Packaging sustentable: ¿qué es y cómo conseguirlo?

Materiales para hacer un packaging sustentable

Cada vez son más las personas que se interesan por marcas con propuestas amigables con el medio ambiente, que implica desde el diseño de los productos hasta su entrega final. Si alguna vez te preguntaste qué es el packaging sustentable y cómo implementarlo en tu negocio en este artículo te vamos a explicar de qué se trata y a darte herramientas para obtenerlo.

¿Qué es el packaging sustentable?

Originalmente, el packaging era utilizado para embalar, proteger o transportar productos. A partir del siglo XX, se transformó en una herramienta que, además, se usa para informar y transmitir conceptos o resaltar características… ¡incluso para crear una experiencia de compra!

Actualmente, forma parte de nuestra vida cotidiana y tenemos contacto con este prácticamente todos los días: al leer una etiqueta, elegir un producto frente a su competencia, retirar una compra de una tienda o recibir un paquete por correo.

Es por eso, que, además, de sus funciones principales el packaging forma parte de una estrategia tanto para la venta de productos como la de comunicación en una marca.

Esto significa que la elección del mismo va a estar justificada en explicar, mostrar o hacer sobresalir una característica o un producto. Sin dudas, transmitir la identidad de tu marca a través del packaging, va a distinguir a la marca de frente a su competencia.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Por qué elegir packaging sustentable?

Por la situación ambiental actual, son cada vez más los usuarios interesados en consumir de manera responsable. De la misma forma, las marcas se suman a iniciativas que acompañan un desarrollo y ciclo de vida sustentable en sus envases.

Esta práctica se aplica de forma integral: abarca desde el planteo y diseño de los empaques hasta el uso final de sus productos.

La sustentabilidad parte del uso consciente de recursos, evitando el compromiso de las generaciones futuras y utilizando fuentes renovables. El objetivo es que el ritmo de producción de sustancias contaminantes no sea superior al tiempo de reciclado o absorción por el medio ambiente.

Un packaging sustentable será aquel que se desarrolle dentro de una cadena de suministros que busca la mejora productiva ecológica y la reducción del impacto ambiental. Esto atraviesa el diseño de un paquete, la elección de materiales, su procesamiento y ciclo de vida.


Seguí leyendo sobre el tema:

La elección de este tipo de packaging no significa una opción inaccesible sino encontrar recursos que sirvan para acompañar la ideología.

Por eso, a la hora de elegirlo estos son tres aspectos para que te plantees y tengas en cuenta:

  • Materiales: ¿qué materiales o recursos se necesitan para obtenerlo?
  • Impacto ambiental: ¿cuál es el impacto ambiental de su producción?
  • Disposición final del envase: ¿qué va a pasar después de que cumpla su función?

¿Dónde obtener packaging sustentable?

Si bien el packaging o empaquetado sustentable es algo relativamente novedoso, con el interés y la demanda en crecimiento la industria gráfica, incrementó su disponibilidad en materiales más amigables con el medio ambiente. Así, existen posibilidades como:

  • Materiales biodegradables o compostables, actualmente en el mercado hay etiquetas, cajas y bolsas producidas con recursos renovables. Podés encontrar varias opciones en Paketin.
  • Materiales reciclados desarrollados con materia prima de productos reciclables que fueron descartados para su reciclaje. En Bolsapack desarrollan film con materia prima reciclada.
  • Tintas ecológicas que disminuyen el uso de solventes y contaminantes
  • Recursos certificados de obtención gestionada responsablemente, por ejemplo, Ledesma tiene papeles naturales de caña de azúcar.
  • Materiales comestibles: películas y hasta papeles comestibles que sirven para conservar alimentos y que no solo son biodegradables sino que también se pueden comer.
  • Materiales livianos producidos con menores cantidades de consumo energético.
  • Papeles plantables que una vez cumplido su propósito informativo pueden convertirse en plantas, flores o hasta árboles. Podés encontrar opciones en Brote.

5 consejos y ejemplos para desarrollar un packaging sustentable

Lograr un packaging sustentable es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo. No te desanimes si no podés lograrlo al 100% en un primer intento. Lo importante es que lo tengas en cuenta y vayas implementando los cambios de a poco.

A continuación, te damos cinco consejos a tener en cuenta a la hora de desarrollar o elegir packaging sustentable.

  1. Reducí el exceso de packaging. Si no es realmente necesario o no cumple ninguna función de embalaje ni estratégica, es probable que sea prescindible. Recordá que el packaging es parte de tu imagen, pero no necesariamente tiene que ser excesivo.
  2. Evitá mezclar distintos materiales que sean difíciles de separar para su posterior reciclaje.
  3. Si vas a utilizar packaging plástico, que sea de materia prima reciclada. Esto va a hacer que la misma cadena productiva utilice los productos reciclados para crear nuevos y, a su vez, fomente aún más el reciclaje.
  4. Utilizá materiales compostables. ¡Cada vez hay más alternativas de packaging biodegradable y compostable en el mercado!
  5. Elegí elementos que realmente se puedan reutilizar. Si son bolsas de lienzo o de tela, que sean del tamaño adecuado para que se usen otra vez. Si no, evaluá otras alternativas que no tengan tanto gasto energético.

Ahora pasemos a estos cuatro ejemplos de marcas que utilizan packaging sustentable y cómo lo aplicaron.

Toro Blanco ofrece productos de cosmética con packaging reutilizable.

Packaging sustentable de Toro Blanco

Nakn Studio utiliza packaging biodegradable para sus envíos.

Packaging sustentable de Nakn Studio

Refill Lab diseñó sus envases y ofrece todos sus productos con posibilidad de recarga.

Packaging sustentable de Refill Lab

Tribu entrega junto con sus envíos una tote bag super resistente para reutilizar.

Packaging sustentable de Tribu


Por último, si tomaste la decisión de tener packaging sustentable no olvides comunicarlo y conectarte con tus clientes para explicarles las decisiones que tomaste con respecto a esto y qué pueden hacer con el embalaje que reciben.

Reutilizarlo, reciclarlo o compostarlo: cuantos más valores puedas transmitir y más informados estén sobre este tema más aceptación, conciencia y aprendizaje se va a generar en tu comunidad.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube