¿Cuáles son los 10 programas contables para pymes?

Mujer utilizando un programa contable para pymes

Los programas contables son una herramienta para conocer la realidad financiera de las empresas. Estos sistemas agilizan el registro de transacciones y organizan la información, facilitando el acceso y la presentación de reportes a las diferentes entidades de control.


La implementación de un software contable permite a las áreas financieras de las empresas llevar un control de ingresos y gastos de forma eficiente, simplificando la toma de decisiones y facilitando el cumplimiento de obligaciones legales y fiscales.

Sin embargo, de acuerdo con el Informe Nacional de Competitividad, Colombia enfrenta algunos desafíos en la apropiación de tecnologías digitales por parte de las empresas. Entre ellos, sobresalen la ausencia de conocimiento de estas tecnologías y una percepción de altos costos asociados a las soluciones TIC.

El informe plantea la necesidad de hacer frente a las tecnologías que tienen el potencial de impulsar la productividad de las empresas (grandes, pymes y microempresas), así como la competitividad del país.

Por ello, no creas que la adopción de estos sistemas o programas contables en Colombia es exclusiva de compañías de gran tamaño. Existen en el mercado opciones diseñadas para pequeños negocios o emprendimientos, que hacen mucho más fácil la administración de las finanzas y el control de los registros contables.

¿Te interesa conocerlos? He preparado una lista con 10 programas contables que pueden respaldar la gestión de tu emprendimiento. Además te explicaré por qué son importantes y cómo elegir la mejor opción para tu negocio. ¡Empecemos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué son los programas contables y para qué sirven?

Los programas contables son aplicaciones informáticas que facilitan la gestión y registro de transacciones financieras de una empresa. A través de estos sistemas es posible:

  • Automatizar tareas contables
  • Registrar de forma eficiente los gastos e ingresos
  • Generar informes fiscales
  • Cumplir con las obligaciones tributarias
  • Llevar un control de los registros financieros
  • Tomar decisiones estratégicas para el negocio

Por lo general, los sistemas contables se adaptan a las necesidades específicas de diferentes sectores y tamaños de empresas.

En el mercado encontrarás opciones robustas que funcionan como complemento de un ERP (Enterprise Resource Planning) y también software diseñado específicamente para Pymes (pequeñas y medianas empresas).

¿Por qué tener un programa contable?

Realizar una buena gestión financiera y contable es clave para asegurar la estabilidad y sostenibilidad de cualquier empresa, sin importar su tamaño.

La adopción de un software contable transforma la manera como una organización gestiona sus finanzas. Esto permite a los directivos tomar decisiones informadas, cumplir con las obligaciones fiscales establecidas por la DIAN y optimizar la eficiencia de las operaciones financieras.

Si estás considerando la posibilidad de implementar un programa contable, estos son algunos de los beneficios que aportará a tu negocio:

  • Transparencia. Obtendrás una visión más clara sobre la situación financiera de tu empresa o emprendimiento. Esto es esencial si te interesa atraer inversionistas y socios comerciales.
  • Confiabilidad. Tendrás mayor certeza sobre los datos, porque los programas contables reducen significativamente el margen de error humano en el proceso de registro y análisis.
  • Eficiencia. Podrás automatizar procesos repetitivos, ahorrar tiempo y recursos en la gestión de datos financieros. Esto te dará la posibilidad de enfocarte en tareas más estratégicas.
  • Toma de decisiones informada. Tomarás mejores decisiones para alcanzar tus objetivos porque vas a tener información financiera actualizada y análisis detallados.
  • Cumplimiento de normas. Cumplirás fácilmente los requisitos fiscales y regulaciones. Además, se reducirá el riesgo de errores que pueden resultar en multas o sanciones.
  • Control y seguimiento. Realizarás una gestión más efectiva de los recursos. Podrás rastrear y controlar gastos, para mantener un presupuesto ajustado.

Un aspecto para destacar es que varios de estos programas contables son escalables y pueden adaptarse al ritmo de expansión de tu empresa. Esto no solo simplificará la gestión financiera en las etapas iniciales, sino que podrás contar con un software vigente a medida que tu negocio crezca.


Te puede interesar

10 programas de contabilidad en Colombia

Esta es la lista de 10 programas contables diseñados para atender las necesidades de las pymes en Colombia.

1. Aliaddo

Es un programa contable dirigido a pequeñas y medianas empresas. Aliaddo se encarga de automatizar la contabilidad, la cual se nutre de los registros de ventas, compras y gastos.

Ofrece reportes financieros en tiempo real y proporciona una amplia gama de informes para analizar la situación financiera, con la opción de exportarlos a PDF o Excel para su posterior análisis.

Este sistema simplifica la tarea de generar los reportes requeridos por la DIAN, ya que permite crear de forma automática la información exógena para diferentes formatos.

2. Alegra

Este software de gestión colombiano también está enfocado en pymes. Entre sus servicios, ofrece un sistema contable 100% en la nube que permite automatizar la contabilidad y estar al día con los requerimientos de la DIAN.

A través de Alegra es posible:

  • Crear facturas y cumplir los eventos de la facturación electrónica.
  • Emitir reportes de información exógena.
  • Controlar y gestionar el stock y bodegas.

3. Siigo

Con más de un millón de clientes en Latinoamérica, es un sistema administrativo y contable 100% en la nube. Además, incluye facturación electrónica y nómina electrónica.

Siigo permite llevar la contabilidad de forma sencilla, cumplir las obligaciones tributarias y gestionar operaciones como ventas, compras, pagos, transacciones bancarias y liquidación de impuestos, desde cualquier dispositivo conectado a internet.

Tiene diferentes planes que se adaptan a los objetivos y presupuestos del negocio.

Ejemplos de programas contables para pymes

4. Loggro

Se trata de un programa contable en la nube dirigido a pymes. Permite gestionar varios puntos de venta o establecimientos, controlando inventarios, costo y listas de precios, contabilidad y cartera por punto de venta.

En Loggro, las actualizaciones de las normas vigentes de la DIAN, con respecto a reformas tributarias y de facturación electrónica, no tienen costo.

Ofrece servicio y atención al cliente durante y después del proceso de implementación y presta soporte vía chat o correo electrónico.

5. World Office

Es un software contable que ofrece a las pymes soluciones de automatización de procesos financieros. Cuenta con versiones de escritorio y en la nube que facilitan la elaboración de la contabilidad, según las normas vigentes.

World Office permite crear usuarios ilimitados y establecer diferentes niveles de acceso a la información.

Entre los procesos automáticos de contabilización se encuentran:

  • Estimación de la depreciación de activos fijos.
  • Distribución de gastos e ingresos diferidos.
  • Cálculo y provisión del costo de ventas.
  • Contabilización de las variaciones en el tipo de cambio para transacciones en moneda extranjera.
  • Establecimiento de reservas para el impuesto sobre transacciones financieras.
Descubre el camino hacia el éxito digital
Crear tienda

6. Cuenti

Cuenti es un programa contable y de facturación que permite a las micro, pequeñas y medianas empresas administrar el negocio desde cualquier dispositivo móvil.

Este software fue creado por contadores. Facilita la gestión, monitoreo y análisis de la información contable, así como la visualización de los indicadores claves del negocio.

Genera alertas para el pago de los diferentes impuestos y permite guardar archivos de los estados financieros. Además, ofrece una prueba gratuita por 7 días y diferentes planes que se adaptan a las necesidades de cada negocio.

Ejemplos de programas contables en Colombia

7. Helisa

Es un software actualizado según los estándares internacionales de contabilidad. Facilita la generación de reportes dinámicos y el control de los procesos administrativos, operativos y financieros.

Las licencias Helisa se integran únicamente con sistemas Microsoft. Sin embargo, es posible acceder a través de cualquier dispositivo o sistema operativo mediante las versiones en la nube.

Se conecta con el sistema de facturación electrónica para crear y enviar estos documentos, cumpliendo con las normas establecidas por la DIAN.

Este programa contable se entrega con tres usuarios, pero es factible aumentar la cantidad, si el negocio lo requiere.

8. Xubio

Es un software de gestión dirigido a pequeñas empresas y contadores. Hoy respalda a más de 50.000 empresas y firmas contables.

Ofrece diversos planes, incluyendo uno gratuito dirigido a emprendedores, el cual es válido exclusivamente para cuentas nuevas y puede utilizarse sin restricciones de tiempo.

Cuenta con un centro de ayuda y capacitación en donde es posible consultar videos explicativos o clases para aprender a utilizar el sistema y realizar diferentes procesos.

9. ContaPyme

Es un programa contable de facturación y nómina creado para pymes.

Contapyme ofrece diferentes paquetes de licenciamiento y permite la generación de informes contables, legales, financieros y tributarios.

Incluye anexos y certificados tributarios, así como tablas comparativas de estados financieros que facilitan la consulta de saldos por meses, años, empresas, centros de costos y actividades empresariales, entre otros criterios.

Ofrece a sus usuarios diversas alternativas para aprender sobre el funcionamiento del sistema:

  • Autoaprendizaje a través de la plataforma de capacitación virtual (disponible 24×7).
  • Participación en jornadas de capacitación virtual, diseñadas para reforzar conocimientos y conocer las últimas actualizaciones.
  • Resolución de dudas puntuales a través del servicio de soporte técnico.

10. Softpymes

Es un software que ayuda a las pymes a tener información en línea.

Con todos los planes de Softpymes es posible tener acceso a documentos electrónicos para transmitir la nómina.

Permite una visualización clara y estructurada de las cuentas por cobrar y por pagar, lo que proporciona una visión completa y detallada de la situación financiera.

Los reportes contables incluyen: informes de inventario, informes de tesorería, informes de cuentas por pagar, informes de cartera, estadísticas de compras, estadísticas de ventas e informes financieros. La mayoría de estos informes se pueden descargar en formatos Excel y PDF.

Ejemplos de software contable en Colombia

¿ Cómo elegir el mejor software contable para tu negocio?

La elección de un programa contable tiene un impacto significativo a largo plazo en la gestión financiera y en el éxito de tu emprendimiento.

Por ello, es importante considerar aspectos como la funcionalidad, la escalabilidad, la facilidad de uso, la integración con otros sistemas, el soporte técnico y el precio. También puedes tomar en cuenta las opiniones de usuarios y de profesionales contables en el país.

De acuerdo con Biviana Bueno, contadora y asesora independiente, la elección de un programa contable adecuado dependerá de las necesidades específicas de la empresa, el tamaño de la organización y los recursos disponibles.

Desde su perspectiva, es clave que estos sistemas cumplan con mínimo tres requisitos:

  • Software actualizado, según las disposiciones de ley.
  • Capacidad de adaptarse a los cambios de normativas.
  • Posibilidad de automatizar procesos manuales y repetitivos.

Un software desactualizado podría generar información errada que desencadene en multas o sanciones. La actualización asegura que la empresa cumpla con las normas legales y favorece la integridad de los registros contables.

Biviana Bueno, contadora y asesora independiente.

Tomarse el tiempo para investigar y comparar las diferentes opciones disponibles, te ayudará a encontrar el programa contable que mejor se adapte a las necesidades y proyecciones de tu negocio.

Abre puertas para tu futuro empresarial

En Tiendanube nos interesa fortalecer los negocios de emprendedores y por ello compartimos contigo información que puede ayudarte a hacer más eficientes los procesos y la operación.

⭐️ Recuerda que tenemos una plataforma de comercio electrónico disponible para impulsar tus ventas y ayudarte a crecer. Pruébala sin costo y descubre el potencial de una presencia sólida en internet.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre programas contables

Esta es la lista de 10 programas contables diseñados para pymes en Colombia:

  1. Aliaddo
  2. Alegra
  3. Siigo
  4. Loggro
  5. World Office
  6. Cuenti
  7. Helisa
  8. Xubio
  9. ContaPyme
  10. Softpymes

La adopción de un programa contable simplifica y automatiza la gestión de transacciones financieras y contables. Esto ayuda a los líderes a tomar decisiones respaldadas por datos precisos. Además, facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales conforme a las regulaciones de la DIAN y optimiza la eficiencia en todas las operaciones financieras de la empresa.

Un programa contable es una aplicación informática diseñada para facilitar y automatizar la gestión de las transacciones financieras y contables de una empresa. Su importancia radica en la capacidad para organizar, registrar y procesar eficientemente las actividades financieras, lo cual aporta claridad y precisión a la información contable.

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda