¿Cómo saber si una tienda online es segura? 9 tips para detectarlas

Una mujer leyendo cómo saber si una tienda online es segura para no caer en una estafa.

La confianza y fiabilidad en internet son temas complejos y, desde ya, más que importantes. Por ejemplo, si estás adquiriendo un producto, puede que te preguntes cómo saber si una tienda online es segura. En este contenido te damos las herramientas para detectar si una página es confiable para comprar.


Con el crecimiento del comercio electrónico, son cada vez más las personas que adquieren productos y contratan servicios por internet. En este escenario, muchas personas se preguntan cómo saber si una tienda online es confiable para comprar.

Hay una serie de indicadores que pueden orientarte para saber si se trata de una página segura o no, y te los acercamos en este artículo.

Primero, revisemos en detalle a qué nos referimos cuando hablamos de tiendas online fraudulentas y, luego, pasemos a los tips generales para identificar si una página es confiable o falsa.

¿Qué son las tiendas online fraudulentas?

Las tiendas online fraudulentas son páginas falsas de internet con carrito de compras. Pueden ser sitios que copian a marcas existentes para obtener datos sensibles o bien negocios inventados que no cuentan con productos reales para ofrecer y se dedican a hacer estafas.

Del lado de las marcas, generar confianza y seguridad en internet es clave para que las ventas se concreten y el negocio pueda crecer.

Pero, ¿cómo saber si una página es segura para comprar online? Ahora que conocemos mejor el concepto, pasemos a las herramientas para que sepas identificar una tienda online fraudulenta.

¿Cómo saber si una tienda online es segura?

Para saber si una tienda online es segura es necesario repasar los puntos que vamos a compartirte en esta sección. Vas a encontrar los recursos y la información para reducir al mínimo los riesgos y comprar por internet con confianza.

1. Revisar si tiene certificado de seguridad

Comencemos por los puntos más básicos para reconocer si se trata de una tienda confiable. Lo primero es verificar si se activó la alerta de seguridad de Google.

Cuando una página web no tiene instalado el certificado de seguridad SSL (Secure Socket Layer), el navegador de Chrome envía una notificación de prevención.

Podés revisarlo viendo si aparece el candado verde al lado del link de la página. Cuando aproximes el mouse dirá “La conexión es segura”. De lo contrario, es posible que diga “No es seguro”.

Captura de pantalla para descubrir cómo saber si una tienda online es segura.

2. Confirmar que tenga protocolo HTTPS

Lo que sigue es verificar si la URL de la página comienza con HTTP o HTTPS. Para saber si una tienda online es segura debe funcionar bajo el protocolo HTTPS (Hypertext Transport Protocol Secure, que significa Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto).

Todas las marcas que venden a través de Tiendanube lo tienen instalado porque es una medida de seguridad que incluimos en todos nuestros planes.

🛍️ Leé más → ¿Cómo es comprar en Tiendanube?

3. Verificar que sea una plataforma confiable

Las marcas tienen muchas formas de vender por internet, puede ser a través de tiendas online, marketplaces (como Mercado Libre u OLX), redes sociales o WhatsApp, entre otros.

Para tener mayor garantía y saber si una página es confiable para comprar, te recomendamos considerar a través de qué plataforma lo está haciendo.

Por ejemplo, es más arriesgado hablar con alguien de forma particular por WhatsApp, que te envíe su CBU personal para efectuar un pago, en contraste con hacerlo a través de una tienda con pasarelas de pago encargadas de proteger la seguridad de la transacción.

🔏 Para decirlo en pocas palabras, una capa general de seguridad es que la página web de compras sea una Tiendanube. Para averiguarlo, podés scrollear hasta el final del sitio y ver si en el pie figura la leyenda “Creado con Tiendanube” o “Creado con Tiendanube Evolución”.

Captura de pantalla para descubrir cómo saber si una tienda online es segura.

Las marcas que venden a través de nuestra plataforma pasan por una serie de procesos para verificar su confiabilidad y, en caso de que llegaras a tener un problema, podés contactarte con nuestro equipo de soporte para solucionarlo.


Bonus sobre seguridad en e-commerce:

4. Usar formas de pago conocidas y seguras

Otro aspecto que funciona como un verificador de tiendas online y protege tu dinero es asegurarte de usar medio de pago conocidos porque cuentan con medidas de seguridad tanto para compradores como vendedores.

💰 ¡Tip extra! Si vendés a través de Tiendanube, lo mejor es ofrecer Pago Nube que te permite recibir pagos con tarjeta de crédito y débito y transferencias de forma segura y sin costos por transacción. Otras herramientas muy buenas y populares en Argentina son Mercado Pago, Ualá Bis o MODO.

¿Y por qué esto ayuda a saber si una tienda online es segura? Porque, realizando transacciones en este tipo de pasarelas de pago, te asegurás de que los datos financieros queden encriptados en esa plataforma, y nunca los posea la marca en cuestión.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Sigamos descubriendo cómo saber si una tienda online es falsa con los indicadores que siguen.

5. Considerar los precios

Este es un punto no tan exacto o medible, pero puede ser una buena referencia para identificar tiendas online fraudulentas. Revisá los precios del producto que estás por adquirir y compará estos valores con otros sitios o marcas que ofrezcan lo mismo o algo similar.

En otras palabras, revisá si los precios son “posibles” o si los descuentos no son exagerados porque, a veces, cuando algo es demasiado económico puede tratarse de una estafa para obtener datos financieros.

6. Investigar en redes sociales y reseñas

Las redes sociales son una excelente manera de conocer a marcas nuevas y obtener una primera impresión del negocio.

Antes de realizar una transacción, te recomendamos buscar información sobre la marca e, incluso, entrar en contacto con ella a través de estas plataformas.

Una buena forma de saber si una página es confiable para comprar te recomendamos navegar por las redes sociales de la marca. Si se trata de una tienda online, es posible que cuenten con reseñas de clientes en las páginas de productos y eso también te da contexto de cómo resultará tu experiencia como cliente.

Si se trata de una tienda fraudulenta es probable que ni tengan redes sociales o que haya quejas públicas y comentarios negativos de clientes anteriores.

7. Revisar la información de contacto y legal

Los datos de contacto y la información legal de las marcas es de gran utilidad para tener una referencia de la marca. En las tiendas online, por ejemplo, esto suele figurar en el pie de la página web o en la página de contacto o “Quiénes somos”.

Aquí nos referimos a datos como el número de teléfono, el e-mail, la dirección de la tienda física (en caso de tener una) o la propiedad intelectual de uso de las cookies.

8. Leer las políticas de privacidad, cambios y devoluciones

Entre estos recursos y consejos para verificar si las tiendas online son confiables, es momento de prestar atención a algunas de las políticas de los negocios.

En la política de privacidad están detalladas las condiciones de compra, los medios de pago, las formas de envío, si brindan alguna garantía y las características del servicio postventa.

La política de cambios y devoluciones, por su parte, es donde se detalla el funcionamiento de la logística inversa, es decir, los casos donde un producto vendido retorna al negocio o se realiza un intercambio por otro.

9. Mirar si tiene traducciones sospechosas o un diseño poco profesional

Nuestro último tip para saber si una tienda online es segura tiene que ver con el contenido y la apariencia general de la página web.

Las tiendas fraudulentas suelen tener traducciones mal hechas, por tratarse de textos traídos de otras páginas extranjeras o frases sin sentido. Todo esto para que el sitio no esté vacío y, a golpe de vista, parezca real y serio. Entonces, si encontrás oraciones extrañas o muchos errores gramaticales, puede ser un indicador relevante.

En relación al aspecto, es posible que la tienda no tenga un diseño profesional. Por lo general, las marcas confiables cuentan con sitios bien diseñados, donde la navegación es sencilla e intuitiva para que los clientes se sientan atraídos por la página y compren con tranquilidad.

¿Listo para saber si una tienda online es segura?

¡Y llegamos al final de nuestra guía! Esperamos que con estos consejos se hayan despejado las dudas sobre cómo saber si una página es confiable para comprar.

Por último, si estás del lado del vendedor y querés ofrecer una experiencia alucinante a tus clientes, además de gestionar tu marca desde una plataforma robusta y segura, crear una tienda con Tiendanube es la opción ideal. Contamos con planes que se ajustan a todo tipo y tamaño de negocios. ¡Te esperamos!

¡Creá tu propia tienda online!Elegí el plan ideal para tu negocio:
Acá vas a encontrar:

Hacé como +130 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis