¿Qué se requiere para que el comercio sea exitoso en México?

Por: Sarahi Castañeda

Que se requiere para que el negocio sea exitoso hombre y mujer en cafeteria trabajando con una laptop

Emprender en México puede parecer algo complicado y más aún, adentrarse a la nueva era del comercio digital. Sin embargo, es más fácil de lo que puedes imaginar. ¡Así es! Puedes emprender tu propio negocio digital. Pero antes de embarcarte en la aventura debes preguntarte, ¿qué se requiere para que el comercio sea exitoso?

En este artículo te explicaremos a detalle todo lo que necesitas para que te vuelvas parte de esta nueva oleada de emprendedores digitales y hagas de tu negocio digital algo de lo que todos hablen.

La importancia de las PYMEs en México

Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) tienen una particularidad en común y es que son muy importantes para la economía nacional. Esto gracias a las aportaciones en la producción y distribución de bienes, productos y servicios. Además, la facilidad que tienen para adaptarse a los cambios hace que se conviertan en una fuente importante de empleos para el país.

Las PyMEs representan un medio excelente para impulsar el desarrollo económico. Actualmente, representan el 97% de las empresas en México y generan empleo al 79% de la población. Además, contribuyen a los ingresos equivalentes del 23% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Con lo anterior, es claro que se debe prestar especial atención a las PyMEs, ya que en este tipo de empresas, la mayoría de personas piensa en compañías con personas de traje y profesionistas o, lo contrario, organizaciones muy pequeñas que no evolucionarán fácilmente. Generalmente las PyMEs cuentan una amplia gama de giros, ya que van desde empresas encargadas de la producción hasta comercializadoras y prestadoras de servicios.

Y sí, no es del todo sencillo crear o mantener una, pues existen muchas razónes por las que las PyMes fracasan, pero la mayoría de estas se puede evitar.

Una problemática importante que podemos resaltar sobre ellas es el manejo de recursos, orque la falta de inversión en cuanto a infraestructura, seguridad y tecnología estanca su crecimiento. El porcentaje promedio de inversión en estos rubros es de apenas el 0.5% y 0.7%.

Otros datos que afectan la situación actual de las PyMEs son:

  • De cada cien empresas que se crean, noventa no llegan ni a los dos años. El índice de “mortalidad” es altísimo.
  • La tasa de rotación de las PyMEs es muy alta. Así como desaparecen muchos negocios, también se crean una gran cantidad de nuevas empresas.
  • Las PyMEs mexicanas deben competir con productos que provienen del extranjero, lo que pareciera tener algún valor agregado e incluso, en ocasiones, a precios más bajos.

Generalmente, las pequeñas empresas enfrentan problemas constantes y falta de herramientas que impulsen su crecimiento.

Una de las mayores dificultades es la falta de conocimientos sobre el sector, falta de financiamiento, así como mala administración, lo que les dificulta convertirse en una empresa consolidada, rentable y que brinde un servicio que cubra las necesidades de los mexicanos

A pesar de los retos a los que se enfrentan los dueños, hay negocios que logran subsistir. Así que las PYMEs en México seguirán aumentando.

Si quieres que tu emprendimiento sea parte de una de las estadísticas positivas, entonces deberás tener bien claro qué se requiere para que un negocio sea exitoso.


Aprende más...

¿Qué se requiere para que tu comercio sea exitoso?

  • Crecimiento económico
  • Trascendencia a través del tiempo
  • Aporte de beneficios

Ahora sí, vamos a profundizar en cada punto de la lista anterior para desmenuzar las características de un negocio exitoso.

Seguramente estarás pensando en cantidades exorbitantes de dinero facturado y lo que eso conlleva. Pero detente un momento y hablemos de lo que realmente conlleva ser un comercio exitoso.

Y es que, como te adelantamos en la lista anterior, los negocios exitosos son aquellos que aportan beneficios de manera continua, tanto a dueños como a clientes y a la sociedad.

Además, un comercio exitoso logra crecer frente a la demanda. Sin embargo, es bien sabido que un negocio puede fracasar en cualquier momento. Esto no significa que el producto o servicio sea malo. Este tipo de quiebres pueden ser por muchos factores que a veces cambian o simplemente no se toman en cuenta.

A diario se crean muchas PyMEs en México, pero solo logran distinguirse  aquellas que tienen la suficiente flexibilidad para sortear los retos que se presentan en el día a día.

Realmente no es que exista una fórmula para garantizar el éxito, ya que como lo mencionamos anteriormente, el comercio vive dentro de un contexto según el mercado en el que se desenvuelve. Y este segmento puede convivir con distintos factores que influyen por encima de la voluntad de los involucrados.

Por eso, te compartimos 7 consejos importantes para que logres el principal objetivo de un emprendedor: tener un negocio exitoso.

7 consejos para lograr un negocio exitoso

  1. Adáptate a tu mercado.
  2. Elige muy bien tu sector.
  3. Acciones coherentes.
  4. Tu producto estrella.
  5. Resuelve problemas o necesidades de tu público.
  6. Arma tu presupuesto financiero.
  7. Proveedores y personal.

Ahora vamos a hablar un poco más sobre cada consejo.

Adáptate a tu mercado

Un negocio necesita estar listo para enfrentar las necesidades  del mercado actual, por eso, debesconocer y comprender la industria en la que se adentrará y a la audiencia al que estará enfocado. Además, es necesario identificar a la competencia para poder tomar ventaja sobre ellos.

La tecnología es un factor muy importante en la adaptación de los negocios. Los dueños de negocios deben estar en constante actualización y no perder de vista las nuevas tendencias que afectan el mercado y el sector donde se desenvuelven. Asimismo, la innovación siempre será un valor agregado.

Elige muy bien tu sector

El sector del negocio, en cierta manera, influye en el éxito que tendrá el comercio. Es más probable que pueda ser más exitoso cuando se realiza en un mercado que cuenta con actividades de constante demanda, lo que potencializa el crecimiento. Existen muchas ideas de negocio rentables, elige aquella que se adapte con tu personalidad

Se cree que los negocios que inician en sectores donde ya existe desarrollo no obtienen tantos beneficios como cuando se inicia en sectores “nuevos”. Esto es un mito, ya que existen negocios que llegan a revolucionar el sector y se vuelven líderes. Tal es el caso de las fintech, que llegaron a cambiar el sector financiero a nivel mundial.

Debemos tener claro el sectoral que pertenece nuestro comercio y conocer lo que podemos ofrecer, así como las limitantes.

Acciones coherentes

Es necesario contar con una estrategia sólida llena de acciones coherentes que te permitan planificar las guías para alcanzar tus metas.

Es muy importante definir un objetivo claro y las pequeñas acciones que te acercarán a él.

Recuerda que puede ser un objetivo a largo, mediano o corto plazo. Y piensa: si no tengo un destino, ¿a dónde voy? Define la ruta que debe tomar tu marca para que logre ser un comercio exitoso y nunca traiciones los valores de tu empresa.


Quizá te interese...

Tu producto es la estrella

El servicio o producto estrella de un negocio exitoso debe ser de buena calidad, además de:

  • Único: las características particulares hacen que el producto se pueda diferenciar del resto de los que ofrece la competencia.
  • Consumible: cualquier producto o servicio que se consuma se tiene que adquirir de manera periódica. Esto puede permitir alcanzar el éxito a través de la fidelización de clientes y la recompra por parte del mismo. “El producto debe ser de alto consumo”.

Resuelve problemas o necesidades de tu público

Para que un servicio o producto pueda alcanzar el éxito necesita resolver un problema en concreto. Este se debe centrar en un sector de la sociedad que presente una necesidad y resuelva dicha problemática.

Para que un negocio destaque deberá:

  • Encontrar una solución a algo que se creía no podía tenerla.
  • Mejorar la solución de algo ya existente.

Arma tu presupuesto financiero

Cualquier negocio necesita fuentes de financiamiento para llevar a cabo las actividades necesarias para sufuncionamiento. Este tipo de inversiones se consideran pieza clave en negocios de todos los tamaños.

Dichas deudas o inversiones, tales como préstamos bancarios o apoyos gubernamentales, son necesarios cuando se inicia el negocio, pero también durante su desarrollo. Recuerda que, para lograr un comercio exitoso, es importante contar con un presupuesto financiero y una estrategia clara para evitar que el negocio este sobre-endeudado.


Te puede interesar...

Proveedores y personal

El personal del negocio y los involucrados deben ser seleccionados cautelosamente, teniendo en cuenta perfiles alineados  a los valores del negocio. Tus equipos internos son la fuerza vital que permite que tu marca se convierta en un comercio exitoso o en un fracaso.

Ahora ya conoces lo que es un comercio exitoso y las características más importantes a tomar en cuenta para lograrlo, pero los tiempos han cambiado y la manera de ofrecer algún producto o servicio también.

En la actualidad es posible llegar más lejos con ayuda de la transformación digital y este es un desafío que debes afrontar para lograr el objetivo.

¿Cómo triunfar haciendo comercio electrónico en tu negocio?

Actualmente, comprar y vender por internet se vuelve algo más que necesario y cotidiano para las personas.

Para entender lo relevante que estos negocios significan, basta con saber que actualmente nueve de cada diez mexicanos compran por internet y seguirá en aumento.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

En México se observó que el e-commerce presentó un crecimiento del 500% tan solo en 2020. Este crecimiento exponencial habla por sí solo.

Al vender por internet aumentas el rango de alcance de tu negocio y la presencia de tu marca en el mundo virtual, aquel espacio donde puedes llegar a cualquier persona que tenga acceso a conexión.

Cuando vendes por internet y tus productos o servicios son de calidad, al igual que la experiencia que ofreces, puedes tener claras ventajas de generar prestigio y el posicionamiento de tú marca con una mayor facilidad.

Para lograr que un comercio sea exitoso es importante contar con las mejores herramientas que les permita llevar a cabo sus acciones en el día a día de sus negocios. Tiendanube es la plataforma de e-commerce preferida de los emprendedores en América Latina. Obtén 30 días gratis para probar la plataforma y descubre lo fácil que es crear tu página web con carrito de compras. ¡Te encantará! 💙

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube