Cómo ganar dinero siendo guía turístico en México en 2024

como ganar dinero siendo guia turistico 2024

¡Como México ninguno! Y es que no es secreto para nadie que nuestro país cuenta con una riqueza cultural y biosistémica increíble. De ahí que el turismo sea una gran fuente de ingresos para muchos mexicanos, incluso para ciudades y estados enteros.

Si buscas trabajo de guía de turistas o te gustaría ganar más haciendo uso de los conocimientos sobre el lugar en el que vives, aquí encontrarás algunas ideas que pueden ayudarte a complementar tus ganancias o incluso convertirse en una fuente de ingresos en temporada baja.

Así que te invito a que continúes leyendo, pues aquí encontrarás la respuesta a cómo ganar dinero siendo guía turístico en México. ¡Acompáñame!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Cómo ganar dinero siendo guía turístico en México: 10 ideas geniales

Estas ideas de negocio las puedes aplicar de manera adicional a un trabajo como guía turístico o bien, desarrollarlas en conjunto con un amigo o socio inversionista. ¡Dales un vistazo!

  1. Crea una tienda en línea y vende artículos de viaje.
  2. Desarrolla rutas únicas para diferenciar tus recorridos.
  3. Abre tu propio blog y monetiza el contenido.
  4. Vende fotos de destinos turísticos.
  5. Da clases de cocina local para viajeros.
  6. Forma parte de estrategias de referidos para sitios turísticos.
  7. Crea tu canal de YouTube o una cuenta de TikTok e Instagram dedicada a sitios turísticos.
  8. Renta bicicletas y equipo de buceo o snorkel.
  9. Vende artesanías y souvenirs del sitio en el que vives.
  10. Date de alta como vendedor autorizado de paseos turísticos.

Hablemos un poco más de lo que se requiere para poner en marcha cada una de estas iniciativas, ¿te parece?

1. Crea una tienda en línea y vende artículos de viaje

Todos los viajeros requieren de equipo y accesorios especiales para vacacionar. Ya sea equipo acuático, de buceo, para hacer snorkel, de nieve, para hacer camping o incluso para aquellos que su idea de turismo es el shopping. Puedes abrir tu propia tienda en línea y vender artículos de viaje y otros productos que sabes o has visto que constantemente requieren los viajeros a los que les das servicio.

Es muy fácil crear tu tienda en línea, ya que hoy en día existen plataformas como Tiendanube, que te dan la posibilidad de abrir tu propia página web para vender en internet, sin saber de programación ni diseño web. Lo mejor de todo es que puedes incluir métodos de pago y envío presenciales, de manera que puedes recomendar tu tienda en línea con grupos de viajeros y entregarles sus productos de manera presencial, cuando estén haciendo un tour contigo. Todo eso, sin dejar de vender a todo México y el mundo.

¡Crea tu tienda en línea y vende a todo México y el mundo!
Crear tienda gratis

¿Necesitas inspiración? Mira qué bien lo hace Banhi con su tienda en línea enfocada en camastros y bolsos de playa, toallas y lycras. Su página les ha ayudado a hacer ventas en todo el territorio nacional, e incluso fuera de México.

cuanto gana un guia turisticoConoce más de la historia de esta marca y de su fundador Manuel Massonneau, en esta entrevista que le hicimos anteriormente. ¡No te la puedes perder!

2. Desarrolla rutas únicas para diferenciar tus recorridos

¡Piensa diferente! Seguramente conoces espacios únicos que a menudo no forman parte de los recorridos turísticos convencionales y que vale la pena que los visitantes y turistas que llegan a tu ciudad conozcan. Piensa en recorridos únicos, pueden ser de arte urbano, tours gastronómicos, recorridos de cantinas o incluso de leyendas y cuentos de terror.

💡Tip: asegúrate de que sean sitios seguros, donde ninguno de tus usuarios corra riesgos, eso te asegurará la recomendación de otros viajeros y te evitará problemas.

3. Abre tu propio blog y monetiza el contenido

Al tener trabajo de guía de turistas, es probable que sepas más de ciertos sitios que otros visitantes, bloggers e influencers. Sácale jugo a esos detalles abriendo tu propio blog y monetizando el contenido que publicas en él. El secreto está en el SEO (search engine optimization) o cómo aparecer en Google. De ese modo, te convertirás en una autoridad en el tema y serás un medio atractivo para que marcas de hoteles, clubes y agencias de viajes se publiciten en tu página web.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

4. Vende fotos de destinos turísticos

La belleza de México y sus paisajes es única. Si eres fan de la fotografía y te gusta tomar fotos del lugar en el que vives, anímate a vender fotos por internet a bancos de imágenes o incluso desde tu página web.

Adicionalmente, puedes ofrecer el servicio de shooting a los turistas que se animen a hacer un tour contigo y ayudarte de elementos graciosos como sombreros, lentes o disfraces. Eso sí, evita el uso de animales y especies protegidas porque es ilegal.

trabajo como guia turistico

5. Da clases de cocina local para viajeros

¿Te gusta la cocina? ¿Tienes recetas auténticas del sitio en el que vives? Adicional al trabajo de guía de turistas, una manera de autoemplearse es dando clases de cocina y muestras gastronómicas a aquellos viajeros que llegan con la intención de conocer más de la cultura mexicana a través de sus sazones.

Puedes vender estos talleres por internet, admitiendo reservas en los días previos a la llegada de los turistas a la ciudad, como parte de un tour especial dedicado a la gastronomía local o incluso como cursos en línea, abiertos a estudiantes y entusiastas de la cocina que no pueden darse el lujo de visitar tu ciudad.

💡Tip: puedes vender comida a domicilio mediante tu tienda en línea o a través de aplicaciones móviles. ¡Podría ser el camino a abrir tu próximo restaurante!


Toma nota...

6. Forma parte de estrategias de referidos para sitios turísticos

Colaborar con hoteles, sitios turísticos, bares y restaurantes es parte de una estrategia de la que te puedes beneficiar, ya que puedes acordar con los dueños o gerentes de estos sitios para referenciar a los turistas que lleguen contigo a cambio de una comisión.

Incluso pueden acordar una serie de descuentos o promociones que incentiven a los turistas a hacer una visita. Es decir, tú recomiendas que visiten cierto restaurante o les das un cupón por una bebida gratis y a cambio, el establecimiento te otorga un descuento o una comisión por venta. Sin importar cuánto gana un guía turístico, esta alternativa puede sumar un porcentaje a tus ganancias por los tours o las actividades que ya realizas.

7. Crea tu canal de YouTube o una cuenta de TikTok e Instagram dedicada a sitios turísticos

Similar a la idea de generar contenido para un blog, puedes abrir un canal de YouTube en donde reseñes restaurantes, bares, sitios turísticos y otras atracciones que resulten interesantes para los visitantes. Incluso puedes armar guías turísticas para recorridos de uno, dos días o una semana, dependiendo del lugar en el que te encuentres. Así será contenido útil que los viajeros pueden consultar previo a su estancia.

💡Tip: tus videos pueden ser una gran estrategia de publicidad para tu tienda en línea o para los recorridos, tours o muestras gastronómicas que realices.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

8. Renta bicicletas y equipo de buceo o snorkel

Afortunadamente no todos los destinos turísticos requieren de un auto para recorrerlos. En ciertas ciudades de México, como Tulum, Playa del Carmen y Puerto Escondido, la renta de bicicletas y scooters es una gran idea de negocio, ya que atiende las necesidades de un perfil distinto de turistas.

Y eso también sucede con el equipo de buceo, snorkel, surf e incluso el equipo para nieve, ya que no todos los turistas están dispuestos a invertir en este costoso equipo y llevarlo al sitio en donde vacacionarán. Puedes comenzar adquiriendo pocos equipos o haciéndote de un socio inversionista que te ayude a adquirir el equipo.


Aprende más...

9. Vende artesanías y souvenirs del sitio en el que vives

Desde las muñequitas Lele, pasando por las guitarras de Paracho, hasta los huipiles mayas y los bordados chiapanecos, en México tenemos un gran número de artesanías que a menudo, solo se consiguen en los sitios donde las producen los artesanos.

Si te gusta este segmento, puedes iniciar un negocio de venta de artesanías por internet o mejor aún, colaborando con los artesanos y creando un proyecto de negocio que no solo los ayude económicamente, sino que bajo un esquema de trabajo justo, su dedicación y esfuerzo sean recompensados, sin regateos de por medio.

Mira cómo lo hace SoyOaxaca, un emprendimiento que lleva a todo México y el mundo, las maravillas de la cocina y artesanía oaxaqueña, mediante un esquema de comercio justo para los productores y artesanos de la región.

cuanto gana un guía turístico en méxico


¡Inspírate con esta historia!

10. Date de alta como vendedor autorizado de paseos turísticos

En ocasiones, ciertos parques y sitios turísticos requieren de personal especializado para ser vendedor de entradas a estos sitios. Al convertirte en guía turístico autorizado para ofrecerlos, puedes obtener un ingreso extra y dar certeza a tus clientes de lo que ofreces. Puede ser más cómodo para ellos adquirir sus boletos contigo, al saber que tienen a alguien de confianza para adquirirlos.

💡Tip: puedes vender estas entradas mediante una tienda en línea y ayudar a viajeros a planificar sus vacaciones incluyendo los tours y las entradas a los paseos turísticos mediante combos o paquetes vacacionales.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

En conclusión

Ahora que ya sabes cómo ganar dinero siendo guía turístico, pon manos a la obra y sácale provecho al conocimiento que tienes del lugar donde vives. Como has visto, no es necesario formar parte de una gran maquinaria turística o de una agencia de viajes como tal, ya que es posible encontrar trabajo como guía turístico de manera independiente, creando una comunidad en redes sociales y haciendo que tus seguidores se conviertan en clientes potenciales, eligiéndote a tí como su guía favorito.

Y si vas en serio con tu negocio, hazlo de la mano de los profesionales. Tiendanube es la plataforma de comercio electrónico favorita de los emprendedores en Latinoamérica, ya que entiende que no todos tienen el tiempo para dedicarse al diseño y desarrollo web de su tienda en línea, así que mediante una herramienta amigable y fácil de usar, les da la oportunidad de crear su página web para vender, con métodos de pago y envío que se adaptan a las necesidades de su negocio, sea de manera presencial o en línea, sin importar si se trata de productos o servicios.

¡Anímate a crear tu tienda gratis hoy mismo! Verás que es más fácil de lo que imaginas.😉

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cómo ganar dinero siendo guía turístico

En México, un guía de turismo puede ganar desde los $7,500 MXN hasta $22,900 MXN de acuerdo con datos de Glassdoor y Talent. El monto varía dependiendo de la temporada, la ciudad y de los servicios que ofrezca.

  1. Crea una tienda en línea y vende artículos de viaje.
  2. Desarrolla rutas únicas para diferenciar tus recorridos.
  3. Abre tu propio blog y monetiza el contenido.
  4. Vende fotos de destinos turísticos.
  5. Da clases de cocina local para viajeros.
  6. Forma parte de estrategias de referidos para sitios turísticos.
  7. Crea tu canal de YouTube de viajes.
  8. Renta bicicletas y equipo de buceo o snorkel.
  9. Sé conductor y guía de turistas.
  10. Date de alta como vendedor autorizado de paseos turísticos.

Haz como +120 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis