Qué son las impresiones en Instagram y otras métricas relevantes

Por: Aimé Vera

Portada_impresiones_en_instagram

Acá vas a encontrar:

Las estadísticas de Instagram te proveen información valiosa para tu negocio. Conociéndolas y analizándolas, vas a poder mejorar tu estrategia de contenido, aumentar la interacción con tus seguidores y sacarle mucho provecho como herramienta de marketing digitalTodo esto con el objetivo de hacer crecer tu marca y traccionar ventas hacia tu tienda online. 

Sabemos que existe cierta confusión sobre qué son las impresiones en Instagram y cómo se relacionan con el alcance y otras métricas relevantes de la red social. Por eso, en este artículo vamos a esclarecer de qué se tratan estas estadísticas. ¿Empezamos?

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Qué son las impresiones en Instagram?

Se trata de una métrica que da cuenta del número de veces que tu contenido se muestra en pantalla. Incluye el total de visualizaciones, ya que un mismo usuario puede ver el mismo contenido más de una vez

El alcance es diferente porque en esta métrica se cuentan solo las visualizaciones únicas

En Instagram se pueden obtener estadísticas de las impresiones y del alcance, así como también se pueden diferenciar dos grandes tipos de visualizaciones:

  • Orgánicas: contenido que tiene llegada al público sin ser publicitado.
  • Promocionadas: contenido que es promocionado a través de campañas publicitarias y que tiene por objetivo aumentar el alcance y las impresiones. La publicidad en redes sociales es clave ya que el algoritmo de Instagram no muestra a todos tus seguidores todo tu contenido publicado sino que, orgánicamente, define mostrarlo solamente a entre un 10 o 15% de tu audiencia.

¿Para qué sirve conocer las impresiones en Instagram?

Todos los formatos de contenido que compartís en tu Instagram contabilizan impresiones, ya sea las historias, las publicaciones del feed, videos de IGTV e incluso la cuenta en general tiene una estadística de impresiones totales. 

La métrica de impresiones es fundamental para entender el interés que generan tus publicaciones entre tus seguidores. Sin embargo, analizando solamente este dato no vas a sacar demasiado provecho. Es necesario que analices también otras estadísticas que te van a dar un panorama más completo sobre la efectividad de las acciones que estás realizando en el Instagram de tu marca. Para ello, es fundamental conocer más a fondo las estadísticas de Instagram.

¿Cómo se dividen las estadísticas de Instagram?

Una vez que tu estrategia de contenidos esté en marcha y hayas comenzado a interactuar con tus seguidores, es importante que analices las estadísticas. Ellas son las que te van a permitir optimizar tu estrategia de marketing y alcanzar los resultados de negocio esperados.

Los 3 tipos de estadísticas que ofrece Instagram son:

  • Estadísticas generales del perfil: te dan parámetros sobre el crecimiento general de la cuenta, es decir, cantidad de seguidores, cómo se conforma tu audiencia, interacción con el contenido y cuentas alcanzadas. Además, podés hacer análisis comparativos y en retrospectiva.
  • Estadísticas de las historias de Instagram: te permiten conocer qué llegada tienen tus historias y qué interacción se da en ellas.
  • Estadísticas de publicaciones en Instagram: te permiten conocer qué hacen las personas con cada publicación que compartís, ya sea en publicaciones del feed, en las historias o en videos de IGTV.

Los reels, por ahora, no tienen un panel de estadísticas propio y tampoco se pueden comparar con otro tipo de contenidos. El único dato que podés obtener es la cantidad de reproducciones (las vas a visualizar en el mismo reel).

Seguí leyendo para conocer en detalle cada una de las estadísticas y dónde encontrarlas. 

¿Cómo ver las estadísticas de una publicación en Instagram?

Antes que nada, para poder acceder a las estadísticas es necesario que tu cuenta esté configurada como tipo “Empresa” o “Creador” y tengas más de 100 seguidores. 

Como dijimos en el punto anterior, las estadísticas de Instagram podés verlas de varias formas, dependiendo de lo que quieras analizar: estadísticas generales, de las historias o de publicaciones. Y dentro de estos grupos de estadísticas, vas a encontrar diferentes métricas como impresiones, alcance y otras que corresponden a diversas interacciones.

En los distintos paneles de visualización de estadísticas que te vamos a explicar a continuación vas a poder encontrar estos datos, pero tené en cuenta que el panel que elijas para visualizar las estadísticas, depende del tipo de análisis que quieras realizar (es decir, en el momento o en retrospectiva, comparando varios contenidos). 

  • Estadísticas generales: las vas a encontrar presionando en las 3 rayitas que se encuentran en la esquina superior derecha, dentro de tu perfil: 

Imagen 1 - Estadísticas Instagram

  • Estadísticas de las historias vigentes: para verlas, deslizá hacia arriba en cada historia que estés visualizando. Allí aparecerán las estadísticas. Vas a ver esta pantalla:

Imagen 2 - Estadísticas Instagram

  • Estadísticas de historias pasadas: buscalas en el “Archivo” de historias. Ese archivo lo vas a encontrar presionando en las 3 rayitas de la esquina superior derecha, en tu perfil. Desde allí, vas a poder visualizar las estadísticas de todas tus historias compartidas. Importante: para que aparezcan, primero tenés que haber configurado que se guarden en el archivoTambién podés acceder desde el panel de estadísticas generales que mencionamos en el punto 1, en la opción de “Contenido compartido” donde aparecen los diferentes contenidos y, uno de ellos, son las historias. Desde allí, vas a poder visualizar estadísticas generales de las historias de ayer, de los últimos 7 días, últimos 14 días y hasta 30 días.

Imagen 3 - Estadísticas Instagram

  • Estadísticas de publicaciones en el feed: para acceder a ellas, ingresá a la opción “Ver estadísticas” que aparece debajo de cada imagen o video que compartís en tu perfil. 

Imagen 4 - Estadísticas Instagram

  • Estadísticas generales de todas las publicaciones que realizaste en el feed: esta opción te sirve para comparar resultados de las publicaciones en un período de tiempo (1 año, 6 meses, 3 meses, 30 días, etc.). Tenés que acceder desde el panel de estadísticas general que mencionamos en el punto 1 y elegir el tipo de contenido “Publicaciones”.

Imagen 5 - Estadísticas Instagram

Engagement e interacciones vs. alcance e impresiones

Ahora que ya sabés que  existen varias estadísticas disponibles en Instagram (y que, como dijimos, podemos dividir en 3 grandes grupos: estadísticas generales de la cuenta, de las historias y de los contenidos publicados en el perfil), vayamos un poco más allá y hablemos del famoso engagement.

El porcentaje de engagement y el nivel de interacción son métricas clave a la hora de evaluar resultados en Instagram porque te permiten conocer qué tan efectivos están siendo los contenidos que compartís.

Las impresiones y el alcance, por su lado, te dan una noción de la llegada que tiene tu cuenta y tu contenido, pero sin conocer el engagement y la interacción no podés hacer un análisis completo. 

¿Qué quiere decir esto? Que tus publicaciones pueden tener muchas impresiones, pero si los usuarios no reaccionan al contenido y no interactúan, no podrás convertirlos en clientes.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

La interacción se puede medir de muchas formas porque en Instagram hay diversas maneras de interactuar con una cuenta: enviar mensajes, dejar comentarios, responder con reacciones en  historias, contestar encuestas en esas mismas historias, guardar un contenido de interés o compartirlo.  

El engagement no es una métrica que provea Instagram directamente, sino que tenés que calcularlo. Se refiere al nivel de compromiso o fidelización que tienen los seguidores con la marca y se puede calcular conociendo el alcance que tiene tu cuenta y la interacción que tuvieron los seguidores en un período de tiempo. 

Estos datos podés obtenerlos de las estadísticas generales de la cuenta, y la fórmula para calcularlo es la siguiente:

INTERACCIONES TOTALES

______________________    = ENGAGEMENT

ALCANCE TOTAL

A continuación, vamos a presentar todas estas métricas en detalle y te vamos a contar cuáles son las más importantes para que les des seguimiento.

Entonces, ¿cuáles son las principales estadísticas de Instagram a tener en cuenta?

Te compartimos cuáles son las principales estadísticas de Instagram que tenés que tener en cuenta para analizar la efectividad de tus acciones en esta red social. 

1) Estadísticas generales del perfil

Estas estadísticas se pueden consultar aplicando un filtro por los últimos 7 o 30 días. Te proporcionan un panorama sobre el rendimiento de tu cuenta. Los datos más relevantes que tenés que considerar son,

– Resumen de cuentas alcanzadas: número de cuentas que vieron alguna de tus publicaciones, historias o videos de IGTV al menos una vez. Allí también vas a poder ver,

— Impresiones: número de veces que tus publicaciones, historias o videos de IGTV se mostraron en pantalla. Como dijimos, se diferencia del alcance porque incluye el total de visualizaciones, pero este dato también es fundamental para entender el interés que pueden generar tus contenidos.

— Actividad de la cuenta: estadística que miden el número de acciones que realizaron los usuarios en tu cuenta. Las más importantes son visitas al perfil, toques en el sitio web (te recomendamos que allí tengas un enlace directo a tu tienda online), toques en el botón “cómo llegar”, “llamar”, “correo” o “enviar SMS” (te permiten analizar el interés por conectarse con tu marca). 

– Interacciones con el contenido: incluye la interacción con las publicaciones (me gusta, comentarios, cantidad de veces guardado, cantidad de veces compartido), la interacción con las historias (respuestas, número de veces compartido) e interacciones con videos de IGTV (me gusta, comentarios, cantidad de veces guardado y compartido). Entonces, para calcular el engagement de la cuenta, vas a tener que tomar el número de interacciones totales, dividirlo por las cuentas alcanzadas (cuentas únicas) y multiplicarlo por 100, tal como explicamos en la fórmula del apartado anterior.
¿Cómo saber si ese porcentaje obtenido es bueno? Generalmente, un engagement por encima del 3% es positivo, pero no existe un valor en particular para decir si nuestro engagement es “alto o bajo”; sino que debemos realizar un análisis previo del sector, de la competencia y tener objetivos claros y reales de a dónde queremos llegar.
El análisis también debe incluir el crecimiento, ya que se supone que a lo largo del tiempo nuestro engagement debería ser mayor, a medida que la cuenta crezca no solo en número de seguidores, sino también en alcance e interacción de los usuarios. Por eso, la métrica de cantidad de seguidores sola no resulta relevante si no la analizamos junto al nivel de interacción de los seguidores.

2) Estadísticas del público

Estas estadísticas son importantes para que puedas conocer cómo se conforma tu audiencia y que los mensajes que dirijas hacia ellos como marca sean eficientes.

Las principales métricas que vas a ver en este apartado son:

– Desglose de seguidores: cantidad total y crecimiento, podés visualizar cuántos comenzaron a seguirte y cuántos dejaron de hacerlo.

– Principales ubicaciones: podés visualizar las cinco principales ciudades y países de origen de tus seguidores.

– Sexo: porcentaje de seguidores hombres o mujeres.

– Rango de edad: se agrupan 7 rangos de edad que van desde los 13 años hasta mayores de 65 años. Además, podés visualizar el total o discriminar por hombres y mujeres

– Momentos de mayor actividad: podés visualizar los días y las horas en que tus seguidores están más activos, esta información te sirve no solo para decidir cuándo vas a compartir tus contenidos sino también, en el caso de que hagas publicidad, en qué horarios te convendría mostrarla si no optás por campañas continuas (durante todas las horas del día).

3) Estadísticas de contenido

En esta sección vas a poder comparar el rendimiento del contenido que compartiste tanto en las publicaciones del feed y en las historias.

– Publicaciones: vas a poder filtrar por,

— Tipo de publicación: fotos, videos o publicaciones por secuencia de varias fotos.
— Período de tiempo: últimos 2 años, último año, 6 meses, 3 meses, 30 días o 7 días.
— Métrica: vas a poder elegir una métrica para comparar entre todas las disponibles. Vas a poder comparar las publicaciones por alcance y por impresiones pero también por algunos otros datos. Las podemos considerar en dos grupos:
Métricas de interacción (comentarios, veces guardado, veces compartido, interacciones con la publicación, Me gusta, reproducción de video)
— Métricas de interés en el negocio (seguimientos – nuevos seguidores a partir de esa publicación, toques en “cómo llegar”, “correo, “enviar sms”, “llamar” y en “sitio web”).

En términos de interacción, las estadísticas más importantes que dan cuenta del compromiso y participación de los seguidores para analizar en las publicaciones son: comentarios, veces guardado y veces compartido. Además del alcance y las impresiones, como ya mencionamos.

– Historias: en este caso vas a poder filtrar por,

— Período de tiempo: ayer, 7 días, 14 días, 30 días.
— Métrica: aquí también podemos ver el alcance y las impresiones que tuvieron las historias, pero hay algunas métricas diferentes a las de las publicaciones. Las podemos considerar en dos grupos:
— 
Métricas de interés en el contenido de la historia (toques para volver a la historia anterior, abandonos  -no siguió viendo las historias siguientes-, siguiente historia, toques para avanzar -dejó de ver las historias de esa cuenta-, respuestas, veces compartido, clics en el enlace de la historia, interacciones en las historias).
— Métricas de interés en el negocio (toques en botón “llamar”, “correo”, “enviar SMS”, “cómo llegar”, seguimientos -nuevos seguidores a partir de la visualización de la historia-, visitas al perfil).

En términos de interacción, las estadísticas más importantes que dan cuenta del compromiso y participación en las historias son las de respuestas, veces compartido, toques para volver, abandonos y toques para avanzar.

4) Estadísticas particulares de cada publicación en el feed

Como dijimos, Instagram nos brinda también estadísticas de cada publicación que realicemos en el feed. Las que acabamos de mencionar son comparativas, pero si queremos conocer en detalle cómo funcionó una publicación tendremos que mirar estas estadísticas.

Aquí vamos a encontrar un desglose de las impresiones que tuvo esa publicación, es decir, desde qué lugares accedieron los usuarios para verla (desde el inicio, el perfil, de hashtags o de otro origen).

También vamos a poder ver qué porcentaje de las cuentas que fueron alcanzadas por esa publicación ya eran seguidores o no. 

5) Estadísticas particulares de cada historia

Aquí vamos a observar, durante el tiempo de duración de cada historia (24 hs.), qué impacto tuvo.

Allí se pueden obtener datos sobre las interacciones totales que tuvo cada historia y cómo se desglosan entre respuestas, visitas al perfil o toques en stickers si pusimos un hashtag o mencionamos a una cuenta (si hacemos una acción en conjunto con otra cuenta podemos saber cuántas personas derivamos a su perfil al arrobarla en nuestra historia). 

También, podemos ver el descubrimiento que tuvo (cuentas alcanzadas con esa historia, es decir, cuentas que la vieron) y las impresiones, seguimientos y estadísticas de navegación de la historia (avances, retrocesos, abandonos y siguiente). 

¿Con qué frecuencia conviene analizar las estadísticas de Instagram?

Después de conocer las principales estadísticas de Instagram, seguramente te preguntes cada cuánto tendrías que analizarlas. Te recomendamos que algunas las revises diariamente porque te van a dar un parámetro de la llegada de tu contenido y, en caso de ser necesario, hacer algunos ajustes en el momento. Tal es el caso de las historias( ya que ese contenido dura solamente 24 hs.) y las publicaciones que realices en el feed.

Si no podés ver las estadísticas en el momento, siempre podés recurrir al “Archivo” de historias y publicaciones. Pero revisar algunas estadísticas clave durante el día te va a dar un “termómetro” de cómo está siendo recibido tu contenido. 

Por otra parte, te recomendamos hacer un análisis en retrospectiva una vez por semana o por mes. Esto te va a permitir conocer cómo es el crecimiento de tu cuenta en general: datos demográficos de tu audiencia, comportamiento y cantidad de seguidores, alcance e impresiones de la cuenta. 

Otra buena práctica es revisar las estadísticas luego de realizar alguna acción promocional, como un sorteo o después de activar campañas de publicidad. Por último, es clave comparar tus contenidos (historias y publicaciones en el feed) con otros que hayas hecho previamente (hace 1 mes, 3 meses, 6 meses o hace 1 año). De esta manera, podés obtener información sobre los tipos de contenidos que más funcionaron a la hora de interactuar con tu audiencia en Instagram.

Ahora que ya conocés todo sobre las estadísticas de esta súper red social, te invitamos a leer  la Guía definitiva para vender por Instagram. ¡Llevá tu negocio online hacia el próximo nivel! 

¿Todavía no tenés tu tienda? Creá hoy mismo tu Tiendanube, ¡te damos 30 días de prueba gratis!

 

Hacé como +80 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda