Ley del IVA: qué es, estructura y principales puntos

Por: Sarahi Castañeda

La Ley del IVA se encarga de poder regular el impuesto que pagamos cada que compramos algún producto

La Ley del IVA es la que se encarga de poder regular el impuesto que pagamos cada que compramos algún producto. En México es un impuesto vigente y de alta importancia para cualquier emprendedor y comprador, ya que impone un cobro del 16% en todas las operaciones realizadas dentro del país, incluso si estás vendiendo en internet.


Sé que puede ser un tema complicado y poco comprensible, pero trataré de hablar de la Ley del Impuesto al Valor Agregado en México de la manera más detallada posible para que entiendas cómo funciona, cuáles son sus usos y aplicaciones. Sí, en un inicio puede ser un tema complejo, pero no te asustes, aquí te ayudaré a despejar cualquier duda.

Una de las principales funciones del IVA es que puede formar una financiación completamente indirecta y, al mismo tiempo, recolectar cantidades sumamente importantes. De hecho, todas las personas que compren algún bien o contraten un servicio están obligados a su pago, incluso si estás vendiendo en internet.

¿Listo para empezar por este recorrido? 🚀

¿Qué es la Ley del IVA en México?

Ahora sí, es momento de entrar en detalle. Cuando se habla de esta ley, se refiere a la regulación de uno de los impuestos más importantes en nuestro país, ya que cuenta con influencia directa sobre factores de vital importancia para la economía como la inflación.

La Ley del IVA en México durante 2022 señala que es un impuesto constante, vigente y de alta importancia e impone un cobro del 16% en todas las operaciones realizadas en territorio nacional, salvo dos excepciones:

  • Los productos y actividades en la zona fronteriza, donde la tasa de IVA es del 8%.
  • Algunos productos que no son acreedores de IVA y tienen una tasa del 0% o no pagan impuesto.

Las operaciones que están exentas de la tasa de IVA son:

  • Enajenación de bienes.
  • Actos y actividades con tasa 0%.
  • Tasa 0% para exportación.
  • Prestación de servicios exentos al pago de IVA.
  • Importaciones exentas de pago de IVA.
  • Exenciones de pago del IVA por arrendamiento.

De esta manera nos podemos dar cuenta que, esencialmente, el IVA es el impuesto de mayor importancia que grava cada que compramos un producto y se incluye en casi todos los productos, por lo que es muy importante aprender de él si estás considerando abrir tu propio negocio, sin importar si es físico o en línea.

Evolución de la Ley del IVA en México

En nuestro país, la tasa del IVA ha sufrido cambios constantes a través del tiempo, desde ajustes en su tasa general hasta en los regímenes especiales.

Uno de los cambios en la tasa general del IVA más importantes se dio en la década de los noventa, cuando el impuesto era del 15 por ciento mientras que, la tasa aplicable para las ciudades fronterizas, era entre el 6% y 20% para todos los productos, pero particularmente aquellos que fueran considerablemente lujosos.

La tasa general sufrió una disminución de cinco puntos en 1992, quedando en un 10%, aunque la tasa fronteriza no tuvo ningún cambio.

Entre 1995 y 2009 se aumentaron ambas tasas. La tasa general del IVA regresó al 15% y en las ciudades de la frontera quedó en 10%.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Durante esos años también se presentaron algunos intentos esporádicos de gravar los alimentos, tema que siempre ha generado polémica ya que, en promedio, los consumidores que resultan más afectados son los que no cuentan con los recursos necesarios y que destinan el 60% o más de todos sus ingresos para la compra de víveres.

Como puedes ver en este pequeño fragmento, los impuestos en México están en constante cambio dependiendo de las circunstancias económicas por las cuales pueda atravesar el país.

Estructura de la Ley del IVA en México

Los ingresos tributarios del IVA son, actualmente, una de las fuentes esenciales de ingresos para la federación.

Hay mucha información que explicar y estoy segura que en este momento te estarás preguntando, ¿cuál es exactamente la estructura de la Ley del IVA? Por ello, a continuación te compartiré más detalles para que puedas comprenderla.

Estructuralmente, la Ley del Impuesto al Valor Agregado cuenta con nueve capítulos en los cuales se agrupan 43 artículos que hablan desde tasas, impuestos u obligaciones hasta saldos a favor, compensaciones y cálculos mensuales.

Como lo mencioné, todo se divide en las tasas del 16 por ciento, la de 0 por ciento y también la de “régimen de exención”.

Uno de los puntos más destacables dentro de estos capítulos es el que se establece en el primer artículo, el cual nos dice que todas aquellas personas a quienes se les traslada IVA deberán retenerlo, ya que de esta manera se deriva la importancia que implica la figura del traslado del impuesto.

Con lo anterior nos podemos dar cuenta que como no es un impuesto directo, toda la carga económica puede recaer en la persona que presta sus servicios u otorga el uso de bienes temporales.

Algunas de las características más importantes de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) son las siguientes:

  • Es un impuesto indirecto. Ya que puede afectar económicamente a personas completamente distintas al contribuyente original.
  • Es un impuesto general. Puede gravar todas las actividades y actos que son objeto de la LIVA.
  • Es un impuesto permanente. No cuenta con una vigencia bien definida.
  • Es un impuesto regresivo. Ya que todas las tasas que pagan las personas no tienen relación con la riqueza que poseen.

Clasificación del IVA

Para seguir descubriendo la importancia del IVA en el país, primero hay que analizar el contexto que ha tenido sobre las finanzas del mismo.

Existen diferentes maneras de clasificar los ingresos públicos y la importancia de cada uno de ellos. Estos se pueden agrupar en distintas categorías como son:

Por su origen

  • Ordinarios
  • Extraordinarios

Por su clasificación institucional

  • Ingresos petroleros
  • Ingresos no petroleros
  • Tributarios
  • No tributarios

Descubre más...

Ingresos ordinarios

Los ingresos ordinarios se podrían considerar, esencialmente, como una fuente normal y periódica de los diferentes recursos fiscales con los que cuenta el sector público y que se encuentran establecidos en un presupuesto.

Todos estos ingresos son captados por el sector público por su desempeño en las actividades de derecho público y como productor de los diferentes bienes y servicios por la ley de ingresos.

Ingresos extraordinarios

Son los ingresos que se obtienen por métodos excepcionales y los orígenes de estos pueden ser distintos a las funciones del gobierno. Generalmente provienen de la contratación de créditos, emisión de monedas, etc.

Ingresos petroleros y no petroleros

Esta clasificación sirve principalmente para analizar las finanzas públicas a partir de los ingresos que se generan del petróleo, ya que en un momento llegaron a representar una tercera parte de todos los ingresos presupuestarios.

Ingresos tributarios y no tributarios

El propósito principal de los ingresos tributarios es poder marcar y establecer algunos indicadores que sirven para la carga fiscal. Mientras que los ingresos no tributarios son aquellos ingresos que capta el Gobierno Federal como contribuciones y los bienes y recursos que obtienen las empresas con control presupuestario.

Elementos de la Ley de IVA

Todos los elementos que conforman el IVA son importantes ya que así se puede entender y comprender de mejor manera cual es realmente el alcance que proponen todos los impuestos.

Pero antes de abordar este tema, aquí te dejamos un resumen rápido de los elementos que esencialmente conforman a todo impuesto.

  • Objeto: hace referencia a todas las actividades, actos o los motivos por el cual se hace cargo del impuesto. Es básicamente la fuente del por qué se realiza la obligación del pago.
  • La base, la cuota o tarifa: son las cantidades sobre las cuales se está determinando el impuesto y sirven para determinar cuándo se debe pagar.

Ahora sí,  te presentamos los elementos con los que cuenta la Ley del IVA:

Sujeto

Existen dos tipos de sujeto: activo y pasivo. El sujeto activo lo conforma el estado y todas sus entidades y es el que se encarga de recibir el impuesto; por su parte el sujeto pasivo es la persona que está obligada al pago del impuesto.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Cuando hablamos del sujeto en el caso del IVA, el activo es la Federación y se percibe a través del SAT; mientras que el pasivo son aquellas personas físicas o jurídicas las cuales tienen la obligación de hacer su pago del impuesto.

IVA en zonas fronterizas

En las zonas fronterizas de México, los productos y actividades que se realizan cuentan con un crédito fiscal de 50% del impuesto al valor agregado, dejando la tasa en 8%.

Este estímulo fiscal aplica para personas físicas y morales que entre sus actividades se encuentren la enajenación de bienes, prestación de servicios independientes o el goce temporal de bienes.

Como en toda ley, hay excepciones. Las actividades que no pueden aplicar a este estímulo fiscal son:

  • Enajenación de bienes inmuebles o la enajenación y otorgamiento del uso o goce  temporal de bienes intangibles.
  • Servicios digitales.
  • Servicios digitales de intermediación entre terceros.
  • Quienes presten servicios de transporte de bienes o de personas, ya sea por vía terrestre, marítima o aérea. Aunque si la prestación de este servicio inicia y concluye en la región fronteriza, sin tener escalas fuera de ella, sí podrán recibir dicho crédito.

Estoy segura que te preguntarás, ¿cuáles son los municipios que cuentan con este beneficio? Para resolver esta duda, te comparto lo que señala el minisitio de estímulos fiscales para la región fronteriza norte y sur del SAT:

¿Qué municipios conforman la zona fronteriza norte?

  • Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali del estado de Baja California.
  • Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del  Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides del estado de Chihuahua.
  • San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles,  Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta del estado de Sonora.
  • Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e  Hidalgo del estado de Coahuila de Zaragoza.
  • Anáhuac del estado de Nuevo León.
  • Nuevo Laredo; Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros del estado de Tamaulipas.

¡Aprende algo nuevo!

¿Qué municipios conforman la zona fronteriza sur?

  • Palenque, Ocosingo, Benemérito de las Américas, Marqués de Comillas,  Maravilla Tenejapa, Las Margaritas, La Trinitaria, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Motozintla, Tapachula, Cacahoatán, Unión Juárez, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate del estado de Chiapas.
  • Calakmul y Candelaria, del estado de Campeche.
  • Balancán y Tenosique, del estado de Tabasco.
  • Othón P. Blanco del estado de Quintana Roo.

Tasas y actividades gravables

La ley menciona tres categorías distintas en cuanto a las tasas aplicables que posee el IVA, pero verdaderamente solo existen dos tasas.

La primera y de la que hemos estado hablando principalmente es la tasa del 16%, la cual ha estado en vigencia desde 2014 y grava actividades como:

  • Enajenación de bienes.
  • Prestación de servicios independientes.
  • Dación en uso o goce temporal de bienes.
  • Importación de bienes o servicios.

En todas estas actividades se podrá aplicar la tasa del 16%.

Ahora bien, la segunda tasa es la del 0% la cual se utiliza y aplica principalmente a alimentos y medicinas.

Algunos de las actividades que están gravadas con esta tasa son:

  • Las medicinas que cuentan con patente y todos los productos que sean destinados exclusivamente para la alimentación del ser humano, aunque pueden existir algunas excepciones: como bebidas que no sean consideradas leche.
  • Los alimentos procesados para las distintas mascotas también están considerados dentro de este parámetro.
  • Otro punto que puede resultar interesante es que, la Ley del IVA considera que se debe aplicar la tasa del 0% cuando se enajenen libros, también aplica para e-books y audiolibros.

Como puedes darte cuenta, los bienes y servicios gravables que se consideran dentro de ambas tasas es altamente variado.

Conclusión

Ya sea que lo odies o te resulte indiferente, el IVA es parte importante para considerar cuando intentas abrir tu propio negocio en una tienda física o tienda en línea, y al igual que sucede con el ISR y su porcentaje a pagar, deberás familiarizarte con este impuesto para mantener tu situación fiscal saludable.

Después de este texto entiendes mucho mejor qué es el IVA y la ley que lo regula, por lo que ya puedes aplicar lo que aprendiste para volverte un emprendedor exitoso en México.


Conoce más...

Te recomiendo probar Tiendanube gratis durante 14 días y descubrir cómo nuestra plataforma puede ayudar a que tu negocio despegue en el mundo digital. Crear tu tienda es fácil, rápido y no requiere conocimientos técnicos. 💙

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 14 días
Creá tu tienda online en Tiendanube