Más allá de las fotos: cómo crear buenas publicaciones en Instagram

persona toma foto como ejemplo de cómo hacer una publicación en Instagram

Instagram es la red social en la que podemos ver las escenas más lindas, emocionantes y divertidas de nuestro círculo de amigos o nuestras marcas preferidas. Más allá de las herramientas para publicar fotos en Instagram, ¿te interesa saber cómo hacer una publicación en Instagram para tu negocio y lo que necesitas para lograrlo? Entonces, sigue leyendo.

¿Cómo hacer publicaciones en Instagram?

Para crear publicaciones de Instagram tienes que seguir estos pasos:

paso a paso de cómo hacer publicaciones en Instagram

  1. Haz clic en el símbolo de ➕ que se encuentra en el menú de la parte inferior.
  2. Selecciona la foto o el video que quieres subir.
  3. Aplica filtros (esto es opcional) y, en el caso de los videos, define la imagen de portada.
  4. Escribe el texto de la publicación (opcional). Puedes incluir la mención a otras cuentas, agregar hashtags y añadir la ubicación.
  5. Pulsa sobre ‘Compartir’, ¡y listo!
¡Crea tu tienda online hoy mismo!
Crear tienda gratis

Mejores prácticas para hacer publicaciones en Instagram

Ahora que sabes cómo hacer una publicación en Instagram, vamos a explorar un poco cada una de las mejores prácticas para complementar y reforzar la propuesta de tu negocio en esta red social. ¡Empecemos!

  1. Cuida tu lenguaje.
  2. Valora los hashtags.
  3. Vuelve locales tus publicaciones.
  4. Usa las etiquetas.

Ahora, te explicaré cada una con más detalle para que comiences a aplicarlas.

1) Cuida tu lenguaje

El copywriting es un concepto que entra cada vez más fuerte en la mente de los comunicadores y consiste en crear textos comerciales pero orientados a hacer más atractivos los productos de una marca y que los potenciales clientes pasen directamente a la acción. Su objetivo es coordinar el lenguaje verbal de la marca para alcanzar los efectos psicológicos deseados.

¿Cuál es el estilo de tus fotos en Instagram? ¿Sugieren un estilo de vida más informal y relajado o buscan transmitir cierta formalidad? Es importante que tengas esta respuesta clara porque será la esencia de cada caption (el texto del posteo que acompaña a la foto) cuando te dediques a postear en Instagram.

La realidad es que no existe un modelo de caption correcto o incorrecto: todo depende del posicionamiento general de tu negocio. Lo que nunca debe fallar es la gramática que uses en tu lenguaje, la cual tiene que ser impecable: los errores de ortografía y puntuación pueden hacerte perder credibilidad con tu audiencia.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2) Valora los hashtags

Pasan los años y los usuarios de las redes sociales todavía dudan sobre cómo usar los hashtags (originados en Twitter). A diferencia de lo que puede parecer, la función de las expresiones precedidas por el ‘#’ no es simplemente la de agregar información a la publicación, sino contextualizarla para las búsquedas por temas. ¡Casi como SEO de Instagram!

Por lo tanto, al publicar en Instagram, vale la pena tomarte un tiempo para elegir los hashtags de manera estratégica; lo ideal es usar como máximo tres. Uno puede ser específico sobre la foto, por ejemplo, y los otros dos asociados a tu marca o el tema del momento.

3) Vuelve locales tus publicaciones

Una de las principales tendencias actuales de marketing es la geolocalización. En la era del comercio electrónico puede parecer algo paradójico el concepto de regionalizar tu negocio, pero la idea es justamente lo contrario: si posicionas tu marca de manera correcta, aumentarás las posibilidades de atraer no solo a los consumidores que viven cerca, sino a aquellos que se identifican con la cultura del lugar en donde está ubicada tu empresa.

Cuando agregas una ubicación a tu publicación de Instagram, permites que otros usuarios que se encuentren en la misma región o que estén por visitarla, den una mirada a esos posteos, despertando mayor interés.

¿Cuándo usar las ubicaciones? En todas las fotos relacionadas con momentos relevantes para tu negocio: un evento social, un congreso al que fuiste invitado, un viaje de trabajo ¡siempre que sea posible!


¡Domina el tema!

4) Usa las etiquetas

Las colaboraciones en el mundo de las redes sociales pueden ser la puerta de entrada a una nueva gama de potenciales consumidores. En nuestra nota sobre cómo conseguir seguidores en Instagram, te detallamos cómo crear acciones y aprovechar la ventaja de las etiquetas en tu perfil.

Cuando etiquetas a otra cuenta en una publicación en Instagram, ¡aumentas el alcance de tu publicación a partir de esa conexión que generas! A partir de ahí, cuando otros usuarios entren a ver las publicaciones en las que esté etiquetado otro usuario, una marca o un influencer, van a encontrar tu post original.

Recuerda que estos elementos adicionales a la imagen de tu posteo pueden parecer simples detalles, ¡pero hacen la diferencia!

¿Tu negocio todavía no está en Internet? Entonces, anímate y abre gratis tu tienda online Tiendanube y, ¡comienza a vender online!

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca de cómo hacer una publicación en Instagram

Crear contenido en Instagram es postear fotos y videos de manera consistente con el objetivo del mensaje que deseas transmitir. Si por ejemplo, tu objetivo es que un público determinado conozca los productos que vendes, el contenido a crear para Instagram deben ser fotos de tus artículos con descripciones, ventajas y precios.

En las publicaciones de Instagram puedes poner información complementaria para tus seguidores, como texto descriptivo, etiquetas o hasta la ubicación.

Para tener más seguidores en Instagram debes generar contenido de valor, es decir, crear posteos que le ofrezcan algo útil y relevante a quien te visita. Cuando tus seguidores encuentran este tipo de contenido, generas en ellos un interés genuino que los volverá fieles a tu marca y, a su vez, compartirán tus publicaciones, dándote un mayor alcance y aumentando el tamaño de tu comunidad online.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube