¿Qué es la psicología organizacional y cómo influye en las relaciones laborales?

Empleados respondiendo una encuesta liderada por uno de los programas de psicología organizacional

​​La psicología organizacional es una disciplina que analiza el comportamiento de las personas en un entorno laboral. Al comprender el tipo de interacciones que se producen en los contextos empresariales es posible identificar la influencia de la cultura en la motivación, rendimiento y bienestar de los empleados.


Cuando se evalúan aspectos relevantes para asegurar buenas prácticas en las empresas, como el tipo de liderazgo, la cultura corporativa y la satisfacción en el trabajo, la psicología organizacional cumple un rol clave.

Esta rama de la psicología aporta herramientas y métodos específicos que permiten comprender las dinámicas laborales. Por lo tanto, es posible motivar la colaboración, el compromiso y la productividad de los equipos, además de inspirar una conexión genuina con el propósito de la compañía.

Si tienes tu propio negocio o emprendimiento, la psicología de las organizaciones puede simplificar los procesos de selección y gestión del talento. No sólo apoyará el desarrollo de habilidades de liderazgo, sino que promoverá un clima laboral sano y productivo.

Es una forma de contribuir con el bienestar y satisfacción de tus empleados, lo cual tendrá un impacto positivo en la productividad, el cumplimiento de objetivos y el éxito de tu negocio. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo lograrlo! 😉

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es la psicología organizacional?

La psicología organizacional o psicología de las organizaciones es un campo de estudio centrado en el comportamiento y el tipo de relaciones que se establecen en un entorno laboral.

A través de diferentes metodologías y enfoques, es posible comprender las razones que impulsan ciertas conductas o acciones. Debido a que estas influyen en la cultura empresarial, producen un efecto en el desempeño de las compañías.

De acuerdo con la encuesta Hopes and Fears publicada por PwC, la cultura organizacional es el terreno fértil de la estrategia de los negocios. Los líderes que apoyen y promuevan actitudes o acciones que coincidan con la estrategia de crecimiento de la empresa, notarán cómo el equipo humano empieza a impulsar cambios fundamentales para mantener el negocio en marcha.

Es así como la psicología empresarial juega un papel clave, debido a su capacidad para:

  • Crear un ambiente laboral saludable y productivo.
  • Fomentar un mejor desempeño de los equipos de trabajo.
  • Promover el bienestar y la satisfacción de los empleados.

Psicología organizacional: equipo de talento humano diseñando programas de bienestar.

Beneficios de la psicología organizacional

Puede parecer difícil establecer una relación entre la psicología organizacional y el logro de los objetivos empresariales. Sin embargo, esta disciplina ofrece una perspectiva única que transforma por completo la manera como las empresas funcionan y prosperan.

Debido a que la psicología organizacional hace posible entender las bases que determinan la cultura de una compañía, entre sus principales beneficios están mejorar la comunicación, fortalecer el liderazgo e identificar posibles conflictos para abordarlos de forma efectiva.

Se trata de una práctica que contribuye al desarrollo y éxito de las empresas, porque además de elevar el rendimiento de los equipos, promueve un ambiente laboral saludable en donde es posible impulsar la creatividad, colaboración e innovación.

Estos son algunos beneficios de la psicología empresarial:

  • Mejora el clima laboral, aumentando la satisfacción y el compromiso de los empleados.
  • Impulsa la eficiencia y la productividad, contribuyendo a un crecimiento más rápido y sostenible.
  • Facilita el desarrollo de habilidades de liderazgo, fortaleciendo la capacidad de los líderes para inspirar y guiar a sus equipos hacia el éxito.
  • Minimiza el impacto del estrés en los empleados, reduciendo el ausentismo y promoviendo un bienestar integral.
  • Favorece la retención de talento al crear un entorno laboral que valora y apoya el crecimiento profesional y personal de los empleados.

Áreas claves de la psicología organizacional

La influencia de la psicología organizacional se extiende a diversos aspectos relacionados con las interacciones y dinámicas empresariales. Algunos de los más destacados son:

Selección y contratación de personal

A través de una psicóloga o psicólogo organizacional es posible implementar técnicas o desarrollar herramientas de evaluación que permitan identificar y seleccionar a los mejores candidatos según las vacantes disponibles.

El propósito es detectar cualidades, habilidades y aptitudes, pero también determinar si los valores y expectativas de los aspirantes están alineados con los objetivos y la cultura de la organización.

Según la encuesta Hopes and Fears de PwC, el 27% de los empleadores en Colombia tiende a priorizar excesivamente la experiencia laboral en lugar de las habilidades necesarias, perdiendo oportunidades por no conocer a los talentos adecuados.

Esto indica la necesidad de aplicar un enfoque más equilibrado en el proceso de selección y desarrollo de talento, donde la psicología de las organizaciones puede hacer un gran aporte.

Desarrollo y formación de líderes

La psicología empresarial permite implementar programas para fortalecer el desarrollo de habilidades de liderazgo, que promuevan el crecimiento profesional y el éxito de los equipos de trabajo.

Según datos del reporte ‘The Future of Jobs’ publicado por el Foro Económico Mundial, los empleadores tienen en mente mejorar las habilidades de sus trabajadores en liderazgo e influencia social (40% de las empresas); así como en resiliencia, flexibilidad y agilidad (32%); y en curiosidad y aprendizaje continuo (30%).

Además, dos tercios de las empresas esperan ver resultados positivos de la inversión en capacitación de habilidades dentro de un año, como una mayor satisfacción de los trabajadores o mejora en la productividad laboral.

Gestión del cambio

La participación de la psicología organizacional en procesos de gestión de cambio puede facilitar la comprensión del entorno y ofrecer estrategias para inspirar nuevas formas de trabajo. Esto ayuda a reducir la resistencia, promoviendo la adaptabilidad e  innovación.

Clima laboral y cultura organizacional

Como parte del rol del psicólogo organizacional está analizar las relaciones entre colegas, la comunicación, la motivación y la satisfacción laboral. Esto ayuda a identificar áreas de mejora y promover una cultura organizacional saludable y productiva.

De acuerdo con PwC, 47% de los empleados encuestados en Colombia expresa satisfacción con sus empleos. Sentirse a gusto en el trabajo puede disminuir la probabilidad de que el talento en una organización considere renunciar.

Gestión del rendimiento

La psicología organizacional ofrece recursos para evaluar el rendimiento de los empleados de manera equitativa y objetiva. Esto implica identificar tanto sus puntos fuertes como áreas de mejora, y brindar retroalimentación constructiva para estimular su desarrollo profesional.

Los datos de PwC revelan que en Colombia el 58% de los empleados busca de forma activa retroalimentación para mejorar su desarrollo. Esta cifra supera al promedio mundial, donde el 50% de los trabajadores lo hace.

Bienestar

Promover un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal es cada vez más relevante para las organizaciones. De acuerdo con Gartner, el 96% de los profesionales de Recursos Humanos muestra una mayor preocupación por el bienestar de los empleados en comparación con el período anterior a la pandemia.

Esto es precisamente lo que hace un psicólogo organizacional, e incluye la implementación de programas de apoyo emocional, la promoción de hábitos saludables y la creación de un ambiente laboral que fomente la conexión social.

Psicólogo organizacional realizando una entrevista laboral

Herramientas de la psicología empresarial

A través de la psicología organizacional los líderes tendrán a la mano herramientas para gestionar de manera eficaz y con mayor conciencia al talento humano, tomando en cuenta sus motivaciones y necesidades.

Algunos de los mecanismos para lograrlo son:

  1. Evaluaciones de desempeño
  2. Encuestas de clima laboral
  3. Entrevistas estructuradas durante los procesos de selección
  4. Evaluaciones de personalidad
  5. Programas de desarrollo de liderazgo
  6. Retroalimentación 360 grados
  7. Análisis de roles y responsabilidades

La información recopilada permitirá alcanzar con mayor facilidad los objetivos estratégicos de la empresa, ya que se abrirán posibilidades de experimentar y reconocer de forma rápida las oportunidades de mejora. Así como lo expresa Ricardo Matamala Señor, Consultor Senior en Cultura Organizacional:

Es imprescindible que las organizaciones generen espacios de seguridad psicológica para integrar nuevos comportamientos orientados a equivocarse pronto, con el menor costo posible y promover el pensamiento lateral.

Conquista el mercado del comercio digital
Crear tienda

Impulsa el crecimiento de tus equipos

Si te has preguntado cómo algunas empresas logran mantener equipos altamente motivados y productivos, la respuesta puede ser la aplicación de estrategias efectivas de psicología organizacional.

A través de esta disciplina es más fácil comprender las necesidades individuales de los empleados y así diseñar estrategias que promuevan un sentido de pertenencia, autonomía y crecimiento personal. Esto no sólo impulsa la productividad y la calidad del trabajo, también fortalece el compromiso con la organización.

Emprender requiere una visión de crecimiento y mejora continua. En Tiendanube creemos que cada desafío es una oportunidad para aprender y evolucionar. Es por eso que compartimos con nuestros usuarios información que ayude a impulsar sus negocios hacia el éxito.

Una forma de hacerlo es consolidar la operación a través de una tienda en línea para que puedas llegar a más clientes, mejorar la experiencia de compra y aumentar tus ventas de manera significativa. Te invito a hacer una prueba gratuita por 14 días y descubrir cómo Tiendanube impulsará el crecimiento de tu negocio. ¡Te encantará! 💙

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre psicología organizacional

La psicología organizacional analiza cómo se comportan las personas en el entorno laboral. Además, busca mejorar el funcionamiento de las empresas al comprender aspectos clave como la motivación, el liderazgo, la cultura empresarial, el trabajo en equipo, la comunicación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio, entre otros.

La psicología organizacional influye en diferentes aspectos clave dentro de una empresa, como:

  • Selección y contratación de personal
  • Desarrollo y formación de líderes
  • Gestión del cambio
  • Clima laboral y cultura organizacional
  • Gestión del rendimiento
  • Bienestar

Algunas de las herramientas claves que utilizan en psicología organizacional son:

  1. Evaluaciones de desempeño
  2. Encuestas de clima laboral
  3. Entrevistas estructuradas durante los procesos de selección
  4. Evaluaciones de personalidad
  5. Programas de desarrollo de liderazgo
  6. Retroalimentación 360 grados
  7. Análisis de roles y responsabilidades

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda