Guía para mujeres emprendedoras en México

Guía para mujeres emprendedoras en México 2022

Una mujer emprendedora es una persona que con decisión e iniciativa, establece o desarrolla una empresa o un negocio, convirtiéndose en líder de un grupo productivo. Es también sinónimo de fuerza, empoderamiento, inteligencia y resiliencia.


Si eres una mujer emprendedora o tienes en tus planes comenzar tu propio negocio, has llegado al lugar correcto. En este texto encontrarás todo lo que necesitas para comenzar tu propia empresa y convertirte en la dueña de tus quincenas.

Ya sea que lo hagas para obtener un ingreso adicional, para poner en marcha un sueño, alcanzar tu independencia económica o simplemente como pasatiempo, nuestra guía para mujeres emprendedoras está hecha para apoyarte a crear tu propia empresa, compartiéndote información de apoyos, créditos y préstamos, perfiles de empresarias mexicanas que nos inspiran e incluso frases de empresarias exitosas que te servirán de luz en el camino para cuando las necesites, porque si de algo sabemos las mujeres es de no rendirnos. ¿A poco no? 💪

¿Qué es ser una mujer emprendedora?

Podemos definir a una mujer emprendedora como una persona que con decisión e iniciativa, establece o desarrolla una empresa o un negocio, convirtiéndose en líder de un grupo productivo. Sin embargo los diccionarios y las enciclopedias se quedan cortas con la definición.

Esperamos que a lo largo de este contenido te lleves una mejor idea de lo que significa ser mujer y dueña de un negocio, pues aquellas que han incursionado en este camino, saben que ser mujer empresaria es ser casi una superheroína.

¿Qué se necesita para ser una mujer emprendedora?

Si nos vamos a lo más básico, para ser una mujer emprendedora se necesitan estos tres elementos:

  1. Tener una idea de negocio.
  2. Identificarse como mujer o integrante del sexo femenino.
  3. Ganas de poner en marcha un proyecto empresarial.

Estos son los aspectos más básicos. Contar con capital para iniciar un negocio, proveedores confiables, una comunidad en redes sociales o contactos en altas esferas son elementos accesorios que pueden ayudar, mas no reemplazan los tres aspectos básicos. Prácticamente, sin una idea y sin ganas de emprender, no hay un primer paso.

Guía para mujeres emprendedoras en México 2022

¿Cómo es la actitud de una mujer emprendedora?

Aunque no hay dos empresarias iguales, sí podemos hablar de ciertas actitudes compartidas entre las mujeres emprendedoras. Aquí las enlistamos:

  • Comparten una actitud positiva frente a los obstáculos y las dificultades.
  • Son creativas y buscan maneras distintas para llegar a un resultado.
  • Se proyectan hacia nuevos retos y oportunidades constantemente.
  • Son proactivas y orientadas a la resolución de problemas.
  • Trabajan en pro de objetivos individuales o colectivos.
  • Tienen una visión a futuro que se traduce en acciones a corto y largo plazo.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuál es el perfil de una mujer emprendedora?

Ahora, hablando sobre el perfil de una mujer emprendedora, existen cualidades y características necesarias para adentrarse en el mundo de los negocios y que hacen únicas a aquellas que se animan a emprender. ¿Tienes el perfil?

  • Capacidad para detectar oportunidades y tendencias del mercado.
  • Gusto por el trabajo en equipo y la colaboración entre individuos.
  • Habilidades de liderazgo y empatía.
  • Son independientes y autogestionables.
  • Gusto por las ventas y atención al cliente.
  • Habilidades para la organización y la gestión del tiempo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Gran capacidad de negociación y persuasión.
  • Resiliencia y tolerancia a la frustración.

Si no cumples al pie de la letra el perfil, ¡calma! Esto no significa que lo tuyo no sea emprender. Una empresaria exitosa no se formó en un día, al contrario, se requiere de práctica y tiempo para consolidarse como emprendedora, incluso algunas de las mujeres más reconocidas después de haber alcanzado el éxito, continúan pensando en maneras de desarrollar aquellas habilidades que necesitan perfeccionar para ser mejores en cada proyecto emprendido.

Lo que sí te puedo decir es que estar leyendo esto es el primer paso de muchos para encontrar tu camino. 💙

Guía para mujeres emprendedoras en México 2022

¿Qué carrera hay que estudiar para ser empresaria?

Ninguna. No hay carrera que te enseñe todo lo que debe conocer una mujer emprendedora, sin embargo tener como base alguna de estas opciones, te ayudará a tener un contexto mucho más extenso de lo que es tener un negocio propio:

  1. Licenciatura en Administración de Empresas.
  2. Licenciatura en Mercadotecnia.
  3. Ingeniería Comercial.
  4. Licenciatura en Finanzas.
  5. Licenciatura en Economía.
  6. Licenciatura en Contabilidad.
  7. Licenciatura en Marketing Digital.
  8. Licenciatura en Negocios Digitales.

¡Y más! Cada vez hay más programas académicos y cursos que ayudan a los emprendedores a prepararse para los retos que implica iniciar un negocio. Puedes adquirir este conocimiento a través de una carrera, un diplomado, talleres o lecturas que te ayuden a conocer más sobre los temas más relevantes de un emprendimiento. Suscribirte a nuestro blog te ayudará a lograrlo. ¡Te lo aseguro! 🙌


Aprende más...

Mujeres emprendedoras: datos y cifras

Hablemos un poco sobre números y datos de mujeres emprendedoras en México. Porque somos millones las que compartimos el sueño de emprender en tierras aztecas y posicionar nuestra marca en la mente de más mexicanos. 🙋

¿Quién emprende más hombres o mujeres?

De acuerdo a datos del INEGI, las mujeres son las que más emprenden en México. Más de 2 millones de mujeres son las que han decidido materializar su idea de negocio o han tomado el liderazgo de los negocios familiares en nuestro país.

¿Cuál es el porcentaje de mujeres emprendedoras?

De acuerdo a cifras del INEGI, el porcentaje de mujeres emprendedoras en México es de 36.6%. Este porcentaje creció 0.8% en los últimos diez años y podría considerarse un crecimiento pequeño, sin embargo al comparar este número con los porcentajes de emprendedores, este indicador tuvo una baja de 6.5% en el mismo lapso de tiempo, quedando en un 35.7%, cambiando el ritmo de la balanza y con ello, la economía de nuestro país.

Sin embargo, detrás de este número hay una mala noticia: el 82% de estas emprendedoras opera en la informalidad, según datos del IMCO. Y lo peor de todo, es que si sus negocios operaran formalmente, se abriría una enorme oportunidad al crecimiento económico de sus negocios y del país. No lo decimos de dientes para afuera, sino que las mismas estadísticas del INEGI, reportan que los ingresos promedio de las emprendedoras formales son 2.5 veces más altos en comparación de aquellas que operan informalmente. Por ello —y para abonar a tu tranquilidad mental— formalizar tu negocio SIEMPRE será un acierto.


No te pierdas...

¿Dónde existen más mujeres emprendedoras en el 2024?

Vayamos por partes. En México, la mayor concentración de mujeres emprendedoras se encuentra en la Ciudad de México, seguido de Monterrey y Guadalajara, sin embargo Yucatán, Querétaro, Baja California Sur y Sonora destacan como las entidades donde más viven las PyMEs.

Ahora que, si hablamos a nivel mundial, las latinas somos las que levantamos la mano en temas de emprendimiento, ya que de acuerdo al Global Entrepreneur Research Association, de todos los países analizados, es América Latina donde se registra la mayor participación de mujeres empresarias. ¿Quién encabeza la lista? Ecuador con un 33.6%, de ahí Chile y Brasil continúan en el podio. En cuanto a México, nosotros nos encontramos en el noveno lugar con un modesto 12.4%. Nada mal, ¿no crees?

Guía para mujeres emprendedoras en México

¿Por qué las mujeres deciden emprender?

Las motivaciones son múltiples, sin embargo estas son las principales razones por las que las mujeres deciden emprender en México, según datos analizados por el INEGI:

  • 29% desea tener su propio negocio y alcanzar su independencia financiera.
  • 20% desea elevar su calidad de vida para ella y su familia.
  • 20% emprende por decisión propia, como gusto y pasatiempo.
  • 18% desea continuar con el negocio familiar.
  • 13% lo hace a razón de la pérdida de su último empleo.

Detrás de muchos de los emprendimientos femeninos en México, existe la motivación de salir adelante, de apoyar, dar sostén o sacar adelante a la familia y por eso, más que nunca, la sororidad de género pasa a ser una de las mejores herramientas, no solo de empoderamiento femenino, sino como palanca generadora de cambio en los indicadores macroeconómicos de nuestro país. 💪

Guía para mujeres emprendedoras en México

Ideas de negocios para mujeres emprendedoras

Después de una visión a gran escala de las mujeres emprendedoras en México y en el mundo, hablemos de cuáles son los negocios que más mujeres deciden iniciar. En caso de que busques ideas de emprendimiento, este punto te interesará. 👀

¿Cuál es el mejor negocio para una mujer?

Si nos preguntas, no hay un mejor negocio para una mujer, ya que somos capaces de emprender y llevar a buen puerto cualquier clase de negocio, desde una tienda de cosméticos pasando por una ferretería o una startup digital. Sin embargo, en México los negocios que más inician las mujeres corresponden a los siguientes sectores:

  1. Servicios
  2. Comercio
  3. Hotelería
  4. Restaurantes

Dentro de la categoría de servicios se engloban negocios de comida, educación y trabajo del hogar, mientras que en comercio, se destacan las empresas de comercio al por menor.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuál es el mejor negocio para una ama de casa?

Aunque una ama de casa puede emprender cualquier negocio, existen ciertos tipos de emprendimientos que se acomodan mejor a su estilo de vida y compromisos familiares y profesionales. Aquí enlistamos algunos de los que mejor cumplen esta característica:

  • Manualidades y artículos hechos en casa.
  • Venta de repostería, galletas y alimentos.
  • Tutoría en línea (de cualquier materia o una segunda lengua).
  • Diseño web y producción visual.
  • Servicios de cuidado de mascotas.
  • Planificación de eventos, bodas y fiestas.
  • Fabricación de joyería, bisutería y accesorios.
  • Venta de cosméticos, artículos de skincare y cuidado personal.
  • Venta de ropa, nueva y de segunda mano.
  • Consultoría profesional (de marketing, contabilidad, legal, etc.)
  • Traducción y creación de contenidos escritos.

¡Y mucho más! Realmente no existen límites para una mujer emprendedora ama de casa, sobre todo cuando existen herramientas de comercio electrónico que te abren la posibilidad de vender en internet en cuestión de minutos, como lo hace Tiendanube. Sin necesidad de conocimientos de programación web o sin invertir demasiado tiempo y esfuerzo en la creación de tu página web de ventas. ¿No me crees? ¡Haz la prueba! Conoce la plataforma y mira todo lo que puede hacer por ti y tu negocio. ✨

¡Crea tu tienda en línea ahora mismo!
Crear tienda gratis

¿Cuál es el mejor negocio para una mujer joven?

¡Tienes el mundo en tus manos! No hay mejor negocio para una mujer joven que aquel al que decidas dedicar tu tiempo y esfuerzo, sin embargo aquí van algunas ideas de emprendimiento que quizás te interesen.

  • Venta de productos de belleza en línea.
  • Desarrollo de software y aplicaciones móviles.
  • Dropshipping.
  • Preparación de alimentos y servicios de catering.
  • Entrenamiento físico y coaching deportivo.
  • Servicios de cuidado de niños y adolescentes.
  • Servicios de cuidado y entrenamiento de mascotas.
  • Ilustración comercial y diseño web.
  • Cuidado de pacientes y personas mayores.
  • Servicios de enseñanza y tutoría.
  • Servicios de marketing y atención a comunidades digitales.
  • Fotografía y grabación de video.
  • Edición de publicaciones y creación de contenido.
  • Venta de ropa nueva y usada en línea.
  • Cuidado y mantenimiento de jardines.

Reflexiona en tus gustos, habilidades y conocimientos para encontrar tu negocio ideal. Recuerda que siempre puedes configurar tu emprendimiento para que se ajuste a tus ideales y a tu personalidad, considerando siempre el valor agregado que ofreces a tus potenciales clientes. Combinar aquello que te gusta, con lo que eres buena y el valor diferenciado que tiene tu negocio de cara al cliente, es una de las mejores estrategias para tener éxito en tu emprendimiento. Te lo decimos por experiencia. 👍


Quizá te interese...

Apoyos del gobierno para mujeres emprendedoras

¿Buscas apoyos del gobierno para mujeres emprendedoras en este 2024? Si necesitas que te echen una manita para acelerar el crecimiento de tu negocio o materializar aquella idea que tienes en mente, aquí hay una lista de algunos de los mejores apoyos a mujeres emprendedoras que puedes solicitar en México. ¡Toma nota!

  1. Mujeres RIF – Crezcamos Juntas (Nacional)
  2. Financiamiento para Mujeres Emprendedoras y Empresarias (CDMX)
  3. Crece Mujer Emprendedora (Hidalgo)
  4. Fondo de Mujeres Emprendedoras (Aguascalientes)
  5. MICRO YUC Mujeres (Yucatán)
  6. Programa Hecho por Mujeres (Jalisco)

No pretendo dar mucho detalle de las especificaciones de cada uno de estos apoyos, pero si deseas conocer más de estos financiamientos para mujeres emprendedoras, dale clic a aquel que te interese y encontrarás un contenido donde hablamos a profundidad sobre este tema. ¡Te lo recomendamos! 💸


Toma nota...

Créditos para mujeres emprendedoras

Ahora que, si lo que buscas son préstamos para mujeres emprendedoras, aquí hay una lista de apoyos de financieras privadas a los que puedes recurrir en cualquier momento.

  1. Crédito empresarial Konfío
  2. Creze
  3. Mujer Emprendedora Banamex

Algunos de los tips antes de contratar uno de estos productos financieros son:

  1. Determina cuánto dinero necesitas. Que no te falte ni te sobre.
  2. Considera el CAT promedio de cada uno de estos créditos.
  3. Pregunta por el límite de monto a solicitar.
  4. Revisa si existen costos por comisión, apertura de cuenta o gastos relacionados al crédito.
  5. Asegúrate de conocer las fechas de pago, dónde y cómo puedes hacerlos.

Si quieres más opciones de préstamos para mujeres emprendedoras, aquí tenemos un listado de financiamientos a los que también puedes recurrir. ¡No te lo pierdas!


Te puede interesar...

Mujeres emprendedoras que nos inspiran

Ya que hemos recorrido algunos de los aspectos más relevantes en cuanto a cómo convertirse en una mujer emprendedora, hablemos de aquellas que han abierto la senda, mostrándonos que cuando se trata de negocios, las mujeres marcamos el ritmo.

  1. Ariana Huffington
  2. Mary Kay Ash
  3. J.K. Rowling
  4. Melanie Perkins
  5. Anita Roddick
  6. Ruth Handler
  7. Oprah Winfrey
  8. Diane Von Furstenberg
  9. Coco Chanel
  10. Carolina Herrera
  11. Chiara Ferragni
  12. Sheryl Sandberg
  13. Emily Weiss
  14. Vera Wang
  15. Tory Burch

¿Quieres saber más de ellas? Da clic en cada uno de los nombres y conoce más sobre estas empresarias exitosas, sus secretos mejores guardados e incluso frases que nos inspiran y animan a continuar soñando. ☁


Inspírate...

Mujeres emprendedoras mexicanas

¡Deja tu lo guapa! Soy mujer emprendedora mexicana” es lo que dirían estas increíbles empresarias que han logrado poner en alto el orgullo de ser mexa.

  1. Ana Victoria García
  2. Blanca Treviño
  3. María Asunción Aramburuzabala
  4. Mariand Castrejón “Yuya”
  5. Tu nombre aquí ✨

¡Sí! Porque si llegaste a este punto, significa que emprender está en tu camino. Solo requieres quitarte el miedo y confiar en ti. Estás a punto de marcar el siguiente hito en tu historia. ¡Cumple tu sueño! 🚀

Frases de mujeres emprendedoras

¿Lista para una dosis de inspiración? Si necesitas una palmadita en la espalda y levantar tu ánimo o simplemente requieres de ese empujoncito para animarte a dar ese salto de fe, tenemos el recurso perfecto para lograrlo: ¡Frases de mujeres emprendedoras increíbles! Prepárate un té, pon tu playlist favorita y disfruta de estas joyas que hemos reunido para ti. 💎

  • “Comienza hoy mismo a escribir la historia de tu éxito. Fíjate tus metas y síguelas hasta que se conviertan en realidad. Tú tienes que creer en ello aún antes de verlo. Cualquier cosa que tu mente pueda recibir y entender, se puede lograr.” —Mary Kay Ash, fundadora de Mary Kay Cosmetics Inc.
  • “No hay un camino sembrado de flores hacia el éxito, y si lo hay yo no lo he encontrado. Si he logrado algo en la vida, es porque he estado dispuesta a trabajar duro.” —Madam C.J. Walker, la primera mujer millonaria empresaria de Estados Unidos.
  • “No se trata de que te incluyan, si no de crear tu propio espacio para ti mismo y luego encontrar a personas que quieren formar parte.” —Sophia Amoruso, fundadora de NastyGal y Girlboss.
  • “Nunca empieces un negocio solo para ‘hacer dinero’. Empieza un negocio para hacer una diferencia.” —Marie Forleo, emprendedora.

frases de emprendedores Marie Forleo

  • “Si no te asusta, probablemente no estás soñando demasiado.” —Tory Burch, diseñadora, empresaria y filántropa.
  • “No te dejes intimidar por lo que no sabes. La ignorancia puede ser tu mayor fortaleza y la llave para hacer las cosas de manera diferente.” —Sara Blake, fundadora de Spanx.
  • “Si realmente quieres hacer algo, si crees en ello… simplemente sigue adelante, y el éxito vendrá solo.” —Cassandra Sanford, CEO del Grupo Kelly Mitchell.
  • “Define el éxito en tus propios términos, alcánzalo en tus propios términos y vive una vida que te haga sentir orgulloso.” —Anne Sweeney, copresidente de Disney Media.

frases para emprendedores Anne Sweeney

  • “Nunca soñé con el éxito, trabajé para llegar a él.” —Estée Lauder, fundadora de Estée Lauder Companies Inc.
  • “No me gusta hablar de mis sueños. Me gusta hacer que sucedan. Prefiero hablar de ellos cuando terminen.” —Diane Von Furstenberg, diseñadora de moda.
  • “No necesitamos magia para cambiar al mundo. Tenemos el poder que necesitamos dentro de nosotros mismos: el poder de imaginar lo mejor”. —J.K. Rowling, escritora y emprendedora.
  • “La pregunta no es quién me lo va a permitir, sino quién va a detenerme.” —Ayn Rand, filósofa y escritora.

frases para emprendedores Ayn Rand

  • “Debemos aceptar que no siempre tomaremos buenas decisiones, que a veces lo arruinaremos. Pero hay que entender que fallar no arruina el éxito, sino que es parte de él.” Arianna Huffington, cofundadora de Huffington Post.
  • “Si le crees a aquella persona que dice que no puedes hacerlo, tienes que creer en aquella persona que dice que sí puedes.”—Melanie Perkins, cofundadora y CEO de Canva.
  • “En lo que sea que hagas, hazlo diferente. Este fue el consejo que me dio mi madre y no puedo pensar en uno mejor para un emprendedor. Si eres diferente, destacarás de entre los demás.” —Anita Roddick, fundadora de The Body Shop.

Inspírate...

¡Sé una mujer emprendedora!

Ahora que conoces sus historias, es momento de iniciar la tuya. Si después de leer este contenido, encontraste la inspiración que necesitabas para emprender, ¡No permitas que el fuego se apague! Da el salto hacia nuestra Guía definitiva para emprender un negocio con éxito y escribe las primeras líneas de tu historia de emprendimiento. 🔥

Si quieres comenzar a vender en internet, creando tu propia tienda en línea, Tiendanube es la plataforma de ecommerce preferida de las mujeres emprendedoras en Latinoamérica. Más de 100 mil marcas confían en nosotros para potenciar sus negocios y mejorar sus ventas. ¡Tú puedes ser una de ellas! Conoce todo lo que tenemos para ofrecerte y disfruta de un periodo de prueba gratis para explorar todo lo que podemos hacer juntas. ¡Persigamos juntas ese sueño hasta alcanzarlo! 🏃

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube