14/03/2016

Numag: un emprendimiento exitoso que continúa la tradición familiar

Vender anteojos de sol online

Muchas veces, los emprendimientos tienen que mutar y adaptarse para poder seguir su camino. Eso fue lo que pasó con la marca de anteojos de madera Numag, que en su primera encarnación era una fábrica de lentes ópticas.

Dos generaciones después de ese primer negocio, el hijo y los dos nietos del fundador continúan la senda emprendedora con Numag, una marca de anteojos de sol de madera. En esta entrevista, Fernando Gonzalo (uno de los hermanos que conforman este emprendimiento) nos cuenta cómo surgió el proyecto, qué desafíos tuvieron que enfrentar y cómo les está yendo con su tienda online.

¿Cómo surgió la idea de Numag?

Mi familia arrancó hace muchos años en el rubro de la óptica; mi abuelo empezó cuando vino de España, cuando era muy joven, y arrancó con la parte de lentes ópticas. Estuvo toda su vida en el rubro de las lentes ópticas, después lo continuó mi papá y hace unos ocho o diez años que también estamos mi hermano y yo.

El negocio de las lentes ópticas necesitaba un cambio, porque hacíamos un producto que se estaba por dejar de vender. En un momento vimos por internet unos anteojos de bambú, pedimos unas muestras y nos interesó mucho. Queríamos hacer un cambio en la actividad, no salir del rubro, pero sí hacer algo que nos guste más; el otro producto era muy industrial, no era una marca, y sabíamos que el hecho de tener una marca iba a ser una cosa muy distinta, que iba a involucrar muchas áreas, y nos iba a gustar más.

La muestra del anteojo de bambú parecía un poco plástica, no tenía buena terminación y, al poco tiempo, viajamos a una exposición en Italia y vimos que ya había algunas marcas de anteojos de madera, no de bambú. Nos encantaron, empezamos a buscar en todo el mundo, realmente había muchas marcas de anteojos de madera, y nos empezamos a meter de a poco, paralelamente a lo que estábamos haciendo. Estuvimos dos años desarrollando Numag porque no teníamos mucha idea de cómo hacer anteojos y en julio del año pasado empezamos con la venta mayorista.

¿Cuál fue el mayor desafió cuando dejaron de fabricar lentes para empezar a producir anteojos?

Y, el mayor desafío fue aprender a hacer un anteojo; no éramos fabricantes de anteojos y por eso estuvimos dos años con eso. Las otras áreas, si bien al principio uno no tiene mucha idea, se va aprendiendo de a poco.

Por ahí lo que más nos costó fueron las publicidades, Facebook y Google, era un mundo muy nuevo. Y si uno dice: “Quiero aprenderlo en una semana”, hay que dedicarle mucho tiempo y te mareás un poco, entonces eso lo fuimos aprendiendo de a poco, a lo largo de los meses. Todavía nos falta mucho pero es algo clave.

Anteojos de sol Numag

¿Qué cosas sirvieron de la experiencia previa fabricando lentes ópticas?

Más que nada, cosas relacionadas con la producción: saber cuándo hay que comprar las materias primas, cuánto hay que invertir, lo que es un proceso en serie, prever los problemas que pueden pasar. El trato con clientes y proveedores también sirvió.

¿Cómo es el proceso de producción de los anteojos?

¿Cómo está conformado el equipo de Numag?

Los que estamos día a día somos mi hermano, mi papá y yo, que somos los tres fundadores de Numag, y después tenemos un empleado abocado a la producción.

De forma externa trabajamos con una diseñadora gráfica, que nos cobra un fee mensual y nos hace determinada cantidad de trabajos por mes.

Además, ahora estamos haciendo la nueva web con la gente de ING Graphics.

¿Cuáles son las particularidades de tener un emprendimiento familiar?

Creo que al trabajar con familiares uno se asegura que el emprendimiento va a continuar, porque si buscás un socio, quizás no lo conocés muy bien y pueden surgir problemas. El lazo familiar te asegura la continuidad del proyecto y también está la confianza: uno puede decir todo lo que piensa del otro y hay una cercanía mayor.

Vender anteojos de sol online Numag

¿Qué medios usan para promocionar la marca?

Ni bien lanzamos Numag, solo usábamos Facebook porque Google Ads nos parecía un poco complicado. Lo que nos pasaba con Facebook es que al principio estábamos un poco obsesionados con conseguir “Me gusta”, lo que queríamos era sumar el número de seguidores. Después, hablando con otra gente, nos dimos cuenta de que eso no nos iba a hacer vender más, por ahí la gente al ver más seguidores va a confiar más en vos que si tenés diez seguidores, pero cuando llegás a una cantidad aceptable lo recomendable es hacer otro tipo de publicidad, dirigida a que entren a la web y hagan clic en un producto para hacer la venta, que es lo que uno necesita.

¿Cómo viene siendo el crecimiento de la tienda online?

Si bien la tienda la tenemos hace poco más de un año, la empezamos a tomar más en serio a partir de julio o agosto del año pasado, que fue cuando empezamos a invertir fuerte en publicidad. De octubre a febrero fue bastante bien, sobre todo en los meses de octubre y noviembre, con el Día de la Madre, el Cyber Monday y el Black Friday. Nos fue bastante bien en Navidad también. Y después vino la temporada fuerte de los anteojos de sol, que es el verano, y nos fue bastante bien. Esperamos que con la nueva web las ventas se mantengan.

¿De qué forma manejan el stock?

Al principio, la fábrica estaba ocupada con lo que eran las lentas ópticas y los dos años de desarrollo de Numag fueron en el garage de la fábrica, ahí teníamos que meter las cosas donde podíamos. Hoy, como ya dejamos de hacer lo otro, Numag ocupó toda la fábrica y no necesitamos lugar.

¿Cómo envían los productos a los compradores?

¿Consideran que el envío gratuito es una buena estrategia de marketing?

Sí, cuando buscamos nuevos clientes no hablamos de entrada de envío gratuito porque no queremos que parezca que estamos vendiendo demasiado el producto, en principio hablamos más de la marca. Después, con las acciones de remarketing ahí sí les hablamos del envío sin cargo a todo el país y de las doce cuotas sin interés. Pienso que sirve mucho, el envío gratis se está implementando en todo el mundo y hay que tomarlo como un costo más.

¿Qué plataforma de pagos usan en la tienda online?

Usamos MercadoPago para las ventas en Argentina y PayPal para las ventas internacionales, aunque muchas ventas al exterior no hicimos aún.

MercadoPago funciona muy bien, la única queja es que sacaron una promoción de cuotas sin interés que la pusimos en la tienda y te cobran un porcentaje bastante alto, nos está resultando bastante costoso y estamos viendo si volvemos a la promoción original, que te cobran un poco menos.

Vender anteojos de sol por internet

¿Qué herramientas online usan para su trabajo diario?

Dropbox: para compartir archivos.

MailChimp: para hacer promociones en fechas especiales.

Tienda Nube: para vender nuestros productos.

El chat de Olark para la tienda online.

Trello: para organizar nuestra tareas.

¿Podés dar algún consejo para las personas que están pensando en emprender un negocio?

El primer año o los primeros años son bastante densos, más si no tenés un capital inicial o un lugar físico, que es clave. Quisiera recomendarles, más que nada para los que están en proyectos de diseño o moda, que averigüen en el Centro Metropolitano de Diseño, que tienen oficinas para el primer año de un proyecto, eso puede ser bastante beneficioso.

Lo que me pasó a mí es que ya teníamos otro proyecto y estaba estudiando ingeniería, dije: “Uy, ahora vamos a estar con dos cosas a la vez, me voy a demorar más con la carrera”. Pero era algo muy lindo, sentí eso que sienten muchos: que es un tren que pasa una sola vez en la vida y si no hubiésemos hecho esto, hubiese terminado haciendo algo que no me gusta o no me llena tanto.

Que se animen, que sepan que van a necesitar hablar mucho con la gente para guiarse, es clave estar en contacto con otros emprendedores que estén en la misma y se vayan dando consejos. Y que sepan que van a necesitar una paciencia y una fortaleza de acero porque si no tenés inversores o ese tipo de cosas es difícil. Pero si uno hace las cosas bien, los buenos tiempos llegan y hay que seguir trabajando duro y no caerse nunca.


Si tenés un emprendimiento y estás buscando una plataforma de comercio electrónico fácil de usar y segura para tus clientes, probá creando tu tienda online con Tienda Nube. Podés hacer una prueba gratuita del servicio por 15 días.

Fecha de la última actualización: 10/01/2018


¿Te gustó el contenido?


Leandro Sabater

Leandro es editor de contenidos web. Estudió Diseño y Edición en la Universidad de Buenos Aires.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    numag-un-emprendimiento-exitoso-que-contina-la-tradicin-familiar