Todo sobre servicios de logística en el comercio electrónico

Hombre y mujer firmando un papel por los servicios de logística

La logística es el proceso de almacenamiento, inventario, transporte, entrega y, de ser necesario, devolución de un bien comercial. Muchos negocios contratan servicios de logística para tercerizar todos o alguno de estos puntos. ¡Entremos de lleno al tema!


Uno de los pilares del comercio electrónico es la logística y distribución. El mecanismo mediante el cual se envía un producto comprende muchos puntos que es necesario organizar. Por lo general, nos referimos a estos temas cuando hablamos de los medios de envío.

Dado que se trata de un circuito clave para el desarrollo y sostenimiento de cualquier negocio, hoy nos dedicamos por completo al tema para comprender a fondo qué es la logística, qué involucra y cómo podés brindar un excelente servicio.

🚚 ¡Tip extra! A lo largo del post te vamos a ir acercando información sobre cómo coordinar todo lo que refiere a la logística en tu Tiendanube.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Qué son los servicios de logística

Los servicios de logística son aquellos que se ocupan del proceso de coordinación, gestión y transporte de productos para su comercialización. Algunas empresas de logística para e-commerce se ocupan de todos estos puntos, mientras que otras se dedican solo a algunos.

Entonces, se trata de organizar la distribución logística a través del transporte, la gestión estratégica de la cadena de suministros y la coordinación de los procesos de producción y distribución.

Muchos emprendimientos comienzan ocupándose de todos estos puntos de forma independiente, por ejemplo, por tratarse de un negocio pequeño al inicio.

Es probable que, con el paso del tiempo, sea necesario tercerizar alguno de estos servicios de logística para garantizar las entregas de los productos en tiempo y forma. Los proveedores externos pueden ocuparse de empaquetar, almacenar o transportar, entre otros.

Pasemos a ver cada uno de los puntos que involucra el proceso para conocer a qué se dedica cada servicio de logística.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5 tipos de servicios de logística

El e-commerce está cada día más presente entre los hábitos de consumo argentinos. Según el estudio MID 2022 de Comercio Electrónico elaborado por Kantar TNS para la CACE, 9 de cada 10 argentinos conectados ya realizaron compras online alguna vez.

En este escenario, brindar una buena experiencia al cliente se torna primordial. Para esto vamos a conocer cada ítem dentro del universo de la logística y distribución. Además, te contamos qué integraciones tenemos disponibles en Tiendanube para apoyarte en esta gestión.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Paquetería

Entre los servicios de logística más solicitados, sin dudas, se encuentra el de paquetería. Esto refiere al empaquetado necesario de los productos en cuanto a su volumen y peso.

Cada artículo puede contar con características particulares que indiquen la forma en que debe ser envasado y/o embalado para trasladarse. Por ejemplo, si se trata de algo frágil la confección de la paquetería deberá incluir elementos que lo resguarden de posibles golpes.


Seguí profundizando en el tema:

Almacenamiento de productos

Tanto el almacenamiento de productos como la gestión del stock son puntos clave. Para el depósito de productos se requiere una infraestructura acondicionada.

Este es uno de los servicios más contratados a las empresas de logística. Los medianos y grandes negocios precisan, por lo general, un espacio extenso capaz de guardar y cuidar los bienes comerciales.

Además, dependiendo del tipo de producto a vender, este precisará diversos requisitos de conservación o cuidados. Por ejemplo, en cuanto a la luz o temperatura necesaria del ambiente.

Este punto incluye lo que refiere al control del stock: desde el registro del inventario disponible hasta la reposición de productos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Por último, es necesario hacer una mención a la preparación y armado de los pedidos. Muchos de los servicios de logística que ofrecen el almacenamiento de bienes, incluyen esta solución.

Servicios de logística disponibles en Tiendanube

En referencia a este punto, te invitamos a probar las siguientes aplicaciones. El almacenamiento de productos es uno entre los demás servicios de logística que ofrecen.

Almacenamiento de productos

Distribución y transporte

Si hablamos de logística, es claro que la coordinación de distribución y transporte tienen un rol crucial. Este es uno de los pilares que sostiene al e-commerce como práctica que, de lo contrario, no podría realizarse.

Las empresas de logística que se ocupan de este punto se dedican, principalmente, al grupaje de cajas, la disposición de vehículos de transporte y entrega, la organización de rutas y el despacho de aduanas.

Por otra parte, los usuarios se encuentran familiarizados con todo lo que refiere a la trazabilidad de los envíos y las fechas de entrega previstas. Contratar un servicio de logística que garantice esta información ¡va a marcar la diferencia!


Conocé más sobre el tema:

Servicios de logística disponibles en Tiendanube

Te invitamos a ingresar a nuestra Tienda de Aplicaciones para conocer las 24 soluciones que tenemos. Estas integraciones cubren todo tipo de necesidades relacionadas a la logística. Podés revisar ahí, cuál es la más estratégica para tu negocio en este momento.

Transporte nacional o internacional

La elección de ofrecer envíos regionales, nacionales o internacionales dependerá de cada negocio y el análisis de su rentabilidad. La decisión puede estar vinculada a su magnitud o trayectoria, el volumen de ventas o su ubicación geográfica.

Los envíos internacionales, por ejemplo, pueden ser un gran desafío para un pequeño emprendedor. Sin embargo, abrir fronteras con una estrategia robusta y la organización del proceso, ¡puede representar el descubrimiento de un nuevo mercado!

Servicios de logística disponibles en Tiendanube

Nuestra plataforma cuenta con múltiples soluciones para coordinar los envíos dentro del país. Te recomendamos visitar nuestra Tienda de Aplicaciones para ver qué ofrece cada una y cuál es la que mejor se ajusta a las necesidades tu marca.

Para efectuar envíos a otros países, te recomendamos las siguientes empresas de logística:

Distribución y transporte internacional

Entregas de última milla

La logística de última milla se refiere a la fase final del proceso de entrega. En este tramo, los productos se entregan en la dirección indicada por el cliente y el proceso de envío se completa.

Una buena organización de este trayecto desde el punto de distribución hasta las manos de tu cliente, contribuye a otorgar una buena experiencia de compra. Además, aquí se enmarca también la gestión de logística inversa, que refiere a los pedidos de cambios y devoluciones.

Las entregas de última milla están revolucionando el universo del e-commerce. Esto se debe, en gran parte, al crecimiento del comercio electrónico en Latinoamérica y, puntualmente, en Argentina.

La evolución de la industria, las necesidades de los consumidores y sus exigencias, provocan que tengamos que mantenernos al día con las opciones de envíos de última milla, también conocidas como last mille o same day.

Contratar un servicio de logística que te apoye en esta tarea, puede marcar la diferencia en el día a día de tu negocio, brindar una solución novedosa y destacarte con respecto a la competencia.

Servicios de logística disponibles en Tiendanube

Las aplicaciones que ofrecen el servicio de last mille en nuestra plataforma son las siguientes:

Envíos de última milla

🛵 En caso de que te interese este punto, te contamos cómo vender en PedidosYa, ¡una guía para registrarte y ofrecer tus productos por la app de Q-Commerce!

¿Qué tener en cuenta en el diseño de los procesos logísticos?

Para garantizar una buena gestión logística, es necesario prestar atención a algunos factores primordiales. Los listamos a continuación:

  • Asesorarse sobre la legislación local vigente tanto del sitio de partida como del de destino.
  • Trazabilidad de los envíos. Como mencionamos anteriormente, para los usuarios es cada vez más común y esperable tener completa visibilidad sobre los tiempos de entrega y ubicación del paquete en tiempo real.
  • Experiencia y trayectoria de los proveedores. En relación a nuestras integraciones, te aconsejamos acceder a esta información dentro de nuestra Tienda de Aplicaciones, donde otros dueños de tiendas nube dejan reseñas sobre los servicios contratados.
  • Recursos disponibles. Cada servicio de logística tendrá más o menos recursos y soluciones para ofrecer. Por supuesto, esto se verá reflejado en el precio de la contratación y quedará a cargo de la marca decidirse por uno u otro.
  • Embalaje y packaging necesario para garantizar la protección del producto.
  • Medio o vehículo de transporte, dado que hay requisitos diversos si enviamos productos a través de una moto, camión, avión o barco.
  • Codificación adecuada de los productos, ya sea a través de los códigos SKU (que significa Stock Keeping Unit, es decir, Unidad de Mantenimiento en Stock), o bien, con códigos de barra.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

La logística en la venta de servicios

Lo primero que viene a nuestra mente al hablar de logística son productos físicos. De hecho, todo lo que comentamos hasta aquí (empaquetado, almacenamiento, gestión del stock, preparación, distribución y transporte) hace referencia a bienes tangibles.

Así y todo, en el caso de los negocios que venden servicios por internet también podemos hablar de logística. Por supuesto, aquí no entrarán en juego categorías como el espacio de guardado o tiempos de envío, pero sí hay puntos que es importante considerar y organizar.

En la logística de servicios, lo que equivaldría a la fabricación de un producto, se produce simultáneamente con la entrega del servicio.

Pongamos el ejemplo de un profesional freelance que ofrece cursos por internet. Dado que su diferencial es brindar las capacitaciones en vivo, debe organizar la logística de su negocio de modo tal que pueda:

  • Preparar el material previamente a las clases para contar con este soporte, ya sea para utilizarlo o bien hacerlo llegar a los alumnos.
  • Un sitio virtual con capacidad para almacenar y compartir esta información con la clase.
  • Disponer de un “medio de envío” eficaz, que podríamos entender como una buena conexión a internet, que funcione correctamente para entregar el servicio con excelencia.

En síntesis, los negocios que ofrecen consultorías, capacitaciones o cualquier tipo de producto digital, deben también considerar los servicios de logística a implementar para ofrecer una experiencia de compra de calidad.

¿Qué servicios de logística tiene disponibles Tiendanube?

Uno de los mayores diferenciales de Tiendanube frente a otras plataformas de e-commerce en Argentina es que, dentro del mercado, cuenta con la mayor cantidad de aplicaciones de calidad para integrar a tu tienda online.

Ya hablamos sobre muchas de ellas a lo largo de este artículo, particularmente las que pertenecen a la categoría de envíos. Recordá que podés conocer en detalle cada una ingresando a nuestra Tienda de Aplicaciones.

Y si todavía no tenés tu propio sitio web de ventas, ¿qué estás esperando para simplificar la gestión de tu negocio? Desde Tiendanube te ofrecemos 30 días gratis para que conozcas la plataforma, ¡es tan intuitiva y fácil de usar como completa y robusta!

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda