Referencias comerciales: ¿cómo pedirlas?

Dos mujeres sonriendo porque pidieron referencias comerciales

¿Estás en busca de nuevos clientes? En ese caso, las referencias comerciales serán tu mejor aliado. Son similares a las recomendaciones que te hacen tus amigos o familiares, pero en este caso, provienen de empresas o personas con las que has trabajado o cerrado negocios.


Si estás a punto de cerrar un trato con un nuevo cliente y te está pidiendo una referencia comercial, no te agobies. Aquí te voy a contar qué son las referencias comerciales y cómo conseguirlas. ¡Es más sencillo de lo que piensas! Sigue leyendo para descubrir cómo hacerlo. 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué son las referencias comerciales?

Las referencias comerciales son como las medallas de honor en el mundo de los negocios. Son básicamente el “sello de aprobación” que tus clientes anteriores te dan.

En términos generales, las referencias comerciales son un tipo de carta de recomendación que te dan otras empresas, clientes o personas con las que has tenido alguna relación comercial en el pasado.

Dos mujeres sonriendo porque recibieron referencias comerciales

¿En qué casos puedes utilizar referencias comerciales?

Las referencias comerciales suelen intercambiarse entre empresas y empresarios-clientes, pero también pueden ser solicitadas por bancos y proveedores.

Una referencia comercial te puede servir para:

  • Bancos: los bancos y otras instituciones financieras suelen solicitar referencias comerciales a los solicitantes de préstamos o créditos. Esto les ayuda a evaluar si tu empresa tiene solvencia crediticia para el crédito.
  • Proveedores: los proveedores pueden solicitar referencias comerciales a sus clientes. De esta forma, pueden tener información sobre la reputación y la capacidad de pago del cliente.

Te puede interesar

¿Qué información debe tener una referencia comercial?

Este documento ofrece información u opinión sobre tu empresa o el historial que tiene contigo la compañía o persona que lo ha creado. También, menciona si ambas partes siguen teniendo relaciones comerciales y cómo son estas.

Aquí hay algunos elementos comunes que podrían incluirse en una referencia comercial:

  • Datos de identificación: nombre y dirección completa de la empresa o individuo al que se refiere la referencia. Datos de contacto, como números de teléfono y direcciones de correo electrónico.
  • Historial de la relación comercial: fecha de inicio de la relación comercial. Naturaleza de la relación (proveedor-cliente, socio comercial, etc.).
  • Descripción de productos o servicios: detalles sobre los productos o servicios proporcionados. Calidad y cumplimiento de los productos o servicios.
  • Historial de pagos: información sobre los términos de pago acordados. Historial de pagos, incluyendo puntualidad en los pagos.
  • Comportamiento y ética comercial: nivel de satisfacción con la relación comercial.
  • Cumplimiento de contratos: detalles sobre un contrato de prestación de servicios, por hora o labor, a término fijo o cualquier acuerdo existente. Si hubo problemas con el cumplimiento de los términos.
  • Referencias personales: información de contacto de personas clave en la empresa con la que se ha tenido una relación comercial.
  • Estado actual de la relación: si la relación comercial sigue activa. Cambios recientes o situaciones relevantes.
  • Recomendación: una evaluación general de la empresa o individuo, recomendando o no futuras transacciones comerciales.
Crea tu negocio online y empieza a vender tus productos
Crear tienda

Importancia de las referencias comerciales

Las referencias comerciales son de gran utilidad para ti como empresario o emprendedor colombiano, ya que ofrecen una validación externa de la credibilidad y reputación de tu negocio.

Además, ayudan a construir confianza entre las partes involucradas en un acuerdo comercial, mitigan riesgos al proporcionar información sobre el historial y ofrecen una herramienta para diferenciarse en un mercado competitivo.


Conoce más

¿Cómo obtener referencias comerciales?

Muchos dueños de negocios a veces, por no ‘molestar’ a sus compradores, prefieren no pedir este tipo de requerimientos o solicitudes, y esto solo les cierra puertas para atraer nuevos clientes y generar confianza con ellos.

Si necesitas una referencia comercial, ¡pídela! Si has tenido una buena relación con otras empresas, es muy probable que te la hagan llegar.

Te dejo 5 consejos que puedes seguir para obtener referencias comerciales de clientes:

  1. Conviértete en esa empresa que cualquier persona recomendaría: la base para obtener buenas referencias es brindar un servicio o producto de calidad. La satisfacción del cliente es el primer paso para conseguir referencias positivas.
  2. Pide referencias directamente: no tengas miedo de pedir a tus clientes este tipo de recomendaciones. Lo ideal sería que, en cuanto termines el proyecto o cierres el negocio, puedas obtener una referencia comercial, así no sientes que estás molestando más adelante.
  3. Crea un programa de referencias: ¿alguna vez escuchaste los casos de éxito? Estos formatos de contenidos son entrevistas donde se conversa con los clientes sobre su experiencia con tu empresa.
  4. Solicita testimonios por escrito: pide a tus clientes que proporcionen testimonios por escrito sobre su experiencia con tu empresa. Estos testimonios pueden ser utilizados en tu sitio web, materiales de marketing y presentaciones.
  5. Mantén relaciones a largo plazo: la consistencia en la calidad del servicio y el mantenimiento de relaciones a largo plazo con los clientes aumentarán las posibilidades de obtener referencias a largo plazo, en caso de que las necesites.

¿Qué es una certificación comercial?

Un certificado comercial es un documento que respalda la capacidad y la experiencia de una empresa ante otra. Las certificaciones comerciales no son más que el documento final al que anteriormente me referí como referencias comerciales.

Estas certificaciones comerciales se otorgan después de llevar a cabo una actividad comercial, un negocio o un proyecto, ya que, resumen la experiencia y la relación empresarial entre las dos partes.

Ahora ya sabes que este documento de respaldo demuestra tu capacidad y experiencia en el mundo empresarial. Hoy aprendiste sobre referencias comerciales, qué información lleva y su importancia.🏆✨

¿Aún no tienes tu negocio en línea? ¿Estás considerando cambiar a una plataforma más eficiente? Descubre más sobre Tiendanube, la elección de más de 120 mil emprendedores en toda Latinoamérica que hace realidad tu negocio en línea. Comienza con una prueba de 14 días. ¡Estoy segura de que te encantará! 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda
Creá tu tienda online en Tiendanube