Tips y consejos para disminuir el fraude y manejar los contracargos en tus ventas por internet

Disminuir el fraude y manejar los contracargos en tus ventas por internet

Hoy invitamos a nuestros colegas de PayU, una de las pasarelas de pagos más conocidas para vender y recibir pagos por internet, para que nos brinden su experiencia sobre cómo mejorar la seguridad en una tienda online.


Para nadie es un secreto que el comercio electrónico ha tenido un crecimiento considerable en Latinoamérica: un estudio de la consultora Forrester Research proyecta que para el año 2018 el crecimiento del comercio electrónico en países como Argentina, Brasil y México será de un 138%, llegando a cifras de hasta $47 millones de dólares al año.

Este escenario positivo también implica un aumento en los riesgos de fraude para los compradores; nuevas modalidades de estafa se presentan continuamente. Por lo general, las pasarelas de pago poseen herramientas para ayudarte a reducir el riesgo de frade. Por ejemplo, PayU dispone de un módulo antifraude que combina parámetros que se aplican a los datos de una transacción y un algoritmo avanzado que evalúa la seguridad en las transacciones y disminuye el riesgo de fraude a menos del 1%; sin embargo, también existen medidas complementarias que puedes efectuar para disminuir las situaciones de riesgo tanto para los compradores como para tu sitio de e-commerce.

¿Qué es un fraude y qué es un contracargo?

En las ventas por internet, un fraude se genera cuando una persona obtiene los datos de una tarjeta de crédito que no le pertenece y realiza una compra, generando un cargo no autorizado. Es común ver esta modalidad de fraude cuando los datos de las tarjetas de crédito son compartidos de forma indiscriminada por el dueño de la tarjeta o cuando debido a la baja seguridad de los sitios web los datos pueden ser visibles para usuarios ajenos al comprador.

Una vez que se genera un fraude, usualmente el dueño real de la tarjeta de crédito realiza una queja formal ante el banco o la tienda registrada desconociendo la compra y solicitando el reembolso del dinero asociado a un fraude, este proceso se denomina contracargo.

Después de que el dueño de una tarjeta de crédito realiza la petición formal y genera un contracargo relacionado a una tienda de comercio electrónico, la plataforma de pagos que estés usando solicitará la información disponible en tu tienda virtual para verificar si el titular de la tarjeta de crédito olvidó que realizó la compra, o si efectivamente se trató de un fraude.

Tips para disminuir el fraude en tu sitio de ventas online

  1. Solicitar los datos de contacto de tu comprador: Antes de finalizar la venta es recomendable solicitar datos como los teléfonos de contacto, el documento de identificación o la dirección de envío y facturación de tu producto.
  2. Contar con un sistema de registro de pagadores: Si antes de realizar una compra el potencial pagador debe registrarse y proveer un correo electrónico de verificación, es más sencillo encontrar comportamientos inusuales en las compras como compras consecutivas en un periodo de tiempo muy corto.
  3. Comprobar la veracidad de los datos: Antes de realizar el envío de un producto, es recomendable confirmar a través de los teléfonos de contacto si los demás datos ingresados al momento de la compra se relacionan al medio de pago utilizado.
  4. En el momento de realizar la entrega realizar una última validación: Cuando realices la entrega final del producto es recomendable solicitar un documento adicional que valide que la persona que recibe el producto es la misma que realizó la compra y solicitando la firma.
  5. No mantener visibles los datos de las tarjetas de crédito: Durante el proceso de compra es importante no mostrar el número de la tarjeta de crédito en la pantalla, soluciones como la Tokenización de PayU te pueden ayudar a encriptar estos datos para no almacenarlos antes de realizar la compra.
  6. Incluir sistemas de verificación personal como CAPTCHA: Con estos métodos de verificación podrás disminuir la posibilidad de que un pirata informático realice transacciones masivamente.

Consejos para los compradores en tu sitio web

Existen varios consejos que puedes publicar para que tus clientes disminuyan el riesgo de fraude:

  1. No compartir los datos de las tarjetas de crédito a través de correo o servicios de mensajería.
  2. Realizar los pagos desde computadoras o dispositivos personales, nunca desde computadoras de uso comunitario.
  3. Evitar el uso de redes Wi-Fi abiertas.
  4. No perder de vista las tarjetas de crédito al momento de realizar un pago.

Finalmente, si tu tienda virtual se enfrenta a una disputa por un contracargo, es importante tener a tu disposición la mayor cantidad de comprobantes e información disponible del momento de la compra y entrega del producto. Si usas PayU, es de vital importancia que proveas esta información lo antes posible, ya que de esta forma será más probable comprobar la identidad del comprador y resolver el contracargo.


¿Te gustó el contenido?


PayU Latam


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!