Los 20 tipos de páginas web más usados en la actualidad

Una persona diseña un sitio corporativo, uno de los tipos de páginas web más usados.

En internet existen diferentes tipos de páginas web y al conocer cuáles son, para qué sirven y la cantidad de visitas que reciben, tendrás un panorama más completo cuando desees utilizar alguno de ellos para darte a conocer en la red.


Arte, conocimiento, política, videojuegos, compras, amigos… En la red es posible encontrar todo aquello que te interesa. Por esta razón, para entender mejor la magnitud que tiene internet ahora —y los mejores lugares para llevar tus mensajes— es importante conocer a detalle qué tipos de páginas le dan forma.

Acompañanos a conocer cuáles son los tipos de páginas más usados en la actualidad.

¡Creá tu página web de ventas!Elegí el plan ideal para tu negocio:

¿Qué es una página web?

Una página web es un documento digital provisto por un sitio web, que puede ser visitado por un usuario a través de un navegador de internet y contiene información de todo tipo en múltiples formatos; desde texto e imágenes —la combinación más elemental— hasta videos y vínculos a otras páginas web.

Internet está constituido por millones de páginas web que, a su vez, forman parte de millones de sitios web. Tanto las páginas como los sitios, al igual que una casa o edificio en el mundo físico, requieren de una dirección para poder llegar a ellos.

Al introducir la dirección en un navegador, este contacta al lugar —usualmente un servidor remoto— que aloja esa información para mostrarla.

Cada 6 de agosto se celebra el nacimiento de la primera página de internet y en 2021 se festejaron los 30 primeros años de este evento. Actualmente, aunque el sitio original cambió de lugar, un proyecto para preservar esta primera página web lo encontrás aquí.


Seguí aprendiendo:

Elementos de una página web

Los elementos básicos que debe tener una página web son:

  • Dominio web
  • Código web
  • Componentes de navegación
  • Contenido y características

Veamos los detalles de cada elemento.

Dominio web

Se trata del identificador que le permite a un navegador llegar a una página desde cualquier lugar del mundo. Es esa línea que escribís en la barra de navegación o que aparece cuando aterrizás en una página web.


También te puede interesar este contenido:

Código web

Los datos entre el servidor que aloja la página y el navegador en tu computadora o teléfono celular, es transmitido en paquetes de código. Estos a su vez son traducidos por tu navegador para mostrarte la forma interactiva de la página.

Componentes de navegación

Se trata de los elementos que te permiten “moverte” dentro de la página. Acá se incluyen las barras para interactuar con el contenido, el menú que te lleva a diferentes partes del sitio o vínculos para visitar otras páginas dentro del mismo sitio o fuera de él.

Contenido y características

Es toda aquella información dentro de la página. Esta puede ser desde texto simple, pasando por audio y video, banners o imágenes ilustrativas, hasta animaciones tridimensionales. Las características de una página web son aquellas cualidades únicas para presentar el contenido en una página o sitio web.

Dependiendo del contenido y las características que tiene cada página web, es posible dividirlas por tipos, y eso lo vamos a ver a continuación.


Llevá tu proyecto a internet siguiendo estos pasos:

Los 20 tipos de páginas web más usados en la actualidad

Desde los más básicos, hasta aquellos que hacen los sueños realidad, estos son los 20 tipos de páginas web que más se utilizan actualmente:

  1. Páginas web
  2. Sitios web
  3. Buscadores
  4. Portales o sitios de noticias
  5. Sitios corporativos
  6. Landing pages o páginas de destino
  7. Páginas gubernamentales
  8. Sitios de aplicaciones y programas
  9. Portafolios y conexión profesional
  10. Redes sociales
  11. Tiendas online o e-commerce
  12. Wikis
  13. Sitios de servicio
  14. Sitios educativos
  15. Foros y comunidades
  16. Sitios de juego y entretenimiento
  17. Blogs
  18. Sitios de videos
  19. Sitios de música
  20. Páginas de recaudación de fondos

Revisemos cada tipo y su rol en el mundo de internet. 🚀

1. Páginas web

Es la unidad básica de información en la red, el cimiento en donde vive todo el contenido de internet. Cada vez es más sencillo tener tu propia página web de lo que sea y la cantidad de páginas que existen lo demuestran.

📌Ahora lo sabés: hay 50 mil millones de páginas web en internet y, de esas, solo 4 mil 700 millones aparecen en Google, de acuerdo con la plataforma Siteefy, que se encarga de elaborar herramientas para el desarrollo de páginas web.


Acá te compartimos algunas ideas:

2. Sitios web

Un sitio web agrupa varias páginas bajo una misma temática y esta práctica es la que brinda orden a la red. Los sitios web están para contener todos nuestros intereses de una manera atrayente y llamativa.

📌Ahora lo sabés: Siteefy también nos dice que aunque existen 1.115 millones de sitios web en todo el mundo, solo el 18% de estos están activos.

3. Buscadores

¿Cómo encontrás algo en internet? ¡Gracias a los buscadores! Estos recursos son nuestras guías en el mar de contenidos que hay en la red. Ya sea con una idea o una palabra, siempre nos ayudan a encontrar lo que necesitamos.

📌Ahora lo sabés: Google, el buscador más utilizado en el mundo, ayuda a realizar poco más de 8 mil 500 millones de búsquedas diarias en promedio. Buscá el dato. ¿Ves? 8 mil 500 millones +1. 🧮

Imagen del portal de noticias BBC; uno de los tipos de páginas web.

4. Portales o sitios de noticias

Los sitios web dedicados a compartir noticias de todo tipo ocupan un espacio importante del tráfico en la red. Después de todo, ¿quién no quiere enterarse de lo que acontece en el mundo?

📌Ahora lo sabés: el portal de noticias BBC, el más grande e importante del mundo, recibió 1.500 millones de visitas en el primer trimestre de 2024 de acuerdo con Similarweb.

5. Sitios corporativos

Cuando las marcas desean presentar qué son y qué hacen, la mejor alternativa sigue siendo un sitio corporativo. En él, es posible concentrar toda la información de una empresa y, además, convertirla en el nodo central de una estrategia de branding.

📌Ahora lo sabés: debe existir congruencia entre tu sitio corporativo y lo que hacés en el resto de internet. Forbes dice que las empresas que lo hacen, pueden incrementar sus ganancias monetarias hasta un 23%.

6. Landing pages o páginas de destino

El tipo favorito de páginas de las campañas de publicidad digital. El propósito de una landing o página de destino es brindarle al usuario toda la información que busca para decidirse a utilizar, descargar o considerar un producto.

📌Ahora lo sabés: de acuerdo con HubSpot, las compañías que utilizan entre 10 y 15 landing pages para sus campañas, aumentan sus leads (contactos de interés) en 55%.


Este contenido te puede interesar:

7. Páginas gubernamentales

En lo más alto de la estructura de internet se encuentran estos sitios dedicados a concentrar las dependencias de gobierno de cada país para consulta y apoyo a la ciudadanía.

📌Ahora lo sabés: de acuerdo a Similarweb, los 3 sitios gubernamentales más visitados en nuestro país son argentina.gob.ar, anses.gob.ar y afip.gob.ar.

Imagen del portal de Google Play, un ejemplo del tipo de páginas web de aplicaciones.

8. Sitios de aplicaciones y programas

En este tipo de páginas, es posible descargar todo el software que necesitás para tu celular, tablet o cualquier equipo de cómputo.

📌Ahora lo sabés: Google Play, el sitio de aplicaciones más utilizado del mundo, permitió descargar 110 mil millones de aplicaciones en 2021.


Conocé más:

9. Portafolios y conexión profesional

Imprimir tu CV al buscar trabajo o revisar gigantescos catálogos para encontrar talento humano son prácticas que quedaron en el pasado, gracias a páginas como estas, donde compartís tu experiencia y habilidades profesionales con el mundo.

📌Ahora lo sabés: LinkedIn, la plataforma de conexión profesional más utilizada en internet, ya supera los 900 millones de usuarios.

10. Redes sociales

Tuitear, reels, likes… Estas son palabras que ya forman parte de nuestro vocabulario diario debido al uso masivo de las redes sociales, que podríamos definir como plataformas donde interactúan de forma virtual un grupo de personas que tienen un vínculo ya sea familiar, amistoso, social, laboral, entre otros.

📌Ahora lo sabés: la compañía de análisis y estadística Kepios mostró en un estudio que, en abril de 2024, se alcanzó la cifra de 4 mil 800 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo. Esto equivale al 59.9% de la población mundial.

11. Tiendas online o e-commerce

Estos espacios forman parte del comercio electrónico y se caracterizan por tener un carrito de compras, un catálogo de productos o lookbook y estar disponibles todo el tiempo para todo el mundo.

📌Ahora lo sabés: si querés formar parte de la comunidad emprendedora digital, te invitamos a conocer Tiendanube. ¡Abrí tu tienda online gratis y vendé sin límites!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

12. Wikis

Las páginas de consulta colaborativas —o wikis— permiten generar y organizar información de acuerdo a diferentes temas de una manera intuitiva y funcional. La mejor parte es que son democráticas: las construyen los propios usuarios.

📌Ahora lo sabés: dentro de los tipos de páginas web, Wikipedia en español contiene 1 millón 816 mil artículos, mientras que la versión original en inglés ya supera los 6 millones 655 mil páginas.

13. Sitios de servicio

Acá entran las páginas que involucran elementos intangibles (gratuitos o pagos), como reservar un vuelo de avión, mostrarte la mejor ruta para llegar a un lugar o descargar fotografías sin copyright para usar en tu página web.

📌Ahora lo sabés: Uber, la plataforma de movilidad más utilizada, registró 7 mil 600 millones de viajes durante 2022 en todo el mundo.

14. Sitios educativos

Uno de los principales logros de internet es acercar el conocimiento a la mayor cantidad de personas posible. Las plataformas educativas permiten el aprendizaje de nuevas habilidades a cualquier hora y desde cualquier lugar.

📌Ahora lo sabés: Instructure es el sitio educativo más visitado en el mundo al promediar poco más de 450 millones de visitas al mes, según datos de Similarweb.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

15. Foros y comunidades

Probablemente uno de los tipos de web más longevos que existen, ya que los foros de discusión, boletines y comunidades virtuales estuvieron casi desde el inicio de internet. Hoy en día, son el nido donde nacen y se perfeccionan los memes.

📌Ahora lo sabés: Reddit, la comunidad online más grande del mundo, ronda los 50 millones de usuarios activos diarios.

16. Sitios de juegos y entretenimiento

Gracias a internet, los videojuegos se masificaron. Asimismo, surgieron diferentes tipos de páginas web relacionadas con el entretenimiento digital que nos mantienen frente a la pantalla.

📌Ahora lo sabés: Twitch es el sitio web dedicado al gaming más popular del mundo, con poco más de 140 millones de visitantes únicos que no juegan, pero ven a gamers jugar. 🎮

17. Blogs

Desde su nacimiento en 1994, las bitácoras digitales o blogs funcionan como lugares a los que recurrís para aprender, informarte o conocer la opinión de alguien a un nivel más personal.

📌Ahora lo sabés: existen alrededor de 600 millones de blogs en el mundo, según datos de Ahrefs. Y si querés suscribirte al blog más completo sobre e-commerce y marketing digital de Latinoamérica, podés hacerlo a continuación…

18. Sitios de videos

Debido al aumento en la velocidad de transmisión de datos, el streaming de video fue posible y cada vez con mejor calidad.

Este avance tecnológico permite, por ejemplo, ganar dinero con YouTube y compartir videos de gatitos que tocan el piano con todo el mundo.

📌Ahora lo sabés: de acuerdo con Statista, YouTube tiene alrededor de 2,600 millones de usuarios activos al mes.

19. Sitios de música

En algún momento de la historia, la compresión digital de audio permitió compartir y descargar archivos de música. Pero, al igual que con los videos, el streaming hizo posible que ahora podamos llevar una rocola ilimitada en nuestros teléfonos.

📌Ahora lo sabés: Spotify tiene actualmente 515 millones de usuarios. De esos, cerca de 80 millones son latinoamericanos. 🎶

20. Páginas de recaudación de fondos

Las páginas de mecenazgo o crowdfunding permiten que miles de proyectos en el mundo reciban el apoyo económico de personas que creen en el sueño de alguien y lo vuelven realidad con sus contribuciones.

📌Ahora lo sabés: Kickstarter, la plataforma de crowdfunding más grande del mundo, vio nacer desde juegos de mesa hasta los gadgets más inusuales. Gracias a ella, se completaron 239.166 proyectos, con una recaudación de poco más de 7 mil 300 millones de dólares.

Diferencia entre página web y sitio web

La diferencia entre una página web y un sitio web radica en cómo se organiza uno dentro del otro; la página web es la unidad básica de información dentro de internet, mientras que un sitio web alberga dos o más páginas que comparten la misma temática.

Un ejemplo para entenderlo mejor es justo el que ves ahora: este artículo dentro del blog de Tiendanube es una página web, la podés revisar de principio a fin sin moverte entre lugares o salirte de esta zona de la red. Esta página, a su vez, forma parte del blog de Tiendanube, un sitio web que aloja cientos de páginas dedicadas al e-commerce.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Conclusiones

En este artículo, aprendiste cuántos y cuáles son los tipos de páginas web más utilizados actualmente en el mundo. También te compartimos algunas cifras para que, además de impresionar a tus amigos con ellas, conozcas la magnitud que tiene internet hoy en día.

Finalmente, descubriste qué es una página web y los elementos que debe tener una para funcionar. Ahora que ya las conocés, sabrás cuáles pueden ayudarte a complementar tus estrategias u objetivos de negocio.

Internet es un lugar muy grande, lleno de información. Al conocer y usar el tipo de página web adecuado para cada propósito, será mucho más fácil que puedas dejar tu huella en él. En este sentido, si tu meta es vender online, empezá gratis con Tiendanube y ¡mostrale al mundo lo que sos capaz de hacer!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube