¿Cómo funciona un servidor web en 2024?

Una persona trabaja con un servidor web para tener su sitio en internet.

Un servidor web es el intermedio entre el espacio donde se alojan los datos de un sitio de internet y la computadora u otro dispositivo que utiliza el usuario para acceder a esa página. En este artículo te contamos todo sobre los servidores y la importancia que tienen para los emprendimientos digitales.


Servidor web es un término que tal vez suene complicado, como si requiriera muchos conocimientos para un buen funcionamiento. Sin embargo, sus múltiples beneficios están al alcance de todos y con un poco de tiempo invertido es posible entender cómo sacarle el máximo provecho.

Si tenés un negocio online o te sumergiste en el mundo digital para que tu empresa esté presente en la web, seguramente escuchaste algunos términos referentes a los servidores web.

En este texto te contamos de qué se tratan, para qué sirven y cómo emplearlos para vender en internet, entre muchas otras cosas. ¡Empecemos! 👩‍💻


También te puede interesar este post:

¿Qué es un servidor web?

Pasamos muchísimo tiempo en internet por múltiples motivos, pero ¿cómo funcionan los sitios y páginas web? ¿Dónde se almacena todo lo que contienen o cómo se administra? Y a todo esto, ¿qué es un servidor?

Los servidores web, en su definición como software (programas), se encargan de ejecutar tareas que repercuten en la experiencia de quien está frente a la pantalla. Por ejemplo, son responsables de mostrar sitios web como las tiendas en línea. Y, claro, siempre están conectados a internet y en constante funcionamiento.

Otra forma de entenderlos es definiéndolos como el intermedio entre el espacio de la web en el que se alojan los datos de un sitio de internet y la computadora del usuario que quiere acceder a esa página.

Existen servidores web de distintos formatos y características. Por ello, es clave que conozcas los aspectos más importantes de cada uno antes de seleccionar el más adecuado para el fin que tengas.

Ahora bien, ¿en qué dispositivos están instalados estos programas? En su definición como hardware, la parte física de la computación, un servidor web es una computadora que guarda el programa de dicho servidor, así como otros archivos e información relacionada con un sitio o servicio específico.

Un ingeniero trabajando en un servidor web.

¿Para qué sirve un servidor web?

La manera más sencilla de explicar para qué sirve un servidor es decir que son los programas responsables de que los usuarios puedan acceder, ver e interactuar con los sitios web.

Se encargan de enviar la información solicitada a la computadora del usuario que la requirió. Esto quiere decir que cuando una persona escribe una dirección web en su navegador (por ejemplo: www.tiendanube.com), la respuesta —otorgada por el servidor web correspondiente— es desplegar en el monitor la página a la que desea acceder.

Servidor web y hosting, ¿son lo mismo?

No. Los servidores web y los hostings no son lo mismo, aunque sí podrían confundirse fácilmente.

Mientras que el servidor web cuenta con más recursos técnicos y herramientas para realizar múltiples funciones, el hosting es solo un espacio de almacenamiento que se encuentra dentro de un servidor.

Dicho de otra manera, el hosting es una de las herramientas de los servidores web.


También te puede interesar este post:

¿Cómo funciona un servidor web?

Los servidores web, indispensables para acceder a los datos dentro de cualquier página de internet, se encargan de varios pasos que, para un usuario que navega en internet, significa un simple clic, pero en realidad constan de procesos mucho más complejos que eso.

Veamos un rápido ejemplo:

  • El internauta escribe una dirección web en Chrome o cualquier otro navegador. Eso es el envío de una solicitud al servidor web.
  • El servidor busca la información solicitada, ya sea en el propio servidor físico, el llamado hardware o en un hosting.
  • La información y los archivos solicitados son enviados por el servidor web al usuario, quien los recibe y los percibe como parte del contenido de la página a la que quiere acceder. Ya en una sola presentación ensamblada.

Imagen que muestra un servidor web.

¿Cuántos tipos de servidores web existen?

De acuerdo con las estadísticas de W3tech.com, los servidores web más utilizados en la actualidad son: HTTP Apache, Nginx y CloudFlare, pero esas no son las únicas opciones, también existen: LiteSpeed, Microsoft Internet Information Services (IIS) y Sun Java System Web Server.

Veamos en detalle cada uno.

1. HTTP Apache

Es el más utilizado en el mundo del web server. Su amplia popularidad se debe a que es gratuito, de código abierto y multiplataforma, lo que significa que funciona para cualquier computadora.

Una desventaja de este servidor web es que suele presentar problemas cuando miles de requerimientos llegan al mismo tiempo.

2. Nginx

Se trata de un servidor web de alto rendimiento, por lo que tiene una mejor gestión de tráfico alto, característica de gran ayuda para sitios de comercio electrónico que tienen un gran volumen de ventas y muchos visitantes al mismo tiempo.

Es de código abierto y otra de sus características más valoradas es que consume poca memoria para los usuarios.

🎯 Si ya vendés online pero necesitás una plataforma sólida y confiable que te apoye todo el año y, especialmente, en días de explosión de ventas como Hot Sale, te conviene migrar a Tiendanube. Contamos con más de 10 años de experiencia en e-commerce y más de 100.000 marcas latinoamericanas confían en nosotros.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. CloudFlare

Este servicio ofrece protección y aceleración de sitios web. Cuenta con versión gratuita y otra paga, así como con múltiples características de seguridad mejoradas, mismas que garantizan una mejor experiencia para los usuarios de una página web.

4. LiteSpeed

LiteSpeed es un servidor web de pago que ofrece a sus clientes varios paquetes distintos para sus proyectos.

Está pensado para sitios de tráfico alto, por lo que su rendimiento está a la par de este tipo de requerimiento. Es compatible con varias aplicaciones y archivos que utiliza Apache.

5. Microsoft ISS

Fue desarrollado originalmente para Windows NT, una versión de los 90. Una de sus características más destacadas es que cuenta con una estructura muy sencilla de editar y resulta intuitivo para los usuarios por ser modular.

Este tipo de servidor web también permite su gestión remota, lo cual podría facilitar procesos.

6. Sun Java System Web Services

Este servidor web no es multiplataforma, pero se puede correr en sistemas Linux, Unix y Windows.

Recomendado para gestionar sitios web medianos y especializado para programadores que trabajan con Python, Java o Ruby.

Ejemplos de usos de un servidor web en 2024

Ya va quedando más clara la idea, ¿cierto? Ahora sí, viene la parte de la personalización y entender qué herramientas de los servidores web necesitás.

Como dijimos anteriormente, los servidores cumplen distintas funciones para la experiencia de los usuarios y, entre ellas, están las siguientes:

  1. Servidor web HTTP.
  2. Servidor de archivos.
  3. Servidor de correo electrónico.
  4. Servidor DNS.
  5. Servidor de bases de datos.
  6. Servidores Proxy.

Te compartimos una explicación de cada uso.

1. Servidor web HTTP

Es el más utilizado y famoso del mundo digital. De hecho, mientras leés esto sos uno de sus usuarios.

El servidor web HTTP se encarga de organizar y distribuir la información de las páginas web a los navegadores y usuarios.

Cuando un sitio emplea el protocolo seguro de transferencia de hipertexto (HTTPS), la información personal de sus visitantes se encuentra segura.


Conocé más sobre este tema:

2. Servidor de archivos

Almacena y envía muchos tipos de archivos con información, por lo que permite que muchas personas, en todo el mundo, puedan acceder en tiempo real a las mismas páginas.

3. Servidor de correo electrónico

Tal cual lo dice su nombre, gracias a este servidor los usuarios de correo electrónico pueden almacenar, enviar y recibir e-mails.

4. Servidor DNS

Un servidor DNS es lo que traduce la dirección IP, o sea el nombre numérico de las páginas web, a los nombres que la gente conoce y se sabe casi de memoria. Así, se facilita la búsqueda en internet.

5. Servidor de base de datos

Gracias a este tipo de servidor, múltiples usuarios e, incluso, otros programas pueden acceder a una o distintas bases de datos almacenadas en la web.

6. Servidor Proxy

El servidor Proxy te ayuda a conectarte a sitios y tiendas sin dar a conocer tu dirección IP. Es un intermediario entre el usuario y otros servidores.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Necesito un servidor web para tener mi propia tienda online?

Tener un propio servidor web es un plus para la estrategia digital de tu empresa. La seguridad de tus usuarios va a mejorar y, en caso de que cuentes con una tienda virtual, ofrecer a tus clientes una experiencia de compra más fácil e intuitiva siempre ayudará en las ventas.

Ahora bien, con Tiendanube tenés un servidor web gratis y la ventaja es que podés decidir entre traer tu dominio o usar mitiendanube.com sin pagar un solo peso más para empezar a vender.

Creá gratis tu Tiendanube y ¡mostrale al mundo lo que sos capaz de hacer!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Conclusión

Antes de elegir el servidor web para la página de tu emprendimiento, te recomendamos que tengas muy claras las características que buscás.

Asimismo, revisá la compatibilidad con otros servidores y con tu sistema operativo, las herramientas de publicación y de seguridad, así como las configuraciones que trae por defecto para ajustarlas a tus necesidades.

Igualmente, chequeá los costos y la capacidad de gestión de cada una de tus opciones.

Ahora ya conocés mejor el funcionamiento de los servidores web y qué necesitás para hacer de la digitalización una aliada. Lo siguiente será para impulsar tus ventas y atraer clientes a tu negocio.

¿Querés potenciar tu empresa?¡Hacelo con Tiendanube!
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre los servidores web

Un servidor web es el software que permite a los usuarios ver una página en su navegador. Sirve para almacenar y enviar la información de los sitios web a quienes la solicitan.

HTTP Apache. Sin duda es el más utilizado en el mundo del web server. Es el rey, la referencia en el mundo del internet.

  • HTTP Apache
  • Nginx
  • CloudFlare
  • LiteSpeed
  • Microsoft Internet Information Services (IIS)
  • Sun Java System Web Server
Ahora bien, de acuerdo a su uso, los servidores pueden ser:
  • Servidor web HTTP
  • Servidor de archivos
  • Servidor de correo electrónico
  • Servidor DNS
  • Servidor de bases de datos
  • Servidores Proxy

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube