Facebook Marketplace: qué es, cómo funciona, ventajas y consejos

Por: Kawan Lopes

Smartphone con Facebook Marketplace en su pantalla

Facebook Marketplace es el canal de ventas de esta red social, donde las personas interactúan para la compra y venta de artículos. Podés hablar con tus potenciales clientes y compartirles todos los detalles que precisen sobre tu producto o negocio. Filtrando los resultados, se accede a realizar compras por localización, categoría y precio.


Es probable que hayas visto el ícono de Facebook Marketplace mientras navegabas por la red social. Si te preguntabas cómo funciona esta pestaña de la plataforma, hoy respondemos tus dudas. A lo largo de este artículo vamos a conocer todo sobre este canal de venta.

A pesar de que algunas personas lo ven obsoleto, Instagram y Facebook son “las redes sociales más populares en Argentina, ambas con una participación de más del 85% de los usuarios de internet”, según el informe de porcentaje de usuarios por red social en 2022 de Statista.

En este contexto, Facebook Marketplace puede ser una gran plataforma para exhibir tus productos. Entonces, ¡es hora de conocerla!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Qué es Facebook Marketplace?

Facebook Marketplace es un espacio dentro de la red social donde las personas pueden anunciar productos nuevos o usados ​​a la venta. No hay costos por registrar estos artículos, ni tarifas cobradas por el mercado, como en plataformas como Mercado Libre y OLX, por ejemplo.

A través de esta funcionalidad de la red social, es posible crear anuncios desde tu perfil personal o páginas que administres, como la de tu negocio.

Tres celulares con Facebook Marketplace en sus pantallas

¿Cómo funciona el marketplace de Facebook?

A diferencia de otros marketplaces, no existe un sistema interno para pagos y envío de productos. Cuando un usuario está interesado en un artículo, se comunica con el vendedor a través de Messenger, el sistema de mensajería integrado en Facebook.

Todos los contactos se concentran en un tablero dentro de la plataforma, pero es necesario combinar las compras y las ventas manualmente.

Si estás pensando en incrementar las ventas en Facebook Marketplace con tu propia tienda virtual, mirá lo que te ofrecemos a continuación:

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Compra y venta en Facebook: ¿qué se puede vender?

A través de Facebook Marketplace, podés vender productos, vehículos y publicitar propiedades en venta o alquiler. De acuerdo con las Políticas de Comercio de la red social, no está permitido publicar anuncios de:

  • Alcohol
  • Medios digitales y dispositivos electrónicos
  • Empleos
  • Servicios
  • Tierras, animales y productos de animales
  • Productos para adultos o con connotación sexual
  • Productos médicos y de salud
  • Partes del cuerpo o fluidos corporales
  • Documentos, divisas e instrumentos financieros
  • Juegos de azar
  • Productos y materiales peligrosos
  • Explotación humana y servicios sexuales
  • Productos y ofertas engañosos o que incitan a la violencia o al odio
  • Suplementos ingeribles
  • Productos de venta con receta, drogas y relacionados
  • Productos defectuosos o robados
  • Suscripciones y productos digitales
  • Infracción de terceros
  • Cosméticos usados
  • Armas, municiones y explosivos

Además, se restringe la venta de eventos, entradas y tarjetas regalo.

¿Facebook Marketplace es gratis?

Sí, el marketplace de Facebook es gratis ya que podemos tanto comprar como publicar productos para vender sin necesidad de una suscripción o abono aparte.

En otras palabras, si te preguntabas cómo activar el marketplace de Facebook, este ya se encuentra disponible al crear tu usuario inicial. De esta forma, podés iniciar cualquier proceso de compra y venta inmediatamente.

¿Cómo acceder a Facebook Marketplace?

Para ingresar a Facebook Marketplace, accedé a la red social y buscá el ícono con una especie de carpa:

Logotipo de Facebook Marketplace

En la aplicación de Android este elemento se encuentra en el menú de la derecha, al tocar las tres líneas horizontales. En iOS, en la parte inferior de la pantalla. Cuando se accede desde el escritorio, el ícono de Marketplace está tanto en el menú de la izquierda como en la sección superior de botones.

También podés acceder directamente a la plataforma de ventas de Facebook a través de la página de inicio de la herramienta.


Para saber cómo tener tu marketplace en Facebook y vender, ¡nos metemos de lleno en eso en el próximo apartado!

¿Cómo vender en Facebook Marketplace?

Seguimos avanzando en el universo de las ventas online y llegó el momento de conocer a fondo la herramienta para utilizarla.

🏪 ¡Bonus! Al final de esta sección te dejamos nuestra guía especializada sobre cómo vender en Facebook para que puedas seguir aprendiendo sobre el tema. ¡Comencemos!

El proceso para publicar un producto y vender a través de Facebook Marketplace es muy sencillo. Seguí esta guía paso a paso:

  1. Ingresá a Facebook Marketplace.
  2. Hacé clic en el botón “➕ Crear publicación”.
  3. Elegí el tipo de publicación entre los tres tipos disponibles:
    1. Artículo en venta.
    2. Vehículo en venta.
    3. Propiedad en venta o alquiler.
  4. Completá los campos solicitados con fotos, título, precio, categoría, estado (nuevo o usado), descripción del producto detallada y ubicación.
  5. También podés completar de forma opcional los campos de disponibilidad (un único artículo o varios en stock) y etiquetas para favorecer la visibilidad de tu publicación.
  6. Seleccioná si querés que el anuncio aparezca en los grupos en los que participás en Facebook.
  7. Finalizá haciendo clic en el botón “Publicar”.

Para ayudarte en todos los aspectos que vamos mencionando, te dejamos un e-book gratuito para escribir fichas de productos súper atractivas:

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

En el caso de vehículos, se solicitarán otros datos como tipo de vehículo, año de fabricación, marca, modelo y si la transmisión es automática o manual.

En cuanto a los inmuebles, es necesario informar si está disponible para venta o alquiler, qué tipo de propiedad, número de dormitorios, baños y estacionamientos, por ejemplo.

Para las tiendas online que desean integrar directamente sus catálogos de productos con Facebook Marketplace, esta es una funcionalidad que puede ayudar a su empresa a obtener más ventas.


Profundizá sobre esto con nuestra guía especializada:

Ventajas y desventajas de Facebook Marketplace

Hasta ahora conocimos los aspectos fundamentales del marketplace de Facebook. Avancemos para tener en claro las principales ventajas y desventajas de este canal de ventas. Así, vas a poder decidir con asertividad si es la opción más estratégica para tu negocio.

Ventajas del marketplace de Facebook

1. Popularidad de Facebook

En primer lugar, podemos mencionar como punto positivo el alcance que aún tiene Facebook en Argentina. Como vimos al inicio, la red social continúa siendo una de las más usadas tanto a nivel nacional como regional.

En este sentido, vender a través de Facebook y tu propia tienda online, va a potenciar tu estrategia de marketing. La visibilidad de la red social va a llevarle tráfico de calidad a tu sitio de e-commerce, ¡los dos canales se complementan y retroalimentan!

¡Llevá tu marca al próximo nivel!
Probar 30 días gratis

2. Negocio local

Facebook Marketplace tiende a beneficiar a las empresas locales. Esto se debe a que los anuncios se muestran en función de la proximidad al vendedor, por lo que este factor puede promover negocios más pequeños que estén más cerca del consumidor.

📲 ¡Recurso extra! Te acercamos la Guía de Marketing de Meta para descubrir oportunidades únicas de venta.

3. Marketplace Facebook es gratis

Ya lo dijimos, pero no podemos dejar de mencionarlo entre las ventajas de Facebook Marketplace: ¡es gratis!

No hay costos ni tarifas para la compra y venta en Facebook. De esta forma, no precisás una inversión considerable inicial de dinero para comenzar a emprender y esta puede ser una buena manera de dar el primer paso.

4. Interacción con clientes

El hecho de que los usuarios tengan a mano el chat con tu negocio, les permite evacuar dudas y ganar confianza para realizar la compra. Por tu parte, es una oportunidad para compartir el ADN de tu marca y dar aún más información sobre el producto que estás vendiendo.

🏆 ¡Tip profesional! Si bien es clave estar a disposición para responder, en algunos casos es complicado llegar a contestar todas las preguntas en tiempo y forma. Para esto existen herramientas útiles para brindar respuestas automáticas que pueden aliviar el volumen de consultas, por ejemplo, sobre disponibilidad, talles, colores, etc.

Desventajas del marketplace de Facebook

1. Limitación de la plataforma

Si bien no hay costo, los recursos de la plataforma acaban siendo limitados. Al no existir medios de pago y envío integrados, el vendedor tiene que hablar con cada uno de los potenciales clientes para la compra y venta en Facebook.

También hay que considerar los procesos de facturación y entrega de pedidos de forma manual. Si bien son puntos que pueden sobrellevarse al inicio en un microemprendimiento, una plataforma de e-commerce suele traerlo integrado para facilitar tu crecimiento.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

2. Marca poco visible

Un aspecto más que le resta valor al marketplace de Facebook (y a cualquier marketplace) es que, al igual que sucede con otras plataformas donde varios vendedores publicitan sus productos, su marca no queda a la vista.

Los clientes rara vez se dan cuenta de a qué empresa le están comprando, no ven su logo ni recuerdan su nombre. Esto disminuye las chances de una segunda compra y dificulta el proceso de fidelización.

3. Dependencia de otro modelo de negocio

Como suele ser el caso cuando dependés completamente de otra empresa para poner en práctica tu modelo de negocio, estás limitado a las políticas y los cambios de ese canal.

Por ejemplo, si Facebook comienza a cobrar tarifas altas o incluso decide finalizar su marketplace. Si solo vendieras allí, tendrías que empezar todo de nuevo.

En este contexto, tener un canal de venta propio puede solucionar el problema. En este escenario, podés utilizar Facebook Marketplace como una herramienta complementaria a tu negocio digital.

5 consejos para vender mucho más

Al vender a través de Facebook Marketplace, hay que prestar atención a algunos aspectos para ganarse la confianza de los compradores. Pasemos a ver los consejos clave para aumentar las ventas en Facebook Marketplace.

1. Prestá atención a las fotos y descripciones

Cuando hablamos de vender por internet, es importante tener en cuenta que las personas conocen los productos a través de las fotos y descripciones que presentás.

Por lo tanto, escribí textos completos sobre el aspecto y los usos de los artículos que estés vendiendo. Además, utilizá fotos de buena resolución, donde los colores sean fieles a la realidad y muestren el producto desde diferentes ángulos.

Con toda esta información, vas a ganarte la confianza del potencial cliente y será más probable que consigas concretar la venta.

💡 Más información: ¿Cómo hacer fotos de productos para tu tienda online y aumentar las ventas?

2. Atención al cliente activa

Las ventas en Facebook Marketplace dependen del contacto entre comprador y vendedor para concretarse. Así que, es importante brindar un buen servicio al cliente.

Para lograrlo, te compartimos algunos puntos esenciales:

  • Responder rápidamente a los mensajes
  • Escribir correctamente y hablar de forma cercana
  • Ser atento e intentar despejar todas las dudas del comprador

3. Poné al cliente en el centro

Aquí se trata de tener en cuenta las necesidades y la conveniencia de los compradores en todo momento. Esto significa, por ejemplo, ofrecer diferentes medios de pago o envío de productos.

Una de las razones por las que la gente compra online es la comodidad. Entonces, al proporcionar un diferencial, aumentan las posibilidades de que tenga éxito en las ventas.

4. Usá las etiquetas en tus publicaciones

Las tags o etiquetas de cada producto te permiten ganar visibilidad e incrementar el alcance de tus publicaciones.

5. Considerá los anuncios pagos

En Facebook Marketplace podés realizar anuncios pagos, es decir, publicidad, que le den mayor visibilidad a tus artículos a un público especialmente definido.

Por supuesto, esto no es obligatorio y vas a poder llegar a tu público sin necesidad de invertir dinero especialmente en esto pero, si contás con el presupuesto, es un punto que podés considerar.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Esperamos que este contenido te haya ayudado a entender mejor cómo funciona Facebook Marketplace. A pesar de tener algunas limitaciones, el hecho de que sea fácil de usar y tenga un buen alcance, puede impulsar tu negocio. ¡Evaluá si es una buena opción y seguí con tu estrategia!

Si querés crear tu propia tienda virtual, te invitamos a probar la plataforma Tiendanube. ¡Son 30 días gratis para que configures tu sitio web y comiences a vender en Internet , sin necesidad de conocimientos técnicos!

🚀 Más información: Vendé por Facebook con Tiendanube

Acá vas a encontrar:

Preguntas frecuentes sobre Facebook Marketplace

Facebook Marketplace es un espacio dentro de la red social donde las personas pueden anunciar productos nuevos o usados ​​a la venta. No hay costos por registrar estos artículos, ni tarifas cobradas por el mercado.

A diferencia de otros marketplaces, no existe un sistema interno para pagos y envío de productos. Cuando un usuario está interesado en un artículo, se comunica con el vendedor a través de Messenger, el sistema de mensajería integrado en Facebook.

  1. Popularidad de Facebook
  2. Negocio local
  3. Marketplace Facebook es gratis
  4. Interacción con clientes
  5. No cobra comisión

  1. Limitación de la plataforma
  2. Marca poco visible
  3. Dependencia de otro modelo de negocio

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda