¿Para qué sirve la mercadotecnia y cómo ayuda a las empresas?

Por: Sarahi Castañeda

Para que sirve la publicidad, panoramica Times Square

La mercadotecnia sirve para incrementar e incentivar la venta de productos o servicios, para lograrlo, se dedica a estudiar y analizar las necesidades de los consumidores. La mercadotecnia digital y tradicional son parte de los elementos necesarios para lograr el éxito de una empresa.


Es frecuente que muchos emprendedores que inician su negocios se pregunten ¿para qué sirve la mercadotecnia? Así como los usos y beneficios que le brinda a una empresa. Si bien, la mercadotecnia ha tenido un gran auge y popularidad en las últimas décadas, en muchas ocasiones no es muy claro o existen creencias erróneas.  Continúa leyendo porque aquí también te contaremos sobre la importancia de la mercadotecnia en las empresas y cómo la puedes usar efectivamente para hacer crecer tu negocio.

Qué es la mercadotecnia

Ahora sí, comencemos con qué es la mercadotecnia y para qué sirve en realidad. La mercadotecnia es el resultado de la suma de aquellas actividades y estrategias (comerciales y creativas) que son usadas para poder conectar de mejor manera con el consumidor, buscar su satisfacción, confianza hacia una marca y, con esto, lograr la fidelización y el incremento de las ventas exponencialmente.

Pero, te estarás preguntando ¿Cómo es que la mercadotecnia lo logra? Bueno,  para lograrlo se utilizan diversas estrategias y herramientas que ayudan a observar, analizar y comprender lo que le interesa a los consumidores para dialogar y motivar una interacción con la marca y, finalmente, el consumo de algo.

De esta manera, la mercadotecnia busca enamorar y fascinar a las personas para aumentar las ventas de productos, servicios o bienes. No solo intenta replicar lo que se encuentre de moda en el mercado o seguir tendencias, como muchas personas piensan, sino que busca satisfacer los deseos de clientes potenciales.

Es decir que, el trabajo de la mercadotecnia es resolver y, en ocasiones, crear las necesidades de las personas y transmitir la solución a estas. Ya sabes, esas “necesidades” que todos justificamos con el famoso “no sabía que lo necesitaba, pero lo necesito”.

La forma más sencilla de la mercadotecnia es expresar las ventajas que tu marca, con tu producto, ofrece a las personas. La manera en la que eres superior a tu competencia para que así, el cliente pueda elegirte sobre cualquier otro producto o servicio que exista en el mercado.
Ahora que tienes una mejor idea de qué significa la mercadotecnia, echaremos un vistazo a una de las partes más importantes y básicas de la misma: las 4 ‘P’ del marketing.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

4 ‘P’ de la mercadotecnia

El marketing mix también conocido comúnmente como la mezcla de mercadotecnia, tiene elementos básicos que se conocen como 4p’s de la mercadotecnia. Estos elementos sirven como la base del marketing y con ellos se busca la total satisfacción del cliente.

¿Cuáles son las 4 P´s de la mercadotecnia?

Estos 4 puntos resultan esenciales en cualquier estrategia de mercadotecnia exitosa:

  • Producto
  • Precio
  • Plaza o punto de venta
  • Promoción

Si se utilizan de manera adecuada y se logra encontrar un balance entre ellas, podrás enamorar al público de tu producto o servicio. Aquí te ayudaremos a entender de mejor manera, cómo funcionan las 4p’s y te mostraremos el papel que desempeñan cada una de ellas.

P de producto

Toda empresa necesita ofrecer algo a los clientes o consumidores, el enfoque de este pilar en particular sirve para que puedas identificar junto con tu producto o servicio, todas aquellas características que se estarán ofreciendo.

Para entender mejor el producto o servicio que estás vendiendo al mercado y a quién se lo vas a ofertar, primero necesitas hacerte algunas de las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las necesidades que tu producto o servicio satisface?
  • ¿Cómo lo usará el cliente?

Cuando tienes una visión de cómo y para qué sirve tu producto, resultará más fácil elegir las mejores estrategias para el producto y tu marca.


Vende mucho más...

P de precio

Literalmente este pilar está relacionado con el monto que tus clientes pagarán por tu producto o servicio. La importancia del precio es de tal magnitud que en muchas ocasiones se convierte en el primer diferenciador relevante para un consumidor.

La información necesaria para fijar un precio va desde los costos de producción, distribución, comercialización, publicidad y todos los gastos relacionados al producto, pero también es necesario conocer los precios del mercado y el valor del producto para los consumidores.

El valor de los productos y servicios en el mercado no siempre es proporcional a su costo de producción. Encontramos productos o servicios que a simple vista podrían parecer caros o con precios elevados y la razón es que algunos valen más para los consumidores, por lo que están dispuestos a pagar más por ellos y esto se refleja en su precio.

📌Prueba esta plantilla: estructura de costos en Excel que te facilitará esta tarea.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

P de plaza o punto de venta

Este pilar hace referencia a la palabra en inglés placement (se pronuncia [pleisment]), la cual al español se traduce como plaza o punto de venta . Se entiende como la colocación en el mercado de tu producto.

Es decir, las maneras en las que las personas llegan hasta tus productos y servicios. En la actualidad, ya se habla tanto de puntos de venta digitales ―tienda en línea, página web con carrito de compras, marketplace, redes sociales, etc―, como físicos ―local comercial, kiosko o isla, tienda departamental, pop-up store, etc.―. Algunas preguntas que pueden definir mejor la plaza son las siguientes:

  • ¿Dónde busca el público lo que ofreces?
  • ¿La competencia está en todos los lugares donde su público objetivo busca?
  • ¿Cómo es que tu empresa puede buscar canales de distribución efectivos?

Se podría pensar que esta parte no es tan complicada, especialmente a la hora de vender en línea, pero, lo cierto es que es importantísimo poder identificar a tu público objetivo y sus hábitos de consumo. No servirá tener el mejor producto o el mejor puto de venta si no lo ofreces en el lugar indicado.

P de promoción

Como su nombre lo indica, este pilar tiene como objetivo promover la marca ―o producto en cuestión― a través de distintos mensajes y canales de comunicación. El objetivo es que esos mensajes, que comúnmente se llaman campañas publicitarias, lleguen a los oídos y ojos indicados.

Si te preguntas cómo se logra que una empresa pase de ser completamente desconocida a tener presencia y reconocimiento por al menos una parte del público, entonces debes saber que esto es posible dando solución a los deseos de los consumidores. Solo podrás llegar a los consumidores por medio de los canales de comunicación que consumen.

De esta manera necesitarás saber:

  • ¿Cuándo y dónde puedes transmitir de una manera altamente efectiva los mensajes de promoción al público que buscas?
  • ¿Cómo es que puedes realizar la promoción de estos mismos productos?
  • ¿Cuál es la influencia de tus promociones sobre la competencia?

El conjunto de todos estos pilares es esencialmente necesario para el éxito. Claro que la implementación es de gran importancia para asegurar el éxito de un producto o servicio en el mercado.  Es importante que sepas que estas estrategias son altamente flexibles y se deben ajustar a las necesidades de cada empresa.


¡Conoce más!

Principales tipos de mercadotecnia

Los diferentes tipos de mercadotecnia buscan analizar todos los mercados para satisfacer distintas clases de clientes de acuerdo con las necesidades, características específicas, hábitos y gustos de los mismos. Algunos de los ejemplos más importantes de mercadotecnia son los siguientes:

  1. Mercadotecnia masiva
  2. Mercadotecnia digital
  3. Mercadotecnia offline

1 . Mercadotecnia masiva

Se entiende como la estrategia dirigida hacia todo público, desde niños, adultos, mujeres, etc. Y tiene como finalidad principal mostrarse sin ninguna clase de segmentación del público. Ya que los medios de comunicación que se consideran masivos llegan a una gran cantidad de la población.

Los principales medios por los cuales se logra este objetivo son la televisión, las redes sociales, la radio, los anuncios espectaculares o vallas publicitarias entre otros. Estos medios permiten alcanzar a una cantidad muy grande de público que no necesariamente es nuestro público objetivo. De esta manera, facilita el reconocimiento o awareness de producto y la exposición altamente efectiva.

Esta estrategia se caracteriza por distintos puntos, por ejemplo, que el público sea amplio y no necesite estar segmentado, que los precios del producto a ofrecer sean bajos. Asimismo, cuenta con un gran volumen de ventas, ya que esta técnica considera que siempre hay un espacio lo suficientemente grande en el mercado para el producto que están ofreciendo.

Algunos ejemplos de marcas que utilizan de manera exitosa esta estrategia son:

  • Colgate
  • Pepsi
  • McDonald’s
  • Coca-Cola

2 . Mercadotecnia digital

En la actualidad, el Internet y las redes sociales se han vuelto parte esencial de nuestro día a día al punto en el que, es casi imposible hacer cualquier cosa sin necesidad de depender de estos dos entes.

Por lo tanto, la mercadotecnia digital se ha vuelto una de las maneras más importantes y efectivas de promocionar y dar a conocer cualquier cosa. La mercadotecnia digital tiene sus inicios en la década de los 90, cuando las empresas empezaron a ver el potencial del internet para el desarrollo de sus estrategias de mercadotecnia.

En sus inicios, la mercadotecnia digital era simplemente una extensión de la publicidad de medios más tradicionales como la televisión y estaba basada en las paginas web 1.0. Aunque esto resultaba bastante limitante para las empresas, ya que simplemente mostraban sus servicios o catálogos de manera online.

Con el pasar de los años, llegó la verdadera revolución del internet y de la manera en la que vemos el mundo gracias a esta tecnología.

Durante los últimos años se ha vuelto más fácil que nunca que cualquier persona pueda compartir información sencillamente gracias a herramientas como las redes sociales, podcast, revistas digitales y los sitios web, por mencionar algunos. Esto dio pauta a que la mercadotecnia digital creciera enormemente y, ahora, el internet mismo ha cambiado completamente el proceso de compra, debido a que el cliente tiene un rol más activo en el proceso y el marketing digital tiene sus propias pautas y forma de medición

3 . Mercadotecnia offline

Esta estrategia es la contraparte de la mercadotecnia digital y las estrategias que se utilizan offline pueden ser merchandising, activaciones o eventos, displays, patrocinios, flyers e impresos, vallas publicitarias y anuncios en las calles, etc. Cuando se trata de la mercadotecnia offline las posibilidades son casi infinitas también.

A pesar de que la mercadotecnia digital ha avanzado y se postula como favorita, en cuanto a estrategias de mercadotecnia se refiere; esto no quiere decir que los métodos tradicionales como la mercadotecnia offline hayan desaparecido completamente o hayan dejado de ser útiles.

Este tipo de estrategias siguen ofreciendo muchos frutos, ya que se trata de medios sumamente consolidados que cuentan con un gran alcance y pueden llegar a clientes que quizás no cuenten con los medios o tiempo necesarios para acceder al Internet.

Para qué sirve la mercadotecnia

En cuanto a mercadotecnia el tema es extremadamente amplio, ya que tiene demasiadas variantes y depende de cada empresa considerar la utilidad y el uso que darán a la misma. Sin embargo, una de las principales razones por las cuales la mercadotecnia es importante es que sirve para  traducir  los beneficios y bondades de los productos o servicios de las empresas para convertirlo en ventas.

Lo anterior será fruto del estudio del mercado, los consumidores, sus hábitos, gustos, necesidades, pero también de los cambios que ocurren constantemente en el mercado y la tecnología. Por esta razón, las demandas de tus clientes y del mercado requieren que las soluciones y conceptos estén en constante evolución.

Aunque estrictamente hablando el objetivo de la mercadotecnia es hacer llegar tu producto hasta las manos de tu cliente y para poder llegar a hacer eso es necesario realizar acciones como el intercambio, el suministro y la facilitación; dentro de estas tareas se incluye la logística del transporte y el almacenaje de tu producto hasta la promoción e investigación del mercado y de las relaciones públicas que mantienes con tu cliente.

Como hemos revelado a lo largo de este artículo, el propósito general de la mercadotecnia es dar a conocer, posicionar e impulsar a algo en el mercado actual. Esto ayuda a mejorar la mejorar las ventas, además de crear y mejorar cómo perciben las personas a determinada marca.

Importancia de la mercadotecnia en las empresas

La importancia de la mercadotecnia dentro de las empresas es vital ya que, esta permite conocer de mejor manera y más a fondo la competencia con la que se enfrentan en el mercado. De igual manera, la mercadotecnia permite medir qué tan leales son los clientes a la marca, así como ayuda a identificar posibles mejoras de producto o servicio.

Lo anterior te ayudará a convertir tu marca en una empresa más competitiva y que, como resultado de esto, llegue la prosperidad a tu negocio gracias a la venta de tus productos o servicios.

¿Para qué sirve la mercadotecnia en una empresa?

La mercadotecnia tiene grandes ventajas dentro de una empresa, te hablaremos de cuatro en específico.

  1. Para conocer mejor a sus clientes.
  2. Para generar reconocimiento de marca.
  3. Aumentar las utilidades.
  4. Conocer a la competencia.

Gracias a la mercadotecnia las empresas pueden conocer más certeramente a su público objetivo. Compañías como Amazon o Netflix invierten gran parte de su capital en campañas agresivas de mercadotecnia, lo cual permite aumentar su alcance y asegura su éxito continuo en este ámbito. Pero no solo las grandes empresas son beneficiadas con este proceso, las empresas pequeñas y medianas logran grandes resultados que se traducen en más ventas gracias a acciones inteligentes.

Por ejemplo, una campaña de branding en redes sociales puede ser la gran diferencia para el lanzamiento de un producto. Si se invierte correctamente el tiempo y dinero, una empresa que está comenzando puede obtener el retorno necesario para seguir invirtiendo en más publicidad o en otro tipo de publicidad.

Todo esto aumenta las utilidades, ya que las ventas aumentan y los objetivos marcados por la empresa se alcanzan. Pero la mercadotecnia va más allá de mejorar la forma en la que una empresa vende o aumentar el número de facturación mensual, también le permite observar a la competencia y enfocarse en ofrecer un mejor producto a las personas.

Diferencias entre mercadotecnia y publicidad con ejemplos

Puede resultar fácil confundirse entre la mercadotecnia y la publicidad y, por ende, pensar que sirven al mismo propósito.

Sin embargo, como mencionamos al inicio de este contenido, la mercadotecnia es el conjunto de estrategias que se encargan de estudiar y determinar las acciones necesarias para impulsar una marca. Por otro lado, la publicidad es una estrategia que pertenece a la mercadotecnia que ayuda a difundir, divulgar, promocionar y propagar ya sea productos, servicios, bienes, contenido, personas o ideas.

La mercadotecnia se encarga de la investigación del mercado y de los clientes, cuánto costará el producto, también determinará los mejores canales de difusión y puntos de venta, así como la interacción con los clientes, etc. Mientras que, la publicidad forma parte de las estrategias de comunicación para dar a conocer el producto.


Aprende algo nuevo

Un buen ejemplo sería cuando una tienda de cosméticos ofrece descuentos.  El departamento de mercadotecnia detecta la oportunidad de incrementar las ventas de la tienda en línea por medio de un descuento exclusivo para su ecommerce. Para esto tuvo que conocer la edad promedio de sus clientes potenciales, los medios digitales que consumen y muchos datos que permitieron la estrategia. Por su parte la publicidad sería la encargada de determinar el mensaje de la campaña, la imagen y los lugares donde se realizará la promoción de los descuentos como redes sociales o newsletter.

Conclusiones

Como te podrás dar cuenta la mercadotecnia es una de las partes del rompecabezas más importantes de una empresa. Ya que permite entender de mejor manera al cliente para ofrecer mejores estrategias que faciliten la fidelización y comercialización de lo que vende una marca.

Una de los pilares de la mercadotecnia es el punto de venta, si aún no cuentas con una tienda en línea te invitamos a probar Tiendanube y descubrir la importancia de la presencia en internet. Crear tu tienda es fácil, rápido y no requiere conocimientos técnicos.

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 14 días
Creá tu tienda online en Tiendanube