Qué es un podcast: la guía más completa para crear el tuyo

Dos mujeres analizando qué es un podcast y grabando uno.

Un podcast es una serie de episodios de audio o video que se pueden descargar o escuchar online. Un podcast puede ayudarte a llegar a nuevas personas, educar a tu audiencia y ampliar tu estrategia de marketing de contenidos.

Ante la aparición de nuevos formatos y plataformas, vamos actualizando el modo en que, por ejemplo, buscamos información.

Los podcasts llegan hoy en día a más de 100 millones de personas cada mes solo en Estados Unidos. En Latinoamérica, cerca de 20 millones de personas escuchan podcasts. Estos datos muestran que sumar un podcast a tu estrategia de contenido, representa una gran oportunidad.

El panorama actual nos desafía constantemente a buscar nuevas y mejores formas de entrar en contacto con nuestro público. ¿Habías considerado un podcast como posibilidad para atraer más visitas a tu tienda online?

En este artículo vas a encontrar una guía completa con todo lo que necesitás saber sobre qué es un podcast, por qué y cómo crear el tuyo.


Aprendé más:

¿Qué es un podcast?

Un podcast es un contenido grabado en audio que se transmite online y puede escucharse a demanda a través de diversas aplicaciones.

Existen varias plataformas de streaming para subir estos archivos y recibir visitas. La más conocida es Spotify, pero también podemos encontrar otros sitios como Deezer, Apple Podcasts o Soundcloud.

Los podcasts ofrecen una amplia variedad de contenidos y temas, que incluyen noticias, educación, historias, entrevistas, comedia y mucho más. Su ventaja radica en que podés escucharlos mientras estás cocinando, haciendo ejercicio o manejando.

En cuanto al significado de podcast, proviene de la combinación de dos palabras:“iPod”, el dispositivo portátil de Apple y “broadcast”, que se refiere a la transmisión de contenido a través de ondas de radio.

Para crear un podcast, no hace falta contar con un equipamiento técnico importante y, esto, lo hace una interesante idea para trabajar desde casa.

En general, se producen para tener varios episodios, aunque estos pueden ser correlativos o no. Es decir, se pueden plantear temas e ir evolucionando en la discusión de alguno, o bien, que cada programa sea independiente, atemporal y no tenga un orden específico.


Conocé más:

¿Por qué hacer un podcast?

Si tenés un emprendimiento online, un podcast te va a servir para integrarlo dentro del plan de marketing de tu tienda virtual. Esto quiere decir que, a través de este formato, vas a poder:

  • Ampliar tu estrategia de marketing de contenidos. Hablando de temas que tengan que ver con tu negocio, fomentás una relación más cercana y de calidad con tu audiencia. ¡Ganá autoridad en el rubro al que te dedicás!
  • Aumentar el tráfico hacia tu tienda online. Si conseguís que las personas comiencen a escuchar tu podcast y hablás de tu marca.
  • Incrementar las ventas. Podés implementar acciones puntuales para los oyentes del podcast, por ejemplo, crear un código de descuento especial para ellos.
Gráfico de Google Trends que muestra el interés en la palabra podcast a lo largo del tiempo

Según los resultados de Google Trends para podcasts, el interés en esta búsqueda viene en aumento.

🚀 Tip extra: conocé otras técnicas para potenciar tu negocio a través de nuestra guía especializada de marketing digital.

Tipos de podcasts

Veamos qué tipos existen y ejemplos de podcast para que lo entiendas mejor:

Según cómo estén presentados los episodios, el podcast puede ser:

  • Independiente: es posible oír cada episodio sin escuchar los demás.
  • Secuencial: necesitás escuchar cada episodio en orden para entender completamente la historia.
  • Basado en un tema: si bien todos los episodios presentan distintos matices de un mismo tema, podés escuchar cada episodio individualmente.

De acuerdo al rol de los participantes, los tipos de podcasts más comunes son:

  • Entrevista. Un ejemplo de podcast de entrevista es La Cruda, donde Migue Granados conversa con sus invitados en una charla íntima y sincera.
  • Panel. Para ejemplificar un podcast de panel podemos tomar el caso de Antes Que Nadie o Nadie Dice Nada, donde 4 panelistas conversan sobre los temas más diversos.
  • Individual. Un ejemplo de un podcast individual es Psicología Al Desnudo, donde la psicóloga clínica Marina Mammoliti comparte con su audiencia sus reflexiones sobre las emociones.

Ahora bien, según el objetivo establecido por los autores, los podcasts se clasifican en:

  • Podcast informativo: por ejemplo, Lo que hay que saber, una transmisión de dos minutos con las noticias más importantes del día, elaborado por La Nación.
  • Podcast educativo: es el caso de Historias de nuestra historia, dirigido por Felipe Pigna.
  • Podcast de entretenimiento: es el caso de Número oculto, una audioserie de ciencia ficción que cuenta con una gran audiencia en Argentina.
  • Podcast de persuasión: en este tipo de transmisiones, comúnmente se abordan temas religiosos o políticos.

¿Cómo hacer un podcast? 10 pasos

Para crear tu podcast son necesarias la organización y dedicación. En este paso a paso te guiamos desde la planificación hasta la publicación del contenido.

1. Establecer los objetivos

¿Qué querés lograr con un podcast? Sin definir los objetivos, concretar las siguientes fases es un trabajo casi imposible y no vas a poder medir tus resultados para saber si la estrategia está teniendo éxito o no.

Algunos de los objetivos que podrías plantear son: ampliar el alcance de tu marca o mostrarle al mercado que vos o tu negocio tienen mucha experiencia en un tema y convertirte en referente.

También es importante que definas a tu buyer persona objetivo, es decir, a quién va a estar dirigido tu podcast, quiénes van a escucharlo.

2. Definir el tema

Elegir un asunto relevante para tu audiencia es la clave para llamar la atención de tu público objetivo.

Para esto, es necesario que selecciones cuestiones en las que seas experto o tengas experiencia. Otra buena idea es trabajar con invitados especialistas en algún punto. Así, tu podcast va a hablar sobre varios temas y siempre brindando información de calidad.

Por ejemplo, si tenés una marca de ropa podés hablar sobre la historia de tu negocio, temas de interés en el sector o, incluso, sumarte a debates importantes como el del plus size y lo que implica este término.

🚀 ¡Tip extra! No limites tu contenido al rubro específico al que te dedicás. Si te preguntabas para qué sirve un podcast, te permite abrir el juego y hablar sobre temas más abarcativos como el día a día de un emprendedor, gustos o intereses relevantes para tu audiencia.


También te puede interesar:

3. Elegir la frecuencia y el formato

¿Con qué periodicidad vas a publicar tu contenido? La frecuencia semanal, quincenal o mensual va a depender de dos factores. En principio, tu disponibilidad para hacerlo y sostenerlo en el tiempo. Además, es importante medir la llegada que va teniendo en tu comunidad.

No tendría sentido que las personas no lleguen a escuchar los episodios y ya se esté publicando nuevo contenido. Te recomendamos medir el esfuerzo que vas a destinar a la producción del podcast para que no sea “ni más ni menos” de lo que tu audiencia consume.

Por último, hay que considerar el formato. ¿Siempre va a haber invitados? ¿Va a haber programas y/o secciones especiales? ¿Qué duración van a tener los episodios?

Cabe aclarar que podés definir todos estos puntos al inicio y, luego, ir ajustando cada parámetro según cómo veas que va funcionando la propuesta y alternar o jugar con los distintos tipos de podcast que te mencionamos anteriormente.

4. Crear la identidad del podcast

Una opción es utilizar el branding de la marca que ya tengas definida y trasladarla al podcast, pero, si estás recién comenzando, este paso consiste en crear la identidad de tu marca y conlleva dos tareas importantes:

  • Elegir el nombre.
  • Crear tu logo.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5. Incluir a tu audiencia en el proceso de creación

Este es un punto interesante que puede traerte un buen empujón inicial. A través de tus redes sociales, creá encuestas para saber qué temas son los más atractivos para tu comunidad.

Podés poner en marcha este mapeo desde el inicio y también mantenerlo en el tiempo para seguir planificando los episodios.

Plantear esta conversación con tus seguidores va a darte información sobre sus consumos. Su reacción también va a permitirte entender si ellos saben qué es un podcast, si suelen escuchar este contenido, etc.

También podés abrir la posibilidad de que hagan preguntas por las redes para luego invitarlos a escuchar el próximo episodio donde serán respondidas. Como ves, ¡las opciones son muchísimas!


Aprovechá estos tips:

6. Crear el guion de cada episodio

Con el asunto principal definido y una lista de temas iniciales, es hora de pensar en la producción de cada episodio. Todo contenido debe tener un guion que especifique:

  • el tema general,
  • los puntos específicos a tratar y
  • un aproximado del tiempo a dedicar a cada asunto.

Consejo: definí un patrón de apertura y cierre de tus programas. Estos clips pueden tener 5 o 10 segundos, deben estar vinculados a tu marca, presentar el programa, dar la bienvenida y despedirse hasta la próxima.

Podés armar un modelo, a la manera de plantilla, para ir completando en la planificación de cada episodio. Este ejemplo de estructura de podcast puede servirte para comenzar:

  1. Iniciar el episodio con el recorte de una de las partes más importantes de la grabación para causar interés en escuchar el capítulo completo.
  2. Presentar el podcast y las personas que van a interactuar.
  3. Desarrollar del tema del episodio.
  4. Agradecer a la audiencia por haber escuchado.
  5. Proponer un CTA. Acá podés pedirle a tus oyentes que se suscriban a tu canal, que hagan clic en algún enlace que dejés en la descripción o que te sigan en redes sociales.
  6. Despedida.

7. Invitar expertos e influencers

Además de abordar los temas que sean relevantes para tu audiencia y hacer de tu marca un referente, nuestro consejo es contar con la participación de influencers del área o expertos en el asunto a tratar.

Si trabajás en el rubro de la decoración podés ponerte en contacto con diseñadores de interior, incluso con otras marcas del rubro como, por ejemplo, fabricantes de muebles de madera o mesadas de mármol.


Te acercamos 4 pasos para hacer marketing de influencers:

Ahora, vamos a concentrarnos en el proceso de ejecución del podcast.

8. Grabar el podcast

Muchas personas, cuando se preguntan cómo crear un podcast, piensan inmediatamente en el equipamiento técnico que se necesita. ¡Buenas noticias! No es necesario contar con un estudio de grabación completo para hacerlo.

Lo mejor será, desde ya, grabar los episodios en un entorno silencioso. Así vas a evitar ruidos y garantizar una mejor calidad de audio. Por lo demás, podés hacer las primeras pruebas grabando con tu teléfono o un micrófono, aunque no sea profesional.

Con el tiempo, si podés, comprá un buen micrófono para que la calidad del audio sea superior. Veamos algunos tipos de micrófonos que pueden servirte para grabar un podcast y sus especificaciones para que entiendas cuál es el mejor para vos:

  • Micrófono condensador: su estructura es abierta, por lo que captan más el sonido del ambiente en el que estés. Elegí este micrófono si grabás en un lugar en el que se filtre muy poco sonido externo.
  • Micrófono dinámico: son direccionales, esto quiere decir que filtran mejor los sonidos del ambiente y es necesario estar cerca del micrófono para que la voz se escuche con claridad. Si el ambiente donde grabás no es silencioso, esta es tu mejor opción.

Cuando empieces a grabar, prestá atención a la claridad en tu voz. No es necesario que armes un guion textual para leer todo el programa, de hecho, esto va a quitarle naturalidad a tu dicción. Sí es importante que modules bien al hablar para que el oyente comprenda cada palabra.

9. Editar el material

Una vez grabado tu podcast, vas a necesitar editar el material. Ya sea para recortar baches al inicio y al final, fragmentos que no te resultan relevantes, o bien, para agregar efectos de sonido o música.

Para editar tu material te recomendamos trabajar con la herramienta Audacity que es gratuita y podés descargar fácilmente. También existen otras aplicaciones para podcasts como Adobe Audition o Acoustica.

Cuando termines de editar, te sugerimos exportar el audio en formato wav. Este tipo de archivo suele tener una mejor calidad y, por eso, será el indicado para publicarlo luego.

💻 ¡Tip extra! Si encontraste un tutorial sobre esto y querés descargar el video de YouTube, te invitamos a hacer clic en ese enlace y descubrir cómo podés hacerlo.

10. Publicar en las plataformas adecuadas

En el primer apartado de este artículo, mencionamos algunas de las plataformas de podcast más utilizadas.

Con el material editado y listo para ser subido, podés publicarlo en:

  • Spotify
  • Soundcloud
  • iTunes (Apple)
  • Deezer

Más adelante te explicaremos en detalle cómo hacer un podcast en Spotify, la herramienta de transmisión de audio líder en la actualidad.

10. Difundir el contenido creado

Con tu podcast publicado, ¡es hora de compartirlo! Una buena opción es anunciarlo en las redes sociales para que la gente lo conozca y comience a escucharlo.

Además de trabajar con líderes de opinión que recomienden tu contenido, como mencionamos antes, te sugerimos leer nuestro artículo sobre cómo ser influencer para que puedas impulsar el alcance de las redes de tu negocio vos mismo.

🚀 Tip extra: para que la difusión de tu podcast logre alcanzar sus objetivos, te recomendamos armar un calendario con todos tus posteos. De esta forma, vas a establecer una frecuencia de publicación que mantendrá cautiva a tu audiencia. Para facilitarte este trabajo, te invitamos a usar nuestro calendario de contenidos para redes sociales:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Como subir un podcast a Spotify

Si bien, como dijimos, existen otras plataformas donde podés compartir tu podcast, la más difundida es Spotify. Por eso, creamos un apartado especial para darte más detalle sobre esta tarea.

La herramienta cuenta con una división llamada Spotify para podcasters. Para publicar un podcast en Spotify, lo primero es utilizar el agregador de socios de la plataforma. Algunos son:

Para ver la lista completa, ingresá a la web oficial de Spotify donde se explica en detalle cómo subir tu podcast a Spotify.

Luego de elegir uno y crear tu programa, tenés que registrarte y cargar el contenido en Spotify para podcasters. Te dejamos el paso a paso de lo que tenés que hacer al ingresar al link:

  1. Hacé clic en “Comenzar” e iniciá sesión.
  2. Leé y aceptá los términos y condiciones para continuar.
  3. Pegá el link de la “RSS feed”, este enlace lo genera el agregador que seleccionaste antes.
  4. Copiá el código del agregador y pegalo en la página de Spotify.
  5. Incluí el nombre, categoría, país e información sobre tu podcast.
  6. Hacé clic en el botón de “Enviar” ¡y listo!

🎧 ¿Todavía no definiste el nombre de tu podcast? Utilizá nuestro generador de nombres gratuito y ¡mostrale al mundo lo que sos capaz de hacer!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Tené en cuenta que después de seguir los 6 pasos anteriores para subir un podcast a Spotify, la app puede tardar unas horas en mostrar el contenido, ya que pasa por una serie de revisiones.

Al cabo de un tiempo, vas a tener acceso a otras funciones en tu panel de podcasts, como los informes de oyentes y seguidores. Con estas estadísticas entenderás cómo está funcionando tu contenido.

Para subir más materiales, incluí el nuevo archivo al agregador, junto con una imagen de portada para ese episodio, el título y la descripción del capítulo. Así va a estar disponible en Spotify automáticamente después de unos minutos.


Difundí tu podcast a través de Linktree. Conocé todo sobre esta herramienta:

¿Cómo monetizar tu podcast?

Una vez que tu podcast comience a crecer, podés comenzar a pensar en estrategias para monetizarlo. Algunas recomendaciones para esto son:

  • Venta de anuncios: podés buscar anunciantes cuyas marcas tengan como público objetivo a personas similares a las de tu audiencia.
  • Venta de productos: sin ser demasiado repetitivo, podés aprovechar tus episodios para promocionar tu marca, tus productos o servicios.
  • Marketing de afiliación: consiste en promocionar productos o servicios de otra empresa a cambio de una comisión. Podés ejecutarlo comentando por tu cuenta sobre el producto o servicio de otras personas en tu programa o invitar al dueño de esa marca a conversar con vos en un episodio.
  • Acceso premium: si ya tenés una audiencia consolidada, podés explorar la venta de accesos exclusivos a determinados contenidos.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Conclusión

El podcast es una gran herramienta de inbound marketing, es decir, de atracción de clientes a través de contenido de calidad. Por esta vía no invasiva se busca introducirlos en el embudo de conversión hasta conseguir una venta efectiva.

En esta misma línea de pensamiento, también podés crear un vlog para compartir consejos y datos de interés.

Animate a probar todos los recursos que el mundo online ofrece a los emprendedores: desde herramientas para hacer un podcast que se escuche en cualquier parte del mundo, hasta plataformas de e-commerce como Tiendanube, que te permiten llevar los productos y servicios de tu marca tan lejos como quieras.

Creá hoy tu tienda online 100% gratis de por vida con la plataforma líder de Latinoamérica. Nuestro Plan Inicial tiene todo lo que necesitás para empezar a vender online.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre los podcasts

Un podcast es un contenido sonoro que se transmite por internet a través de plataformas de audio a demanda. Algunos ejemplos de podcasts pueden ser La Cruda, Historia de nuestra historia y Número oculto.

La palabra “podcast” proviene de la combinación de “iPod”, el dispositivo portátil de Apple, y “broadcast”, que se refiere a la transmisión de contenido de audio a través de ondas de radio.

De acuerdo al rol de los participantes, los tipos de podcasts más comunes son:

  • Entrevista
  • Panel
  • Individual
Según el objetivo establecido por los autores, los podcasts se clasifican en:
  • Informativo
  • Educativo
  • De entretenimiento
  • De persuasión

Hacé como +120 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis

Vendé a cualquier parte del mundo

¡Hacé que tus productos lleguen tan lejos como tu podcast! Creá una tienda online hoy con Tiendanube.

Quiero mi tienda gratis