11/06/2014

[Consejo rápido] Qué es el ROI y cómo calcularlo

Retorno de Inversión

La sigla ROI viene del inglés Return on Investment, que significa Retorno de la Inversión. Rápido y pronto, el ROI te brindará una perspectiva de cuánto tu empresa ganó o perdió al hacer determinada inversión.

Calcular el ROI es relativamente simple; debes restarle el dinero invertido a la ganancia obtenida y dividirlo nuevamente por el dinero invertido. ¿Es confuso? Mira la fórmula a continuación:

ROI = (Ganancia – Inversión) / Inversión

Ejemplo: una tienda online de videojuegos hizo un anuncio en Facebook Ads y gastó $100. Como resultado de la campaña, la tienda vendió 20 juegos al precio de $30. Coloquemos esos valores en la fórmula:

Ganancia: $600

Inversión: $100

ROI = Ganancia (600) – Inversión (100) / Inversión (100)

ROI = 5

Esto significa que por cada peso invertido en esta campaña obtuviste 5 de vuelta; se puede decir, entonces, que fue una campaña exitosa. Cabe destacar, sin embargo, que en este caso simulamos el cálculo de ROI para una oferta específica. En otros casos, también podrás incluir en la sección de inversión los costos fijos.

Finalmente, cabe mencionar que el ROI te ayudará a definir cuáles son las mejores estrategias para tu negocio, sobretodo en el área de marketing. Por ejemplo, si una campaña en Facebook Ads está dando un ROI de 5 y una campaña en Google te está dando un ROI de 3, tal vez valga más la pena invertir tus esfuerzos en la primera más que en la segunda.

¿Te gustó este consejo rápido? ¡Comienza a medir los resultados de tu tienda online! Suerte 🙂

Fecha de la última actualización: 16/10/2015


¿Te gustó el contenido?


Milagros Mendoza

Milagros trabaja como Content Strategist en Tienda Nube. Es Licenciada en Comunicación y le apasionan todos los deportes, en especial el fútbol. Disfruta de unos buenos mates con amigos y un rico asado en familia.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    consejo-rpido-qu-es-el-roi-y-cmo-calcularlo