4. Desarrolla el contenido

Dentro del desarrollo del contenido es necesario considerar cada uno de los elementos que componen el infoproducto, tanto el material gráfico y multimedia como el texto y/o los guiones necesarios para dar el curso en línea. Este proceso puede requerir de días, semanas o meses, así como de manos extra para apoyarte en la creación de elementos.


Te puede interesar:

5. Corrige y afina los detalles

Una vez creado el contenido, es necesario considerar una etapa de corrección y optimización de elementos. Pon a prueba el contenido para asegurarte que sigue una secuencia lógica, se cubren los objetivos y se resuelven las necesidades de los usuarios. Puedes pedir ayuda de amigos, familiares o colegas para obtener un resultado óptimo.

Infoproductos: ejemplos, qué son y cómo venderlos fácilmente

¿Cómo vender infoproductos?

Ahora que ya sabes cómo hacer infoproductos, el próximo paso es saber cómo vender infoproductos en línea. Estos son algunos pasos básicos que debes considerar:

  • Crea tu estrategia de ventas.
  • Abre tu tienda en línea.
  • Planea tu campaña de lanzamiento.
  • Haz ruido en redes sociales.
  • Optimiza tu estrategia.

¡No te preocupes! A continuación te doy más detalles para que quede todo más claro.

1. Crea tu estrategia de ventas

Aunque se aborda aquí como el primer paso de cómo vender infoproductos, puedes crear tu estrategia de ventas desde la planeación del producto, de ese modo tendrás una pieza diseñada en consideración del valor y la comercialización de la misma, ya que si tu estrategia es que la ganancia provenga por volumen de ventas, quizás valga la pena abordar temáticas muy generales, para así diseñar un infoproducto más especializado, que se venda a un mayor costo.

Incluso otra estrategia podría ser regalar el infoproducto básico con la finalidad de enganchar a los usuarios y generar una mayor ganancia con el nivel avanzado o con los materiales adicionales, como ebooks, podcasts o casos de éxito.

2. Abre tu tienda en línea

Una vez que hayas diseñado la estrategia de ventas de tu artículo, será momento de crear el espacio donde se alojarán tus infoproductos para vender. La recomendación es que lo hagas mediante una tienda en línea, así no solo brindarás más confianza y certeza a tus clientes, sino que proporcionarás una experiencia de compra personalizada con una imagen profesional. ¿Mi recomendación? Hazlo mediante Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico predilecta de los emprendedores en Latinoamérica.

Crea tu tienda y vende infoproductos en línea
Crear tienda gratis

3. Planea tu campaña de lanzamiento

Con tu propia página web con carrito de compras para vender infoproductos, puedes comenzar a pensar en la campaña de lanzamiento. Te puedes apoyar de una estrategia de precios por introducción, publicidad en contenidos del mismo nicho, como podcasts con otros colegas o incluso videos relacionados al problema que tu infoproducto soluciona que te ayuden a persuadir a tus potenciales clientes sobre la importancia de adquirir tu infoproducto. Mira cómo lo hace Ter, una youtuber española, con su curso de historia del arte.

4. Haz ruido en redes sociales

El siguiente paso en el proceso de cómo vender infoproductos es hacer ruido. Al tener múltiples competidores, publicar en redes sociales cómo funciona tu infoproducto, para qué sirve y sus ventajas respecto a las opciones disponibles en la competencia, te ayudará a llevar tráfico a tu tienda en línea, logrando que algunos de ellos realicen su compra en tu página web. Puedes apoyarte de publicaciones orgánicas y pagadas, de manera que puedas segmentar y llegar a una audiencia en específico, interesada en los temas que trata tu infoproducto.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5. Optimiza tu estrategia

Ya que has creado todo un plan alrededor de tus infoproductos digitales y los has puesto en marcha, el último paso y quizás el más importante es optimizar respecto a los resultados que obtengas semana a semana. Detecta qué acciones han generado un mayor interés en tus posibles clientes y trata de repetirlas o de amplificar su efecto. Al apoyarte en los datos que obtengas de tus campañas digitales o en los números de visualización, puedes mejorar tu estrategia, hasta obtener un mix perfecto que te beneficie en número de visitantes y ventas realizadas.

En conclusión

Espero que hayas aprendido más sobre infoproductos, ejemplos y métodos para crear y venderlos en línea. Son una gran oportunidad para generar ingresos en línea, posicionar tu marca personal y compartir con el mundo tu experiencia y conocimiento. Como pudiste observar, lo más importante, además del contenido es la estrategia de ventas detrás de cada pieza, de ese modo es posible lograr la rentabilidad de tus productos.

Si en realidad quieres vender infoproductos en línea, hazlo como todo un profesional. Crea tu página web con carrito de compras en Tiendanube y descubre lo fácil que es vender en línea. No necesitas conocimientos de programación avanzados para hacerlo, lo único que requieres es tomar la iniciativa. Obtén días gratis para crear tu tienda en línea y descubre lo fácil que es vender infoproductos en internet. ¡Muéstrale al mundo lo que eres capaz de hacer! 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre infoproductos

  1. Crea tu estrategia de ventas.
  2. Abre tu tienda en línea.
  3. Planea tu campaña de lanzamiento.
  4. Haz ruido en redes sociales.
  5. Optimiza tu estrategia.

  1. Detecta una necesidad en tu audiencia.
  2. Observa a la competencia y encuentra tu diferenciador.
  3. Planifica la estructura de tu infoproducto.
  4. Desarrolla el contenido.
  5. Corrige y afina los detalles.

Se les llama infoproductos a todos aquellos productos digitales creados con la intención de ayudar, educar, guiar o entretener al usuario. Ejemplos:

  • E-books
  • Cursos en línea
  • Podcasts
  • Videojuegos
  • Aplicaciones
  • Membresías

  1. Cursos en línea
  2. Suscripciones
  3. E-books
  4. Podcasts
  5. Audiolibros

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube