Cómo iniciar un negocio desde cero: 10 claves ganadoras

Mujer leyendo cómo iniciar un negocio en su notebook.

Si una de tus metas es saber cómo iniciar un negocio de una vez por todas. Aquí te dejamos claves básicas, pero ganadoras, que te ayudarán a arrancar un negocio desde cero con cimientos sólidos para que sea todo un éxito.

Recuerda que lo más importante siempre será poner pasión en lo que hagas y trabajar por un motivo claro, pero una ayuda con estos pasos no te caerá mal. ¡Sigue leyendo!


¿Qué necesito para iniciar un negocio?

Para poder arrancar operaciones con un negocio en Lationamércia necesitarás cumplir con algunos requisitos fiscales. Aquí te mencionamos los principales para que no tengas ningún problema.

  1. Inscríbete en la institución correspondiente: lo puedes hacer desde internet y deberás elegir un régimen fiscal de acuerdo a tu actividad. En México es el SAT y en Argentina es la AFIP, por ejemplo.
  2. Expide facturas electrónicas: para poder llevar tu contabilidad ante esas agencias debes expedir comprobantes que contengan tus datos fiscales.
  3. Permiso de uso de suelo o habilitación de tu local: en caso de que tu negocio sea un establecimiento físico necesitas expedir este permiso.
  4. Aviso de apertura de tu establecimiento: este también se hace en el portal del SAT en México, mientras que en Argentina debe presentarse el formulario 960/D en AFIP.
  5. Una tienda online con pasarela de pagos incluida: si tu negocio será online, entonces usa una plataforma que te permita elegir entre varias pasarelas de pago para que lleves mejor tu contabilidad.

¿Cuál es el negocio más rentable para 2024?

El e-commerce en Latinoamérica es un negocio que sigue en crecimiento, a diferencia de otras geografías como el mercado europeo, y en los próximos años se espera que incremente su valor por los nuevos hábitos de consumo.

Según los datos que recopilamos en el NubeCommerce, nuestro informe anual de comercio electrónico, hubo un incremento del 73% en la facturación correspondiente a ventas online si comparamos el primer semestre de 2022 con el de 2021.

Según el informe más reciente de la AMVO sobre el HotSale 2024 lo que más se vendió en México por medio del comercio electrónico fue:

  1. Moda (40%)
  2. Belleza y cuidado personal (24%)
  3. Computadoras, tablets y celulares (23%)
  4. Audio, televisión y video (20%)
  5. Electrodomésticos (17%)
  6. Consolas y videojuegos (16%)
  7. Electrodomésticos grandes y línea blanca (14%)
  8. Muebles y hogar (14%)
  9. Juguetes (13%)
  10. Cuidado del hogar (13%)

Las categorías más vendidas (por unidad) en Argentina en el comercio electrónico fueron:

  1. Alimentos y bebidas
  2. Hogar, muebles y jardín
  3. Accesorios para Motos y Autos
  4. Cosmética y Belleza
  5. Higiene y Cuidado Personal

Mirando estas categorías, te puedes hacer una idea del tipo de negocio que podrías iniciar para 2024 creando tu propia tienda online y comenzando un negocio rentable que, además, seguirá en aumento en los próximos años.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de iniciar un negocio?

Emprender es una actividad que necesita de ciertas características de personalidad, pero también de entendimiento sobre cómo funciona un negocio. Antes de arrancar toma en cuenta lo siguiente.

El grueso del mercado

Esto quiere decir que debes saber qué tanta oportunidad de colocar tus servicios o productos tienes y validar que tu idea de negocio sea rentable, es decir, que exista un público específico para comprar tu producto o servicio y la suficiente demanda para que tu negocio obtenga un buen retorno financiero.

Requerirás un plan de financiamiento

La mayoría de los negocios nuevos suelen fracasar antes de los dos años por falta de financiamiento o por un mal manejo de los recursos financieros.

Debes saber que, ya sea que tú tengas el capital o recurras a un préstamo para emprendedores, es importante que visualices un plan financiero que te dé solvencia para iniciar operaciones con tu negocio y dedicarle el tiempo necesario antes de generar un margen amplio de ganancias.

Lo más importante no son las ventas

Sabemos que suena extraño, pero la realidad es que el éxito de un negocio no depende solo del número de ventas, sino de entender en profundidad a tus clientes y qué es lo que necesitan.

Si te centras en satisfacer la demanda de tus clientes, ya sea con servicio, precios o con tus productos, tu negocio tendrá un diferenciador importante que le agregará valor y te hará sobresalir de entre la competencia.

No será sencillo

El emprendimiento no es tan sencillo como parece; sin embargo, es una de las actividades más satisfactorias que puedes tener si te mantienes enfocado y tienes paciencia. Hacer que un negocio funcione requiere de aprender todos los días y aplicarlo. Entiende a tus clientes y estos te ayudarán a entender cómo mejorar tu negocio.

No te enfoques en que todo salga a la primera, piensa en el valor que le puedes agregar a cada cosa que haces y centra en eso tu modelo de negocio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Cómo iniciar un negocio desde cero

Ahora sí, te daremos diez claves de oro para que no se te pase nada cuando quieras iniciar tu negocio. Preparados, listos, fuera.

  1. Define tu idea de negocio.
  2. Determina el tipo de negocio que tendrás (online-offline).
  3. Crea un modelo de negocio.
  4. Conoce tu mercado.
  5. Conoce a tu cliente ideal.
  6. Determina tu presupuesto.
  7. Inicia con un MVP.
  8. Crea una estrategia comercial.
  9. Define tu plan de ventas.
  10. Invierte en capacitación constante.

1. Define tu idea de negocio

Todo negocio rentable inicia con una buena idea de negocio. Crear la mejor idea dependerá de factores cómo el giro al que te quieras dedicar, el público que quieras atraer y por supuesto la oportunidad de negocio que represente esa idea, es decir, qué tan viable y rentable resulta.

Mira cómo crear una buena idea de negocio aquí.

2. Determina el tipo de negocio que tendrás (online-offline)

Dentro de tu plan de negocio deberás definir tus canales de distribución, de venta y de atracción. Puede que definas hacer todo de manera online haciendo un comercio electrónico al 100% u optes por medios tradicionales. También puedes combinar ambos, pero siempre definiendo bien tus estrategias.

3. Crea un modelo de negocio

Este es el punto medular de tu estrategia para tener un negocio exitoso, pues en este modelo es donde plasmarán todos los recursos que necesitas, las actividades clave, tus socios estratégicos y cómo funcionará tu negocio.

Es importante que no te saltes este paso, pues será de gran ayuda no solo al iniciar el negocio sino durante toda su vida. Acá te dejamos un artículo para que puedas hacer un modelo de negocio utilizando el método Canvas.

4. Conoce tu mercado

Conocer las condiciones del mercado al que deseas entrar con tu negocio es muy importante y necesitas entender tanto el movimiento histórico como conocer a los competidores con los que te vas a enfrentar y la mejor manera de generar estrategias.

Por ello, te recomendamos que hagas un buen estudio de mercado definiendo tus objetivos antes de arrancar tu estrategia de ventas.

5. Conoce a tu cliente ideal

Define bien el perfil de las personas a las que les vas a vender tus servicios o productos. Olvídate de la expresión “para un público en general” pues necesitas definir bien el segmento de personas que están interesadas en ti y necesitan lo que tú ofreces.

Comienza preguntándote esto sobre tus compradores:

  • ¿Dónde viven esas personas?
  • ¿Qué medios de comunicación consumen?
  • ¿Cuáles son sus problemas diarios?
  • ¿Qué es lo que mi producto o servicio le facilita?

También recuerda que hay segmentos que no son tu cliente ideal y estas son personas que no están dispuestas a pagar por tu producto, ponen muchos “peros”, no les parece útil consumir lo que ofreces, etc.

Si te topas con muchas de estas personas en tu camino, seguramente no estás eligiendo bien tu segmento de mercado y es momento de replantearlo.

Saber a quién le vas a vender te permite planear mejor tus estrategias de comunicación y promoción.

6. Determina tu presupuesto

También es necesario que tengas bien definido un plan financiero para tu negocio donde contemples tus presupuestos y los recursos con los que cuentas para arrancar tu estrategia. Revisa cuándo vas a destinar a estrategias de promoción, cuánto es tu inversión total y proyecta tus ventas para que tengas metas claras de negocio.

7. Inicia con un MVP

Se conoce como MVP, por sus siglas en inglés, al primer prototipo de tu producto o servicio. Tu Producto Mínimo Viable es justo la primera prueba de lo que planeas vender y se recomienda hacer uno para validar tu idea.

El punto es sencillo: antes de hacer una producción en serie de lo que vas a vender, o de comprar demasiado, haz una prueba con un pequeño grupo de personas y lanza tu idea aun si no está terminada. Es más fácil prototipar que quedarte con stock o cargarte de trabajo.

8. Crea una estrategia comercial

Este es un paso que sí o sí debes hacer. Una estrategia comercial se genera a partir de tu modelo de negocio y tu plan financiero y cubre aspectos tanto de promoción como de organización con tus socios clave, como proveedores y distribuidores.

Te será de gran utilidad para tener una visión más amplia de las posibilidades comerciales de tu negocio, además de marcar una hoja de ruta a ti y a tu equipo.

9. Define tu plan de ventas

Establece la ruta que seguirás para alcanzar tus objetivos de venta. Eso lo lograrás creando un plan de ventas, que es un documento que compartirás con tu equipo comercial o para ti mismo ahora que inicias.

En este documento deberás establecer las estrategias que usarás para lograr que tus clientes compren. Es diferente a la estrategia de marketing y comercial pues es más detallado en cuanto a las acciones de ventas.

10. Invierte en capacitación constante

Como ya te lo comentamos, conocer mejor tu mercado y a tus clientes te permitirá seguir innovando y mejorando tu negocio en puntos que quizá no consideraste en un inicio. Lo bien invertido genera buenas ganancias.

Conclusiones

Con estas diez claves básicas podrás iniciar de forma estructurada tu negocio y tener mayores posibilidades de éxito. Recuerda que todo es modificable de acuerdo a tus necesidades y modelo de negocio pero siempre es útil tener una guía para dirigir nuestros pasos emprendedores.

En Tiendanube nos interesa apoyarte a crear una nueva historia de éxito y por ello creamos contenido semanal que sabemos que te servirá en tu emprendimiento. Te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter y recibir en tu bandeja este tipo de artículos y otros materiales, solo debes llenar el siguiente formulario.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +130 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear tienda gratis

Vendé productos y ofrecé servicios con Tiendanube🥇

Contamos con un plan gratuito con las funcionalidades clave para empezar.

Crear Tiendanube gratis