¿Cómo importar productos en las aduanas sin problema?

¿Cómo importar productos en las aduanas sin problema?

Las aduanas son las encargadas de controlar el flujo de mercancías que entran y salen de Colombia. Su función principal es prevenir el ingreso de mercancía ilegal o artículos considerados peligrosos. Además, las agencias aduaneras asumen la responsabilidad de recaudar aranceles, es decir, los impuestos aplicados a las importaciones de mercancías.


¿Has pensado en importar productos a Colombia? Según datos de la DIAN, las importaciones del país en octubre de 2024 ascendieron a 5.375 millones de dólares. Entre los productos destacados que ingresaron son aquellos relacionados con el sector agropecuario, alimentos y bebidas.

Si tienes interés en aprender más sobre el proceso aduanero, ya sea porque estás pensando en empezar a vender productos importados, como por ejemplo: los de AliExpress. Quédate porque te daré información detallada sobre los aspectos relacionados con los procesos de importación.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué son las aduanas?

Son las entidades encargadas de vigilar y controlar el tráfico de mercancías que ingresan y salen del territorio nacional, además de cobrar los impuestos pertinentes que dicta la ley.

Su función principal es evitar la entrada de productos prohibidos y combatir el fraude aduanero, que incluye prácticas como falsificaciones y adulteraciones, las cuales podrían representar un riesgo para el país.

¿Qué es el régimen de importaciones?

Es un conjunto de normativas, reglas y procedimientos establecidos por las autoridades aduaneras en Colombia para regular la entrada de mercancías provenientes del extranjero.

El objetivo de este régimen es determinar la naturaleza, origen, estado, cantidad, valor, clasificación arancelaria, tributos aduaneros, régimen aduanero y tratamiento tributario aplicables a una mercancía.

¿Qué tipos de aduana existen?

La aduana en Colombia se divide en cinco categorías y está ubicada estratégicamente en puntos clave como aeropuertos, puertos y entradas fronterizas. Estas categorías abarcan aduanas terrestres, marítimas, aéreas, fluviales y ferroviarias.

Modalidades de tráfico para importar productos en Colombia

Antes de realizar una compra en el extranjero ten en cuenta que existen distintas modalidades para las compras internacionales. En Colombia, las más utilizadas son el tráfico postal y la carga.

En cuanto al tráfico postal, se establece un límite de peso máximo de 50 kg y un valor no superior a $2000 USD, con un tope de 6 unidades por referencia. Esta categoría incluye compras realizadas mediante comercio electrónico, así como documentos, entre otros.

Por otro lado, se considera carga a aquellas importaciones que tienen un valor superior a $2000 USD, pesan más de 50 kg y cuentan con más de 6 unidades por referencia.

Es importante destacar que la DIAN tiene la facultad de realizar cambios en la modalidad de importación, por lo que hay que estar al tanto de las regulaciones y posibles ajustes en el proceso aduanero.

🛃 Dato: se debe tener en cuenta que cuando el valor de las importaciones supera los $1000 USD, es necesario contratar los servicios de una agencia de aduanas para llevar a cabo este proceso.

¿Cuáles son los requisitos para importar en las aduanas de Colombia?

Los requisitos para importar dependen tanto de si eres una persona natural o jurídica como del método que elijas para traer la mercancía, ya sea por tráfico postal o carga. En general estos son algunos de ellos:

  1. Obtener el RUT
  2. Pertenecer al Régimen Común
  3. Tener clara la ubicación de la subpartida arancelaria
  4. Identificar el producto
  5. Hacer el trámite ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
  6. Conseguir documentación dependiendo del valor de la importación

1. Obtener el RUT

Para realizar importaciones sin inconvenientes, debes contar con este documento que generalmente es requerido en cualquier zona franca. Este documento es el RUT (Registro Único Tributario), el cual debe cumplir con ciertas características esenciales.

Entre ellas, la casilla 53 debe tener el código 10, que te acredita como usuario aduanero, y la casilla 54 debe contar con los códigos 22 y 23, que te reconocen como importador y exportador.


Te puede interesar

2. Pertenecer al Régimen Común

Es necesario formar parte del Régimen Común, para lo cual debes estar registrado en la Cámara de Comercio.

Para dar inicio a las actividades de importación, es necesario gestionar el registro correspondiente, indicando específicamente esta actividad en las casillas 54 y 55.

3. Tener clara la ubicación de la subpartida arancelaria

Significa conocer el código o clasificación específica bajo la cual se cataloga un producto en la nomenclatura arancelaria. Para identificar la subpartida arancelaria correspondiente a tu producto, cuentas con dos opciones:

  • Consultando el arancel de aduanas, que proporciona información detallada sobre la clasificación arancelaria de los diferentes productos.
  • Solicitando ayuda. La DIAN es la única entidad autorizada para determinar la clasificación arancelaria. Si deseas obtener asistencia directamente de la DIAN, puedes comunicarte al 57 601 307 8065 —línea de atención de aduanas—.

Contar con la información precisa sobre la subpartida arancelaria del producto te proporciona la certeza de los impuestos que deberás pagar por la importación, que incluyen el gravamen arancelario e impuestos sobre las ventas, como el IVA.


Leer también

4. Identificar el producto

Consiste en consultar el arancel de aduanas, que ofrece información detallada sobre los productos y los registros previos requeridos por diversas entidades. Entre estas entidades se incluyen el ICA, INVIMA, Ministerio de Minas, Ministerio de Ambiente-ANLA, Ministerio de Transporte, entre otros.

5. Hacer el trámite ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Para llevar a cabo este proceso aduanero, solo puedes realizarlo a través de correo electrónico, utilizando la página web www.vuce.gov.co. Este procedimiento solo se hace en caso de necesitar el Registro de Importación.

6. Conseguir documentación dependiendo del valor de la importación

Importación con un valor igual o superior a $30.000 USD

  1. Debes obtener un certificado o firma digital a través de los sitios web www.certicamara.com y/o www.gse.com.co. Posteriormente, se accede al sitio www.vuce.gov.co para registrar un usuario y contraseña.
  2. Ingresar a www.vuce.gov.co y acceder al apartado de Ayuda/Importaciones para descargar los programas y manuales necesarios.
  3. Se procede a diligenciar el Registro de Importación en línea a través del módulo de Importaciones en www.vuce.gov.co.
  4. Para finalizar, se realiza el pago correspondiente de forma electrónica. Es importante tener en cuenta que el valor del Registro de Importación es de $30.000 por cada 1800 caracteres.

Importaciones con un valor inferior a $30.000 USD

  1. Inscríbete en el Grupo VUCE en Bogotá solicitando una cita previa a través del correo electrónico [email protected], adjuntando tu Registro Único Tributario (RUT).
  2. Una vez en el Grupo VUCE, se te asignará un usuario y una contraseña.
  3. Luego, elabora el registro de importación utilizando el Sistema VUCE en el sitio web www.vuce.gov.co.
  4. Finalmente, realiza el pago correspondiente del Registro de Importación de forma electrónica.

Leer también

Para recibir la mercancía, es necesario presentar los siguientes documentos que deben conservarse por un período mínimo de cinco años:

  • Factura comercial
  • Lista de empaque
  • Registro o licencia de importación (si se requiere)
  • Certificado de origen (según el producto y de dónde viene)
  • Declaración de importación
  • Documento de transporte
  • Declaración andina del valor en aduana, si lo requiere
  • Otros certificados o vistos buenos, si se requieren

¡Empieza a importar productos a Colombia!

La importación en Colombia implica cumplir requisitos como pertenecer al Régimen Común, obtener el RUT y tramitar el Registro de Importación. Además, se deben coordinar los términos de negociación, verificar la subpartida arancelaria y realizar los pagos de impuestos correspondientes.

En ciertos casos, es posible gestionar directamente ante la DIAN, pero para importaciones de mayor valor, se hace necesario el servicio de una agencia de aduanas. Posteriormente, la mercancía se retira del Depósito habilitado de aduanas una vez completados los trámites correspondientes.

Si estás preparado para importar productos extranjeros y tienes un dominio de las regulaciones en las importaciones en Colombia, aprovecha tu espíritu emprendedor con una de las mejores plataformas de comercio electrónico. Comienza a vender en línea las mercancías que importes a nuestro país. ¡Éxito en tu emprendimiento!

Te regalamos 14 días gratis de prueba para que conozcas por qué Tiendanube es la solución ideal para más de 120 mil marcas en toda Latinoamérica.💙

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Más de 120 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda