Consejos y trucos para vender más en Marketplace de Facebook

Por: José Miguel Ávila

Laptop sobre mesa y en foco principal un minicarro de supermercado

Ya sea para un negocio establecido y sin turbulencias, o para un emprendimiento que recién comienza a forjar su camino, estos trucos del marketplace de Facebook pueden marcar la diferencia. No basta con estar presente en el mercado virtual, aquí te decimos qué hacer.


Importancia del Marketplace de Facebook

Todo buen vendedor, tanto en el plano digital como en la realidad física, tiene sus propios métodos, herramientas y estrategias que le facilitan procesos o impulsan la eficiencia y los resultados de su negocio.

Y ahora, con diferentes canales de venta, múltiples formas de pago, de procesos de compra y todo lo que ofrecen los mercados digitales, estos conocimientos aplicados o trucos tienen un valor inmenso y representan el diferenciador que muchos usuarios buscan, usuarios de los espacios digitales comerciales más importantes, como el Marketplace de Facebook.

En este enorme mercado virtual lanzado en 2016, las personas pueden explorar, descubrir, vender y comprar productos. Y entre los marketplaces que existen en internet, el que pertenece a Facebook es uno de los más utilizados, pues cuenta con el respaldo de la red social que se mantiene como una de las más populares, con cerca de 3 mil millones de usuarios hasta enero del 2022, de acuerdo con el Informe Global sobre el Entorno Digital 2022.

Pero entonces, ¿cómo mejorar tus ventas y expansión de negocio en este sitio? Conoce aquí los trucos de Marketplace de Facebook que, como vendedor experimentado o emprendedor recién iniciado, debes conocer.

6 consejos para ventas en Facebook

Hay algunos puntos que no deber olvidar al momento de utilizar este marketplace.

  1. Cómo vender desde el celular
  2. ¿Qué no puedo vender?
  3. Ubicación bien definida.
  4. Utiliza buena calidad de imágenes.
  5. Comparte tu publicación de marketplace.
  6. Realiza transacciones seguras.

Cómo vender desde el celular en marketplace Facebook

El 98.5% de los usuarios de Facebook entran a la red social desde cualquier teléfono celular, de acuerdo con Statista, un dato que tienes que tener en mente a la hora de subir los artículos que comercializarás.
Toma en cuenta a esa gran cantidad de usuarios que verán tus productos desde las pantallas de sus teléfonos celulares.
Una de las herramientas de Marketplace de Facebook que te harán más sencilla la venta desde el celular, es el botón de contacto en Messenger.
Con este truco, cualquier usuario interesado en tu producto puede preguntar sus dudas y contactarte por medio del servicio de mensajería instantáneo de Facebook. Así, rápido y directo, comenzará la conversación con el potencial cliente.

¿Qué no puedo vender?

Al buscar en Marketplace Facebook puedes conocer cuáles son los productos más vendidos o los más populares; esta información será de mucha ayuda, pero también es necesario que tengas super claro qué productos no puedes poner a la venta en este mercado digital.

Como es coherente, no puedes vender ninguna clase de sustancia ilegal, armas o explosivos, pero tampoco se pueden subir a Marketplace publicaciones de animales o mascotas, servicios y productos eróticos o sexuales, servicios de apuestas o cualquier producto digital, como un NFT, o un GIF, por ejemplo.

Antes de hacer crecer tu negocio ens este espacio digital, te recomendamos leer a detalle las políticas y normas comunitarias, mismas que puedes encontrar dando clic aquí. Y todo lo referente al funcionamiento de la plataforma lo puedes revisar en este otro enlace.


Quizá te interese...

Ubicación bien definida

Una de las características que ha llevado al Marketplace de Facebook a mejorar las compras y ventas de tantas personas alrededor del mundo, es que le muestra a los navegadores opciones cuyo punto de venta sea cercano a su ubicación. Así, en caso de existir interés y llegar a un acuerdo, la entrega del producto será mucho más eficiente.
Por esta característica, te recomendamos siempre revisar minuciosamente la ubicación que saldrá marcada en los anuncios que subas. La tecnología GPS suele ser muy exacta en estos tiempos, pero las excepciones existen.

Utiliza buena calidad de imágenes

Nunca está de más recordar este sencillo pero eficaz truco de Marketplace de Facebook.
Una imagen borrosa, desenfocada, cuyos ángulos no ofrecen una apreciación concreta del estado del producto, conducirá al poco o nulo interés de los usuarios.

Una de las recomendaciones más eficaces sobre fotografía de producto, es que no utilices fotos predeterminadas, las mismas que todo el mundo sube. Será mejor utilizar imágenes de producto propias.

Las imágenes en las publicaciones de Marketplace Facebook están limitadas a solo 10 por cada cosa que vendas, pero si necesitas ocupar más ángulos o imágenes que describan mejor lo que ofreces, puedes hacer collages para mostrar todo lo que podría interesarle a los usuarios.

Comparte tu publicación de marketplace

Una excelente estrategia para que tu publicación comience a tener actividad es publicarla en grupos de compraventa de Facebook y en tu cuenta personal. Al recibir likes o mensajes, Facebook le dará mayor visibilidad.

Recuerda no fomentar el spam, comparte la publicación solo en grupos relacionados o que permitan las ventas y no satures el grupo con la el mismo producto publicado varias veces porque pueden bloquearte o eliminarte del mismo.

Realiza transacciones seguras

Para entregas en persona acuerda la reunión en lugares públicos y concurridos como plazas comerciales, estaciones de transporte público, calles o avenidas principales e iluminadas. Procura llevar acompañantes y nunca entregues productos antes del pago.

Entrega segura, joven sentado en escaleras de entrada de casa con paquete en mano

9 trucos en Marketplace Facebook 2022

El Marketplace de Facebook es una gran alternativa para que las empresas que dan sus primeros pasos, así como las experimentadas, se involucren en el mundo del ecommerce y comiencen a disfrutar de sus beneficios.

Al estar dentro de la red social más utilizada en el mundo, el Marketplace de Facebook te hará llegar a muchísimas personas, sin necesidad de acceder a otras aplicaciones o páginas. Para que tus ventas progresen, existen ciertos detalles y trucos que se pueden aplicar en cualquier oportunidad, y aquí te compartimos nueve:

  1. Datos de contacto en las imágenes.
  2. Anuncios en Marketplace.
  3. Buena atención y resolución de dudas.
  4. Métodos de pago en Facebook Marketplace.
  5. Renovar tus publicaciones.
  6. Buena calidad de imágenes.
  7. Agrega marca de agua a tus imágenes.
  8. Preferencias de encuentro en tu publicación.
  9. Evita poner tu producto como gratis.

Datos de contacto en las imágenes

Uno de los trucos de Facebook Marketplace más valorado por los usuarios, es dejar los datos de contacto en las imágenes del producto.
La principal limitante de este Marketplace es no poder agregar datos de contacto, como tu número telefónico, en la descripción de los productos. Por ello, el agregar datos como este, en las imágenes que subas para ilustrar tus anuncios, será un diferenciador.

¿Cómo hacer eso? Bastará con editar las fotos de tus productos con cualquier herramienta de edición de imágenes. Una opción que puede ayudarte es Canva.

Anuncios en Facebook Marketplace

Acá es importante hacer una diferenciación: si vas a vender desde una cuenta de usuario, tendrás acceso directo para pagar anuncios y vender. Pero si vas a actuar desde una página de empresa o compañía, Facebook someterá a revisión tus productos antes de habilitar la publicación pautada.

Un anuncio pagado en el Marketplace será más barato que una publicidad común en el feed. Gestiona tus anuncios pagados, planifica y organiza tus anuncios y las ventas comenzarán a subir. Decide bien qué producto y por qué lo anunciarás en este marketplace.

Conoce todo lo que necesitas acerca de Facebook Ads, aquí para que tus ventas en facebook incrementen.


Aprende más...

Buena atención y resolución de dudas

Todos hemos perdido interés en algún servicio o producto por la mala atención o las respuestas deficientes de quien nos atiende.

Para el comercio en internet, la atención adecuada resulta imprescindible. El contacto directo, alimentado por un cuidado personalizado de las conversaciones con potenciales clientes, significará mejores resultados.

Es verdad, siempre habrá quienes solo pregunten por especificaciones o precios sin llegar a nada más, no faltan quienes se acercan a la vitrina solamente para saciar dudas y no comprar nada, pero al tener una buena atención y ver sus preguntas respondidas, podría decidir comprar un producto.

Métodos de pago en Facebook Marketplace

¿Y cómo me van a pagar si vendo algo en el Marketplace de Facebook? Este apartado también es parte importante del crecimiento del Marketplace, ya que las opciones son múltiples y cómodas para los compradores y vendedores.

Si los pagos con tarjetas de débito no están habilitados en tu región, las opciones serán aquellas que tú y tu cliente determinen.

Tendrás la libertad de pactar con los interesados una transferencia bancaria, pago en efectivo a contra entrega, trueque de mercancía o cualquier otra opción que les resulte adecuada. ¡Todos pueden comprar!

Otra opción disponible es que en la descripción agregues el link del producto de tu tienda en línea para que realicen la compra y pago directamente en tu ecommerce donde podrías ofrecer pago con tarjeta o en cuotas quincenales con aplicaciones como Aplazo o Kueski.

Renovar tus publicaciones

Publicar muchas veces el mismo artículo o producto solo hará que Facebook considere tu publicación como spam, y en caso de reincidir, podrías tener problemas para acceder a este espacio.
Por eso, el truco del Marketplace de Facebook sobre las renovaciones de publicaciones es imperdible. El tema es que, después de publicar un artículo, su visibilidad en los grupos o páginas donde lo hayas compartido va disminuyendo, de ahí la importancia de darle vida nuevamente.

Cada 5 días, durante un periodo limitado, Facebook te dará la opción de renovar tus publicaciones pasadas en Marketplace: agrega características, nuevas imágenes o añade a la descripción la respuesta a esas dudas comunes que te hayan hecho llegar. Así, tu artículo será renovado, tendrá nuevas visitas y ofrecerá datos más certeros para los interesados.

Agrega marca de agua a tus imágenes

Muy pocos lugares están excentos de ser foco de fraude, para evitar que roben tus imágenes para engañar a otas personas agrega marca de agua a tus imágenes. Es decir, un pequeño símbolo que identifique tu negocio o el @ de tu Instagram son buenas opciones.

Preferencias de encuentro en tu publicación

Coloca las preferencias de encuentro en la descripción de tus productos, por ejemplo, encuentro en entrada del metro, entrega en lugar público, encuentro o retiro en puerta, incluso encuentro a convenir. Esto servirá como filtro para los compradores.

Evita poner tu producto como gratis

¿Has visto productos ofertados como gratis? Es una técnica que se utiliza para llamar la atención de las personas pero podría ser algo obsoleta. La razón es sencilla, la publicación puede volverse muy popular por la idea errónea de que el artículo es regalado, por lo que es muy probable que recibas muchos mensajes preguntando por el artículo. ¡Hasta aquí, todo bien!
El problema puede surgir cuando comiences a responder con el precio del producto y las personas se desanimen y no compren nada. Quizá tengas suerte y encuentres algún interesado, pero esto puede llevarte más tiempo y trabajo que si pones un precio aproximado.

Resumen

Para finalizar, haremos un breve repaso por todo lo que se comentó en este artículo, para que te queden clarísimos los trucos, así como su importancia para mejorar tu rendimiento en el

Marketplace de Facebook.

¿Por qué es importante vender en Marketplace?

Facebook sigue siendo la red social más utilizada en el mundo. El hecho de que esta empresa respalde el Marketplace se traduce en confianza para los consumidores.
Es una gran oportunidad para mostrarte frente a muchas personas, quienes podrán comunicarse directamente contigo o tu empresa para adquirir artículos.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Tips para usar Facebook Marketplace

  1. Contesta mensajes desde el celular, mantente atente alerta.
  2. Desde tu dispositivo móvil puedes editar los posteos, las imágenes que subirás, contestar mensajes de potenciales clientes, pactar entregas y más. El móvil puede ser tu nueva estación de trabajo.
  3. Identifica qué sí y qué no puedes vender.
  4. Define la zona de entrega por alcaldía o zona.
  5. Difunde tus publicaciones en grupos de Facebook.
  6. No te pongas en riesgo en entregas.

¿Cuáles son los mejores trucos para mejorar tus ventas en el Marketplace de Facebook?

  1. Datos de contacto en las imágenes.
  2. Anuncios en Marketplace.
  3. Buena atención y resolución de dudas.
  4. Métodos de pago en Facebook Marketplace.
  5. Renovar tus publicaciones.
  6. Buena calidad de imágenes.
  7. Agrega marca de agua a tus imágenes.
  8. Preferencias de encuentro en tu publicación.
  9. Evita poner tu producto como gratis.

Es claro, tener presencia en el Marketplace de Facebook puede impulsar cualquier negocio. Cerca del 58% de la población mundial utiliza diariamente las redes sociales, lo que representa una oportunidad inmensa que los comerciantes y vendedores no pueden dejar pasar.

Ya que sabes más sobre cómo romperla en el Marketplace de Facebook, tal vez te sientas listo para tu siguiente paso en el ecommerce. Ven y prueba Tiendanube durante 30 días gratis, y aprende cómo nuestra plataforma puede ser esa rampa que tu negocio necesita para el despegue. Crear tu tienda es fácil, rápido y por supuesto, muy efectivo.💙

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube