Qué son las impresiones en Instagram y más estadísticas

mujer viendo qué son las impresiones en instagram en su computadora y celular

Las impresiones son el número de veces que se mostró tu contenido. El alcance, por su lado, refiere a la cantidad de personas que vieron la publicación. Si alguien ve cinco veces un contenido, este tendrá 5 impresiones pero su alcance será 1. En este artículo vamos a entender a fondo qué son las impresiones en Instagram y otras estadísticas clave.


Las estadísticas de Instagram te proveen información valiosa para tu negocio. Conociéndolas y analizándolas, vas a poder mejorar tu estrategia de contenido y aumentar la interacción con tus seguidores.

Se trata de sacarle el máximo provecho como herramienta de marketing digital con el objetivo de hacer crecer tu marca y traccionar ventas hacia tu tienda online.

Antes que nada, cabe aclarar que para poder acceder a las estadísticas es necesario que tu cuenta esté configurada como tipo “Empresa” o “Creador” y tengas más de 100 seguidores.

Sabemos que existe cierta confusión sobre qué son las impresiones en Instagram y cómo se relacionan con el alcance y otras métricas relevantes de la red social. Por eso, en este artículo vamos a esclarecer de qué se tratan todas estas estadísticas. ¡Empecemos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué son las impresiones en Instagram?

Las impresiones son el número de veces que se mostró tu contenido. Incluye el total de visualizaciones, con lo cual, si un mismo usuario ve el contenido más de una vez, en cada ocasión vas a obtener una impresión más.

El alcance, por su parte, contabiliza a las personas que accedieron a tu contenido, es decir, las visualizaciones únicas. Siguiendo con el ejemplo anterior, si alguien ve una publicación cinco veces, su alcance será 1 porque se trató de un solo usuario pero sus impresiones serán 5.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ahora que quedó más claro qué son las impresiones en Instagram y la diferencia con el alcance, sigamos profundizando en el tema.

¡Tip extra! 💡 Existen muchos recursos para promover la visualización del contenido y obtener más impresiones. Uno de ellos son las portadas para historias destacadas, es decir, los íconos a la manera de cover que anticipan este contenido. ¡Animate a preparar un feed de Instagram bien atractivo para ganar seguidores e interacción!

Podemos conocer y estudiar estas estadísticas en la misma plataforma, así como también se pueden diferenciar dos grandes tipos de visualizaciones:

  • Orgánicas: contenido que tiene llegada al público sin ser publicitado, o sea, de forma gratuita, sin una asignación de presupuesto.
  • Promocionadas: contenido que es promocionado a través de campañas publicitarias, que tiene por objetivo , por ejemplo, aumentar el alcance y las impresiones.

La publicidad en redes sociales es crucial ya que el algoritmo de Instagram no muestra a todos tus seguidores todo tu contenido publicado sino que, orgánicamente, define mostrarlo solamente a entre un 10 o 15% de tu audiencia.


Te invitamos a seguir leyendo:

¿Para qué sirve entender qué son las impresiones en Instagram y analizarlas?

Todos los formatos de contenido contabilizan impresiones, ya sea las historias, las publicaciones del feed, videos de IGTV e incluso la cuenta en general tiene una estadística de impresiones totales.

La métrica de impresiones es fundamental para entender el interés que generan tus publicaciones entre tus seguidores. Sin embargo, analizando solamente este dato no le vas a sacar demasiado provecho.

Es necesario que analices también otros datos que te van a dar un panorama más completo sobre la efectividad de las acciones que estás realizando en las redes de tu marca. Por eso, en este artículo especializado no hablamos solo de qué son las impresiones en Instagram, sino también de las demás estadísticas que es fundamental conocer.

¿Cómo se dividen las estadísticas de Instagram?

Una vez que tu estrategia de contenidos esté en marcha y hayas comenzado a interactuar con tus seguidores, es importante analizar las estadísticas. Estos datos te van a permitir optimizar tu plan de marketing y alcanzar los resultados de negocio esperados.

Los 3 tipos de estadísticas que ofrece Instagram son:

  • Estadísticas generales del perfil. Son parámetros sobre el crecimiento general de la cuenta. Esto incluye cantidad de seguidores, cómo se conforma tu audiencia, interacción con el contenido y cuentas alcanzadas. Además, podés hacer análisis comparativos y en retrospectiva.
  • Estadísticas de las historias de Instagram. Te permiten conocer qué llegada tienen tus historias y qué tipo de interacción se da en ellas. Por ejemplo, si los usuarios avanzan a la siguiente historia, si abandonan para pasar al contenido de otra cuenta, si acceden al enlace, etc.
  • Estadísticas de publicaciones en Instagram. Sirven para entender qué hacen las personas con cada publicación que compartís, ya sea en publicaciones del feed, en las historias o en videos de IGTV.
  • Estadísticas de reels. Ingresando al reel que querés analizar y tocando el símbolo de los tres puntitos, podés acceder a sus datos. Como en los demás contenidos, vas a encontrar información sobre alcance e interacciones.

Conocé una gran herramienta para llevar tráfico desde las redes hacia tu web:

Ya se hace más claro que analizar los resultados en redes sociales va mucho más allá de saber qué son las impresiones en Instagram, ¿no? ¡Sigamos para conocer en detalle cada una de las estadísticas, dónde encontrarlas y aprender a leer estos datos!

¿Cómo ver las estadísticas de una publicación en Instagram?

Como dijimos en el punto anterior, podés ver las estadísticas de Instagram de varias formas, dependiendo de lo que quieras analizar: estadísticas generales, de las historias o de publicaciones. Dentro de estos grupos, vas a encontrar diferentes métricas como impresiones, alcance y otras que corresponden a diversas interacciones.

En los distintos paneles de visualización de estadísticas que te vamos a explicar a continuación, vas a poder encontrar estos datos. El panel que elijas para visualizar las estadísticas, depende del tipo de análisis que quieras realizar (es decir, en el momento o en retrospectiva, comparando varios contenidos).

Estadísticas generales del perfil

Las vas a encontrar presionando en las 3 rayitas que se encuentran en la esquina superior derecha, dentro de tu perfil.

captura sobre qué son las impresiones en instagram

Estadísticas de las historias vigentes

Para verlas, deslizá hacia arriba en cada historia que estés visualizando. Allí aparecerán las estadísticas. Vas a ver esta pantalla.

captura sobre qué son las impresiones en instagram

Estadísticas de historias pasadas

Buscalas en el “Archivo” de historias. Ese archivo lo vas a encontrar presionando en las 3 rayitas de la esquina superior derecha, en tu perfil. Desde allí, vas a poder visualizar las estadísticas de todas tus historias compartidas.

Importante: para que aparezcan, primero tenés que haber configurado que se guarden en el archivo.

También podés acceder desde el panel de estadísticas generales que mencionamos en el punto 1, en la opción de “Contenido compartido”. En este lugar, vas a poder visualizar estadísticas generales de las historias de ayer y de los últimos 7, 14 y hasta 30 días.

captura sobre qué son las impresiones en instagram

Estadísticas de publicaciones es en el feed

Para acceder a ellas, ingresá a la opción “Ver estadísticas” que aparece debajo de cada imagen o video que compartís en tu perfil.

captura sobre qué son las impresiones en instagram

Estadísticas generales de todas las publicaciones que realizaste en el feed

Esta alternativa te sirve para comparar resultados de las publicaciones en un período de tiempo (1 año, 6 o 3 meses, 30 días, etc.)

Accedé desde el panel de estadísticas general que mencionamos en el punto 1 y elegí el tipo de contenido “Publicaciones”.

captura sobre qué son las impresiones en instagram

Engagement e interacciones vs. alcance e impresiones

Ya vamos teniendo mucho más claro qué son las impresiones en Instagram y dónde encontrar esta información dentro de la aplicación.

Como ves, existen múltiples estadísticas disponibles en Instagram, así que, vayamos un poco más allá y hablemos de estos dos nuevos términos.

El engagement hace referencia al nivel de compromiso y/o implicación emocional que tiene tu audiencia con tu marca. Las interacciones, por su parte, son las acciones que los usuarios pueden llevar a cabo con los contenidos: dar me gusta, comentar, compartir en historias, hacer clic, guardar o enviar mensajes.

El porcentaje de engagement y el nivel de interacción son métricas clave a la hora de evaluar resultados en Instagram porque te permiten conocer qué tan efectivos están siendo los contenidos que compartís.

Las impresiones y el alcance, como decíamos antes, te dan una noción de la llegada que tiene tu cuenta y tu contenido, pero sin conocer el engagement y la interacción no podés hacer un análisis completo.

¿Qué quiere decir esto? Que tus publicaciones pueden tener muchas impresiones, pero si los usuarios no reaccionan al contenido y no interactúan, no les está interesando demasiado, con lo cual, sería difícil que puedas convertirlos en clientes.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo se calcula el engagement?

Ya nombramos los parámetros que te permiten medir las interacciones (comentarios, mensajes, etc.)

Por su parte, el engagement no es una métrica que provea Instagram directamente, sino que tenés que calcularlo. Como se refiere a algo un poco más intangible (el nivel de fidelización que tienen los seguidores con la marca), se puede calcular usando varios datos.

¿Cómo? Conociendo el alcance que tiene tu cuenta y la interacción que tuvieron los seguidores en un período de tiempo. Esta información podés obtenerla de las estadísticas generales de la cuenta, y la fórmula para calcularlo es la siguiente:

INTERACCIONES TOTALES / ALCANCE TOTAL = ENGAGEMENT

A continuación, vamos a presentar todas estas métricas en detalle y te vamos a contar cuáles son las más importantes para que les des seguimiento.

Entonces, ¿cuáles son las principales estadísticas a tener en cuenta?

Te compartimos cuáles son las principales estadísticas de Instagram que tenés que tener en cuenta para analizar la efectividad de tus acciones en esta red social.

Teniendo en claro qué son las impresiones en Instagram junto con sus demás estadísticas y con esta información para aprender a analizar los datos, vas a tener más y mejores ideas de contenidos originales. ¡Vamos a verlo en detalle!

1) Estadísticas generales del perfil

Estas estadísticas se pueden consultar aplicando un filtro por los últimos 7 o 30 días. Te proporcionan un panorama sobre el rendimiento de tu cuenta. Los datos más relevantes que tenés que considerar son:

  • Resumen de cuentas alcanzadas: número de cuentas que vieron alguna de tus publicaciones, historias o videos de IGTV al menos una vez. Allí también vas a poder ver:
    • Impresiones: número de veces que tus publicaciones, historias o videos de IGTV se mostraron en pantalla. Como dijimos, se diferencia del alcance porque incluye el total de visualizaciones, pero este dato también es fundamental para entender el interés que pueden generar tus contenidos.
    • Actividad de la cuenta: estadística que mide el número de acciones que realizaron los usuarios en tu cuenta. Las más importantes son las visitas al perfil, toques en el sitio web (te recomendamos que allí tengas un enlace directo a tu tienda online), toques en el botón “cómo llegar”, “llamar”, “correo” o “enviar SMS” (te permiten analizar el interés por conectarse con tu marca)
  • Interacciones con el contenido: incluye la interacción con las publicaciones, historias y los videos de IGTV.

Entonces, para calcular el engagement de la cuenta, vas a tener que tomar el número de interacciones totales, dividirlo por las cuentas alcanzadas y multiplicarlo por 100, tal como explicamos en la fórmula del apartado anterior.

¿Cómo saber si ese porcentaje obtenido es bueno?

Generalmente, un nivel de engagement por encima del 3% es positivo. Pero no existe un valor en particular para decir si el engagement es “alto o bajo”, sino que debemos realizar un análisis previo del sector, de la competencia y tener objetivos claros y reales de a dónde queremos llegar.

El análisis también debe incluir el crecimiento, ya que se supone que a lo largo del tiempo el engagement debería ser mayor. Es decir, a medida que la cuenta crezca no solo en número de seguidores, sino también en alcance e interacción de los usuarios.

Es por esto que la métrica de cantidad de seguidores sola no resulta relevante si no la analizamos junto al nivel de interacción de los seguidores.

2) Estadísticas del público

Estas estadísticas son importantes para que puedas conocer cómo se conforma tu audiencia (por ejemplo, tendiendo definido a tu buyer persona o cliente ideal) y asegurar que los mensajes que dirijas hacia ellos como marca sean eficientes.

Las principales métricas que vas a ver en este apartado son:

  • Desglose de seguidores. Cantidad total y crecimiento, podés visualizar cuántos comenzaron a seguirte y cuántos dejaron de hacerlo.
  • Principales ubicaciones. Podés visualizar las cinco principales ciudades y países de origen de tus seguidores.
  • Sexo. Porcentaje de seguidores hombres o mujeres.
  • Rango de edad. Se agrupan 7 rangos de edad que van desde los 13 años hasta mayores de 65 años. Además, podés visualizar el total o discriminar por hombres y mujeres.
  • Momentos de mayor actividad. Te permite visualizar los días y las horas en que tus seguidores están más activos. Esta información te sirve no solo para decidir cuándo compartir tu contenido sino también, en el caso de que hagas publicidad, en qué horarios te convendría mostrarla.

3) Estadísticas de contenido

En esta sección vas a poder comparar el rendimiento del contenido que compartiste tanto en las publicaciones del feed y en las historias.

Publicaciones

Vas a poder filtrar por:

  • Tipo de publicación: fotos, videos o publicaciones por secuencia de varias fotos.
  • Período de tiempo: últimos 2 años, último año, 6 meses, 3 meses, 30 días o 7 días.
  • Métrica: vas a poder elegir una métrica para comparar entre todas las disponibles. Esto te permite cotejar las publicaciones por alcance y por impresiones pero también por algunos otros datos. Las podemos considerar en dos grupos:
    • Métricas de interacción (comentarios, veces guardado, veces compartido, interacciones con la publicación, me gusta, reproducción de video).
    • Métricas de interés en el negocio (seguimientos, toques en “cómo llegar”, “correo, “enviar sms”, “llamar” y en “sitio web”).

En términos de interacción, las estadísticas más importantes quedan cuenta del compromiso y participación de los seguidores para analizar en las publicaciones son comentarios, veces guardado y veces compartido.


¿Necesitás recursos para tus contenidos?

Historias

En este caso vas a poder filtrar por:

  • Período de tiempo: ayer, 7 días, 14 días, 30 días.
  • Métrica: aquí también podemos ver el alcance y las impresiones que tuvieron las historias, pero hay algunas métricas diferentes a las de las publicaciones. Las podemos considerar en dos grupos:
    • Métricas de interés en el contenido de la historia (toques para volver a la historia anterior, abandonos, siguiente historia, toques para avanzar, respuestas, veces compartido, clics en el enlace de la historia, interacciones en las historias).
    • Métricas de interés en el negocio (toques en botón “llamar”, “correo”, “enviar SMS”, “cómo llegar”, seguimientos, visitas al perfil).

En términos de interacción, las estadísticas más importantes que dan cuenta del compromiso y participación en las historias son las de respuestas, veces compartido, toques para volver, abandonos y toques para avanzar.

Comenzamos este artículo preguntándonos qué son las impresiones en Instagram y todas las estadísticas que ofrece esta red social para comprender cada vez mejor a nuestra comunidad y su relación con nuestra marca.

Siempre va a ser la mejor opción apoyar nuestras acciones sobre datos reales, concretos y medibles. Sigamos con esta guía, ¡todavía queda mucho por aprender!

4) Estadísticas particulares de cada publicación en el feed

Como dijimos, Instagram nos brinda también estadísticas de cada publicación que realicemos en el feed. Las que acabamos de mencionar son comparativas, pero si queremos conocer en detalle cómo funcionó una publicación tendremos que mirar estas estadísticas.

Aquí vamos a encontrar un desglose de las impresiones que tuvo esa publicación, es decir, desde qué lugares accedieron los usuarios para verla (desde el inicio, el perfil, de hashtags o de otro origen).

También vamos a poder ver qué porcentaje de las cuentas que fueron alcanzadas por esa publicación ya eran seguidores o no.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5) Estadísticas particulares de cada historia

Aquí vamos a observar, durante el tiempo de duración de cada historia (24 hs.), qué impacto tuvo.

Allí se pueden obtener datos sobre las interacciones totales que tuvo cada story y cómo se desglosan entre respuestas, visitas al perfil o toques en stickers si pusimos un hashtag o mencionamos a una cuenta.

De esta forma, si hacemos una acción en conjunto con otra cuenta podemos saber cuántas personas derivamos a su perfil al arrobarla en nuestra historia.

También, podemos ver el descubrimiento que tuvo (cuentas alcanzadas con esa historia) y las impresiones, seguimientos y estadísticas de navegación de la historia (avances, retrocesos, abandonos y siguiente).

¿Con qué frecuencia conviene analizar las estadísticas de Instagram?

Después de conocer las principales estadísticas de Instagram, seguramente te preguntes cada cuánto tendrías que analizarlas. Te recomendamos que algunas las revises diariamente porque te van a dar un parámetro de la llegada de tu contenido. Tal es el caso de las historias (ya que ese contenido dura solamente 24 h).

Si no podés ver las estadísticas en el momento, siempre podés recurrir al Archivo de historias y publicaciones. Pero revisar algunas estadísticas clave durante el día te va a dar un “termómetro” de cómo está siendo recibido tu contenido.

Por otra parte, te recomendamos hacer un análisis en retrospectiva una vez por semana o por mes. Esto te va a permitir conocer cómo es el crecimiento de tu cuenta en general: datos demográficos de tu audiencia, comportamiento y cantidad de seguidores, alcance e impresiones de la cuenta.

Otra buena práctica es revisar las estadísticas luego de realizar alguna acción promocional, como un sorteo o después de activar campañas de publicidad.

Por último, es clave comparar tus contenidos (historias y publicaciones en el feed) con otros que hayas hecho previamente (hace 1 mes, 3 meses, 6 meses o hace 1 año). De esta manera, podés obtener información sobre los tipos de contenidos que más funcionaron a la hora de interactuar con tu audiencia en Instagram.

Antes de irnos…

Ahora que ya conocés qué son las impresiones en Instagram y todo sobre las estadísticas de esta súper red social, te invitamos a leer la Guía definitiva para vender por Instagram. ¡Llevá tu negocio online hacia el próximo nivel!

¿Todavía no tenés tu tienda? Creá hoy mismo tu Tiendanube, ¡te damos 30 días de prueba gratis!

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda