Tomar buenas fotografías de productos

Al vender productos por internet, la fotografía es ESENCIAL.

Hoy quiero dejarte un concepto clave en la venta por internet y voy a intentar ser lo más claro posible para transmitirlo. Perdona si me vuelvo reiterativo (o escribo cosas en mayúscula) pero es muy importante que te lleves este concepto contigo… La fotografía es ESENCIAL.

¿En donde nace la importancia de la fotografía al vender online?

Debemos ubicarnos por un momento en el lugar del cliente. La compra online empieza y termina por los ojos. Una fotografía destaca las cualidades de un producto que el cliente no puede tocar. Por eso, ¡cuánto más detalle mejor! Una buena fotografía despeja dudas, genera confianza y hasta empatía con el producto.
Tu tienda virtual o página de Facebook es un ámbito en el cual el cliente no tiene la posibilidad de ver en persona ni tocar con sus manos un producto, por lo que una descripción de producto clara y una buena fotografía es de mucha ayuda para concretar ventas.

Consejos para tomar buenas fotografías de productos

Primero veamos un ejemplo práctico:

Dejando de lado marcas y gustos personales… ¿Por qué calzado estarías dispuesto a pagar más?

Adivinaste. Mirar la última imagen le hace a uno buscar el botón de Comprar para llevarse ese calzado a casa.

Analicemos rápidamente las causas de éxito de esta última imagen (y del fracaso de las anteriores):

  • Mostrar el producto claramente. Puede sonar obvio, pero observa la segunda imagen donde esto no se cumple debido al ángulo con que está tomada la fotografía.
  • Un fondo blanco pulcro, que centra la atención en el producto. Esto es útil siempre y cuando el producto no sea blanco también, porque se confundiría. En ese caso buscar un fondo gris oscuro, por ejemplo. Puede ser simplemente una pared o una manta.
  • Mantener la fidelidad de colores. Los colores de la fotografía deben ser lo más cercanos a la realidad posible. Esto no sucede por ejemplo en la tercer imagen donde todo parece amarillo. Para esto es clave que el producto se ilumine con luz natural (pero no sol  directo) o una luz blanca.
  • Evitar factores de distracción; el protagonista debe ser el producto. Este problema existe en la segunda imagen, en donde salen muchos otros objetos que distraen al cliente y dan una imagen desprolija.
  • Evitar el flash. En lo posible, no utilices flash ya que genera una luz muy artificial y en línea recta hacia el producto. Si no puede evitarse, es importante tener cuidado de que el destello no salga reflejado en el producto.
  • Utiliza dos fuentes de luz blanca. O, al menos, una sola luz blanca de un lado del producto y colocar una superficie blanca del otro lado del producto (pero que no salga en la fotografía. Puede ser la pared o una plancha de telgopor). Ayudará a reflejar la luz para que el producto esté iluminado de ambos lados, lo que ayuda a resaltar sus detalles y el relieve.
  • Publicar fotografías del mismo tamaño. Que las imágenes tengan siempre el mismo ancho y alto ayudará al cliente a concentrarse en los detalles del producto más que “readaptarse” a un nuevo formato con cada imagen que ve.
  • Toma varias fotografías por producto. Tienda Nube te permite publicar ilimitadas fotos por producto y ayudan a verlo desde diversos ángulos o con mayor nivel de detalle.
  • Tómate tu tiempo para tomar buenas fotografías. ¡No lo hagas a las apuradas!

Siguiendo estos consejos y con un poco de práctica podrás obtener buenas fotografías. Tal vez no sean como las de un fotógrafo profesional, pero sin duda será posible lograr fotos de buena calidad que te sean útiles para promocionar apropiadamente los productos en tu tienda virtual.

¿Todos los productos y servicios online deben tener buenas imágenes?

Quizás vendas algún producto donde consideres que la foto no es importante como por ejemplo software, música, o un producto ya conocido como el iPad…

¿Tu comprarías este iPad por internet, aún si estuviera en descuento? Una imagen muy chica puede no sólo generar falta de conocimiento sobre el producto sino también desconfianza en el vendedor y la tienda, lo que enfría una venta.

En síntesis, las fotografías de buena calidad son importantísimas en el éxito de tu tienda.

Si no conoces a alguien que tome buenas fotografías, puedes ponerte en contacto con cualquiera de los Fotógrafos Nube que hacen trabajos profesionales.

Si querés más información sobre fotografías, te compartimos otro artículo más reciente con tips técnicos y algunos consejos.

Mejores fotos significan mejores ventas. ¡A mostrar tus productos! ¡Éxitos!

Haz como Facundo, de Johnny Wombat, que ya entendió estos principios…

 

 


¿Te gustó el contenido?


Santiago Sosa


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!