¿Qué es una persona natural y jurídica en Colombia?

Hombre emprendedor en su computador tomando café colombiano

Hoy te explicaré qué es persona natural y jurídica, según lo establece el Código Civil colombiano. En esta guía, te daremos la definición y las principales diferencias entre estos conceptos, para que entiendas bien qué los distingue.

En Colombia, en asuntos legales, es muy importante entender qué es persona natural y jurídica. Estos conceptos tienen mucha relevancia en el mundo legal. Voy a explicarte en detalle también la diferencia entre persona natural y jurídica. En este artículo encontrarás todo lo que necesitas conocer sobre estos términos y qué los caracteriza.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es persona natural y jurídica?

Comencemos por entender qué es una persona natural en Colombia. Una persona natural es simplemente un individuo, como tú o yo. Esto significa que tiene la capacidad de trabajar como freelancer o de forma independiente. Si eres un emprendedor individual, eres una persona natural.

Pero ten en cuenta que esto también implica que eres responsable directamente de tu propio dinero y propiedades. En otras palabras, cualquier problema financiero que enfrentes como emprendedor recae directamente sobre tus recursos personales.

Según el artículo 74 del Código Civil, una persona natural: “son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición”.

Ahora, vamos a hablar de lo que es una persona jurídica. Esta es diferente de una persona natural en el sentido de que, cuando se lleva a cabo una actividad económica a través de sus representantes legales, ésta ejerce derechos y asume obligaciones frente a terceros.

Según el artículo 633 del Código Civil:

Se llama persona jurídica, una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Las personas jurídicas son de dos especies: corporaciones y fundaciones de beneficencia pública”.

Si decides crear una empresa, por ejemplo, la responsabilidad recae en la persona jurídica, y esto significa que el patrimonio de la empresa es el que responde por las obligaciones y responsabilidades legales, no tu patrimonio personal. En otras palabras, la empresa tiene su propia entidad legal separada de la tuya como individuo.


Leer también

Diferencias entre personal natural y jurídica

La persona natural es, simplemente, una persona que responde directamente con sus propios recursos y bienes personales por las obligaciones que adquiere.

Por otro lado, la persona jurídica es una entidad que representa a un grupo de personas y puede realizar negocios y asumir compromisos en su nombre. Puede estar formada por varias personas y tiene su propia existencia legal.

Las personas naturales pueden convertirse por ejemplo en comerciantes, pero las personas jurídicas tienen una entidad legal propia desde el principio.

Cuando una persona natural realiza una actividad comercial, lo hace a su nombre y debe identificarse con su cédula ante la DIAN. En cambio, las personas jurídicas operan bajo un nombre creado específicamente para ellas y deben tener un certificado que demuestre su existencia y quién las representa legalmente.


Leer también

10 ejemplos de personas naturales y jurídicas (en empresas)

Si quieres ser un emprendedor colombiano o si ya eres una persona que presta servicios independientes y no sabes cómo diferenciarte de una persona jurídica y natural, aquí te daré algunos ejemplos de personas naturales y jurídicas. ¡Aquí vamos!

Ejemplos de personas naturales:

  • Fotógrafo
  • Comerciante
  • Odontólogo
  • Dueño de una cafetería
  • Dueño de una tienda de ropa

Ejemplos de personas jurídicas:

  • Sociedad por Acciones Simplificada
  • Sociedad Limitada
  • Empresa Unipersonal
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad Colectiva
Crea tu negocio digital
Crear tienda

En Colombia hay todo tipo de emprendedores, y eso se nota en la cantidad de nuevas empresas que se crearon entre enero y septiembre de 2022, tanto como personas naturales o jurídicas.

Según un estudio del Registro Único Empresarial y Social (RUES), que recopila información de todas las Cámaras de Comercio del país, en ese periodo se crearon 256,675 empresas. Esto representa un aumento del 2,3% en comparación con el mismo período en 2021, cuando se crearon 251,008 unidades de negocios.

De todas estas empresas nuevas, 193,188 (el 75,3%) son propiedad de personas naturales, es decir, de individuos que decidieron emprender por cuenta propia. Las otras 63,487 (el 24,7%) son sociedades, lo que significa que son empresas conformadas por un grupo de personas que trabajan juntas en un proyecto empresarial.

Conclusión

Ahora que sabes qué es persona natural y jurídica, ten en cuenta que ser una persona natural implica una gran responsabilidad, ya que significa que eres el principal responsable de cumplir obligaciones a medida que las adquieres con el tiempo.

En el caso de una persona jurídica en las empresas, una persona actúa como su representante legal, y esta elección se realiza de acuerdo con las reglas internas de la empresa. La inscripción en el registro mercantil puede validar esta representación legal, pero en algunos casos, se puede nombrar a un tercero para representar a la empresa en asuntos particulares.

¿Interesado en comenzar a vender en línea como persona natural o jurídica? Tiendanube es la plataforma de comercio electrónico favorita de los emprendedores en Latinoamérica.

Con ella, puedes crear tu página web y tener la tienda en línea que tu marca se merece. ¡Haz la prueba! Te regalamos días gratis para que conozcas la plataforma y te enamores de lo fácil que es vender en línea. ¡Muéstrale al mundo lo que eres capaz de hacer! 💙

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Más de 120 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda