¿Qué es un perfil ocupacional y cómo hacerlo?

Mujer haciendo un perfil ocupacional para su negocio online

El término perfil ocupacional proviene de la descripción de las habilidades, destrezas y competencias que debe tener un profesional o una persona para desempeñar su trabajo de manera eficiente y exitosa.


A continuación, te comparto algunas sugerencias para que puedas crear un perfil ocupacional y encontrar a los mejores candidatos para tu empresa. No sin antes entender qué es un perfil ocupacional y quiénes pueden crearlo.

¡Empecemos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es un perfil ocupacional?

Entre los perfiles laborales se incluye el ocupacional, que revela las habilidades de una persona para desempeñarse en un trabajo específico. Este instrumento permite ver a profundidad a los candidatos, incluyendo sus habilidades, reacciones ante situaciones y capacidad de desenvolverse en el entorno laboral.

Entre este conjunto de conocimientos se encuentran:

  • Habilidades: las capacidades técnicas y prácticas que una persona posee y puede aplicar en el desempeño de tareas específicas.
  • Destrezas: la capacidad para ejecutar actividades con precisión y eficiencia, a menudo relacionada con habilidades físicas o técnicas especializadas.
  • Actitudes: la disposición mental y emocional hacia el trabajo, incluyendo la ética laboral, la motivación, el trabajo en equipo y la actitud positiva frente a desafíos.

¿Quiénes pueden realizar un perfil ocupacional?

La elaboración de este tipo de perfil suele ser llevada a cabo por profesionales de recursos humanos, psicólogos organizacionales o consultores especializados en selección de personal. Estos expertos poseen la capacidad para diseñar y crear evaluaciones que faciliten la identificación de las habilidades, competencias y características necesarias para un determinado cargo.

No obstante, como bien sabemos, al iniciar un negocio, se deben realizar diversas tareas, entre las cuales se encuentra la búsqueda de personal. En muchas ocasiones, los empleadores, que en gran medida son los propios dueños del negocio, también se encargan de elaborar estos perfiles ocupacionales. ¿Quién mejor que ellos para entender qué tipo de persona encajaría mejor en su equipo?

Asimismo, los empleadores también buscan la participación de sus propios colaboradores o equipos de trabajo en la definición de perfiles ocupacionales. Estos trabajadores cuentan, sin duda, con una visión más completa del día a día en la empresa y de los requisitos de esos cargos.

¿Para qué sirve un perfil ocupacional?

Su objetivo es garantizar que tanto el empleador como el profesional estén en sintonía desde el principio. Eso quiere decir que estás llevando a cabo un prefiltro en el proceso de selección, lo que te permitirá entrevistar a candidatos que cuenten con las características y competencias necesarias para el puesto al que están postulando.

Esto, además, se traduce en diferentes beneficios como:

  • Claridad en la búsqueda de talento: facilita la identificación y selección de candidatos que se ajustan de manera precisa a los requisitos del cargo.
  • Alineación con las expectativas: crea expectativas claras entre el empleador y el candidato, reduciendo la posibilidad de malentendidos y fortaleciendo la relación laboral desde el día uno.
  • Optimización del tiempo: agiliza el proceso de selección al filtrar candidatos que cumplen con los criterios del perfil ocupacional.
  • Desarrollo profesional: para los profesionales, al ver una guía sobre las habilidades y competencias valiosas para el puesto, se sentirán con más motivación para mejorar en cada una de las áreas.
  • Retención de talento: contratar a personas cuyas habilidades y valores coinciden con los requisitos del perfil ocupacional aumenta la probabilidad de retención a largo plazo y reduce la rotación de empleados.
  • Eficiencia en los procesos: hará el proceso de selección, integración y desarrollo, más fácil, mejorando la eficiencia general de los recursos humanos en la empresa.
Crea tu negocio online y empieza a vender por internet
Crear tienda

Cómo elaborar un perfil ocupacional

El proceso de elaboración de un perfil ocupacional es sencillo, especialmente cuando tienes clara la descripción del trabajo. Ya seas el dueño del negocio, el jefe del área o alguien más en la empresa, esta información constituirá el primer paso para crearlo.

Me gustaría guiarte a través de un ejemplo concreto para que comprendas detalladamente qué debes incluir en un perfil laboral. Supongamos que tienes una marca de ropa para mujer llamada Flora y necesitas contratar a un diseñador gráfico para mejorar la imagen de tu negocio, crear un manual de identidad y marca, mejorar el logo y diseñar plantillas para redes sociales. En ese sentido, vamos a elaborar un perfil ocupacional para un diseñador gráfico.

La primera pregunta que debes plantearte es: ¿qué deseas que resuelva este perfil? Es fundamental abordar esta pregunta desde el principio. ¿Por qué quieres contratar a un diseñador gráfico? Una vez que tengas esto claro, podemos empezar…

1. Necesidades del puesto

  • Desarrollar y ejecutar estrategias visuales con el objetivo de mejorar la presencia de la marca, creando diseños atractivos y coherentes con la identidad de Flora.
  • Responsabilidades clave: rediseñar el logo de la marca. Crear y desarrollar el manual de identidad y diseñar plantillas para redes sociales y otros recursos de marketing.

2. Habilidades técnicas

  • Conocimientos en: dominio de herramientas de diseño gráfico, como Adobe Creative Suite y Figma.
    Experiencia en el diseño de logotipos e identidad de marca.
  • Educación: profesional con título en diseño gráfico o en un campo relacionado.

3. Habilidades interpersonales

  • Excelentes habilidades de comunicación visual.
  • Capacidad para interpretar y plasmar la visión de la marca en los diseños.

4. Experiencia laboral

  • Experiencia mínima de 4 años en diseño gráfico, preferiblemente en la industria de la moda.
  • Portafolio que demuestre experiencia en diseño de identidad de marca y materiales de marketing.

5. Competencias específicas

  • Creatividad y originalidad en el diseño.
  • Gusto por la moda.
  • Conocimiento de las últimas tendencias de diseño y moda.

6. Perfil cultural

  • Afinidad con el estilo de la marca.
  • Trabajo eficiente en un entorno dinámico y creativo.

7. Colaboración en equipos

Colaborar con el equipo de marketing para asegurar que los diseños reflejen la visión y objetivos de la marca.

8. Desarrollo profesional

Oportunidades para participar en eventos de moda, capacitaciones y mantenerse actualizado en las tendencias del diseño gráfico.

Ahora que conoces lo que debes mencionar en el perfil ocupacional, te invito a que apliques esta práctica cada vez que estés pensando en abrir una vacante o buscar nuevos talentos para tu negocio.

Un perfil ocupacional es una herramienta clave para tu negocio, ya que te brinda la posibilidad de explicar de qué se trata tu propuesta de trabajo de manera clara y atractiva.

Si cuenta con la información adecuada y es efectiva, lograrás atraer a candidatos de calidad que probablemente se conviertan en tus próximos colaboradores. 😉

Empieza a vender en internet con Tiendanube

Si, además de buscar nuevos trabajadores para tu negocio, también planeas vender por internet y llegar a más personas con tu marca o empresa, Tiendanube es la plataforma de ecommerce ideal. Ofrece las herramientas y el soporte que necesitas para crear tu tienda online y empezar a vender de inmediato.

Con Tiendanube, tienes la capacidad de configurar los diferentes aspectos de tu tienda online:

  • Diseño: vas a poder darle a tu tienda tu propio estilo de diseño e imagen de marca, ya que ofrecemos plantillas prediseñadas que puedes personalizar, eligiendo los colores de tu marca, logo, fotografías, entre otras cosas.
  • Medios de pago: tenemos alianzas con pasarelas de pago como Mercado Pago, Addi, PayU, PayPal, Openpay, entre (muchísimas) otras. Además de efectivo o transferencia.
  • Medios de envío: principales soluciones de logística para ecommerce (con Envia.com podrás gestionar tus envíos con Coordinadora, Servientrega, DHL Express, entre otras).
  • Dominio: nosotros te brindamos un dominio “mitiendanube” (del estilo “tumarca.mitiendanube.com”) de forma totalmente gratuita con el certificado de seguridad SSL incluido, pero si quisieras tener un dominio propio funcionando en la tienda (del estilo “tumarca.com”), lo vas a poder vincular sin problemas.
  • Costos: tenemos planes desde $19.900 COP por mes.
  • Soporte: durante todo el proceso del montaje y uso de tu tienda, vamos a estar para asesorarte siempre que lo necesites y darte consejos prácticos para hacer crecer tu negocio por Internet.
  • Material informativo: te ofrecemos diferentes recursos informativos para que puedas potenciar al máximo tu negocio. Tutoriales guía, que te ayudarán a configurar todo lo necesario en tu tienda para dejarla armada de manera profesional en nuestro 👉Centro de Ayuda. Artículos sobre ecommerce y más en nuestro 👉Blog. Videos sobre ecommerce y más en nuestro 👉Canal de YouTube.

¡Empieza hoy mismo! Aprovecha nuestros 14 días gratuitos para que nos conozcas. ¡Te encantará!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda