Logística y transporte: aspectos básicos que debes conocer

La logística y transporte son dos términos que los emprendedores deben explorar en su negocio

La logística y transporte son dos aspectos muy importantes que no debes olvidar durante la planeación de tu negocio. Tener bajo control ambos te ayudará a brindar un mejor servicio a tus clientes y, hasta, poder emprender ofreciendo dichos servicios.


Los procesos de logística y transporte son un verdadero reto para los emprendedores mexicanos. No importa el producto que ofrezcan, si no cuentan con un buen servicio que cubra tanto la distribución al cliente final como de la materia prima para producirlos, se puede volver un verdadero dolor de cabeza que nadie quiere tener.

Con el paso del tiempo, estas actividades han ido tomando fuerza, al grado de convertirse en una buena idea de negocio para los emprendedores mexicanos o un diferenciador para atraer clientes potenciales al ofrecer envíos más rápidos y a todo el país.

En este artículo te hablaré sobre los conceptos principales que debes tener en cuenta para tu negocio, la importancia de la logística y transporte de mercancías, los tipos que existen y hasta te compartiré algunos consejos para crear una empresa que se dedique a estas actividades.

¡Qué comience el viaje por la carretera de la información! 🛣️

¿Qué es logística y transporte?

La logística y transporte, a pesar de que van de la mano en muchos procesos, son conceptos diferentes.

Cuando hablamos de logística, nos referimos a la gestión de procesos de movimiento –o transporte– de mercancías y materias primas. Esta acción va desde la planificación hasta la ejecución y puede enfocarse en tareas muy específicas como la preparación del embalaje, organización de pedidos y hasta almacenaje.

Por su parte, el transporte es la acción de mover productos y todo lo relacionado con ellos de un lugar a otro. A diferencia de la logística, esta actividad se limita al trabajo de desplazamiento.

Ahora que ya conoces la diferencia entre ambos términos, te explicaré la importancia que tienen para los negocios en México.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Importancia de la logística y transporte

Sin una buena logística de transporte –sí, aquí empezaré a hablar de ambos como un todo–, la entrega de mercancías, tanto para fabricar tus productos como para llevarlos a los clientes, se convertiría en un problema que puede hacer que cualquier negocio fracase.

La importancia de la logística y transporte radica en garantizar que todo llegue del punto A al punto B sin ningún daño, en los tiempos que se prometieron y sin gastar muchos recursos para lograrlo.

Suena fácil, pero no lo es. Para lograr que todo funcione, se deben planificar rutas de distribución, brindar  protección a los objetos, asegurar entregas de materiales delicados y, por supuesto, resolver cualquier contratiempo que pueda presentarse durante el proceso.

Como imaginarás, existen varios tipos de logística de transporte. A continuación te los explico.

Tipos de logística de transporte

Existen cuatro tipos de logística de transporte, que son:

  1. Logística de transporte terrestre
  2. Logística de transporte aéreo
  3. Logística de transporte marítimo
  4. Transporte logístico de última milla

Aquí te menciono las características principales de cada uno:

1. Logística de transporte terrestre

Como su nombre lo dice, la logística de transporte terrestre utiliza medios como camionetas, camiones, trenes o hasta motocicletas para llevar las mercancías de forma segura al destino prometido.

Este tipo de logística y transporte tiene algunas desventajas, como la poca flexibilidad en horarios, trayectos, dificultad de acceso a ciertas zonas geográficas e incluso demoras por factores externos.

En el caso de la logística por ferrocarril, al depender de este medio de transporte para su funcionamiento, las limitaciones aumentan debido a las infraestructuras ferroviarias que existen.

2. Logística de transporte aéreo

Esta es la logística y transporte de mercancías que requiere mayor presupuesto para llevarla a cabo. Al utilizar vías aéreas, aumenta su eficiencia en comparación con otras que demoran más en llevar materiales, por ejemplo, a otros estados o países.

3. Logística de transporte marítimo

La logística marítima es la más empleada para importar y exportar mercancías a nivel mundial debido a su costo, el cual es mucho menor en comparación de los medios aéreos.

Su infraestructura ha sufrido modificaciones con el paso del tiempo con el objetivo de impulsar el crecimiento del comercio internacional. Entre sus ventajas se encuentra la posibilidad de transportar volúmenes muy grandes en buques con gran capacidad de almacenamiento.

4. Transporte logístico de última milla

La última milla es la logística de transporte en la que se involucra al cliente final, quien es el personaje que recibe el producto que adquirió, por ejemplo, en internet.

Las empresas de paquetería, que son necesarias para el funcionamiento de una tienda en línea, son el ejemplo perfecto para describir este tipo de distribución. Ellas son las encargadas de organizar el último trayecto que se hace desde el centro de recolección de paquetes hasta el domicilio del comprador.

¿Qué hace una empresa de logística y transporte?

Crear una empresa de logística y transporte parece una gran idea de negocio, ¿verdad? Este tipo de empresas se encargan de gestionar todas las actividades de transporte, distribución y hasta almacenamiento de mercancías que producen y venden otras compañías.

Entre las principales actividades de las empresas de logística y transporte se encuentran:

  • Distribución y almacenamiento de mercancías.
  • Recolección y embalaje de productos.
  • Logística de transporte de última milla.

¿Cómo crear una empresa de logística y transporte?

Ahora que ya conoces las actividades de este tipo de compañías, llegó el momento de compartirte algunos consejos para crear una empresa de logística y transporte en México.

  1. Realiza un estudio de mercado
  2. Identifica el tipo de empresa que quieres crear
  3. Trabaja en un presupuesto
  4. Solicita los permisos necesarios
  5. Invierte en vehículos
  6. Realiza campañas de publicidad y alianzas comerciales

1. Realiza un estudio de mercado

Lo más importante antes de lanzarte a la aventura es analizar las empresas que ya existen y cuáles son los servicios que ofrecen. Entre la investigación que realices, visita sus redes sociales, sitio web y, si puedes, realiza una compra para verificar la calidad del servicio.


Profundiza sobre el tema:

Una vez que identifiques las áreas de oportunidad en logística y transporte, empieza a trabajar en un plan en el que puedas convertir estas debilidades en fortalezas, de esta manera los usuarios preferirán tu servicio y podrás crear mensajes que impacten.

💡Tip: aunque tu empresa puede requerir de logística y transporte para operar, recuerda que hay alternativas que sustituyen al stock físico y por ende, las labores de administrarlo. Hacer dropshipping en México es una opción que podría ser para ti.

2. Identifica el tipo de empresa que quieres crear

No es lo mismo emprender con una empresa de logística y transporte de última milla que con una que haga envíos internacionales.

Analiza bien las herramientas con las que cuentas, el nicho de mercado que quieres atacar y, por supuesto, el presupuesto que tengas para poder empezar.

💡Tip: recuerda que la inversión inicial es muy fuerte, ya que tendrás que comprar vehículos, un local para almacenar los productos y contratar personal. Tómalo en cuenta y, en caso de ser necesario, solicita un financiamiento que se adapte a tus necesidades.

3. Trabaja en un presupuesto

Sin presupuesto operativo no hay empresa. Así de sencillo. Dedícale tiempo a la planificación de gastos e ingresos que puedes tener durante un periodo determinado.

Considera que los primeros meses pueden ser complicados para captar clientes, por ello, divide tu inversión en distintos lapsos de tiempo, para hacer rendir el dinero y comprar lo que realmente necesitas.

4. Solicita los permisos necesarios

Como cualquier otra empresa, los permisos para operar legalmente son fundamentales para empezar a trabajar. Infórmate sobre los trámites que debes realizar, busca asesoría para este proceso y evita problemas a futuro.

5. Invierte en vehículos

Puede parecer obvio, pero además de contratar y capacitar a tu personal, los vehículos de carga son importantes para poder trabajar y tener éxito con tu empresa de logística y transporte.

No escatimes con esta inversión, compara modelos y las especificaciones que deben tener para el tipo de mercancías que vas a transportar. De nada sirve invertir en un camión si tus paquetes son pequeños.

6. Realiza campañas de publicidad y alianzas comerciales

La publicidad digital y las alianzas comerciales son muy importantes para captar la atención de las personas y empresas que puedan requerir tus servicios.

Si quieres dedicarte a la última milla, una buena estrategia es acercarte a otros emprendedores que ya tengan una tienda online o física y requieran hacer envíos a bajo costo; al mismo tiempo, puedes crear tus perfiles en redes sociales y trabajar en un plan de marketing de contenidos –reforzado con campañas de publicidad– en el que demuestres que sabes del tema.

💡Tip: si necesitas un poco de inspiración e información para lograr que tu plan de marketing digital sea un éxito, visita el Centro de Recursos para Emprendedores de Tiendanube. Aquí encontrarás guías, plantillas y hasta ebooks para impulsar tu idea de negocio.

¡Crea tu tienda en línea hoy mismo!
Crear tienda gratis

Conclusión

La logística y transporte es un tema muy importante para los emprendedores y dueños de empresas en México. El objetivo de estas actividades es ofrecer un servicio de traslado de mercancías con procesos eficientes, por lo que familiarizarte con ambos conceptos es de vital importancia para lograr los mejores resultados.

Si ya cuentas con un negocio y quieres llevarlo al mundo digital con una tienda en línea, te invito a probar Tiendanube, la herramienta preferida por los emprendedores en América Latina para vender por internet de forma fácil y segura. Con planes y precios a la medida de tu negocio tendrás la posibilidad de aceptar pagos con tarjetas, depósitos y hacer envíos a todo México. ¿Lo mejor? Los primeros días van por nuestra cuenta. 😉

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre logística y transporte

La logística es la gestión de procesos de movimiento –o transporte– de mercancías y materias primas. Esta acción va desde la planificación hasta la ejecución y puede enfocarse en tareas más específicas como la preparación del embalaje, organización de pedidos y hasta almacenaje. Por su parte, el transporte es la acción de mover productos y todo lo relacionado con ellos de un lugar a otro. A diferencia de la logística, esta actividad se limita únicamente al desplazamiento de materiales.

Un ingeniero en logística y transporte tiene la capacidad de diagnosticar, planear y optimizar soluciones a los problemas de transporte que pueden presentarse en una empresa. Además, tiene los conocimientos necesarios para diseñar modelos de transporte y logística, y hasta operar flotas y almacenes.

Una empresa de logística y transporte se encarga de gestionar las actividades de transporte, distribución y almacenamiento de mercancías que producen y venden otras compañías.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube