Cómo iniciar un negocio desde cero: 10 claves ganadoras

Mujer leyendo cómo iniciar un negocio en su notebook.

Si una de tus metas es saber cómo iniciar un negocio, te acercamos las claves básicas pero ganadoras para arrancar un negocio desde cero con cimientos sólidos ¡y que sea todo un éxito!

Recordá que lo más importante es poner pasión en lo que hagas y trabajar por un motivo claro. ¡Seguí leyendo!

¿Qué necesito para iniciar un negocio?

Para comenzar operaciones con un negocio en Argentina necesitás cumplir con algunos requisitos fiscales. Acá te mencionamos los principales para que no tengas ningún problema.

  1. Inscribirte en la AFIP: lo podés hacer desde internet en el portal AFIP ingresando al módulo de inscripción para realizar el registro digital. Podés inscribirte como monotributista o responsable inscripto, según corresponda.
  2. Emitir facturas electrónicas: para poder llevar tu contabilidad ante AFIP (y para el control de tus finanzas) tenés que facturar con los datos fiscales de tu negocio.
  3. Demostrar el Formulario 960/D: se trata de un código QR que permite conocer los datos fiscales de un comercio. Te acercamos más información en este enlace de AFIP.
  4. Solicitar la Habilitación de tu local: si contás con una tienda física. Podés revisar en el siguiente enlace los requisitos para esta solicitud.

Asimismo, si hablamos de vender por internet, hacerlo a través de una tienda online te permite automatizar procesos y, con eso, optimizar tus tiempo. Te invitamos a conocer nuestra plataforma con la que podés tener un sitio de e-commerce completamente gratis:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuál es el negocio más rentable para 2024?

El e-commerce es una industria que sigue en crecimiento y en 2024 se espera que continúe incrementando su valor por los nuevos hábitos de consumo a nivel mundial.

Según los datos que recopilamos en el NubeCommerce, nuestro informe anual de comercio electrónico, hubo un incremento del 73% en la facturación correspondiente a ventas online si comparamos el primer semestre de 2022 con el de 2021.

Por otra parte, las categorías más vendidas (por unidad) en Argentina en el comercio electrónico fueron:

  1. Alimentos y bebidas
  2. Hogar, muebles y jardín
  3. Accesorios para Motos y Autos
  4. Cosmética y Belleza
  5. Higiene y Cuidado Personal

Mirando estas categorías, podés hacerte una idea del tipo de negocio que podrías iniciar en 2024 creando tu propia tienda online gratis que siga en aumento en los próximos años.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de iniciar un negocio?

Emprender es una actividad que necesita ciertas características de personalidad, pero también entender cómo funciona un negocio. Antes de comenzar, tené en cuenta lo siguiente:

El tamaño del mercado

Esto quiere decir que debés saber cuál puede ser el potencial de ofrecer tus productos o servicios.

Tener claridad en esto va a ayudarte a validar que tu idea de negocio sea rentable, es decir, que exista un público específico interesado en tu oferta y la suficiente demanda para obtener un buen retorno financiero.

Un plan de financiamiento

La falta de financiamiento o un mal manejo de los recursos comprometen el desarrollo de muchos negocios. Ya sea que tengas el capital o recurras a un préstamo para emprendedores, es importante que visualices un plan que te dé solvencia para iniciar una empresa.

Lo más importante no son las ventas

Sabemos que suena extraño, pero la realidad es que el éxito de un negocio no depende solo del número de ventas sino de entender en profundidad a tus clientes y qué es lo que necesitan.

Si te centrás en satisfacer la demanda de tus clientes ya sea con servicio, precios o tus productos, tu negocio va a tener un diferenciador importante. Esto va a agregarle valor y hacerlo sobresalir entre la competencia.

No será sencillo

Si bien emprender no es fácil, es una de las actividades más satisfactorias, si mantenés el foco y tenés paciencia. Empezar un negocio desde cero y hacer que funcione requiere aprender todos los días y aplicarlo. Entender a tus clientes va a ayudarte a mejorar tu negocio.

No te enfoques en que todo salga a la primera, pensá en el valor que podés agregar a cada cosa que hacés y centrá en eso tu modelo de negocio.


Te invitamos a seguir leyendo:

Cómo iniciar un negocio desde cero

Ahora sí, vamos a darte 10 claves de oro para que no se te pase nada cuando quieras iniciar tu negocio.

  1. Definí tu idea de negocio.
  2. Determiná el tipo de negocio que vas a tener (online-offline).
  3. Creá un modelo de negocio.
  4. Conocé tu mercado.
  5. Conocé a tu cliente ideal.
  6. Determiná tu presupuesto.
  7. Iniciá con un MVP.
  8. Creá una estrategia comercial.
  9. Definí tu plan de ventas.
  10. Invertí en capacitación constante.

1. Definítu idea de negocio

Todo negocio rentable inicia con una buena idea. Crear la mejor va a depender de factores como el rubro al que quieras dedicarte, el público que quieras atraer y, por supuesto, la oportunidad de negocio que represente.

En otras palabras, definir una buena idea de negocio consiste en decir qué tan viable y rentable resulta.

2. Determiná el tipo de negocio que tendrás (online-offline)

Dentro de tu plan de negocio debés definir tus canales de distribución, venta y atracción. Puede que prefieras hacer todo de manera online con un comercio electrónico al 100% u optes por una estrategia híbrida con los medios tradicionales.


Si es tu caso, profundizá en eso:

3. Creá un modelo de negocio

Este es el punto central de tu estrategia para tener una marca exitosa, ya que en este modelo es donde se plasman todos los recursos que necesitás, las actividades clave, quiénes serán tus socios y cómo será su funcionamiento general.

Es importante que no omitas este paso porque será de gran ayuda no solo al iniciar el negocio sino durante toda su vida. Acá te dejamos un artículo para que puedas hacer un modelo de negocio utilizando el método Canvas.

4. Conocé tu mercado

Para iniciar una empresa, estar al tanto de las condiciones del mercado al que deseás entrar es muy importante. Esto implica tanto entender el movimiento histórico como conocer a los competidores con los que te vas a enfrentar y la mejor manera de generar estrategias.

Nuestra recomendación es que hagas un buen estudio de mercado definiendo tus objetivos antes de arrancar tu estrategia de ventas.

5. Conocé a tu cliente ideal

Definí el perfil de las personas a las que les vas a vender productos u ofrecer servicios. No es una buena práctica “dirigirse a un público en general” porque no te va a permitir crear una marca sólida.

Establecé las características de tu buyer persona, es decir, el cliente ideal que estaría interesado en tu marca y la solución que brinda.

Para dar con este segmento, comenzá preguntándote esto sobre tus compradores:

  • ¿Dónde viven esas personas?
  • ¿Qué medios de comunicación consumen?
  • ¿Cuáles son sus problemas diarios?
  • ¿Qué es lo que mi producto o servicio le facilita?

Saber a quién le vas a vender te permite planear mejor tus estrategias de comunicación y promoción.

6. Determiná tu presupuesto

Para iniciar tu negocio también es necesario que tengas bien definido un plan financiero donde contemples tus presupuestos y con qué recursos contás para arrancar tu estrategia. Revisá cuándo vas a destinar a estrategias de promoción, cuál es el tamaño de tu inversión total y proyectá tus ventas para delinear metas claras.

Iniciá un negocio online y rentableElegí el plan indicado para vos:

7. Iniciá con un MVP

Se conoce como MVP (Minimum Viable Product) por sus siglas en inglés al primer prototipo de tu producto o servicio. Tu Producto Mínimo Viable es justo la primera prueba de lo que planeás vender y se recomienda hacer uno para validar tu idea.

El punto es sencillo, antes de hacer una producción en serie de lo que vas a vender o comprar demasiado, hacé una prueba con un pequeño grupo de personas y lanzá tu idea aun si no está terminada. Es más fácil prototipar que quedarte con stock o cargarte de trabajo.

8. Creá una estrategia comercial

Este es otro de los pasos esenciales para empezar tu negocio desde cero. Una estrategia comercial se genera a partir de tu modelo de negocio y plan financiero. Además, cubre aspectos tanto de promoción como de organización con tus socios clave, proveedores y distribuidores.

Es muy útil para tener una visión más amplia de las posibilidades comerciales de tu negocio, además de marcar un mapa de ruta a vos y tu equipo.

9. Definí tu plan de ventas

Establecé la ruta a seguir para alcanzar tus objetivos de venta. Un plan de ventas es un documento donde vas a definir las estrategias a utilizar para lograr que tus clientes compren.

Es diferente a la estrategia de marketing y comercial, en tanto que da más detalle y pone el foco en las acciones de ventas.

10. Invertí en capacitación constante

Como ya comentamos, conocer a fondo el mercado y tus clientes te permite seguir innovando y mejorando tu negocio en puntos que quizá no consideraste en un inicio.

Aprovechá estos datos a tu favor y, siempre que tengas la posibilidad, invertí en tu negocio para potenciar su crecimiento.

Conclusiones

Con estas 10 claves ya sabés cómo iniciar un negocio de forma estructurada y tener mayores posibilidades de éxito. Recordá que todo es adaptable a tus necesidades y modelo empresarial, pero siempre es útil tener una guía para dirigir los primeros pasos.

En Tiendanube nos encanta acompañarte a hacer realidad tu sueño de emprender. Por eso, creamos contenido constantemente para ayudarte a vender online e impulsar tu marca.

Ya que mencionamos qué tener en cuenta para abrir un negocio, te invitamos a crear tu propia tienda virtual y construir emprendimiento sólido.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cómo iniciar un negocio

  1. Inscribirte en la AFIP
  2. Emitir facturas electrónicas
  3. Demostrar el Formulario 960/D
  4. Solicitar la Habilitación de tu local

El negocio más rentable para 2024 es online, ya que el e-commerce se encuentra en plena expansión, y pertenece al rubro de alimentos y bebidas, que es la categoría con más unidades vendidas en el año pasado.

  • El tamaño del mercado
  • Un plan de financiamiento
  • Lo más importante no son las ventas
  • No será sencillo

  1. Definí tu idea de negocio.
  2. Determiná el tipo de negocio que vas a tener (online-offline).
  3. Creá un modelo de negocio.
  4. Conocé tu mercado.
  5. Conocé a tu cliente ideal.
  6. Determiná tu presupuesto.
  7. Iniciá con un MVP.
  8. Creá una estrategia comercial.
  9. Definí tu plan de ventas.
  10. Invertí en capacitación constante.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis

Vendé productos y ofrecé servicios con Tiendanube🥇

Contamos con un plan gratuito con las funcionalidades clave para empezar.

Crear Tiendanube gratis