Tips para crear etiquetas de productos ideales para tu marca

Mujer viendo una de las etiquetas de productos en un supermercado

Una de las claves para aumentar tu calidad de tu negocio es tener etiquetas de productos personalizadas, las cuales te ayudarán a diferenciar tu marca del resto, compartir detalles del artículo que estás vendiendo y atraer la atención de clientes potenciales.


Las etiquetas de productos son uno de los elementos más importantes en la creación de la estrategia de branding de una marca y en el empaque de un producto.

Si no cuentas con experiencia en diseño gráfico, hay algunos programas online que pueden ayudarte a crear etiquetas personalizadas desde tu computadora o celular. Además de explicarte qué son las etiquetas de productos, te compartiré un paso a paso para crear las tuyas con la ayuda de Canva.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué son las etiquetas de productos y cuáles son sus características?

Las etiquetas de productos son un método de identificación y atracción de clientes que, además de ser llamativas a la vista, brindan información sobre las características del artículo que se quiere vender.

Convivimos tanto con ellas que, por ejemplo, si visitas un centro comercial y miras en las tiendas o realizas compras en internet, nos podemos percatar que todos los artículos cuentan con una etiqueta.

Por ello, además de ser indispensables para un negocio, son parte de las regulaciones gubernamentales, ya que contienen la información que las leyes mexicanas exigen ser exhibidas.

Características de las etiquetas de productos

Las características básicas de las etiquetas de productos son:

  • Nombre de la marca y del fabricante.
  • Detalles de ingredientes y componentes.
  • Peso y tamaño.
  • Indicaciones y precauciones de uso y conservación.
  • Procedencia.
  • Fecha de fabricación y de consumo preferente.
  • Datos normativos que varían según el sector del negocio.

Aspectos legales de las etiquetas de productos en México

De acuerdo con información de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, las etiquetas de productos deben cumplir con ciertos requisitos para que sean válidas, mismos que varían dependiendo del tipo de artículo y sector.

Actualmente, existen normas de etiquetado en México que debes conocer. Si quieres tener más detalles, te invito a visitar el sitio web oficial de COFEPRIS para resolver cualquier duda sobre los instrumentos jurídicos vigentes.

¿Cómo hacer etiquetas para productos?

Las etiquetas de productos personalizadas son claves para que el cliente identifique tu producto a simple vista y lo relacione con cualquier elemento gráfico de tu marca.

Aquí te explicaré cómo hacer etiquetas de productos en cinco pasos. ¿Estás listo?

  1. Define qué información utilizarás.
  2. Elige el material de la etiqueta.
  3. Establece el estilo que seguirás.
  4. Trabaja en el diseño.
  5. Asegúrate que sea adaptable.

1. Define qué información utilizarás

Los datos de la etiqueta de producto tienen que ser relevantes, reales, suficientes y comunicar todos los detalles que los clientes necesitan saber antes de comprar el artículo.

No olvides que el nombre y logotipo deben ser visibles en todo momento.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2. Elige el material de la etiqueta

¡Hay cientos de materiales para una etiqueta de producto! Antes de tomar una decisión, toma en cuenta el tipo de envase o empaque que utilizas. Por ejemplo, no es lo mismo vender bebidas o comida, que ropa o accesorios de moda.

3. Establece el estilo que seguirás

¿Has visto que las etiquetas para ropa suelen acompañar el estilo de la marca? Si es así, toma en cuenta que la forma del diseño tenga relación con el envase o prenda.

En este punto tendrás que decidir si quieres que sea rectangular, ovalada, triangular, ¡o la forma que se te ocurra!

Un ejemplo de etiquetas de productos que son llamativas para los clientes y se adaptan al artículo, es lo que hace Zara para dar más personalidad a su marca:

4. Trabaja en el diseño

Juega con colores, texturas, tipografías y detalles que transmitan la identidad visual de tu marca. ¡Deja volar tu imaginación para lograr resultados únicos!

💡 Tip de experto: toma en cuenta que así como las etiquetas personalizadas son claves para mostrar profesionalismo, también es importante contar con una tienda online que te distinga de la competencia y te ayude a vender 24/7. En Tiendanube puedes crear la tuya y aprovechar un periodo de prueba gratis para descubrir todas las funciones disponibles.

5. Asegúrate que sea adaptable

Antes de lanzar tu etiqueta, haz una prueba y fijate cómo se adapta a las diferentes presentaciones de tu producto. Para tener más opiniones, puedes compartir el resultado con amigos cercanos.

Si quieres empezar a trabajar tus etiquetas de productos personalizadas, a continuación te compartiré algunas herramientas para que logres diseños increíbles.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Herramientas para hacer etiquetas de productos

Algunas herramientas que puedes utilizar para diseñar una etiqueta de producto son:

  • Adobe Express: es totalmente gratuita y ayuda a crear contenido para redes sociales, logos, banners y muchas cosas más de branding. El programa cuenta con más de 2,000 tipografías exclusivas, plantillas, diseños y una colección de fotos sin derecho de autor.
  • Vistacreate: es una plataforma de diseño y marketing que permite editar imágenes atractivas sin necesidad de tener habilidades de diseño. Cuenta con más de 100,000 plantillas para tus etiquetas de productos, logotipos, fotos y más.
  • Visme: es un taller online que te permite crear diseños para múltiples funcionalidades. Además, está entre las mejores apps para crear líneas de tiempo. Su opción gratuita tiene herramientas muy variadas y más de 400 diseños de diapositivas.

Pero si hablamos de aplicaciones gratuitas de diseño online hay una que es clave y seguro la conoces. Sí, hablo de Canva, una plataforma que puede ayudarte a crear diseños increíbles en pocos minutos.

A continuación te compartiré un mini tutorial para hacer etiquetas de productos con Canva. ¿Me acompañas?

¿Cómo hacer las etiquetas de productos con Canva?

Con Canva puedes hacer etiquetas personalizadas de calidad profesional y elegir entre cientos de plantillas que reflejen la identidad de tu marca y productos.

Además de estos templates fáciles de editar con algunos clics, la herramienta cuenta con imágenes, logos, tipografías, colores y muchas ideas de diseño que se amplían cuando te suscribes al plan PRO.

Dicho lo anterior, ¡vamos con el tutorial para crear etiquetas de productos increíbles con la ayuda de Canva!

  1. Da clic en ‘Crea un diseño’.
  1. Elige “Tamaño personalizado” y elige las medidas en pixeles de tu etiqueta.
  2. Cuando se abra tu nuevo diseño, podrás seleccionar una plantilla prediseñada o trabajar con un lienzo en blanco.
  3. Si dejaste la hoja en blanco, agrega el logo de tu marca en alguna parte para comenzar a diseñar.
  4. Toma en cuenta la forma de tu producto para distribuir los componentes de la etiqueta.
  5. Si tienes Canva Pro, puedes usar líneas guías para disponer la información (si no, utiliza las líneas de ‘Formas’).
  6. Te recomiendo dividir el diseño en un frente y dos costados para centrarlo.
  7. Puedes empezar a añadir datos sobre qué es el producto o algún dato relevante como si es orgánico, vegano, etc.
  8. Para agregar la información del producto, como los ingredientes, fecha de elaboración y de consumo, te recomiendo usar una tipografía que sea legible y pequeña.
  9. Guárdalo en PDF para que puedas imprimirlo correctamente desde cualquier computadora.

¡Listo! Siguiendo los pasos anteriores tendrás lista una etiqueta de producto profesional, lista para que sea utilizada en tu marca.

Conclusión

Las etiquetas de productos son importantes para cualquier negocio en México. Por ello, antes de crear la tuya con la ayuda de un programa de diseño, no olvides consultar las regulaciones vigentes para que cumplas con todos los requisitos que exige la ley.

Si ya tienes una marca y quieres empezar a vender en internet, Tiendanube puede ayudarte a crear una tienda online sin tener conocimientos técnicos avanzados en programación. Conoce los planes y precios disponibles, mismos que se adaptan al presupuesto de cualquier emprendedor, y enamórate de la plataforma líder de ecommerce en América Latina.

¡Crea tu tienda hoy mismo!
Crear tienda gratis
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre etiquetas de productos

Las etiquetas de productos son un método de identificación y atracción de clientes que, además de ser llamativas a la vista, brindan información sobre las características del artículo que se quiere vender.

Para hacer etiquetas de productos, sigue estos pasos:

  1. Define qué información utilizarás.
  2. Elige el material de la etiqueta.
  3. Establece el estilo que seguirás.
  4. Trabaja en el diseño.
  5. Asegúrate que sea adaptable.
 

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis