Las estrategias de marketing ganadoras para tu negocio

Un escritorio con computadoras de emprendedores que están diseñando estrategias de marketing.

Las estrategias de marketing son los mapas que trazan el plan de acción para que una marca alcance sus objetivos. Cuando llegues al final de este artículo vas a conocer cuáles son los tipos de estrategias y poder adaptar el modelo que mejor se ajuste a tu negocio. ¡Seguí leyendo!


Las marcas que se posicionan en el mercado, ganan visibilidad y maximizan su rentabilidad no lo consiguen por puro azar. Si bien, es fundamental que el producto o servicio sea de calidad y responda a las necesidades de un nicho concreto, todas comparten el mismo as bajo la manga: una estrategia de marketing bien implementada.

Las buenas estrategias de marketing son aquellas que hacen que una marca se vuelva memorable. Además, le permiten al negocio ubicarse de manera competitiva y sobresalir entre los competidores.

Cada compañía desarrolla y aplica las estrategias de marketing para aumentar las ventas que se ajusten a su propio modelo de negocio. Además, es clave conocer al público objetivo, para entender ante qué tipo de estímulos responden con mayor o menor interés.

Seguí scrolleando para conocer en detalle cuáles son las estrategias de marketing, ejemplos, tipos y cuál es la que mejor se adapta a las particularidades de tu negocio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué entendemos por estrategias de marketing?

Las estrategias de marketing son acciones concretas, detalladas y planificadas que se llevan a cabo para lograr metas comerciales específicas.

Estas pueden orientarse a lanzar un nuevo producto o servicio, aumentar el alcance de la marca, posicionarse en el mercado, ganar visibilidad, crecer en social media o incrementar las ventas.

Tales planes de acción son los que estipulan los pasos a seguir en marketing digital para el crecimiento de una compañía a corto, mediano y largo plazo. Para que las estrategias de marketing funcionen, es importante trabajar de manera integral con todos los sectores de la empresa, conocer al buyer persona y tener en claro el modelo de negocio.

¿Cómo ayudan las estrategias de marketing a los negocios?

Como podrás advertir hasta acá, contar con una estrategia de marketing no es simplemente implementar acciones de forma ordenada. Se trata de diseñar el sistema que va a permitir que tu marca crezca.

Veamos, entonces, por qué necesitás implementar un plan de acción eficaz:

  • Destacar entre la competencia
  • Maximizar la rentabilidad de la marca de manera constante
  • Llegar a nuevos segmentos de mercado
  • Conocer en detalle los intereses y las necesidades del buyer persona
  • Lanzar productos o servicios con mayor probabilidad de éxito
  • Resolver las demandas de los clientes
  • Generar confianza entre los compradores
  • Optimizar el uso de los recursos
  • Mejorar la organización de la empresa
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo diseñar una estrategia de marketing digital?

Ahora ya sabés qué son las estrategias de marketing y por qué es tan importante diseñar e implementar una para tu marca. Llegó el momento, entonces, de aprender a desarrollar un plan de acción para que tu negocio escale posiciones. ¡Ponete cómodo y tomá nota!

1. Definí a tu buyer persona

Investigar y definir detalladamente a tu buyer persona es el primer paso para que tu estrategia de marketing funcione. Esto te va a permitir comprender los hábitos de compras de tus clientes y de los consumidores que querés atraer y, por lo tanto, qué tipo de acciones necesitás llevar a cabo.

Tené en cuenta que tu marca puede tener varios buyer persona, pero te recomendamos que no definas más de tres arquetipos.

2. Establecé tus metas y objetivos

Si no tenés en claro cuáles son las metas y los objetivos de tu negocio a corto, mediano y largo plazo, no podés trabajar por ellos. Por lo tanto, la estrategia de marketing que implementes no va a ser realmente efectiva.

Para establecer tus objetivos comerciales te recomendamos aplicar el sistema SMART, para que las decisiones que tomes generen beneficios a los clientes y la empresa.

3. Analizá tus finanzas

Estudiá tus finanzas para entender cómo realizar las inversiones y organizá un plan para llevar adelante tu proyecto de manera sistematizada. De esta manera vas a poder identificar qué aspectos de la estrategia priorizar.

Elaborar un presupuesto y respetarlo es clave para sacarle el máximo rendimiento a los recursos disponibles, tomar decisiones inteligentes y aplicar una estrategia de marketing competitiva.

4. Llevá a cabo las acciones

Una vez que investigaste a tu buyer persona, definiste tus objetivos y conocés con qué presupuesto contás, es momento de actuar.

Para eso es importante seleccionar qué tipos de estrategias de marketing vas a utilizar (en el próximo apartado vamos a ahondar en este tema).

Además, implica definir aspectos como los canales a través de los cuales vas a actuar, los profesionales a los que vas a acudir y a qué segmento vas a dirigirte, por mencionar algunas instancias de la estrategia.

Para poder llevar adelante un plan sistematizado, calendarizá cada acción y tarea con fechas específicas, quién la va a realizar y cuál es el objetivo.


Te acercamos un recurso clave para esto:

5. Medí los resultados

Una vez que pusiste en marcha tu estrategia de marketing, es muy importante que analices las métricas y registres cómo impactó en tu audiencia. También te aconsejamos estudiar si el tipo de estrategia implementada es eficaz o no para tu empresa.

Solo haciendo un seguimiento post venta vas a poder identificar los puntos fuertes y los débiles. Esto te va a permitir verificar la eficacia de la estrategia de marketing, la satisfacción del cliente, recibir feedback y acompañar a los consumidores para incentivarlos a volver a comprar.

Tipos de estrategias de marketing

Las opciones para impulsar las ventas y hacer crecer un negocio son muchas y muy variadas. Existen opciones de estrategias de marketing que van desde las más tradicionales hasta las estrategias de marketing digital más innovadoras, apoyadas en datos, IA o neurociencias.

¡Seguí leyendo y descubrí cuáles son las opciones que mejor se ajustan a tu marca!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Inbound marketing

El inbound es uno de los tipos de estrategia de marketing que tiene como objetivo que los clientes se acerquen a la marca. ¿Cómo se logra? Ofreciéndole a los usuarios recursos gratuitos y valiosos para resolver una necesidad.

Social media marketing

Esta es una de las estrategias de marketing digital más elegidas por las marcas. Implica conocer qué plataformas de social media utiliza la audiencia y generar contenido valioso que se adapte a los canales seleccionados.

Marketing de influencers

El marketing de influencers consiste en contratar perfiles de alto impacto en redes sociales para que publiciten los productos o servicios. Tené en cuenta que los influencers que elijas tienen que concordar con la filosofía de tu marca y tener llegada al público que buscás captar.

Marketing de contenidos

Otra opción para captar la atención de tu público objetivo es a través de un plan de acción que incluya contenido útil.

Existen muchos ejemplos de marketing de contenido donde las estrategias de marketing digital son ideales para atraer leads y se hace uso de recursos como los blogs, podcasts, las infografías y vlogs.

Storytelling

Si tenés facilidad para diseñar personajes y narrar historias, este puede ser uno de los tipos de estrategias de marketing con que vas a poder destacar tu negocio.

Este recurso busca apelar a las emociones de la audiencia: en lugar de contar los beneficios del producto, el storytelling cuenta una historia memorable sobre la marca.

E-mail marketing

El e-mail marketing es otra de las estrategias de marketing para aumentar las ventas más elegidas por las marcas.

Este recurso te permite llegar de manera directa al usuario, realizar una hipersegmentación de la audiencia y brindar contenido de valor, ofertas, novedades y actualizaciones. Inspirate viendo ejemplos de e-mail marketing.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Social Ads

La implementación de anuncios pagos en redes sociales o Google es una estrategia de marketing que permite redirigir el tráfico. Esta opción habilita la opción de dividir el público y elaborar contenido para concreto para los grupos de interés.

Estrategia de fidelización

Los programas de fidelización tienen como objetivo retener clientes a través de recompensas para los compradores regulares. Con esta estrategia de marketing se genera sentido de pertenencia, reconocimiento y lealtad con la marca.

Retargeting

El retargeting implica necesariamente hacer un seguimiento del customer journey y es una de las estrategias de marketing digital más efectivas. Se trata de identificar los puntos más estratégicos del recorrido y volver a contactar a los clientes que ya interactuaron con la marca para afianzar el vínculo con estos.


¿Querés aprender a hacerlo en una red social?

Trade Marketing

Esta estrategia de posicionamiento no apunta directamente a los clientes, sino que tiene como objetivo generar redes de colaboración con otras marcas. Sin dudas se genera atracción en los clientes, pero a través de los esfuerzos implementados con otras compañías.

Telemarketing

Esta opción de marketing directo apunta a generar acciones como llamadas por teléfono o mensajes de texto para tener contacto 1 a 1 con los clientes. La ventaja de esta estrategia de marketing tradicional radica en que no hay intermediarios entre la empresa y los consumidores y los mensajes son personalizados.

Ejemplos de estrategias de marketing

Al conocer la variedad de tácticas que se pueden utilizar, es probable que empieces a identificar las estrategias de marketing de tus marcas preferidas. Y para que te inspires con los mejores, te dejamos tres empresas que se destacan por aplicar algunas de las estrategias que analizamos más arriba.

This Is Feliz Navidad

This Is Feliz Navidad desarrolló una sólida estrategia de e-mail marketing. La marca usa a su favor el alto impacto visual de sus fotografías para transmitir su esencia. Además, la segmentación de la audiencia, las promociones y su tono comunicacional ayudan a potenciar la visibilidad, incrementar el alcance y captar la atención de nuevos usuarios.

Captura de pantalla ejemplo de estrategia de marketing por e-mail de This Is Feliz Navidad.

Buena Jarana

Buena Jarana se destaca por su estrategia de marketing digital en social media. Al identificar que sus consumidores utilizan Instagram como plataforma recurrente, comparten a través de historias el día a día de trabajo y ofrecen códigos relámpagos en sus historias para obtener descuentos.

Si ingresás a sus redes sociales cada día podés conocer las novedades exclusivas que ofrecen.

Floppy Kenny

Floppy Kenny es un ejemplo claro del poder del storytelling.

A través de su lookbook de moda integrado en su Tiendanube, recuperan experiencias concretas y deseables para su buyer persona y apelan a las emociones de sus consumidores. Generan deseo e interés, no solo con un estilo de ropa, sino en un modo de vida.

Apps de marketing para integrar a tu tienda online

En este segmento te dejamos herramientas clave para implementar y/o complementar tus estrategias de marketing digital. Investigá las aplicaciones que tenemos en Tiendanube y aprovechá las que mejor se adapten a tu negocio para maximizar el impacto de tus acciones.

¡Hay muchas más! Ingresá a nuestra Tienda de aplicaciones y elegí las que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa.

Implementá una estrategia poderosa y posicioná tu marca con Tiendanube

Creá una tienda online gratis con Tiendanube, trascendé con tu marca e impulsá tu negocio con las ideas que te mostramos en este artículo.

Nosotros te brindamos la oportunidad de crear un e-commerce gratis para siempre y, así, vos podés invertir en las estrategias de marketing que te van a llevar al otro nivel.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube