¿Cómo funciona la plataforma de pagos Payoneer en Argentina?

Mujer usando Payoneer Argentina.

Payoneer es una plataforma de pagos conocida en el mundo de los freelancers y también de los marketplaces. Te permite recibir dinero de otros países de manera sencilla pero, en varios casos, abonando comisiones. Seguí leyendo que te contamos más sobre cómo crear tu cuenta y algunas alternativas como PayPal y PayU para usar en tu tienda online.


De acuerdo a la base de datos Global Findex citada por el Banco Mundial, más del 60% de las personas adultas alrededor del mundo realiza o recibe pagos digitales.

Incluso en las economías que están en desarrollo, el porcentaje subió del 35% en 2014 al 57% en 2021.

Entre los freelancers y emprendedores estas plataformas son cada vez más comunes. Por eso, en este artículo te vamos a presentar una de ellas: Payoneer.

En esta guía vas a encontrar cómo crear tu cuenta, qué comisiones cobra la plataforma y qué alternativas hay a ella como PayPal y PayU, las cuales podés integrar con tu Tiendanube.

¡Empecemos!

¿Vas a empezar un negocio?¡Hacelo online y rentable!

¿Qué es Payoneer y para qué se utiliza?

Payoneer es una plataforma de pagos online que funciona a nivel mundial. Nació en 2005 y tiene sede en Nueva York. Con más de 15 años de experiencia, se convirtió en una opción más que tentadora para quienes buscan cobrar internacionalmente por sus productos y servicios. O, del otro lado, pagar por ellos.

¿Quiénes usan Payoneer? La plataforma tiene más de 5 millones de usuarios en todo el mundo. Entre ellos encontramos tiendas de e-commerce, emprendedores de mercados emergentes y marcas digitales a nivel global.

Además, Payoneer tiene alianzas con algunas plataformas (por ejemplo, AirBnB) para servir de enlace de pagos entre quienes ofrecen servicios y sus clientes.

Si te estás preguntando cómo retirar tu dinero de Payoneer en Argentina, podés solicitar la tarjeta Mastercard de Payoneer o retirar los fondos a tu cuenta bancaria. También podés retirar el dinero a través de plataformas como saldo.com.ar.

¿Cómo funciona Payoneer en Argentina?

Aunque “Payoneer Argentina” no existe en sí sino que es una plataforma mundial, sí funciona en nuestro país. Podés usarla a través de su sitio web o su aplicación pero sí o sí tenés que registrarte.

A la hora de realizar este registro, considerá que el equipo de Payoneer puede solicitarte documentación adicional para verificar tu identidad. Esta puede incluir:

  • Una foto de tu DNI.
  • Una factura de algún servicio (luz, agua o teléfono fijo) que contenga tu nombre y dirección.
  • Un resumen de tu cuenta bancaria o tarjeta de débito/crédito.

Podés usar tu cuenta una vez que te notifican que está aprobada. Tené en cuenta que pueden demorar hasta 5 días hábiles en revisar toda la información.

En cuanto a sus funciones, Payoneer te ofrece dos maneras de enviar dinero: “Realizar un pago” o utilizar la opción “Enviar pagos”.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

💡 Te puede interesar → 9 Alternativas a Mercado Pago para potenciar tu tienda online

“Realizar un pago” con Payoneer

La alternativa “Realizar un pago” está especialmente pensada para que recibas transferencias vinculadas a un trabajo que hayan hecho para vos. Podés pagar a un proveedor e incluso a tu equipo de trabajo, pero no podés usarla con fines personales.

Además, tené en cuenta que no hace falta que quienes reciban el pago sean usuarios de Payoneer; también pueden ser contactos que no la usen. Para pagar, vas a necesitar un mail asociado a la cuenta de quien va a recibir el dinero. En el caso de que no sean usuarios, podés hacer el pago con los datos de la cuenta bancaria del destinatario.

Último aviso importante sobre este tema: si no recibiste al menos 200 USD o su equivalente en otra moneda a través de Payoneer, puede que no encuentres la opción “Realizar un pago”. De ser así, vas a recibir en el momento un aviso que te notifica.

“Enviar pagos” con Payoneer

La otra opción para pagar con Payoneer es “Enviar pagos”. En este caso, tu proveedor te va a enviar una solicitud de pago. No te preocupes que no tenés que chequear todo el tiempo en la plataforma: te llega un aviso a tu mail con un enlace. Podés pagar usando tu cuenta de Payoneer, previo iniciar sesión.

Si no contás con una cuenta de Payoneer, igual podés pagar apretando en el botón “Pagar ahora” y siguiendo los pasos que se te indican.

Recibir dinero con Payoneer

Si lo que querés es recibir dinero con Payoneer, en este caso vas a encontrar 4 formas de hacerlo. Una es gratuita y las otras 3 las podés utilizar a cambio de pagar comisiones. Tené en cuenta que no podés cargar dinero en Payoneer desde Argentina.

Entonces, para recibir dinero con Payoneer podés hacerlo ya sea con tu contacto enviándote el dinero por iniciativa propia o vos mandándole una solicitud de pago (como vimos antes). Las opciones son:

  • Solicitar pago.
  • Recibir dinero desde una cuenta de Payoneer o a través de un cliente que no tiene una cuenta en Payoneer.
  • A través de marketplaces como Airbnb y Wish, eligiendo cobrar tus fondos directo a tu cuenta de Payoneer.
  • Usar datos bancarios locales. Payoneer tiene datos bancarios de Estados Unidos, México, Reino Unido, la eurozona, Japón, China y Australia. Entonces, podés compartir tus datos con tu cliente como si fuera una cuenta bancaria tradicional.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuáles son las comisiones de Payoneer?

Las comisiones de Payoneer varían de acuerdo al tipo de operación que hagas (pagar o cobrar). Eso sí, hay una que se mantiene para siempre: si no hacés ninguna operación durante 12 meses, te van a cobrar 29,95 USD de mantenimiento anual.

Comisiones por cobrar a través de Payoneer

Las diferentes comisiones que pueden aplicarte en Payoneer por recibir dinero varían de acuerdo a los detalles de la operación. Veámoslos uno por uno:

  • Si recibís dinero de otro cliente de Payoneer que utiliza su saldo de Payoneer para pagarte: no tiene comisión.
  • Si te envían dinero a través de una Solicitud de pago que hiciste vos: la comisión es de 1% en USD o 0% en euros y otras monedas (si te paga con transferencias bancarias). También tené en cuenta que es de un 3% si lo hace con tarjeta de crédito y un 1% si es con débito bancario.
  • Si te pagan desde marketplaces o networks asociados con Payoneer: cada marketplace o network decide la comisión.
  • Si te pagan a través de cuentas globales de recepción: es gratis si es en euros y otras monedas (chequeá tu monto porque pueden aplicarse tarifas por pagos que no superen una suma determinada). Y la comisión puede ser desde un 0 a un 1% de ser en dólares (corre la misma regla que antes, pueden solicitarte un monto mínimo).

🎯 Recurso extra: encontrá los métodos de cobro ideales para tu marca con nuestra checklist para elegir los medios de pago de tu tienda online. ¡Descargala gratis!

Comisiones por pagar a través de Payoneer

Al momento de pagar utilizando Payoneer, se pueden aplicar diversas comisiones como por ejemplo:

  • Si pagás desde tu saldo de Payoneer y quien recibe el dinero lo hace en su cuenta de Payoneer, no tiene comisión. Si la transferencia de dinero se hace a una cuenta de banco, por lo general, la comisión no supera el 2%. También puede aplicarse una tarifa mínima de transacción, es decir, que te soliciten un monto mínimo.
  • Si pagás desde tu saldo de Payoneer a una cuenta bancaria hay otros puntos a considerar. Si tu moneda coincide con la de la cuenta a la que transferís el dinero se aplican comisiones fijas (por ejemplo, 1,50 USD si es de USD a USD). Si no, se aplica el porcentaje que vimos en el punto anterior.
  • Si pagás usando el portal de pagos, las comisiones varían de acuerdo a si utilizás una tarjeta de crédito, de débito o una transferencia bancaria. Estas comisiones van del 1 al 3%.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Comisiones por retirar dinero de tu cuenta de Payoneer

Podés retirar tu saldo de Payoneer en Argentina en tu cuenta bancaria. Pero considerá que:

  • Se cobra una comisión de hasta el 2% del importe de la transacción.
  • La tasa de cambio de la transacción se hace considerando el tipo de cambio de monedas mayorista cuando la realices. Y siempre va a estar regida por determinadas instituciones financieras.
  • Si se trata de una cuenta bancaria local de algún país que tenga esa moneda, las comisiones son fijas. Por ejemplo, para dólares americanos, la cuenta debería estar radicada en Estados Unidos y la comisión fija puede ser de 1,50 USD.

Tené en cuenta que en nuestro país Santander Río firmó un convenio con Payoneer en Argentina. Este incluye que puedas retirar el dinero de la plataforma y que llegue a tu cuenta de ese banco en dólares, sin necesidad de convertirlo a pesos argentinos.

Las comisiones por hacerlo son: hasta 2% del costo de retiro que cobra Payoneer y por depositar los dólares en tu cuenta 20 USD + IVA y 0,125% del total que deposites + IVA. Recordá que, por una disposición del Banco Central, quienes se desempeñen como freelancers pueden recibir hasta 12.000 USD por año sin tener que convertirlos a pesos.


También te puede interesar este post:

Pasos para abrir una cuenta en Payoneer

Crear una cuenta en Payoneer en Argentina es muy sencillo. Solo tenés que ingresar a su sitio web y seguir estos pasos:

  1. Hacé clic en “Registrarse”.
  2. Te van a aparecer preguntas como por ejemplo si sos una empresa, una PyME o un freelancer. También te van a consultar la cantidad de dinero aproximado que vas a recibir al mes (si es que usás la cuenta para recibir dinero de clientes).
  3. Cuando completes las preguntas, hacé clic en “Registrarse”. Ahora te van a pedir datos personales (nombre completo, fecha de nacimiento, correo electrónico, dirección, número de teléfono). El número de teléfono es importante porque ahí te van a enviar un código de verificación.
  4. Una vez que introducís el código de verificación, te toca elegir tu usuario y contraseña. Además, también vas a tener que seleccionar alguna pregunta de seguridad y los datos de tu DNI.
  5. También te van a pedir datos de la cuenta bancaria a la que transferirías fondos.
  6. Después, tenés que aceptar los términos y condiciones.

Luego de completar estos 6 pasos, tu solicitud va a pasar a un estadío de revisión. En este punto, como mencionamos antes, te pueden pedir documentos extra (recibos de servicios, información bancaria, etc.). Simplemente vas a tener que subirlos a la plataforma para seguir con el proceso.

Vas a saber cuando tu cuenta haya sido aprobada porque te van a avisar al correo electrónico que informaste al momento de registrarte.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ventajas de abrirte una cuenta en Payoneer desde Argentina

Hay algunas ventajas de elegir a Payoneer como tu plataforma de pagos online. Entre ellas vas a encontrar:

  • Que todas las transacciones entre usuarios con cuentas Payoneer son instantáneas y no tienen comisión.
  • Que es fácil para negocios o transacciones que no son en la misma divisa.
  • Que los costos operativos de una cuenta en Payoneer son inferiores a los de una cuenta de banco tradicional.

Alternativas a Payoneer en Argentina

Está más que nada enfocado al mundo empresarial. Tenés que pagar una comisión por recibir dinero. Sí o sí debés recibir dinero de sus plataformas asociadas antes de que te permitan acceder a la opción “Realizar pagos”. Esas son algunas de las desventajas de Payoneer.

Por eso, te queríamos sugerir algunas alternativas para que empieces a utilizar en tu tienda online con mayor facilidad: PayPal y PayU.

PayPal es una forma de pago en línea que te permite recibir dinero y pagar. Podés enviar dinero de tus fondos de PayPal casi a cualquier persona del mundo tan solo con su correo electrónico.

Al igual que Payoneer, tiene comisiones de acuerdo al tipo de transacción y a donde esté radicada tu cuenta.

PayU es otra plataforma digital que opera en más de 50 mercados. Brinda la oportunidad a personas y negocios de todos los tamaños de abrir su cuenta. Quienes venden productos pueden comprar, vender y operar en línea.

Tanto PayPal como PayU se integran fácilmente a tu Tiendanube. Si todavía no creaste la tuya, ¿qué esperás para empezar a vender tus productos alrededor del mundo? ¡Hacé que tu negocio no tenga fronteras y creá hoy tu tienda online!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube