¿Qué es un contrato de prestación de servicios profesionales?

Mujer freelance revisando un contrato de prestación de servicios.

El contrato de prestación de servicios es un acuerdo legal establecido entre una persona que realiza trabajos profesionales, como independiente o freelance, y un cliente. En este documento se especifican las labores que se llevarán a cabo por parte del proveedor, a cambio de una compensación económica.


Si eres emprendedor, pero aún no has formalizado la creación de tu empresa, es posible que hayas tenido la oportunidad de ofrecer servicios profesionales a compañías y organizaciones. ¿En cuántas de ellas has firmado un contrato de prestación de servicios? 🧐

Este es un esquema de trabajo común antes de iniciar un proyecto empresarial. Aún así, es importante tomar en cuenta que realizar labores o actividades especializadas sin un contrato de servicios, puede implicar algunos riesgos como:

  • Falta de claridad en condiciones
  • Ausencia de protección legal
  • Incertidumbre en los pagos
  • Riesgo de pérdidas económicas

Por lo tanto, cuando ejecutes nuevos proyectos como independiente, te recomiendo considerar la firma de un contrato de prestación de servicios profesionales. De esta forma, tendrás la posibilidad de proteger tus intereses, además de establecer con claridad los términos y condiciones de la relación con tus clientes.

Si no tienes claro cómo hacerlo, en este artículo te contaré qué es un contrato por prestación de servicios, cuáles son sus características y cómo crear uno. ¡Empecemos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es un contrato de prestación de servicios?

Un contrato por prestación de servicios es un acuerdo legítimo entre dos partes: quien ofrece el servicio y quien lo recibe a cambio de un valor pactado. En dicho documento, se definen las condiciones bajo las cuales se llevarán a cabo las actividades.

Este formato es comúnmente utilizado por emprendedores y profesionales que trabajan como freelance en Colombia. Sin embargo, no es exclusivo para este perfil, ya que entre los contratistas también puede existir la figura de unión temporal, persona jurídica y consorcio, entre otras.

Resulta entonces una opción viable, especialmente cuando no se ha creado empresa, ya que facilita la colaboración en proyectos específicos, tomando en cuenta las necesidades y recursos disponibles.

Si este es tu caso y ofreces servicios profesionales, debes saber que el contrato por prestación de servicios es una herramienta clave para establecer las bases de una relación transparente y beneficiosa con tus clientes.

La mejor forma para evitar malentendidos en este tipo de relaciones comerciales es a través de un contrato de servicios. Como emprendedor, vas a proteger tus intereses y a evitar riesgos legales o financieros que podrían surgir sin un acuerdo formal.

Características de un contrato de prestación de servicios profesionales

El objetivo de esta clase de contrato es garantizar un marco legal que proteja los intereses, tanto del prestador de servicios como del cliente.

Por ello, comprender las principales características del contrato de servicios te ayudará a establecer las bases de un acuerdo de colaboración exitoso y mutuamente beneficioso.

No genera un vínculo laboral

Esto quiere decir que el contrato de prestación de servicios no crea un vínculo de trabajo formal entre las partes. En lugar de eso, se establece una relación contractual por honorarios, en donde el prestador del servicio pone a disposición sus conocimientos o habilidades de manera independiente.

No crea relación de subordinación

El profesional freelance actúa de forma autónoma y decide cómo ejecutar las actividades acordadas. Por lo tanto, no está supeditado a un control directo por parte del cliente.

Se establece un tiempo para la prestación del servicio

En el contrato de prestación de servicios está especificado el tiempo para ejecutar el proyecto o para hacer efectivas las entregas. La flexibilidad de estos acuerdos radica en que, una vez se alcance ese periodo, es posible renovar, ajustar los términos o dar por finalizada la relación contractual.

El pago no se define como salario

El prestador recibe una compensación económica por sus servicios. Estos honorarios se pueden pagar a través de un fee o cuota mensual, por proyecto, por hora o según los criterios acordados previamente en el contrato.

Se basa en el cumplimiento de objetivos

El contrato de prestación de servicios se centra en el logro de objetivos o resultados pactados entre el prestador y el cliente, en lugar de enfocarse en horarios específicos. Esto ofrece al profesional independiente la libertad de organizar su tiempo y trabajar en los momentos que él considere para cumplir las metas establecidas.

Convierte tus sueños en un negocio online
Crear tienda

¿Qué información debe tener un contrato por prestación de servicios?

Un contrato de servicios debe contar con unos campos mínimos necesarios de información. En el documento, se suelen definir aspectos como el alcance del trabajo, los plazos de entrega, la forma de pago, los responsables de aprobar avances y cualquier otra precisión relevante para asegurar una ejecución efectiva del proyecto.

Emprendedores firmando un contrato de prestación de servicios

Independientemente del perfil del profesional freelance que firme un acuerdo, algunos de los datos básicos requeridos en un contrato de prestación de servicios son:

  • Objeto del contrato
  • Descripción detallada de los servicios
  • Obligaciones, objetivos y metas
  • Plazos y cronograma
  • Honorarios y forma de pago
  • Cláusulas de confidencialidad
  • Responsabilidades y obligaciones
  • Causales de terminación del contrato

Modelo de contrato de prestación de servicios

Si esta información te ha resultado útil, pero no tienes claro cómo crear fácilmente un contrato de prestación de servicios, tengo una buena noticia. 😉

Colombia Compra Eficiente, a través de la Agencia Nacional de Contratación Pública, tiene disponible un modelo de minuta de contrato para la prestación de servicios profesionales.

Además, para facilitar a los trabajadores independientes o freelancers la creación de este documento, la entidad cuenta con un archivo editable que es posible descargar desde su sitio web.

Por su parte, el Ministerio de Justicia y del Derecho ofrece una minuta de contrato de servicios que incluye instrucciones para reemplazar la información requerida y explicaciones detalladas para facilitar el proceso.

Modelo de contrato de prestación de servicios profesionales

Beneficios de un contrato por prestación de servicios

De acuerdo con la abogada Sara Lucía Castellanos, entre las ventajas de suscribir un contrato de prestación de servicios está la posibilidad de contar con una herramienta jurídica por medio de la cual sea posible exigir el cumplimiento de las obligaciones establecidas.

Por otro lado, la firma de un contrato de servicios promueve cierta rigurosidad en el pago de la seguridad social. Esto es fundamental para garantizar el cumplimiento de las obligaciones en esta modalidad de trabajo y brindar seguridad al profesional independiente.

Además, explica Castellanos que si existe un interés en ofrecer servicios a una entidad pública, necesariamente se debe firmar un contrato. Lo beneficioso es que en el mediano o largo plazo es posible demostrar una trayectoria ante otras entidades, ya sean públicas o privadas, y abrir puertas a una nueva negociación.

“La firma de estos contratos acredita experiencia en el ámbito público y esto es valioso si un profesional busca participar en una licitación o contratar con entidades del Estado”.

Sara Castellanos. Abogada y docente de la Universidad El Bosque.

Finalmente, contar con un contrato sólido y bien redactado puede ayudar a establecer una relación profesional y de confianza con tus clientes. Sin duda, esto tendrá un impacto en el éxito y reputación de tu negocio como profesional independiente.

Haz crecer tu emprendimiento como freelancer

Ahora que tienes claro cómo formalizar la relación comercial con tus clientes, es un buen momento para considerar la firma de un contrato de prestación de servicios para tus próximos proyectos.

Recuerda que este es un camino para establecer las bases y condiciones de los servicios que ofreces, así como para proteger tus intereses y los de tus compradores.

En Tiendanube nos entusiasma compartir información valiosa que haga más simple la gestión empresarial de los emprendedores, pues creemos firmemente en que esto contribuye al éxito y crecimiento de sus negocios. 💙

Si estás interesado en conocer más sobre nuestra plataforma de ecommerce líder en Latinoamérica, la cual respalda actualmente a más de 120.000 marcas, te invito a hacer una prueba gratis por 14 días.

Podrías crear una tienda en línea para ofrecer tus servicios y descubrir las infinitas posibilidades que te ofrecemos para destacarte en el entorno digital. 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre contrato de prestación de servicios

Un contrato de prestación de servicios es un documento legal que contiene los siguientes campos de información:

  • Objeto del contrato
  • Descripción detallada de los servicios
  • Obligaciones, objetivos y metas
  • Plazos y cronograma
  • Honorarios y forma de pago
  • Cláusulas de confidencialidad
  • Responsabilidades y obligaciones
  • Causales de terminación del contrato

Un contrato de prestación de servicios es un acuerdo legal entre dos partes: el proveedor del servicio y el cliente. A través de este documento, se estipulan las condiciones para la ejecución de las actividades acordadas a cambio de una compensación previamente establecida. Básicamente, allí se especifican los términos y condiciones que regirán la prestación del servicio.

Entre las principales características del contrato por prestación de servicios están:

  • No genera un vínculo laboral
  • No crea relación de subordinación
  • Se establece un tiempo para la prestación del servicio
  • El pago no se define como salario
  • Se basa en el cumplimiento de objetivos

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda