Tipos de packaging: ¿cuáles existen y cómo elegir el mejor para tu producto?

Por: Aimé Vera

Mujer en su oficina rodeada de diferentes tipos de packaging

Si ya comenzaste a vender online o si estás por dar ese paso, seguramente te preguntás cuáles son los mejores tipos de packaging para tu negocio.

Los embalajes fueron evolucionando a lo largo de la historia y también se han ido adaptando junto al crecimiento del e-commerce en el mundo entero.

Decidir qué tipo de packaging utilizar no es tarea sencilla. Primero tenés que tener en cuenta cuántos tipos de embalajes vas a necesitar (primario, secundario, terciario) y algunos otros factores como:

  1. El contenido
  2. El material
  3. El tamaño
  4. La zona de entrega
  5. La empresa encargada del transporte

Todo esto lo tenés que considerar a nivel costos, ya que va a impactar directamente en el precio de venta que fijes para tus productos y en los valores de envío.

En este artículo te vamos a contar cuáles son los diferentes tipos de packaging y te vamos a dar algunos consejos para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus productos y a tu negocio.

Seguí leyendo para conocer más.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Tipos de packaging clásicos

Los tipos de packaging clásicos se dividen en 3:

  • Primario
  • Secundario
  • Terciario

El embalaje primario es el que contiene, guarda y protege al producto. Está en contacto directo con él, y debe servir para mantenerlo en condiciones óptimas. Dependiendo de cómo sea el producto, los embalajes primarios pueden ser: latas, botellas, bolsas, etc.

Este embalaje generalmente contiene toda la información referida a las normas de la industria en la que esté inscripto, y las exigidas en el país de origen o en los países a donde se exporta. Así como también recomendaciones de uso, advertencias o fecha de caducidad (si es que aplica).

Si bien es clave que su diseño esté pensado para proteger su contenido, el packaging primario también lleva mucho branding, porque identifica directamente a la marca y va a ser la primera impresión que tenga el consumidor antes de probar el producto.

El embalaje secundario es una agrupación de embalajes primarios. Añade más protección y facilita la comercialización a mayor escala. Generalmente se identifica como grandes cajas de cartón, aunque pueden ser de otro material.

Es un packaging que debe ser resistente al apilado y a la manipulación durante el transporte, asegurando que el producto final no sufra daños.

Por último, el embalaje terciario agrupa embalajes primarios y secundarios. Así se crea una unidad de carga mayor, cuya forma más extendida son los pallets o contenedores y cajas de cartón modulares.

Este packaging tiene como objetivo aprovechar al máximo la capacidad de almacenamiento de los depósitos y puntos de venta, así como también, de los vehículos que los transportan.

Podemos identificar los 3 tipos de packaging con un ejemplo sencillo: una bodega.

Al momento de comenzar a comercializar su producto, se elige un tipo de packaging primario para transportarlo: la botella. Todas las bodegas tienen el mismo packaging primario, pero seguramente tenga un diseño especial que la hace única.

Como dijimos, el branding es sumamente importante. También deberá contener toda la información que el consumidor necesita conocer.

Esas botellas, las almacenan en cajas para poder transportarlas. Las cajas de vinos suelen tener una capacidad para transportar 6 botellas en su interior. Ese es el packaging secundario.

Por último, esas cajas son apiladas en pallets para ser trasladadas a los transportes y depósitos. Ese es su packaging terciario.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cómo determinar si necesito un packaging primario, secundario y terciario?

Dependiendo de cómo sea tu producto, la etapa en la que se encuentre tu negocio y si vas a trabajar con una logística propia o la vas a tercerizar.

Por lo general, la mayoría de los negocios asume únicamente un packaging primario, aunque si tus clientes te compran más de un producto en una misma orden (que suele ser lo habitual), vas a tener que considerar también un packaging secundario. La empresa transportadora suele encargarse del packaging terciario, salvo que vos te encargues de toda la logística.

También tenés que tener en cuenta qué packaging elegir según el contenido, el material, el tamaño, la zona de entrega y la empresa que transporta el producto.

Seguí leyendo que te contamos qué debés tener en cuenta.

Tipos de Packaging: ejemplos según el contenido, el material y el tamaño del producto

Como ya mencionamos, el contenido es el primer factor importante a considerar. No es lo mismo transportar cerámica, afiches, indumentaria, alimentos, cosméticos o joyas, entre otros.

Por otro lado, también debés considerar el material en el que están fabricados tus productos y su tamaño.

En ese sentido, siempre es importante que consideres el packaging tanto para los casos en donde sean pedidos de un solo producto o de varios, especialmente si dentro de tus categorías de productos tenés diferentes tamaños.

Lo más común es que tengas cajas o bolsas de diferentes medidas. Por eso también va a ser muy importante que al momento de catalogar tus productos cargues toda la información de peso y dimensiones.

Como primer paso vas a tener que investigar si existe alguna normativa para el tipo de productos que vos comercialices.

Por ejemplo, en el caso de los alimentos congelados o refrigerados, éstos no deben perder la cadena de frío. Por eso, vas a estar obligado a usar un packaging y transporte especial, lo que impactará directo en tus costos.

Si no existe ninguna normativa que indique el tipo de packaging que debés utilizar, vas a tener que elegir el más adecuado considerando:

  • El estado en que se presenta el producto (líquido, sólido o gaseoso)
  • Su peso
  • Su volumen
  • Si es frágil
  • Si requiere cierta estabilidad
  • Si es perecedero
  • Su nivel de peligrosidad en caso de que se salga de su envase
  • El valor del producto
  • Su costo

Ejemplos

Siguiendo con los ejemplos, si se trata de piezas de cerámica, entonces vas a tener que agregar elementos de protección como cartón o plástico y seguramente vas a necesitar un packaging primario y otro secundario que mantenga protegido todo en el interior.

Así lo hace la tiendanube de Coraje Cerámica que envía sus productos protegidos, con un packaging estándar, pero sin perder la magia de un packaging único en el interior. Utilizando dos tipos de embalajes y su packaging primario siempre con algún tipo de personalización.

Si vendés afiches o pósters, como no pueden doblarse y dañarse, vas a tener que usar un packaging en forma de tubo, que podría ser de plástico o de cartón.

Así lo hace la tiendanube de Buenos Precios Deco, que vende afiches además de otros productos de decoración. En ese caso, como los afiches tienen un tamaño muy diferente, usan un packaging específico. Por eso, a veces realiza dos envíos para una misma orden.

Si vendés indumentaria, podés usar una típica bolsa plástica de e-commerce sin necesidad de un packaging secundario.

Vas a tener que considerar los diferentes tamaños de bolsas y también las diferentes temporadas, ya que no va a ocupar el mismo volumen la indumentaria de verano, que la indumentaria de invierno.

Además, tenés que considerar la presentación de los productos. Suma mucho que las prendas lleguen sin arrugas y con perfume.

Así lo hace la tiendanube de Buena Jarana, que pone especial cuidado en cómo sus clientas reciben las prendas. Incluyen dentro de la bolsa una plancha de cartón para que las prendas se mantengan rígidas y el detalle de aroma a perfume que cambia completamente la experiencia de recibir una prenda por correo.

Otro ejemplo es la tiendanube de Oh Margo, que vende objetos e indumentaria para bebés y niños a partir de estampas y diseños propios.

Una de sus creadoras, Marieta Defelice, es ilustradora, y desarrolló un papel de regalo con ilustraciones propias de la marca, algo que sin dudas, le da toda una impronta propia al packaging y que además lo acerca directamente a los niños y niñas que lo reciben.

Si tu rubro es de alimentos, seguramente optes por cajas y en el caso de alimentos congelados o fríos, los vas a tener que transportar en cajas especiales y utilizar un transporte refrigerado que los mantenga en buen estado.

Es el caso de la tiendanube de Baby Foodie, que vende alimentos congelados listos para comer para bebés y niños en sus primeros años de vida. Como mencionamos, este tipo de packaging y transporte impactará directamente en los costos.

Si vendés cosméticos que pueden ser líquidos, polvos, o cremas, entre otros, vas a tener que optar por un packaging primario que sea seguro y con algún tipo de faja de seguridad para evitar que el contenido se salga de los envases. Además, tenés que tomar en consideración si los entregás en cajas o bolsas y agregar la protección necesaria.

Por último, si vendés joyas, podés usar un packaging primario como un sobre o una bolsa de tela y también vas a tener que considerar una caja que mantenga protegidos los productos.

En este caso, el tamaño de la caja será mucho menor que si vendieras alimentos porque son productos más pequeños.

Por todo esto, el contenido, el material y el tamaño son factores fundamentales a considerar. Pero hay más, seguí leyendo para enterarte.

Tipos de packaging más comunes

Los tipos de packaging más comunes son de cartón, de papel, de plástico o de material biodegradable.

En el mercado actualmente vas a encontrar:

  • Cajas de cartón
  • Bolsas de papel
  • Bolsas de plástico
  • Bolsas biodegradables

Es muy probable que tengas que combinar más de un tipo de packaging dependiendo de las características de tus productos. Y vas a tener que contemplar diferentes tamaños de cada uno. Para eso, es imprescindible que tengas en claro las dimensiones de tus productos en los diferentes momentos del año.

También te sugerimos hacer una proyección de ventas inicial, ya que la compra de estos envases suele ser por cantidad y a mayor cantidad seguramente tengas descuentos.

Como te contamos, el packaging debe reflejar la identidad de la marca, por lo que si tu marca es sustentable, por ejemplo, deberías usar materiales biodegradables o bien packaging que permita su reutilización, evitando el plástico de un solo uso.


Conocé más:

Cómo impacta en tu e-commerce la elección del tipo de packaging

Como mencionamos, es crucial que definas el packaging antes de empezar a vender, ya que va a impactar directo en tus costos y también va a influir en las decisiones logísticas. Por ejemplo, qué empresa de transporte utilizar.

El material de tus productos va a estar relacionado directamente a la elección de la empresa que elijas para transportarlos, de manera que pueda asegurarte que tus productos lleguen en tiempo y forma.

Te recomendamos que busques referencias en otras empresas que comercialicen los mismos tipos de productos.

Por otro lado, la elección del packaging también estará relacionada con la política de cambios y devoluciones.

Algunas empresas asumen los cargos en caso de que los productos no lleguen en buen estado y otras no. Pero todo eso deberá estar debidamente aclarado en tu página de políticas de devolución.

Si querés saber cómo crear tu página de devolución y cambios podés seguir leyendo aquí.

El packaging es un elemento esencial en el marketing de tu marca, por eso nunca tenés que perder de vista que es parte de la primera impresión que recibe tu cliente sobre tu producto.

Es importante que también evalúes packaging especial en fechas como Navidad, Día de la Madre o Día de los enamorados, para que en la medida de lo posible, le genere una sorpresa al cliente.

Algunas marcas recurren a aromas, stickers, tarjetas, papel picado o algún objeto adicional de regalo.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Todos esos costos asociados tenés que considerarlos dentro del packaging.

Acá te contamos por qué es tan importante el packaging en el e-commerce y por qué el marketing es tan importante a la hora de elegir cómo entregar tus productos

Por último, tené en cuenta que el packaging siempre va a ir evolucionando a medida que tu e-commerce crezca, y vas a tener que ir perfeccionándolo y reduciendo sus costos sin perder la identidad de marca.

Si estás listo para crear un paquete especial, ¡acá te damos algunas ideas de packaging para diferenciarte!

¡Hacé que toda la experiencia de compra sea increíble!

¡Creá tu tienda online gratis!
Probar 30 días gratis

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda