+30 descripciones para Instagram y consejos para escribir las mejores

Una notebook y un móvil muestran ideas de descripciones para Instagram creativas.

La descripción para Instagram o copy de la bio es el texto que va debajo de las fotos o videos que ayuda a completar o ampliar la información.


Si bien es la red social de las imágenes, las descripciones para Instagram hacen que el usuario ponga su atención en el contenido y obtenga más información que lo lleve a realizar una compra, empezar a seguir a tu cuenta, dar like o compartir tus posteos.

Estos textos cortos son de suma importancia para completar la idea de la imagen, contar historias, describir tu producto y crear engagement.

En este artículo vas a encontrar ideas para descripciones de Instagram y consejos para crearlas.

 

¿Cómo usar las descripciones para Instagram para impulsar una marca?

Con contenidos de calidad se pueden optimizar las publicaciones de Instagram y lograr que amplíen la visibilidad de tu marca y generen mayor alcance. Las descripciones para Instagram funcionan igual que otros motores de búsqueda, es decir: si aplicás técnicas de copywriting y SEO, vas a atraer nuevos seguidores, destacar tus productos y aumentar tus ventas.

Para generar contenidos más efectivos, es importante que pienses en descripciones creativas para Instagram. Te vamos a mostrar algunas de las mejores ideas de descripciones para Instagram, que te van a ayudar a humanizar tu marca usando el feed, las historias y los reels.

Características de las descripciones para Instagram

Las descripciones para Instagram pueden tener 2.200 caracteres como máximo e incluir hasta 30 hashtags. Sin embargo, te recomendamos que hagas redacciones más breves y con hasta 5 hashtags específicos.

Para que una publicación se convierta en una compra rápida, necesitás tener una tienda online integrada a tus redes sociales para mejorar la experiencia de compra de tu cliente. De esta manera, no importa si es un horario hábil o son las 3 de la mañana, tus clientes podrán hacer compras en cualquier momento.

¿Sabías que crear una tienda online es gratis de por vida con Tiendanube? Nuestro Plan Inicial tiene todo lo que necesitás para vender online sin costos por transacción.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

30 descripciones para Instagram que van a inspirarte

Para emprendedores

Veamos ejemplos de descripciones para poner en Instagram relacionadas con emprendedurismo.

  1. “Esperar a la perfección nunca es tan inteligente como progresar” | Seth Godin.
  2. “No te preocupes por tener éxito, trabaja para ser significativo y el éxito seguirá naturalmente” | Oprah Winfrey.
  3. “Si a la gente le gustas, te escucharán, pero si confían en ti, harán negocios contigo” | Zig Ziglar.
  4. “Sus clientes más descontentos son su mayor fuente de aprendizaje” | Bill Gates.
  5. “Si no te da vergüenza la primera versión de tu producto, has lanzado demasiado tarde” | Reid Hoffman.

Para liderazgo

Si sos un buen líder, quizás ya estés construyendo una audiencia. Por lo que, además de trabajar en los costos de tus productos, es importante que tus descripciones para Instagram motiven.

  1. “Una de las capacidades del liderazgo es reconocer un problema antes de que se convierta en una emergencia” | Arnold Glasow.
  2. “Un líder es un distribuidor de esperanza” | Napoleón Bonaparte.
  3. “No puedo darte la fórmula del éxito, pero puedo darte la fórmula del fracaso, que es: trata de complacer a todos” | Herbert Bayard Swope.
  4. “Conviértete en el tipo de líder que la gente seguiría voluntariamente, incluso si no tuvieras título ni posición” | Brian Tracy.
  5. “El liderazgo se trata de visión y responsabilidad, no de poder” | Seth Berkley.

Para marcas

Para pensar descripciones para Instagram tenés que evaluar cuál es el tipo de lenguaje de tu marca: ¿Es graciosa? ¿Es seria? ¿Qué producto vende? ¿Con qué temáticas se identifica? Pensá cuál es la identidad de tu marca.

  1. Si es ágil y concreta: “Día de lanzamiento”.
  2. Si es graciosa: “A quien madruga, un buen café le ayuda”.
  3. Si habla sobre viajes: “Si vas a tirar la toalla, que sea en la playa”.
  4. Si está relacionada con el amor: “¿Cuánto amor cabe en un abrazo?”
  5. Si suele usarse para cumpleaños/fiestas: “Que no falte la torta”.

Ejemplos de descripciones para Instagram

En estos ejemplos, los emojis y los hashtags complementan la descripción.

  1. “Acompaña tus momentos con nuestro mate y accesorios artesanales. 🌿🧉 #Mate #TradiciónArgentina #Artesanía”
  2. “De Mendoza directo a tu copa, nuestra pasión por el vino se refleja en cada botella. 🍷🇦🇷 #VinosArgentinos “
  3.  “Una fiesta para el alma y el paladar 🍴✨ #Gastronomía #Delicias”
  4. “Alimenta tu cuerpo con lo mejor de la naturaleza. Nuestros productos [Nombre del Producto] te ofrecen sabor y nutrición en cada bocado. 🥗🥑 #AlimentaciónSaludable #ProductosNaturales #Bienestar”
  5. “Descubrí nuevos horizontes y creá recuerdos inolvidables 🌍✈️ #Viajes #Aventura”
  6. “¡La aventura te espera! Descubrí destinos increíbles con nuestros paquetes de viaje personalizados. 🌍✈️ #Viajes #Aventura”
  7. “Empujá tus límites y alcanzá nuevas alturas 💪🏼 #Deporte #Superación #Fitness”
  8. “Lográ tus metas con nuestro equipo. Desde entrenamientos en casa hasta sesiones en el gimnasio, te acompañamos en cada paso. 💪🏼🏋️‍♀️ #Fitness #Salud”
  9. “Innovación que transforma vidas. Descubrí nuestro último ingreso [Nombre del Producto], diseñado para simplificar tu día a día. 📱💻 #Tecnología #Innovación”
  10. “Tu pequeño compañero peludo siempre iluminando tus días 🐾💕 #Mascotas #Veterinaria”
  11. “Que tu ropa exprese tu personalidad💃🏻✨ #Moda #Estilo #Tendencias”
  12. “Descubrí el secreto para una piel radiante ✨ Nuestro [Nombre del Producto] va a cambiar tu cutis. ¡Probalo! 💄💋 #Belleza #CuidadoDeLaPiel”
  13. “Capturando momentos que perduran para siempre. 📸✨ #Fotografía #Recuerdos”
  14. “Fomentá el aprendizaje y la diversión con nuestros juguetes educativos. Tus pequeños pueden explorar el mundo mientras juegan. 🎲📚 #JuguetesEducativos”
  15. “Encontrá el complemento perfecto para cada ocasión. 💍👜 #Accesorios #Complementos”
  16. “Transformá tu hogar en tu lugar favorito con nuestra exclusiva colección de decoración. ✨🏡 #DecoraciónDelHogar #Estilo”

Conocé más:

11 tips para escribir el mejor copy para Instagram

Likes, compartidos y comentarios son algunas acciones que pueden llevar a cabo tus seguidores al interactuar con tus descripciones para Instagram. Estos tips van a ayudarte a darles más exposición a tus posts.

1. Creá textos cortos

Solo son 150 los caracteres que se ven en el feed de tu seguidor antes de que aparezca el botón de “más”. Tratá de redactar mensajes simples y fáciles de leer. Los párrafos cortos y separados generan más atención.

2. Empezá por lo importante

La longitud máxima para las descripciones de foto en Instagram es de 2200 caracteres, pero rara vez es necesario extenderse tanto. Tené en cuenta que solo se muestran las 3 o 4 primeras líneas de texto en el feed de los usuarios (para leer el resto deberán presionar “más”.

Concentrá la información importante al principio, para que sirva de gancho para los lectores. Empezá el texto por los contenidos más importantes y las llamadas a la acción, y deja los hashtags, menciones y otros detalles para el final.

3. Usá emojis

Los emojis agregan personalidad a los textos e incluso pueden ayudar a que tus seguidores puedan predecir lo que están a punto de leer o ubicar dentro del texto la información que necesitan.

Ejemplo de una descripción para instagram con y sin emojis.

Estas dos descripciones para Instagram dicen lo mismo, pero qué distintas se ven, ¿no?

4. No incluyas más de 4 hashtags

Los hashtags son útiles para que las personas que estén buscando contenido como el tuyo te encuentren.

En el pasado era común llenar las descripciones para Instagram de múltiples hashtags. Hoy en día, incluir demasiados representa una alerta roja para el logaritmo de Instagram, por lo que podría ocultar tu contenido.

Incluí solo unos pocos que sean relevantes para tu marca y para el contenido en concreto. Podés elegir ponerlos al final de tu descripción, o bien, intercalados en el texto. Mirá estos ejemplos:

  • Ya está disponible nuestro vestido Lina ¡Corré a nuestra tienda online por el tuyo! #nuevoingreso
  • ¡Tenemos un #nuevoingreso! Nuestro vestido Lina ya está disponible en nuestra tienda online.

5. Utilizá el storytelling

Aplicar el storytelling puede cautivar seguidores. Las descripciones para Instagram deben estar muy bien escritas y despertar el interés del usuario en la primera oración para mantenerlo pegado a tu historia hasta el final.

Si una historia es larga, pero está bien contada, ¡tus seguidores la van a leer, comentar y van a querer seguir conociéndote!

6. Invitá al diálogo

Si haces preguntas en las descripciones para Instagram, vas a lograr que tus seguidores creen engagement natural y fluido dejando sus comentarios. La pregunta debe acompañar a la imagen, por ejemplo: si vendés café, podés preguntar cómo lo toman tus usuarios o si le agregan azúcar.

Es importante que respondas a cada persona que interactúe con tu marca para que sientan que comenzó una charla y que hay un humano detrás de la pantalla al que le importa su opinión.

7. Marcá tu estilo

Es importante que tu marca tenga una voz propia y que se replique en cada posteo que publiques. Tus descripciones para Instagram deben tener personalidad y adecuarse a lo que esperan tus seguidores. Tenés que hablar en el mismo idioma que tus usuarios.

8. Creá guías y tips

El marketing de contenidos es la mejor forma de acercarte a tus clientes. Desde un tutorial hasta una línea de pasos para llevar a cabo una tarea, son contenidos útiles y de valor para los usuarios.

9. Usá citas textuales

Si tu contenido tiene una foto o un video, es importante que las descripciones para Instagram que pienses acompañen el posteo. Es decir, extraé citas que generen curiosidad e inviten a realizar una acción como dar play o acceder a un link. También podés usar frases famosas o de películas, que suelen ser muy compartidas.

10. Interactuá con otras cuentas

Mencionar otras marcas o influencers en tu publicación generará tráfico e interés. Con sus comentarios van a aumentar la llegada a tu perfil.

11. Terminá con un llamado a la acción

Es clave que tus descripciones para Instagram tengan un call to action. ¿Qué son? Frases que tienen como finalidad que el usuario realice una acción beneficiosa para tu marca.

Podés pedirles que etiqueten a un amigo que sea “fan” de un producto determinado o que den clic en tu biografía para acceder a una promoción o utilizar frases como: “toca dos veces si te parece divertido” o “escribí en comentarios cuál es tu color favorito”.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Ya tenés todo lo necesario para empezar a generar contenidos únicos? Con una buena estrategia de marketing y el apoyo de diferentes descripciones para Instagram vas a empezar a ver cómo aumenta tu comunidad y, a su vez, tus ventas.

Si llegaste hasta acá, tenemos una última recomendación: ¡usá una tienda online para derivar a tus compradores! Así, una consigna podría ser: “comentá con un emoji y obtené un descuento en nuestros productos”.

Si todavía no tenés una, crearla es fácil, rápido y gratis con Tiendanube, la plataforma de e-commerce líder de Latinoamérica. Podés elegir entre más de 50 diseños únicos y profesionales para que tus clientes tengan la mejor experiencia de compra.

¡Creá tu propia tienda online!Elegí el plan ideal para tu negocio:
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis