Guía para crear un negocio de plantas en internet

Por: Alfredo J. Huerta

Negocio de plantas en internet

Crea hoy tu tienda en línea

Probar Tiendanube gratis
Blog da Nuvemshop
Guía para crear un negocio de plantas en internet

Por: Alfredo J. Huerta

Crea hoy tu tienda en línea

Probar Tiendanube
Blog da Nuvemshop

Tener un negocio de plantas en internet se ha convertido en una gran oportunidad para emprender con éxito en México. Si bien existe mucha competencia, la clave para lograr buenos resultados está en contar con proveedores confiables, cerrar alianzas con influencers y, por supuesto, ofrecer precios competitivos.


El comercio electrónico en los últimos años ha crecido a pasos agigantados. Con la llegada de la pandemia de COVID-19, los emprendedores mexicanos no han dejado de buscar oportunidades para crear nuevas marcas, muchos de ellos apostando por tener un negocio de plantas con su propia tienda online.

Al pasar más tiempo en casa, invertir en decoración y acondicionamiento para cualquier espacio se ha vuelto una tendencia que no ha dejado de crecer. De hecho, cada vez es más común encontrar a personas que destinan gran parte de sus ingresos buscando una tienda de plantas confiable.

Si quieres empezar un emprendimiento de este tipo, a continuación encontrarás una guía para lanzar un negocio de plantas y flores en México. ¿Me acompañas por este recorrido solo para amantes de la naturaleza? 😉🪴

Banner

¿Vender plantas en internet es un buen negocio?

Primero lo más importante. ¿Vender plantas es un buen negocio? La respuesta rápida es sí. Y más si lo haces mediante un ecommerce, ya que ahorrarás en costos fijos y podrás hacer envíos de macetas o accesorios a todo el país.

Ahora, si estás pensando en tener un local, te recomiendo no olvidar las ventas por internet. Al combinar estos canales de venta podrás ofrecer una atención al cliente única, ya que cerrarás ventas en línea y ofrecerás entregas en tu tienda física; de esta manera, cuando una persona te visite, podrá enamorarse de otros productos y aumentarás tu ticket promedio.

Un ejemplo de tienda de plantas exitosa, que cuenta con ventas por internet y en una boutique, es Pepino con Limón. Estos emprendedores mexicanos han logrado posicionarse rápidamente en la Ciudad de México gracias a una estrategia de marketing digital completa, que incluye publicaciones en redes sociales, un blog y publicidad. Puedes visitar sus redes sociales para inspirarte un poco con todo lo que hacen y empezar tu propio negocio de plantas.

¿Cómo iniciar un negocio de plantas en internet?

Para empezar con el pie derecho en el mundo de la venta de plantas, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Realizar un análisis de mercado.
  2. Pensar en un nombre que conecte con las personas.
  3. Encontrar proveedores confiables.
  4. Trabajar en un catálogo de productos atractivo.
  5. Crear tu tienda en línea.
  6. Compartir contenidos de utilidad en redes sociales.
  7. Ofrecer precios competitivos.
  8. Invertir en marketing digital.

A continuación te explicaré más detalles de cada uno.

1. Realizar un análisis de mercado

El primer paso de tu plan de negocios es contar con un análisis o estudio de mercado. En esta investigación deberás identificar quiénes serán tus competidores, los precios que ofrecen, el catálogo de productos con el que cuentan y su posicionamiento en redes sociales.

Al tener todo esto claro, conocerás cuáles son las áreas de oportunidad que tienen y la calidad del servicio que ofrecen. Tu nueva tienda de plantas debe aprovechar dichas deficiencias y sacarles provecho para destacar del resto.

💡Tip: no olvides visitar las tiendas en línea y locales físicos de cada negocio de plantas de tu zona. Al vivir la experiencia de compra en hojas propias será mucho más fácil realizar un plan ganador.

2. Pensar en un nombre que conecte con las personas

El nombre de un negocio importa mucho. Para llegar a un buen resultado debes preguntarte si tus ideas destacan y se diferencian de tus próximos competidores, analizar si son fáciles de comprender por las demás personas y lo más importante: ¿son únicas, cortas y se adaptan a cualquier circunstancia?

Te recomiendo hacer un focus group para decidir el nombre final. Recuerda que siempre es mejor conocer la opinión de otras personas antes de tomar una decisión.

💡Tip: si necesitas ayuda para encontrar nombres para negocios de plantas, puedes utilizar este generador de nombres para empresas totalmente gratis para encontrar opciones creativas que te inspiren.

3. Encontrar proveedores confiables

La peor pesadilla de cualquier tienda de plantas es quedarse sin stock. Antes de comenzar con tus operaciones, consulta precios y opciones de entrega de por lo menos tres proveedores, esto te ayudará a tener varias opciones en la mesa en caso de que falle alguna.

Recuerda que en todo negocio, contar con socios confiables es importante para vender más y lograr clientes fieles. Nadie quiere vender una plantita enferma o una maceta rota, ¿verdad?

4. Trabajar en un catálogo de productos atractivo

Ya tienes proveedores y tienes claro lo que quieren tus próximos clientes. Llegó el momento de crear un catálogo de productos llamativo para que los consumidores te prefieran a ti antes que a la competencia.

¿Quieres inspiración? Aquí van algunas ideas que pueden funcionarte a corto plazo:

  • Tipos de macetas: de barro, cerámica, o fibra de vidrio
  • Opciones de plantas: monstera, lengua de suegra, helecho, garra de león, cactus, cáscara de nuez.
  • Accesorios: regaderas, hidrómetros, rociadores, fertilizante y abrillantadores.
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

5. Crear tu tienda en línea

La mejor manera de personalizar la experiencia de compra de las personas es contar con una tienda en línea. Este sitio web con carrito de compras te dará la oportunidad de ofrecer varias opciones de pago, hacer envíos con las paqueterías más reconocidas a cualquier parte del país y hasta conectar tu catálogo de productos con Facebook, Instagram o WhatsApp para vender desde varios canales.

💡Tip: fechas como el Buen Fin son una gran oportunidad para ofrecer cupones de descuento y ofertas especiales. Si creas tu ecommerce con Tiendanube, podrás configurar promociones de 2×1, 3×2, envíos gratis con un mínimo de compra y más en pocos minutos.

6. Compartir contenidos de utilidad en redes sociales

Abrir tus perfiles en redes sociales es muy importante para impulsar tu negocio de plantas y flores. Instagram, TikTok o Facebook te darán la oportunidad de crear contenido relevante y de utilidad para que los amantes de las plantas estén siempre informados.

Actualmente, además de contar con precios llamativos y una variedad de productos, las publicaciones en estas plataformas son muy importantes para vender más.

💡Tip: para crecer con mayor rapidez y atraer las miradas de personas que sí te comprarán, puedes hacer alianzas con influencers. ¿Cómo? Enviándoles plantitas de regalo, ofrecer descuentos especiales para sus seguidores y, si tienes un local físico, invitarlos a que lo conozcan.

7. Ofrecer precios competitivos

El precio hace la diferencia. Pero ojo, no solo se trata de ofrecer productos a bajo precio. La clave del éxito está en justificar la cantidad que pagará el cliente con una descripción clara de lo que llevará a casa.

En el nicho de la venta de plantas, muchas personas prefieren pagar un poco más por un accesorio o una especie que esté en perfectas condiciones antes que por algo más barato.

Además del precio competitivo, la atención al cliente es fundamental para cerrar más ventas. Si dominas el tema, ofreces consejos y respondes todas sus dudas –aún después de vender algo– ganarás muchos puntos y estarás entre las marcas favoritas del sector.

8. Invertir en marketing digital

Para atraer clientes necesitas publicidad. Para eso, necesitas trabajar en una estrategia de marketing digital que te permita identificar a tu cliente ideal –también conocido como Buyer Persona–, cuánto debes invertir, qué plataformas son las mejores para ti y hasta cómo optimizar tu contenido a partir del SEO (Search Engine Optimization).


Aprende más...

¿Cuáles son las plantas más vendidas?

Esta pregunta es muy común entre los emprendedores que quieren iniciar un negocio de plantas. Todos los negocios tienen variaciones en las especies que prefieren sus clientes, pero de acuerdo con Bruno Martínez y Armando Reyes, socios fundadores de Pepino con Limón, las plantas más vendidas en su tienda en línea son:

  1. Monstera deliciosa
  2. Hule
  3. Peperomia
  4. Lengua de suegra
  5. Pandurata
  6. Palma areca
  7. Teléfono
  8. Croto
  9. Orquídeas
  10. Cactus

Al conocer esta información, las probabilidades de crear un catálogo de productos competitivo y con el stock necesario serán mayores. Solo recuerda que todos los negocios son diferentes, por lo que con el paso del tiempo tendrás los datos correctos para saber qué es lo que más funciona en tu tienda de plantas.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Conclusión

Iniciar un negocio de plantas, al igual que cualquier otro, es emocionante y está lleno de retos. Para que el camino sea más sencillo, debes contar con un plan de negocios a prueba de todo para poder anticiparte a cualquier problema.

Las herramientas tecnológicas para organizarte y vender en internet también serán tus mejores aliadas. Investiga los pros y contras de cada una, elige las que mejor se adapten a tus necesidades y utilízalas a tu favor.

Preguntas frecuentes sobre un negocio de plantas

Para iniciar un negocio de venta de plantas en internet debes seguir los siguientes pasos:

  • Realizar un análisis de mercado.
  • Pensar en un nombre que conecte con las personas.
  • Encontrar proveedores confiables.
  • Trabajar en un catálogo de productos atractivo.
  • Crear tu tienda en línea.
  • Compartir contenidos de utilidad en redes sociales.
  • Ofrecer precios competitivos.
  • Invertir en marketing digital.

De acuerdo con Bruno Martínez y Armando Reyes, socios fundadores de Pepino con Limón, las plantas más vendidas en su tienda en línea son:

  1. Monstera deliciosa
  2. Hule
  3. Peperomia
  4. Lengua de suegra
  5. Pandurata
  6. Palma areca
  7. Teléfono
  8. Croto
  9. Orquídeas
  10. Cactus

El perfil del comprador de plantas varía dependiendo de la zona geográfica, pero los fundadores de Pepino con Limón, negocio de plantas ubicado en la colonia Condesa de Ciudad de México, sus clientes habituales son mujeres (80%) y hombres (20%) de entre 25 y 45 años de edad.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 14 días
Creá tu tienda online en Tiendanube