¿Cómo crear el nombre de una marca? 3 claves para lograrlo

Equipo de trabajo diseñando un plan para crear el nombre de una marca

La pregunta sobre cómo crear el nombre de una marca para mi negocio o empresa es una duda común entre quienes inician su camino emprendedor. La creación de una marca implica asociar un nombre, una imagen y una reputación a un producto, persona, servicio o idea.

Por lo tanto, es importante tomarse el tiempo necesario para reflexionar cuidadosamente sobre el nombre adecuado para una marca, así como para un producto o servicio, ya que idealmente perdurará a lo largo del tiempo.

En este artículo, compartiré aspectos relevantes  y consejos para nombrar una empresa. Comencemos con la siguiente reflexión:

  • ¿El nombre es original?
  • ¿Está registrado en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)?
  • ¿El dominio del sitio web está disponible?
  • ¿Está libre en las redes sociales?
  • ¿Es fácil de escribir o recordar?

Tomar en cuenta estos detalles ayudará a que tu marca sea coherente en todos los medios y, por lo tanto, más fácil de encontrar. Además, evitarán que te enfrentes a problemas futuros, como pleitos o demandas.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

La importancia de elegir un buen nombre de marca

Como lo he mencionado previamente, la estrategia para crear y seleccionar el nombre de una marca es una de las etapas más importantes en el proceso de crear un negocio o empresa, y no debe ser subestimada.

Después de todo, el nombre no sólo será la forma en que las personas identificarán tu empresa, sino también una oportunidad para destacarte entre la competencia y establecer conexión con tu audiencia objetivo. Este es el primer paso en tu estrategia de branding e identidad de marca.

Si quieres diferenciarte de tu competencia y posicionarte en el mercado comunicando la personalidad de tu negocio, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

💡 Las marcas más fuertes logran, mediante conexiones emocionales con sus clientes, que sus nombres sean recordados más allá de los atributos de un producto o servicio.

Piensa en personas famosas que cambiaron sus nombres originales. ¿Crees que lo hicieron sólo por diversión? ¡Claro que no! Lo hicieron estratégicamente porque sabían que de ese modo iban a lograr un mayor impacto en la audiencia.

Veamos algunos ejemplos de nombres impactantes… ¡te sorprenderás!

  • Farrokh Bulsara es Freddie Mercury.
  • Ralph Lifshitz es Ralph Lauren.
  • Annie Mae Bullock es Tina Turner.
  • Gordon Matthew Thomas Summer es Sting.
  • David Robert Jones es David Bowie.
  • Allan Stewart Königsberg es Woody Allen.
  • Norma Jean Mortensen es Marilyn Monroe.
  • Steven Victor Tallarico es Steven Tyler.
  • John Michael Osbourne es Ozzy Osbourne.

¡Sin duda esto te llamó la atención! Ahora, pasemos a los principales consejos que te ayudarán a elegir el nombre de tu marca. Después, podrás comprar el dominio y empezar a trabajar en el diseño y el branding para crear tu tienda virtual. 😉

Consideraciones previas a la elección del nombre de marca

Antes de considerar opciones o cómo crear el nombre de tu marca, es ideal que tengas cierta información lista para avanzar con fundamentos y obtener mejores resultados en este complejo proceso creativo:

  1. Tener objetivos claros 🔎
  2. Identificar a tu cliente ideal o buyer persona 👨🙋
  3. Definir tu identidad y esencia 👑

Te explicaré cada uno de estos elementos.

1. Tener objetivos claros

Para iniciar el proceso de creación del nombre de la marca, es sumamente valioso tener muy claros los objetivos. ¿Estás buscando únicamente nombrar a tu empresa? Además de esto, ¿te gustaría avanzar con el nombre de los productos, servicios y categorías?

Es importante crear un brief con las líneas generales de lo que esperas obtener al finalizar este proceso. Asimismo, es crucial definir las personas que se involucrarán en esta importante decisión, ya sean socios, empleados de confianza, especialistas en branding y naming, entre otros.

2. Identificar a tu cliente ideal o buyer persona

Resulta muy complicado promocionar una empresa si no sabes a quién te estás dirigiendo, por lo que elegir un nombre atractivo será más complejo. De aquí nace la relevancia de contar con un buyer persona o cliente ideal.

Con este perfil, conocerás la personalidad de tus usuarios, sus gustos e intereses. De esta manera, podrás ponerte en sus zapatos y elegir tu nombre desde la perspectiva de tus clientes.

3. Definir tu identidad y esencia

¿Qué quieres que las personas asocien al recordar tu marca? Estos conceptos se reflejan en la visión, misión y valores de una empresa. La personalidad también forma parte de la identidad, así que estos elementos te ayudarán a mantener la coherencia de tu marca y un enfoque adecuado.

Equipo de trabajo descubriendo cómo crear el nombre de una marca a través de una lluvia de ideas

5 características para crear un nombre de marca

Además de la diferenciación, existen características básicas que todo nombre de marca debe tener. A continuación, te presento las 5 características esenciales para crear un nombre de marca impactante:

  1.  Único
  2.  Corto y simple
  3.  Evoca una imagen positiva para tu marca.
  4.  Perdurable
  5.  Adaptable

Voy a ampliar un poco más esta información.

1. Único

Si el nombre de tu negocio es igual o similar al de otro, es probable que la audiencia los confunda, asociando tu marca con un sector que podría no tener ninguna relación con la tuya.

Peor aún, compartir el nombre con una marca ya registrada podría acarrear problemas legales. Antes de decidirte por un nombre, verifica su disponibilidad en la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio) y registra tu marca para protegerla y que para que nadie más pueda usarla.

💡 Tip: descubre cómo registrar una marca en Colombia y protegerla legalmente para garantizar la exclusividad de tu nombre comercial.

2. Corto y simple

Un nombre de marca breve es más fácil de recordar. Por lo tanto, al crearlo, asegúrate de que se pueda pronunciar, de tal forma que no sea necesario deletrearlo cada vez que se mencione.

Después de seleccionar el nombre de tu marca, es común acostumbrarse tanto a decirlo como a escribirlo y olvidar que quizás no sea tan fácil e intuitivo para tus clientes potenciales.

Recuerda que a pesar de vivir en un mundo dominado por Internet, el boca a boca sigue siendo uno de los medios de difusión más importantes. Por lo tanto, asegúrate de que las personas puedan comunicar tu nombre sin dificultades.

3. Evoca una imagen positiva para tu marca

La imagen que proyectas para tu marca es extremadamente importante y debe estar alineada con la elección del nombre para tu negocio.

Aunque el nombre en sí no necesariamente tiene que describir lo que hace tu empresa, puedes crear una imagen positiva utilizando elementos gráficos que refuercen la esencia de tu marca, incluyendo sus valores, filosofía, etc. Asegúrate de que esta imagen represente fielmente la identidad deseada para tu marca.

4. Perdurable

El nombre de tu empresa debe pasar obligatoriamente la prueba del tiempo. A los consumidores les gusta ver que los productos y servicios evolucionan, pero siempre buscarán solidez y consistencia en las marcas. Esto se logra mediante una empresa que inspire confianza y seguridad.

5. Adaptable

Toma en cuenta que si planeas tener una tienda en línea, el nombre de tu negocio debe estar diseñado de manera que se adapte adecuadamente a todos tus canales de comunicación.

Esto implica que debe tener la capacidad de adaptarse a un dominio web sólido, redes sociales, correo corporativo, entre otros.

¿Qué quiero decir con eso? Tal vez el nombre que tanto deseas para tu marca ya está siendo utilizado como dominio, lo que podría obligarte a reconsiderarlo. ¿Te imaginas crear tu nombre y luego descubrir que el dominio perfecto para tu marca ya está en manos de otra persona?

Esta situación puede acarrear varios problemas, pero es mejor evitar los dolores de cabeza desde el principio. 💆

¿Cómo crear el nombre de una marca? 3 claves

Ahora que comprendes la importancia en el proceso de cómo crear el nombre de una marca y conoces los atributos esenciales para que sea efectivo, ¡es hora de ponerse manos a la obra! Estos son los pasos que debes seguir:

  1. Pregúntate: ¿Qué impulsa tu negocio? ❓
  2. Realiza un brainstorming (lluvia de ideas) 💭
  3. Revisa, solicita opiniones y selecciona un ganador 🎯

Te explicaré un poco más cada uno de estos pasos. ¡Échales un ojo!

1. Pregúntate: ¿Qué impulsa tu negocio?

En la mayoría de los casos, el objetivo es crear un nombre descriptivo y memorable. Sin embargo, antes de considerar una identidad verbal para la compañía o producto, es importante definir cuál es la promesa que se hará a los clientes y cómo, a través de la marca, se transmitirá lo que la hace única.

Algunas de las preguntas que deberías hacerte en relación a tu negocio son:

  • ¿Cuál es el propósito de mi compañía?
  • ¿En qué se diferencia?
  • ¿Cuáles son las ventajas sobre la competencia?

2. Haz un brainstorming (lluvia de ideas)

Crea una lista en diferentes papeles con palabras y frases que caractericen a tu negocio. Si prefieres hacerlo en formato digital, puedes utilizar herramientas gratuitas como Miró y Dibujos de Google, o simplemente hacer un listado en tu procesador de textos favorito. No te cohíbas de escribir lo que consideres necesario, por más simple o ridículo que pueda parecer.

Una sola palabra o frase puede desencadenar nuevas ideas que resulten útiles para la creación del nombre.

El brainstorming se caracteriza precisamente por no analizar cada pensamiento, sino por dejar fluir la imaginación.

Una vez que hayas creado una lista de palabras y frases clave, tendrás que filtrar muchas de ellas para obtener una serie más corta de nombres que sean sencillos, reconocibles y fáciles de pronunciar.

Si en algún momento no estás seguro de lo que has elegido, te recomiendo que hagas una pausa en el proceso y retomes la actividad en otro momento, para descansar y aclarar las ideas.

3. Revisa, solicita opiniones y selecciona un ganador

Cuando te sientas preparado, asegúrate de que lo que has elegido cumpla con lo mencionado anteriormente y, lo más importante de todo, verifica con qué asocias esa palabra o frase cuando la lees.

Un ejercicio que ayuda a obtener mejores resultados es probar ese nombre. Contacta amigos y personas que encajen con tu perfil de consumidor y pregúntales qué opinan del nombre. Esto también puede ayudarte a aclarar el panorama.

Puedes ofrecer algo a cambio para que sean sinceros y lo tomen con seriedad, lo importante es que les hagas saber que su opinión no lastimará tus sentimientos y te será de ayuda para acercarte lo más posible a lo que tus consumidores pensarán de tu marca.

Este tipo de pruebas de usuarios son desarrolladas por empresas y son de gran utilidad para ponerse en los zapatos de las personas, así como determinar el éxito de un producto, software, etc.

¿Cómo elegir el nombre de una marca?

Si estás en el proceso de elegir el nombre de tu marca, te aconsejo seguir estos pasos y así podrás seleccionar el mejor para tu emprendimiento:

  1. Pregúntate: ¿El nombre realmente se destaca y diferencia de mis competidores?
  2. Analiza: ¿La actividad de mi negocio es rápidamente comprensible?
  3. Considera: ¿Es un nombre único, simple, corto y adaptable?
  4. Realiza un focus group con personas que compartan el perfil de comprador al que te diriges.

Si respondiste afirmativamente a las preguntas anteriores y los resultados del focus group fueron positivos, ¡tenemos un ganador!

Bonus: Cómo crear el nombre de una marca rápido

Puedes avanzar en tu investigación, analizar al consumidor y definir la personalidad de tu marca para delimitar o encontrar palabras clave que se relacionen con ella. Luego, probar una herramienta de creación de nombres.

¿Cómo funcionan las herramientas para crear nombres de marca o generadores de nombres para marcas? Trabajan mediante inteligencia artificial para ofrecerte opciones originales que se adapten a tu negocio.

Mira lo sencillo que es llevar a cabo este proceso con el generador de nombres para empresas de Tiendanube:

Cómo crear el nombre de una marca a través del generador de nombres de Tiendanube

  1. Simplemente selecciona la categoría de tu empresa, marca o negocio.
  2. Ingresa palabras que deben estar presentes sí o sí en el nombre (con tu investigación, esto será más sencillo).
  3. Haz clic y crea tu nombre.
  4. ¡Listo! Revisa las opciones y podrás escoger el nombre que más te guste para someterlo a prueba con usuarios.

Nombres para marcas de ropa: 3 consejos

En el mundo existen millones de marcas de ropa, y cada día emergen nuevas en la industria de la moda, una de las más populares y lucrativas. Por esta razón, es crucial que el nombre de una marca de ropa sobresalga entre la competencia.

Para ello, es fundamental seguir los pasos mencionados previamente en el proceso de cómo crear el nombre de una marca. Además, te presento 3 consejos adicionales para complementar:

1. Identifica un elemento que se relacione con la ropa de tu marca

Por ejemplo, si tu marca de ropa se especializa en trajes de baño, puedes encontrar inspiración en lo tropical, las frutas o el mar. Sin embargo, esto no tendría mucho sentido si tu marca ofrece diferentes diseños según la temporada del año. Es importante considerar todos los factores que rodean a tu marca.

2. Haz un estudio de la competencia

Esto es un punto básico, pero hago énfasis en que tu análisis de la competencia debe ser exhaustivo. Incluso si planeas utilizar un nombre en otro idioma, sería bueno investigar el mercado en ese idioma para asegurarte de que no existan marcas de ropa que puedan sonar de forma similar.

3. Piensa a futuro

Si asumes el proceso con la mentalidad de que tu marca crecerá y se expandirá internacionalmente, o si te anticipas a una posible expansión, estarás preparado para todo. Es importante analizar a tu público objetivo, pero también dejar la mente abierta a nuevas oportunidades. ¡Mantén un equilibrio! 😉

Cómo crear nombres para productos

Para elegir los nombres de tus productos, el proceso es similar al que he descrito sobre cómo crear el nombre de una marca o una empresa. Sin embargo, al nombrar productos, se deben considerar los siguientes puntos:

1. Describe tu producto

Un nombre que describe un objeto es más fácil de recordar. Por ejemplo, “secadora de cabello”, “cepillo de dientes”, “cafetera”, etc. Todos estos objetos de nuestra vida cotidiana tienen nombres que nos ayudan a recordarlos, especialmente cuando las personas no saben cómo usarlos o para qué sirven.

2. Que el nombre sea fácil de recordar y pronunciar

La meta de cualquier empresa es lograr que su producto alcance tanto éxito que su nombre registrado se convierta en sinónimo del producto mismo. A este fenómeno lingüístico se le conoce como antonomasia, y es posible gracias al alto nivel de identificación entre la marca y el producto. Ejemplos de esto son “aspirina”, “curitas”, “crayolas”, “kleenex”, “post-it” etc.

Otras figuras retóricas que pueden ser útiles en el proceso de creación de marca son la metáfora, la metonimia, la onomatopeya y la aliteración. Además, el uso de verbos y acrónimos puede ser bastante exitoso.

3. Debe evocar emociones

Todo lo que pueda generar emoción será un apoyo para que un nombre sea memorable. La mente reacciona a diferentes estímulos, y las emociones son estímulos muy poderosos. Además, nos ayudan a relacionar esos productos con nuestro estado de ánimo. Aunque no sea sencillo, es importante ponerlo en práctica en la medida de lo posible e incluso consultar a un experto.

Si tu producto es algo que ya existe y es reconocido por las personas, lo mejor es no complicarse la vida intentando pensar en un nombre nuevo. Recuerda que cada vez más personas buscan y compran en internet. Por lo tanto, si tu producto tiene un nombre nuevo y no es reconocido, será más difícil encontrarlo y tendrás menos ventas.

Crea tu tienda en línea ahora
Crear tienda

Ejemplos de nombres para un negocio virtual

Te daré algunos ejemplos de nombres para tiendas en línea, nombres originales para negocios y empresas que pueden servirte de inspiración para crear tu propia marca.

Ejemplos de nombres de una tienda de abarrotes

  • La surtidita
  • La esquina del sabor
  • La abarrotería
  • El supercito de la esquina
  • El kiosquito colombiano

Ejemplos de nombres para páginas de ventas

  • Venderama
  • Chaz Chaz
  • El ciber tianguis
  • La marchanta

Ejemplos de nombres para negocios de accesorios

  • Joyitas y chaquiritas
  • Bling Bling team
  • Fashion & Trendy

Ejemplos de nombres para tiendas de ropa

  • Fashionista
  • Mexa couture
  • Corazón de tela

¿Cómo crear una marca?

Al crear una marca, ya sea para una línea de ropa, un restaurante, un salón de belleza o incluso para tu propia marca personal, debes tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Investiga en internet las connotaciones del término a través de tu buscador favorito.
  2. Verifica que el nombre no esté registrado previamente en la SIC. Si estás fuera de Colombia, asegúrate de consultar esta información con la entidad correspondiente de registro de marcas y propiedad intelectual.
  3. ¡Registra tu marca! Este es el paso más importante en la creación de tu marca. Sigue el proceso establecido por la SIC, abona el monto correspondiente y conviértete en el propietario de los derechos.

¡Es momento de dar impulso a tu marca!

A través de una gestión estratégica de la marca es posible cautivar a los clientes, fomentar nuevas compras y proyectar una imagen positiva del negocio.

Espero que estos consejos sean de gran ayuda para que puedas darle vida a tu empresa con un nombre original.

Si te dedicas a las ventas en línea, una forma efectiva de consolidar tu marca es a través de una tienda virtual. Con Tiendanube puedes hacer realidad el sueño de tener tu propio ecommerce y ofrecer una experiencia de compra única para tus clientes.

Únete a las más de 120.000 marcas que hoy respaldan sus negocios con nuestra plataforma de comercio electrónico líder en Latinoamérica. Aprovecha 14 días de prueba sin costo y empieza a destacarte en internet. 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cómo crear el nombre de una marca

Para elegir el nombre de una marca, sigue estos pasos:

  1. Pregúntate: ¿el nombre realmente se destaca y diferencia de mis competidores?
  2. Analiza: ¿es comprensible la actividad de mi negocio?
  3. Considera: ¿es un nombre único, simple, corto y adaptable?
  4. Evalúa y pide opiniones: realiza un focus group con personas que compartan el perfil de comprador al que te diriges.

Para crear el nombre de una marca, ten en cuenta:

  1. Utiliza un generador de nombres para empresas como el de Tiendanube.
  2. Selecciona la categoría de tu empresa, marca o negocio.
  3. Ingresa una palabra que necesariamente debe incluirse en el nombre.
  4. Haz clic y crea tu nombre.
  5. ¡Listo! Revisa las opciones y elige el nombre que más te guste.

Más de 120 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda