Cómo vender cursos en línea en cinco fáciles pasos

Cómo vender cursos en línea en cinco fáciles pasos

Vender cursos en línea es una gran manera de generar un ingreso adicional trabajando desde casa. Cada vez son más los emprendedores que se dedican a la venta de cursos y es que con la creciente explosión de plataformas de e-learning, existen cada vez más opciones que facilitan compartir el conocimiento a través de medios digitales.

Si quieres aprender a vender cursos en línea, has llegado al lugar indicado, pues te mostraré cómo y dónde vender un curso online sin necesidad de tener conocimientos de programación, creación de sitios web y más. Te recomiendo que guardes este contenido en tu lista de favoritos para que puedas consultarlo nuevamente o mejor aún, te suscribas a nuestro boletín para que recibas contenidos nuevos cada semana en tu correo electrónico.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

¿Dónde vender cursos online?

Saber dónde vender cursos online es el primer paso para iniciar en este camino, pues dependiendo de la plataforma en donde los vendas, puedes pensar en cómo estructurar el curso e incluso en qué materiales necesitarás para hacerlo. Al momento, hay dos opciones para vender cursos online:

  • A través de una plataforma de formación online
  • En tu propia página web

Hablemos un poco de ambas opciones.

A través de una plataforma de formación online 📚

Existen en línea muchas plataformas habilitadas para el e-learning que permiten que profesionistas y académicos puedan subir sus cursos a ellas y obtener ganancias con su producto digital. Son bastante funcionales y algunas incluso permiten bloquear contenidos, llevar un seguimiento de los alumnos y programar evaluaciones para la comprobación de conocimientos.

En tu propia página web 💻

Esta opción es ideal para aquellos que prefieren evitar la competencia de otros cursos y profesionistas al tener un espacio único para vender su curso, también para los que desean tener el control absoluto de sus materiales, así como ofrecer más servicios además del curso, como clases en línea, ebooks y otras herramientas para el aprendizaje.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué plataformas para vender cursos online existen?

Entremos en materia y hablemos sobre las particularidades de las plataformas para vender cursos online, que como ya lo mencionamos antes, te pueden ayudar a , por fin, encontrar la respuesta a la duda de cómo ganar dinero por internet. Te explico cinco opciones para alojar tu curso en línea y cómo funcionan.

  • Tiendanube
  • Teacheable
  • Hotmart
  • Trinkific
  • Udemy

Permíteme hablarte más de cada uno de ellos.

Tiendanube

Esta plataforma de ecommerce es una de las preferidas por los emprendedores en América Latina, reuniendo a más de 110 mil marcas para la creación de sus tiendas en línea. Y es que con su interfaz user friendly y su versatilidad, te permite crear tu página web y comercializar tanto productos tangibles como intangibles, de modo que la puedes usar para vender cursos online, talleres, clases en línea, ebooks, herramientas de aprendizaje y mucho más.

Crea tu tienda en línea gratis hoy mismo
Crear tienda gratis

Teacheable

Esta es una gran plataforma para vender cursos en línea. Tiene un plan gratuito que te permite vender todos los cursos que quieras y tener todos los alumnos que desees a cambio de $1 dólar y el 10% de comisión por transacción. Conforme va subiendo el costo mensual, la comisión por transacción disminuye, sin embargo deberás de considerar la inversión mensual por el costo de la plataforma. La interfaz es amigable y te permite enfocarte en la creación de tu curso, dejándoles a ellos la labor de marketing y ventas. Si no dominas el inglés, puede que esto sea un problema.

Hotmart

Conocida por su gran facilidad para vender productos digitales, Hotmart es una plataforma genial que te permite comenzar a vender tu curso online con una inversión nula. No tiene costo por uso de la plataforma, pero tiene una comisión por venta del 9.9%. Además existe cierta exclusividad sobre el contenido, por lo que si decides vender con ellos, no podrás comercializar ese mismo contenido en otra plataforma.


¡No te lo pierdas!

Thinkific

En Thinkific puedes crear una hermosa página web para vender tu curso en línea y con un soporte para la carga y descarga de contenidos como videos, documentos, presentaciones y más. Si bien tiene un plan gratis, que está configurado para que conozcas la plataforma, el plan para comenzar a vender comienza desde los $39 dólares mensuales, sin comisión por venta. Vale la pena echarle un vistazo. Ojo, también está inglés, por si no dominas el idioma.

Udemy

Es una de las plataformas más conocidas para comprar y vender cursos en línea. Udemy  funciona como un marketplace en donde se comercializan distintos tipos de cursos, dependiendo de tus intereses y habilidades. La interfaz es bastante intuitiva y te permite comenzar a vender casi con cero inversión, sin embargo al momento de la venta, Udemy se queda con el 50% de comisión si lo venden ellos o un 3% si lo vendes tú.

¿Cómo vender un curso en línea?

Ahora que ya sabes más sobre las opciones disponibles para vender cursos en línea, hablemos del proceso de venta. Desde la creación del contenido y la estructura hasta la promoción en redes sociales y más. Conocer este proceso te ayudará a graduarte con honores en venta de productos digitales por internet. Estos son los pasos para lograrlo:

  1. Elige tu audiencia y plantea los objetivos.
  2. Crea los materiales.
  3. Hospeda tu curso en una plataforma.
  4. Monta tu curso en la plataforma que elijas.
  5. Promociónalo en redes sociales.

Te doy más contexto de cada punto a continuación.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

1. Elige tu audiencia y plantea los objetivos

Para vender cursos online con éxito, lo primero que hay que saber es a quiénes estará dirigido. Si crees que el tema del que deseas hacer el curso es de interés general, es probable que no termines de atraer a un segmento en específico. Para comenzar con el pie derecho deberás de responder las siguientes preguntas:

  • ¿A quién está dirigido?
  • ¿Qué edad tiene mi audiencia en promedio?
  • ¿En dónde viven mis estudiantes?
  • ¿Requieren de conocimientos previos o de un nivel avanzado en la materia?
  • ¿Qué desean lograr mis estudiantes?
  • ¿Qué es lo que aprenderán?
  • ¿Qué les preocupa a mis estudiantes?
  • ¿Cuál es el objetivo de mi curso?
  • ¿Quién es mi competencia?
  • ¿Existen cursos en línea similares al mío?

Puedes comenzar respondiendo estas preguntas construyendo un personaje ficticio de uno de tus estudiantes y con esta “radiografía” empezar a construir los contenidos del curso, desde el objetivo, el planteamiento y hasta los ejercicios que incluirás. A este personaje se le llama Buyer Persona, una de las herramientas clave para comenzar todo proceso de venta.

Tip: trabaja contenidos en relación a las carreras mejor pagadas de México, así es probable de que encuentres una audiencia ávida de conocimiento respecto a estas disciplinas.


Aprende más…

¡No te olvides del precio!

Quizás consideres que esto es de las últimas cosas por definir, pero te equivocas. Colocarle el precio ayuda mucho para saber cuánto tiempo invertirle a la confección de las piezas de tu curso o la complejidad que deseas en tus contenidos. Para ello es necesario que respondas las siguientes preguntas:

  • ¿Tengo competencia?
  • ¿Se pueden encontrar en línea cursos similares al mío?
  • ¿Qué precio tienen?
  • ¿En dónde se encuentran alojados?
  • ¿Cuántas horas invertiré en hacer mi curso?
  • ¿Es un costo fácil de cubrir por mi audiencia?

Además de las respuestas a estas preguntas deberás considerar el costo de la plataforma que utilizarás para alojar el curso, así como el presupuesto que destinarás para la promoción y difusión, de manera que sea rentable. Si tienes dudas sobre este punto, te sugiero un artículo buenísimo que escribimos acerca de cómo fijar el costo a un producto que te puede ayudar bastante. ¡Échale un ojo!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2. Crea los materiales

Ya que has definido las partes esenciales de lo que será tu curso, el siguiente paso es quizás el más complejo, pues requiere de tus conocimientos y habilidades digitales para construir los contenidos que tienes planeados para el curso. Aquí te enlisto algunos de los materiales más comunes que podrías crear.

Materiales para crear un curso en línea efectivo

  • Podcast
  • Videoclases o videotutoriales
  • Ebooks
  • Bibliografía digital
  • Audiolibros
  • Webinars o clases en vivo

Una vez que hayas elegido los materiales, haz un checklist de aquellos elementos necesarios para un curso, para ver que no te esté faltando nada. Aquí te comparto uno que te puede ayudar a darle forma.


Esto te ayudará:

¿Qué elementos debe tener un buen curso en línea?

🔘 Nombre del curso
🔘 Nombre del facilitador
🔘 Lugar y fecha
🔘 Objetivo general
🔘 Competencias a desarrollar
🔘 Introducción o presentación
🔘 Metodología
🔘 Forma de evaluación
🔘 Tabla de contenido
🔘 Rúbrica para evaluación
🔘 Bibliografía de consulta

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. Hospeda tu curso en una plataforma

Con los materiales ya construidos, es momento de hospedarlos en la plataforma que elijas. Si decides utilizar una plataforma LMS (sistema gestor de aprendizaje) la elección ya está hecha. Sin embargo, si decides irte por tener tu propia página web para la venta de materiales, deberás de pensar en un espacio en la nube donde puedas alojar estos contenidos o la manera en la que entregarás este producto digital a tus compradores y estudiantes.

¿Cómo elegir la mejor plataforma para vender un curso en línea?

Para tomar la mejor decisión fíjate en estos aspectos y realiza una tabla comparativa de pros y contras.

  • ¿Qué costo tiene la plataforma?
  • ¿Cobran comisión por venta?
  • ¿Qué gastos adicionales tendré que cubrir?
  • ¿Exigen alguna exclusividad de mi contenido?
  • ¿Es fácil de utilizar?
  • ¿Me permite acercarme a mis clientes?

Una vez que hayas respondido estas preguntas, la elección será fácil. Solo necesitarás crear tu cuenta y comenzar a montar tu curso en la plataforma que haya resultado la ideal para tu propósito.

Tip: si tienes oportunidad de probar gratis las distintas opciones que están en tu set de consideración, aprovecha este recurso, pues te permitirá conocer la plataforma desde adentro, sin necesidad de comprometerte aún con un pago mensual o anual.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

4. Monta tu curso en la plataforma que elijas

Una vez tomada la decisión, comienza a montar tu contenido dentro de la plataforma. Para esto es necesario que repares en los siguientes elementos:

  • Nombre del curso
  • Descripción del contenido
  • Objetivos
  • Tabla de contenidos a aprender
  • Previsualización a capítulos o módulos
  • Costo

Tener todos estos elementos a la vista del usuario te ayudará a despejar la mayor cantidad de preguntas referentes al curso. Incluso puedes añadir tu currículum o algo de tu historia para compartir con tus posibles estudiantes cuál es tu experiencia y qué es lo que te hace ser un experto en el tema que estás desarrollando.

Si sientes que tu curso lo amerita, puedes construir materiales descargables que animen al usuario a la compra de tu curso, como un folleto informativo, el temario completo con lo que enseñarás, una infografía descargable o un artículo que puntualice la importancia del tema del que trata el curso. De ese modo, es probable que tus posibles compradores se entusiasmen y decidan comprar tu curso en línea.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5. Promociónalo en redes sociales

Una vez que tengas todo montado, puedes comenzar con el proceso de difusión y promoción de tu curso. En internet existen tantas opciones de aprendizaje que es importante pensar en cómo mostrarle al mundo que nuestro contenido es valioso y puede ser de interés. Para ello podemos hacer uso de ciertos recursos como las redes sociales, tanto en su faceta orgánica (o no pagada) como la de publicidad digital, promocionando nuestros contenidos. Ahora te explico cómo hacerlo.

¿Cómo anunciar un curso en línea en Facebook?

Aquí hay una serie de maneras en las que puedes anunciar tu curso en línea en esta red social:

  1. Creando nuestra propia página de Facebook.
  2. A través de publicaciones no pagadas relacionadas con los contenidos del curso.
  3. Promocionando nuestras publicaciones para obtener un mayor alcance de audiencia.
  4. Colaborando con influencers o personalidades que se relacionen con el tema del curso.
  5. Realizando acciones en conjunto con otras marcas.
  6. Pagando un set de anuncios en video.

Si te quedan dudas sobre cada una de estas acciones te recomiendo estos artículos en donde previamente hemos hablado sobre esta red social y cómo sacarle el mayor provecho a esta herramienta.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo vender cursos online en Facebook?

Si quieres vender cursos en línea como un profesional, existe un recurso bastante útil que puedes utilizar para conectar tu plataforma con tu página de Facebook. Aquí te enlisto los pasos:

  1. Crea tu página en Facebook en la categoría de tutor/profesor.
  2. Activa la función de “Tienda” en tu página de Facebook.
  3. Crea un catálogo para tus cursos y sube las fichas de tus productos.
  4. Agrega a las fechas de tus productos el link de tu página web para dirigirlos a tu sitio.
  5. Espera a que Facebook apruebe los artículos.

Bonus: Promociona tu curso en línea con Google Ads

Otra gran opción para promocionar tu curso es hacerlo con anuncios en Google. Sí, son esos anuncios que aparecen en un lugar preferencial en los resultados del buscador. Para hacerlo deberás de seguir estos pasos:

¿Cómo promocionar un curso en línea en Google Ads?

  1. Crea tu cuenta en Google Ads.
  2. Crea una primera campaña en la plataforma.
  3. Selecciona en qué partes del buscador y del ecosistema de Google deseas que aparezca tu anuncio.
  4. Elige a qué tipo de audiencia deseas que les aparezca tu anuncio.
  5. Selecciona el presupuesto que invertirás en la campaña.
  6. Crea tu grupo de anuncios, eligiendo las palabras clave asociadas a tu curso.
  7. Incluye en tu set de anuncios links hacia tu sitio o la plataforma en donde se encuentra alojado tu curso.
  8. Acepta la configuración de tu campaña y permite que se ponga en acción.

Si tienes más dudas sobre Google Ads y cómo funciona esta herramienta de publicidad digital, te sugiero que leas este súper contenido que muestra cómo funciona Google Ads y las ventajas de anunciarse usando esta plataforma.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

En conclusión

No me queda más que recomendarte que pruebes Tiendanube. En verdad, es una gran plataforma de ecommerce para comenzar a vender cursos en línea. Verás que es la opción con la mejor ecuación de valor, evitándote costos en dólares y pagos de comisiones. Además de contar con soporte en tu idioma de un equipo de mexicanos dedicado a hacer crecer tu marca. ¡Crea tu tienda en línea gratis y empieza a vender cursos en línea ya! 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre vender cursos en línea

  1. Elige tu audiencia y plantea los objetivos.
  2. Crea los materiales.
  3. Hospeda tu curso en una plataforma.
  4. Monta tu curso en la plataforma que elijas.
  5. Promociónalo en redes sociales.

  1. Crea tu cuenta en Google Ads dando clic aquí.
  2. Crea una primera campaña en la plataforma.
  3. Selecciona en qué partes del buscador y del ecosistema de Google deseas que aparezca tu anuncio.
  4. Elige a qué tipo de audiencia deseas que les aparezca tu anuncio.
  5. Selecciona el presupuesto que invertirás en la campaña.
  6. Crea tu grupo de anuncios, eligiendo las palabras clave asociadas a tu curso.
  7. Incluye en tu set de anuncios links hacia tu sitio o la plataforma en donde se encuentra alojado tu curso en línea.
  8. Acepta la configuración de tu campaña y permite que se ponga en acción.

  • Nombre del curso
  • Nombre del facilitador
  • Lugar y fecha
  • Objetivo general
  • Competencias a desarrollar
  • Introducción o presentación
  • Metodología
  • Forma de evaluación
  • Tabla de contenido
  • Rúbrica para evaluación
  • Bibliografía de consulta

  1. Elige tu audiencia y plantea los objetivos.
  2. Crea los materiales.
  3. Hospeda tu curso en una plataforma.
  4. Monta tu curso en la plataforma que elijas.
  5. Promociónalo en redes sociales.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube