C贸mo crear un correo corporativo gratis con dominio propio

C贸mo crear un correo corporativo gratis

Crear un correo corporativo gratis es posible si utilizas las herramientas adecuadas. Contar con un email institucional representa grandes ventajas para la comunicación de tu marca y por ello es importante que conozcas las opciones que te ofrecen diferentes aplicaciones. De esta forma, podrás elegir la que mejor te convenga para consolidar la imagen de tu negocio.


Tener una presencia en línea sólida es esencial para cualquier empresa o emprendedor que se quiera destacar en el competitivo mundo del comercio electrónico.

Uno de los elementos de esta visibilidad de marca es una dirección de correo institucional. Si cuentas con una tienda en línea o estás considerando lanzar una, este componente puede influir en la percepción de tu negocio por parte de clientes y socios comerciales.

En este artículo, te voy a enseñar a crear un correo corporativo y exploraremos la importancia y los beneficios de tener un email de este tipo.

Comencemos. 😉.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es un correo electrónico corporativo?

Un correo electrónico corporativo es una dirección que utiliza el nombre de dominio de una empresa o entidad en lugar de proveedores de correo gratuitos.

El correo institucional está compuesto por:

  1. Nombre de usuario: es el nombre personalizado que identifica al usuario.  Puede ser el nombre de una persona o área de la empresa: “[email protected]”.
  2. Símbolo “@”: separa el nombre de usuario del nombre de dominio y es un elemento fundamental de cualquier dirección de correo electrónico.
  3. Nombre de dominio: representa la empresa, marca u organización y se encuentra después del “@” en la dirección de correo electrónico.

Estos componentes del correo corporativo le dan a la dirección un aspecto profesional y asociado a la marca o negocio.

Un ejemplo de correo institucional es [email protected], el cual usamos en Tiendanube como un canal para facilitar nuestra comunicación con los usuarios. 😉

Ventajas de crear un correo con dominio propio

Crear un correo electrónico corporativo para tu negocio, especialmente si tienes una tienda en línea, aportará numerosos beneficios. Algunos de ellos son:

  1. Profesionalismo y credibilidad.
  2. Confianza y reconocimiento.
  3. Organización, control y seguridad.

1. Profesionalismo y credibilidad

Los negocios con correos institucionales o corporativos utilizan el nombre de dominio de la empresa, lo que transmite una imagen más profesional y confiable a clientes, y usuarios. Marcas que utilizan direcciones de correo electrónico gratuitas -como Gmail, Yahoo y otros-, pueden ser vistas como amateurs.

2. Confianza y reconocimiento

Utilizar el nombre de dominio de la empresa en las direcciones de correo electrónico refuerza la presencia de la marca en cada comunicación. Los clientes y contactos asociarán el nombre de la compañía o emprendimiento con cada correo electrónico enviado, lo cual se traduce en una imagen más profesional y confiable. Al final, esto favorece tanto las ventas como la fidelización.

3. Organización, control y seguridad

Si el objetivo es usar el correo electrónico como un canal de atención al cliente, una cuenta de correo corporativa permitirá gestionar los contactos de la empresa de forma independiente a los asuntos personales. Además, con un correo electrónico corporativo, se tiene un mayor control sobre la seguridad de los datos y la privacidad de la información.

¿Te gusta la idea de suscribirte al newsletter? Sigue leyendo porque te vamos a enseñar cómo crear un correo electrónico corporativo. 👇🏻

¿Cómo crear un correo corporativo?

Algunos servicios de hosting (alojamiento) como HostGator o Hostinger ofrecen, dentro de sus planes, la creación de correos electrónicos personalizados. Para hospedar un sitio web con estas empresas se debe pagar una cuota mensual fija.

Si estás usando un servicio de hosting que no ofrezca la opción de tener correos institucionales —o una plataforma de ecommerce—, vas a necesitar una herramienta que te permita integrar el dominio de tu sitio con la cuenta de correo.

Para ello, nos pusimos a investigar y encontramos algunas alternativas en el mercado que te permiten crear correo institucional gratis.

¿Cómo crear un correo corporativo gratis?

Existen varias opciones para crear un email corporativo sin costo, independientemente del tipo de emprendimiento. Estas son tres alternativas que puedes explorar para crear gratis un correo electrónico usando tu nombre de dominio:

  1. Correo corporativo gratuito con Zoho Mail
  2. Correo corporativo gratuito con Gmail
  3. Correo corporativo gratuito con Outlook

Te explicaremos cómo crear un correo corporativo con cada una de estas herramientas. ¡Sigue los pasos!

¿Cómo crear un correo institucional gratis con Zoho Mail?

Zoho Mail es un software que ofrece diversos beneficios a los usuarios de su plan gratuito y pueden ser muy útiles para tu negocio. Por ejemplo:

  • Hosting de correo electrónico para un dominio propio.
  • 5 cuentas de usuario.
  • 5 GB de almacenamiento.
  • Archivos adjuntos de hasta 25 MB.
  • Posibilidad de subir archivos de hasta 1 GB.
  • 2FA (doble factor de autenticación).

Sin embargo, la versión gratuita de Zoho Mail no cuenta con la función IMAP/POP para abrir los correos desde una plataforma como Gmail o Outlook. Eso sí, el acceso al correo a través del propio sitio web de la herramienta se puede hacer sin limitación alguna.

Pasos para crear un correo electrónico corporativo con Zoho Mail

Este es el paso a paso de cómo crear un correo con dominio propio en Zoho Mail:

  1. Ingresa a la página de planes y precios. En una de las opciones, vas a encontrar el plan gratuito. Selecciona “Probar ahora”.

Cómo crear un correo corporativo en Zoho Mail

  1. Ingresa tu dominio propio y presiona “Add”. Luego, completa los datos solicitados, acepta los términos y condiciones y elige “Proceed”.
  2. Revisa que la información esté correcta y haz clic en “Sign up”.
  3. Se va a confirmar la creación de tu cuenta y, al mismo tiempo, vas a recibir un mensaje de texto a tu celular con el código de verificación. Una vez que lo recibas, escríbelo y presiona “Verificar mi móvil”.
  4. En el panel de administración, verifica tu dominio y haz clic en “Verify TXT Record”.
  5. Crea el primer usuario de correo.
  6. Realiza la verificación de los registros MX, SPF y DKIM.
  7. Realiza la configuración móvil para usar el correo desde tu celular.
  8. Haz clic en “Proceed to setup completion” para empezar a usar tu cuenta de correo corporativa.

💡Tip: si eres usuario de Tiendanube y requieres apoyo en el proceso de configuración, puedes enviar un mensaje a [email protected] desde la cuenta de correo con la que administras tu tienda.

Para revisar tu correo, puedes acceder desde tu navegador a mail.zoho.com. También puedes configurar tu cuenta con Outlook, Thunderbird y otros servicios más (esta opción no está disponible para el plan gratuito).


Te puede interesar

¿Cómo crear un correo institucional gratis con Gmail?

Esta opción es óptima si tu empresa es pequeña, cuentas con dominio propio y no necesitas usar herramientas colaborativas para trabajar con un equipo numeroso. Sin embargo, si tienes un negocio en el que la colaboración se convierte en una pieza clave, te recomendamos revisar los planes de Google Workspace, que incluyen integraciones como Google Meet, Google Drive y otros beneficios.

Gmail, el servicio de correo electrónico de Google, ofrece la oportunidad de usar un correo con dominio propio en una bandeja de entrada tradicional. Para crear un correo corporativo gratis con Gmail necesitas dos cosas:

  • Una cuenta de Gmail.
  • Un dominio propio para tu marca con servicio de e-mail.

Si ya las tienes, pon manos a la obra y conecta tu correo corporativo con tu bandeja de entrada de Gmail.

Pasos para crear un correo electrónico corporativo con Gmail

  1. Inicia sesión en Gmail con tu correo electrónico.
  2. Haz clic en el ícono de “Configuración” que encontrarás en la esquina superior derecha y luego en “Ver todos los ajustes”.
  3. En el menú superior, selecciona “Cuentas e importación” y luego haz clic en “Añadir otra dirección de correo electrónico”.
  4. Se abrirá una nueva ventana en la que podrás configurar tu cuenta de correo electrónico. Es importante que tengas un dominio propio. De lo contrario, no podrás usar el correo electrónico desde Gmail.

Cómo crear un correo corporativo en Gmail

También puedes crear un correo corporativo gratis a través del tiempo de prueba de 14 días que te ofrece Google Workspace para que conozcas las funcionalidades de la suite. Al finalizar esta prueba, tienes la opción de pagar la suscripción.

Vende en línea, sueña en grande
Crear tienda

¿Cómo crear un correo institucional gratis en Outlook?

Outlook también permite administrar un correo electrónico con dominio propio. Al igual que con Gmail, necesitas tener una cuenta en Outlook y un dominio propio con servicio de email.

Si cumples con estas dos condiciones, vas a poder usar Outlook para revisar y enviar emails desde tu cuenta de correo corporativa. Solo debes seguir estos pasos:

  1. Accede a tu correo de Outlook.
  2. Haz clic en el ícono de “Configuración” que encontrarás en la esquina superior derecha y luego en “Ver toda la configuración de Outlook”.
  3. En el menú lateral, selecciona la opción “Sincronizar correo electrónico” y luego haz clic en “Administrar o elegir un alias principal”.
  4. Se abrirá el administrador de tu cuenta de Microsoft. En el apartado “Alias de la cuenta” selecciona “Agregar correo electrónico”.
  5. Selecciona “Agregar una dirección de correo electrónico existente como alias de cuenta Microsoft” y escribe el correo electrónico de tu marca.

Cómo crear un correo corporativo en Outlook

Si quieres conectar más de un correo corporativo a tu bandeja de entrada de Outlook y, además, tener acceso a herramientas como Microsoft Teams y OneDrive para trabajar en equipo, revisa los planes de Microsoft 365 para MiPyMEs.

Herramientas de pago para crear un correo corporativo

Si necesitas un correo electrónico con más funciones, puedes optar por alguno de los planes de pago de Zoho Mail o elegir otra herramienta de pago. Algunas de las más usadas, tanto por empresas como por emprendedores, son:

  • Office 365
  • Google Workspace (antes G Suite)
  • GoDaddy

Evalúa las ventajas de cada herramienta y sus funcionalidades. Esto te ayudará a entender qué servicio es el adecuado para tu negocio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Conclusión

El correo electrónico corporativo no solo es esencial para las empresas y emprendedores, sino que también beneficia significativamente a cualquier persona o proyecto que busque una presencia en línea más sólida y profesional.

Independientemente de tu perfil, una cuenta de correo electrónico institucional es una herramienta versátil y poderosa para establecer conexiones exitosas en el mundo digital.

Esperamos que estas ideas te ayuden a crear un correo corporativo para fortalecer la imagen de tu negocio.

Si estás explorando el mundo del ecommerce y quieres darle un impulso a tu negocio, ¿qué tal vender en línea con Tiendanube? Anímate a crear tu tienda online y a explorar nuestra plataforma sin costo durante 14 días. Es muy sencillo, rápido y no necesitas tener conocimientos técnicos. 😉

Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre crear un correo institucional

Un correo electr贸nico corporativo es una direcci贸n de mail que utiliza el nombre de dominio de una empresa o entidad en lugar de proveedores de correo gratuitos. El correo institucional est谩 compuesto por:

  1. 聽 Nombre de usuario
  2. 聽 S铆mbolo "@"
  3. 聽 Nombre de dominio
Estos componentes del correo corporativo le dan a la direcci贸n un aspecto profesional y asociado a la marca o negocio.

Tener un correo electr贸nico corporativo ofrece ventajas clave, como la proyecci贸n de una imagen profesional y confiable, el refuerzo de la marca, la seguridad de los datos y la posibilidad de hacer m谩s eficiente la comunicaci贸n con clientes y usuarios. Si decides crear una cuenta de mail corporativa, lograr谩s los siguientes beneficios para tu marca o negocio:

  1. 聽 Profesionalismo y credibilidad.
  2. 聽 Confianza y reconocimiento.
  3. 聽 Organizaci贸n, control y seguridad.

Existen varias opciones para crear un email corporativo sin costo. Estas son tres alternativas que puedes explorar para crear gratis un correo electr贸nico usando tu nombre de dominio:

  1. 聽 Correo corporativo gratuito con Zoho Mail
  2. 聽 Correo corporativo gratuito con Gmail
  3. 聽 Correo corporativo gratuito con Outlook

M谩s de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda