Pinterest Argentina: cómo usar la red social para vender por internet

Por: Victoria Salemi

Pinterest - thumbnail

¿Alguna vez te preguntaste si podías vender tus productos o servicios a través de Pinterest? Usar esta red social en tu estrategia de marketing digital puede ser crucial para atraer más visitas a tu tienda ¡e incluso incrementar las ventas en tu e-commerce! Así que hoy te vamos a contar cómo usar Pinterest para vender online.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Qué es Pinterest?

Primero lo primero: Pinterest es una red social que funciona como un muro de imágenes y videos. ¿Alguna vez viste esos paneles de corcho donde se adjuntan notas, como el de la imagen de abajo?

Pinterest-Argentina-1

Bueno, Pinterest funciona como una versión digital y colaborativa de este tipo de mural.

En Pinterest, los usuarios guardan (o pinean, en el lenguaje de las redes sociales) las imágenes o videos que les gustan y pueden crear sus propios tableros con los elementos que pinearon. Además, al igual que en otras plataformas, es posible crear publicaciones y seguir a otras personas o marcas.

¿Por qué utilizar Pinterest en tu estrategia de negocio online?

Los números hablan por sí solos: según un estudio realizado por Hootsuite y We Are Social, a febrero de 2021 Pinterest cuenta con 442 millones de usuarios activos en todo el mundo y, en Argentina, el 48,2% de las personas que navegan por internet afirman usar la red social. Suena atractivo, ¿no?

Otro punto a tener en cuenta es que el público de Pinterest suele utilizar esta red como forma de inspiración en los más variados segmentos, tales como:

  • Moda
  • Arquitectura y decoración
  • Artesanías
  • Jardinería
  • Turismo
  • Etc.

Podríamos decir, entonces, que cualquier producto que tenga algún atractivo visual puede ser promocionado en esta red social.

Otro aspecto interesante de Pinterest (muy válido para sumarlo a tu estrategia de marketing digital) es que su algoritmo no hace que tus publicaciones dependan del día y la hora en que fueron publicadas. Esto se debe a que las fotos y los videos se muestran casi exclusivamente de acuerdo con los temas de interés de los usuarios.

Por último, muchas de las imágenes en Pinterest a menudo aparecen como resultado de búsquedas de fotos en Google. De esa manera, además de llegar a las personas desde la propia red social, tus imágenes pueden ser vistas por los usuarios que utilizan el buscador, ganando visibilidad de marca. 😉

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cómo usar Pinterest para Empresas?

En primer lugar, si querés usar Pinterest para Empresas, tenés que crear un perfil personal en la red social y, luego, convertirlo en “Cuenta de Empresa”.

Para eso, tenés que acceder a tu perfil, presionar en la flecha ubicada en el margen superior derecho y seleccionar la opción “Convertir en cuenta para empresas”. Mirá la siguiente imagen:

Paso 1 - Pinterest Argentina

El uso de una cuenta de empresa de Pinterest es gratuito y permite acceder a información sobre tu audiencia (como Facebook Insights e Instagram Insights) y compartir imágenes y productos con enlaces a tu tienda online. ¡Esto facilita el proceso de compra de tus clientes!

Importante: La función de Pinterest Ads (o Publicidad en Pinterest) aún no está disponible en Argentina. En cuanto haya novedades, las comunicaremos en este artículo. 😉

7 consejos para vender en Pinterest

Ahora que ya sabés qué es y para qué sirve Pinterest, te compartimos 7 claves para usar esta red social en tu estrategia de marketing digital con éxito:

  1. Prestá (mucha) atención a la calidad de la imagen

Como vimos, Pinterest se basa en compartir fotos y videos, por tanto, es fundamental cuidar la calidad de estos elementos antes de publicarlos.

Las imágenes deben seguir los siguientes parámetros:

  • Pesar hasta 32 MB.
  • Estar en formato .jpeg o .png.
  • Cumplir con el formato recomendado de 1000 x 1500 píxeles.

En este video te mostramos cómo crear tus propias fotografías de producto como un profesional:

Por su lado, los videos deben seguir las siguientes pautas:

  • Tamaño máximo de 2GB.
  • Duración entre 4 segundos y 15 minutos.
  • Proporción de 1: 1 (cuadrado), 2: 3 o 9:16.
  1. No te limites sólo a mostrar tus productos

Los usuarios utilizan Pinterest para organizar sus tableros de inspiración. Tener esto en cuenta a la hora de publicar tu contenido puede marcar la diferencia para que cada vez más personas pineen (guarden) tus publicaciones y tengan contacto con los productos que vendés.

Por lo tanto, intentá publicar contenido con ideas sobre cómo utilizar esos artículos: si, por ejemplo, tenés una tienda de moda online, creá looks o, si vendés productos de decoración, fotografiá ambientes donde se vean tus hermosos artículos. Para esto, podés usar el recurso que vamos a ver a continuación.

  1. Creá tableros temáticos

Hacer tableros relacionados con los intereses de tu público objetivo, pero que se mantengan aliados a la propuesta de tu marca, es una buena forma de traer la inspiración de la que hablábamos.

Los tableros temáticos bien elaborados te dan la oportunidad no solo de promocionar tus productos, sino de establecer una relación más cercana con las personas a través de imágenes que fomenten el estilo de vida asociado a ellas.

Mirá el ejemplo de la marca EstiloyDeco:

Pinterest Argentina - 2

Además, creando tableros temáticos, cada persona que ingrese al perfil de tu marca va  a poder encontrar rápidamente lo que está buscando. 😉

  1. Usá palabras clave

Otro consejo es utilizar siempre palabras clave en el título de los tableros, de las publicaciones y en la descripción de esas publicaciones

Los términos destacados e informativos permiten que los tableros sean más visibles, además de brindarte la oportunidad de aparecer en las búsquedas de imágenes de Google. 

Podés usar el Planificador de Palabras Clave de Google, por ejemplo, para encontrar los términos más buscados de acuerdo con el tema o publicación (pin) de tu tablero.

Importante: Los textos utilizados en los campos específicos de la red social tienen un límite de caracteres. Para los títulos, el valor es de 100 caracteres, mientras que las descripciones pueden ser hasta 500. Pero tené en cuenta que la información más importante debe estar en los primeros 60 caracteres, ya que esta es la parte que aparece en el feed durante la navegación.

  1. Regalá cupones de descuento

De vez en cuando, podés publicar imágenes con códigos promocionales para usar en tu tienda online. De esta manera, podés atraer nuevos clientes o incluso retener a los antiguos. 

Los tableros perfectos para que apliques este consejo son los relacionados con fechas especiales, como el Día de la Madre y Navidad.


Conocé más:

  1. Hacé un seguimiento de tus resultados

¿Te acordás que más arriba comentamos que Pinterest para Empresas te permite ver datos importantes sobre tu cuenta? Bueno, monitorear estas métricas es esencial para que puedas evaluar qué está funcionando y qué deberías mejorar en tu estrategia.

A través de la pestaña “Análisis” dentro de tu cuenta de Pinterest para Empresas, podés filtrar información sobre tu audiencia y la performance de las publicaciones que hiciste. También podés exportar los datos en formato .csv para examinarlos en tu programa preferido. 😉

  1. Integrá Pinterest con tu tienda online

Por último, te recomendamos integrar tu perfil de marca de Pinterest con tu tienda online. De esta manera, vas a darle más profesionalismo a tu negocio y a aumentar la credibilidad de tu marca.

Si tenés una Tiendanube, te invitamos a ver los siguientes tutoriales:

👉 ¿Cómo agregar los íconos de mis redes sociales en mi tienda?

👉 ¿Cómo compartir mis productos en redes sociales?

¿Querés aprender más sobre marketing en Pinterest?

Esperamos que este artículo sobre Pinterest Argentina haya respondido a tus principales dudas sobre esta red social. 🙂 

Si querés obtener más información sobre Pinterest, le recomendamos las Guías Educativas que ofrece la plataforma. En ellas vas a encontrar cursos gratuitos, webinars y pines favoritos del equipo de esta red social para inspirarte.

¡Ah! Y si querés vender productos por internet, ¿qué tal si creás tu tienda online con Tiendanube? ¡Te regalamos 30 días para que pruebes nuestra plataforma! Vení, te espamos esperando. 😉

Acá vas a encontrar:

Hacé como +90 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda