Pinterest en México: cómo utilizarlo para impulsar tu negocio

Por: Alfredo J. Huerta

Pinterest en México es una red social para atraer clientes con tu contenido

Pinterest en México, con el paso de los años, ha ido tomando relevancia para las grandes marcas y para emprendedores que buscan una nueva alternativa de captar la atención de nuevas personas y vender a cualquier parte del país apoyándose en imágenes, infografías e ilustraciones.


Estoy seguro que cuando alguien te dice “hay que vender en redes sociales” lo primero que viene a tu mente es abrir una cuenta de empresa en Facebook, Instagram, Twitter y TikTok. Por increíble que parezca, no son las únicas opciones para triunfar. Pinterest México es otra red social que puede ayudarte a llegar a nuevas personas.

En las próximas líneas te explicaré los detalles principales de esta plataforma, para qué sirve, cómo utilizarla para tu negocio y, por supuesto, cuáles son sus ventajas y desventajas. ¿Me acompañas? 🚀

¿Qué es Pinterest?

La pregunta del millón merece una respuesta sencilla. Pinterest es una plataforma que utiliza un tablero digital para que los usuarios encuentren inspiración, guías e ideas con elementos gráficos como imágenes, fotografías o infografías.

¿Esta red social premia a los más creativos? Sí, pero también a quienes crean contenido útil, que resuelva alguna duda en específico o que comparta consejos sobre algún tema.

Los usuarios pueden ‘pinear’ (guardar) imágenes o videos que les gustan para crear sus propios tableros y como sucede en cualquier red social, tienen la opción de seguir a otras personas y crear publicaciones.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Pinterest?

Pinterest en español ofrece una gran cantidad de ventajas para los emprendedores en México, pero también hay algunas ‘desventajas’ que se deben tomar en cuenta antes de tomar la decisión de abrir un perfil.

Ventajas de Pinterest

  1. Aumentar tus ventas.
  2. Incrementar tu alcance.
  3. Mejorar tu posicionamiento SEO.
  4. Podrás hacer campañas de publicidad.
  5. Crear comunidad.

En las próximas líneas te explicaré todas las ventajas que obtendrás al utilizar Pinterest en México. ¡Aquí vamos!

Aumentar tus ventas

Al tener contenido llamativo en tu red social tienes la posibilidad de llegar a nuevas personas, lo que se puede traducir en un aumento de tus ventas.

En Pinterest existe una función llamada Buyable Pin, la cual permite que un usuario conozca el precio de un producto, y con tan solo un clic, hacer la compra directamente en la tienda en línea de la marca.

Incrementar tu alcance

Esta ventaja va de la mano con la anterior. En esta plataforma existe la posibilidad de que tu contenido llegue a muchas personas, incluso que salga de ella y aparezca en un blog u otra red social.

Al ser guardado por una persona o enviado como referencia visual, puedes impactar a más personas y empezar a posicionarte rápidamente.

Mejorar tu posicionamiento SEO

El posicionamiento orgánico es fundamental para cualquier empresa. Al tener diseños llamativos, puedes empezar a aparecer en las primeras posiciones de la red social, ¡y en buscadores!

Al tener la atención de los usuarios que encuentran valioso tu contenido, obtendrás tráfico de calidad –algo que premia mucho Google–  y, si tienes conectada tu tienda en línea con esta herramienta, destacarás con mayor rapidez de tu competencia.


Aprende más...

💡Tip: no olvides agregar links a tu página web y llenar el campo de texto alternativo antes de publicar un pin. Con esto tendrás una imagen optimizada para SEO.

Podrás hacer campañas de publicidad

La publicidad en el Marketing Digital es muy importante para vender en internet y hacer que más personas te conozcan.

Pinterest, al igual que Facebook e Instagram, tiene una función para crear anuncios que te ayudará a convertir los pines y tableros en ventas.

Crear comunidad

Una red social tiene como objetivo conectar a las personas y Pinterest en México lo cumple a la perfección. Sigue a usuarios con intereses similares a los tuyos, comenta sus imágenes y crea tableros con información de valor para las personas que quieres impactar.

Pinterest México: desventajas

  1. No es útil para todos los mercados.
  2. Tus imágenes pueden ser utilizadas por cualquier persona.

Pinterest no tiene desventajas como tal, pero debes tener en cuenta que no es una plataforma para todos los emprendedores. A continuación te explico ambos puntos:

No es útil para todos los mercados

En este punto probablemente estés pensando: “ya me estaba animando a tener Pinterest en mi negocio y ahora me dices que no es para todos”. Pues, desafortunadamente, Pinterest online funciona mejor para cierto tipo de negocios.

De acuerdo a un estudio realizado por Hootsuite y We Are Social, en diciembre de 2021 existían 444 millones de usuarios, de los cuales el 29.1% eran mujeres de entre 25 y 34 años.

¿Qué quiere decir esto? Si tu emprendimiento tiene como clientes a personas jóvenes y te encuentras en el sector de moda, arquitectura, decoración o turismo, el camino por esta red social será más sencillo y obtendrás mejores resultados.

Tus imágenes pueden ser utilizadas por cualquier persona

Una gran desventaja de esta plataforma es que cualquier persona puede descargar tu contenido sin tu consentimiento.

Antes de que corras en círculos por el estrés, esto puede ser utilizado a tu favor. Te recomiendo utilizar tu logo en una zona estratégica para que no pueda ser recortado por alguien más y, por supuesto, tener una línea gráfica que sea fácil de identificar.

¿Cuánto cuesta tener Pinterest?

Tener una cuenta de Pinterest en México es totalmente gratis. Para abrirla, basta con tener una computadora o smartphone para ingresar a pinterest.com.mx y dar clic en “Registrarse”.

Los pasos que debes seguir son sencillos y no te llevará más de 10 minutos configurar todo para empezar a publicar tus primeras imágenes.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Para qué sirve Pinterest en México?

  1. Atraer clientes potenciales.
  2. Mostrar tus productos.
  3. Guardar ideas.
  4. Estar al día de nuevas tendencias.
  5. Posicionar tu sitio web.
  6. Buscar contenido con la cámara de tu celular.

Ya que hablamos de las ventajas y desventajas de la herramienta, llegó el momento de explicarte para qué sirve Pinterest en México y cómo puedes sacarle provecho para tu emprendimiento:

Atraer clientes potenciales

Lo mencioné entre las ventajas y, por supuesto, debía estar en sus principales beneficios. Al tener presencia en esta red y compartir información de valor –como consejos o datos interesantes– llegarás de forma directa a clientes potenciales que puedan comprar tus productos y recomendarte con su círculo cercano.

Mostrar tus productos

Pero no con la clásica imagen en fondo blanco. Aquí tienes la oportunidad de hacer una infografía para destacar las ventajas de tus productos o mostrarlos en acción. Mientras más creativo(a) seas, mejor.

💡Tip: no requieres de programas especializados para crear tus primeros contenidos. Descubre cómo hacer una infografía en Word en siete sencillos pasos. ¡Anímate a experimentar!

Guardar ideas

¿Tienes un bloqueo para una campaña de marketing o quieres inspiración para tus próximas publicaciones en otras redes sociales? Busca “ideas de campañas de marketing” o “diseños originales para vender más”, revisa los resultados y guarda los que te llamen la atención.

¿Así de fácil puedo encontrar ideas en Pinterest? Sí, así de sencillo.

Estar al día de nuevas tendencias

Los colores de la próxima temporada de otoño-invierno, ideas para decorar tu tienda física y hasta consejos para hacer una tienda en línea. Todo eso y más estará al alcance de un clic.

Posicionar tu sitio web

También lo mencioné más arriba, pero no está de más hacer un pequeño recordatorio. El posicionamiento orgánico en buscadores es importante para cualquier marca. Bien dicen los expertos en marketing: “si no estás en la primera página de Google, no existes”.

Al optimizar tus publicaciones en Pinterest, agregando enlaces de tu tienda online, colocando palabras clave y utilizando la opción de texto alternativo, puedes lograr buenos resultados con el paso del tiempo.

Buscar contenido con la cámara de tu celular

Una gran opción de Pinterest online que te ayudará a encontrar ideas similares a cualquier cosa que veas fuera del mundo digital se llama Lens.

Para explicar cómo funciona, imaginemos lo siguiente: viste una mesa increíble en el lugar donde estabas desayunando y no sabes dónde encontrar una parecida. Si vas a Pinterest, encontrarás muebles similares.

Basta con tener la app descargada en tu celular, ir a la opción de buscar y elegir el icono de cámara ubicado en la esquina superior derecha; después de tomar una foto, ¡pum! encontrarás muchas opciones similares en pocos segundos.

¿Cómo utilizar Pinterest para empresas en México?

Como emprendedor, buscas herramientas que sean útiles para impulsar tu negocio. Con los siguientes consejos estarás listo para explotar al máximo Pinterest en español.

  1. Abre una cuenta para empresa.
  2. Conecta tu tienda en línea para utilizar Pinterest Shopping.
  3. Utiliza los pines.
  4. Apóyate en los tableros.
  5. Sigue a cuentas de tu nicho de mercado y colabora con ellos.
  6. Crea anuncios.

A continuación te explicaré cada uno, así tendrás toda la inspiración necesaria para crear tu cuenta.


No te lo pierdas...

Abre una cuenta para empresa

Lo primero que debes hacer es tener una cuenta para empresa. ¿La razón? Tendrás acceso a funciones y métricas que te ayudarán a entender qué es lo que le gusta a los usuarios y cuáles son tus contenidos más exitosos.

Pero no solo tendrás métricas a la mano, ¡también podrás crear campañas de publicidad y conectar tu tienda en línea en pocos clics! Conoce más detalles de Pinterest Business en este enlace.

Conecta tu tienda en línea para utilizar Pinterest Shopping

La mejor manera de llevar visitantes a tu tienda en línea es mostrar la dirección web en cada una de las publicaciones que hagas. Con Pinterest Shopping esto es posible.

Al realizar la configuración, tendrás la oportunidad de mostrar en tu foto de perfil todos los pines en los que hayas agregado la URL.

Si no tienes un ecommerce, Tiendanube es la plataforma que puede ayudarte a emprender fácilmente y sin tener conocimientos técnicos avanzados. Por tan solo $99 MXN al mes puedes empezar a vender en internet y hacer envíos a todo México.

Utiliza los pines

Los pines son la mejor opción para compartir ideas que inspiren a otras personas y, por supuesto, te ayuden a vender más con el paso del tiempo.

Existen varios formatos de pines: estándar (para publicar fotos o infografías), video, producto (mostrar los precios y stock en tiempo real), colecciones e idea (formato para contar historias como si fuera un blog).

Apóyate en los tableros

Los tableros te ayudan a agrupar todas los pines (publicaciones) que hayas encontrado en Pinterest online. Como dueño de una marca, puedes organizar todos los contenidos relacionados con un tema para que sean más fáciles de identificar por los usuarios.

Sigue a cuentas de tu nicho de mercado y colabora con ellos

La mejor manera de empezar a crear una comunidad es seguir a cuentas de tu nicho de mercado e interactuar con ellas.

Te recomiendo integrar en tu estrategia de comunicación contenido interesante –infografías con beneficios de utilizar un producto, por ejemplo– para atraer las miradas de otros usuarios que, con el paso del tiempo, puedan tener colaboraciones para fortalecer los mensajes que se quieren transmitir.

Crea anuncios

La publicidad es importante para llegar a nuevas personas, la cual, con una combinación de publicaciones orgánicas, puede dar buenos resultados.

A diferencia de otras redes sociales, el valor agregado que ofrece Pinterest en México con sus anuncios es que funcionan como un valor añadido para crecer tu alcance, obtener más tráfico en tu tienda online y aumentar tus ingresos.

Conclusión

Pinterest es un escaparate digital que funciona como una guía para encontrar nuevos productos o inspirarse para crear campañas de marketing digital. Aquí, a diferencia de Facebook o Instagram, el algoritmo de la plataforma agrupa contenido similar y lo muestra a los usuarios, dejando atrás el orden cronológico que utilizan otras redes sociales.

Si quieres destacar en el mundo digital creando contenido útil para las personas, ¡debes estar en Pinterest! Crear una cuenta para empresas es totalmente gratis y los beneficios que obtendrás serán muchísimos. Eso sí, crea una estrategia de contenido y trabaja en diseños llamativos, estos dos puntos son importantes para tener buenos resultados.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Aquí vas a encontrar:

Preguntas frecuentes sobre Pinterest en México

Es una plataforma que utiliza un tablero digital para que los usuarios encuentren inspiración, guías e ideas con elementos gráficos como imágenes, fotografías o infografías.

Publicar en Pinterest es muy fácil:

  1. Inicia sesión desde tu smartphone, tablet o en Pinterest web.
  2. Da clic en el símbolo de +, ubicado en la parte inferior de tu pantalla.
  3. Selecciona Crear Pin.
  4. Busca la imagen que quieres publicar en tus archivos y da clic en Siguiente.
  5. Elige un título, descripción, etiquetas y, si tienes una página web, agrega un enlace.
  6. Nuevamente da clic en Siguiente y Crea un Tablero para organizar tu contenido.

Subir un video a Pinterest tiene un proceso similar al anterior:

  1. Inicia sesión desde tu smartphone, tablet o navegador.
  2. Da clic en el símbolo de +, ubicado en la parte inferior de tu pantalla.
  3. Selecciona Crear Pin.
  4. Busca el video que quieres publicar en tus archivos y da clic en Siguiente.
  5. Elige un título, descripción, etiquetas y, agrega un enlace.
  6. Por último, da clic en Siguiente y elige o crea un tablero para organizar tu contenido.

Las dos plataformas son visuales, pero la diferencia entre Instagram y Pinterest es el tipo de contenido que publica y comparte el usuario. Instagram funciona para publicar o compartir imágenes, videos y fotografías propias, mientras que Pinterest –que también tiene las mismas opciones– tiene como objetivo descubrir nuevas ideas e inspiración para crear nuevos proyectos y agruparlos en tableros.

Los pines de producto de Pinterest México ofrecen la opción de comprar en una tienda en línea y algunos de ellos te darán la oportunidad de hacerlo sin salir de la plataforma. Para hacerlo, sigue los siguientes pasos:

  1. Inicia sesión desde tu smartphone, tablet o navegador.
  2. Ve a la barra de búsqueda y agrega el nombre del producto que quieres comprar.
  3. Si el pin que encontraste tiene la opción de comprar, da clic en sobre la imagen o en Visitar.
  4. Pinterest te redireccionará a la tienda en línea de la marca para que completes la compra.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube