¿Qué es el mercado meta y cómo definirlo en tu negocio?

Por: Alfredo J. Huerta

Mercado meta es el grupo de personas al que un negocio quiere ofrecer sus productos o servicios

Cuando se habla del mercado meta de un emprendimiento se refiere al grupo de personas que son compradores potenciales. Definirlo en cualquier negocio es de vital importancia para diseñar estrategias de venta y comunicación que sí funcionen.


Determinar el mercado meta de un negocio es uno de los primeros pasos que se deben seguir para crear una estrategia de marketing exitosa. Si un emprendedor no le da la importancia debida a este proceso, puede enfrentarse a muchos problemas para posicionar su marca.

En el mundo del comercio electrónico, lo primero que viene a la mente de las personas es que podrán vender sus productos desde en redes sociales, en un marketplace o en su propia tienda en línea; pero esto no sucederá si no tienen definido el público al que quieren llegar.

En este texto te explicaré la definición de mercado meta, la importancia para los negocios, cómo se selecciona y ejemplos que te ayudarán a encontrar la inspiración que necesitas.

¿Me acompañas? 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es el mercado meta? Definición

La definición del mercado meta es el grupo de personas –también llamados consumidores o clientes potenciales– al que un negocio quiere ofrecer sus productos o servicios. En inglés se conoce como target group o target market.

¿Así de fácil? Sí, pero antes de que quieras dejar de leer, debo decirte que definir este segmento puede ser una tarea titánica ya que es el punto más importante para diseñar estrategias dé marketing que sí funcionen.

Los consumidores que son parte de este grupo comparten características demográficas, necesidades e intereses y no debe confundirse con el público objetivo. En el blog de Tiendanube puedes conocer las diferencias y cómo definir un buyer persona para tu negocio.

Importancia del mercado meta

La importancia del mercado meta está relacionada con el éxito de una marca. Si el dueño de un negocio logra definirlo correctamente, puede saber si su idea llegará a ser rentable o destacará de otras marcas que buscan llegar a las mismas personas.

Al tener claro este concepto, la inestabilidad que llegan a vivir muchos emprendimientos se reduce, ya que todos los esfuerzos de comunicación y publicidad se enfocarán en las personas que realmente quieren comprar.

Características del mercado meta

Las características del mercado meta son:

  1. Tamaño
  2. Intereses
  3. Información demográfica
  4. Necesidades
  5. Relación con tu producto

A continuación te explicaré más detalles de cada punto para que puedas empezar a definir tu propio mercado meta.

1. Tamaño

La primera característica del mercado meta es definir su tamaño. No importa si identificas a un grupo grande o pequeño, la clave es poder conocerlo en su totalidad para crear mensajes que conecten.

2. Intereses

Ningún consumidor es igual que otro, pero sí comparten algunos intereses y hábitos de compra que puedes utilizar a tu favor en tu estrategia de marketing.

3. Información demográfica

El género, ubicación, edad y nivel socioeconómico deben ser similares en un mercado meta. Al contar con esta información podrás entender mejor lo que necesitan y buscan en un producto o servicio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

4. Necesidades

Un mercado meta no solo tiene intereses en común, también tienen necesidades y problemas que buscan satisfacer o resolver al adquirir un producto o consumir un servicio.

5. Relación con tu producto

Si quieres vender accesorios para un smartphone, tu comprador debe tener uno. De nada sirve contar con los mejores modelos si le hablas a una persona que no cuenta con un celular o le da igual este tipo de productos.

Tipo de mercado meta

No todos los mercados meta son iguales. Existen varios tipos que debes tomar en cuenta antes de trabajar en el tuyo, y que son los siguientes:

  1. Género y edad
  2. Estilo de vida
  3. Nivel socioeconómico

Aquí va la explicación de cada uno.

1. Género y edad

Este tipo de mercado meta sirve para crear mensajes orgánicos y publicitarios enfocados a hombres o mujeres de cierto rango de edad es importante para conectar con ellos fácilmente.

2. Estilo de vida

Este es uno de los tipos de mercado meta más utilizados por las empresas. Al conocer las marcas que consumen las personas, los lugares que frecuentan y sus pasatiempos pueden facilitar la ubicación de, por ejemplo, una tienda de ropa.

Además, al conocer todo lo anterior, se puede identificar fácilmente nichos de mercado poco explorados o que tienen poca competencia.

3. Nivel socioeconómico

Identificar el nivel socioeconómico de las personas con el potencial de comprarte te ayuda a decidir el precio de tu producto o servicio. Con este tipo de mercado meta podrás conocer la capacidad de compra del consumidor.


Esto te ayudará:

Una vez identificadas todas estas características y tipos de mercado meta que existen, llegó el momento de empezar a trabajar en el tuyo. A continuación algunos consejos que serán de gran ayuda para esta tarea.

¿Cómo definir el mercado meta de tu negocio?

Para definir el mercado meta de tu negocio es importante seguir los siguientes pasos:

  1. Conoce tu producto o servicio.
  2. Analiza a tu competencia.
  3. Levantamiento de información.
  4. Decide los criterios que utilizarás para realizar la segmentación.
  5. Apóyate en una investigación de mercado.

1. Conoce tu producto o servicio

Puede que sea obvio, pero muchos emprendedores no lo hacen. Si no conoces a fondo las características de tu producto o servicio, cuando un cliente pregunte por él no podrás convencerlo para que realice la compra.

Ten siempre presente cuál es el problema que quieres resolver con tu marca, qué necesidades satisface y cómo se beneficiará una persona al consumirte. Con esto claro, la comunicación será más sencilla y directa.

2. Analiza a tu competencia

El benchmark es muy importante para saber qué está haciendo tu competencia y cómo puedes ofrecer un mejor servicio para atraer clientes potenciales.

Gracias a las redes sociales y tiendas en línea es más fácil realizar esta investigación. Date el tiempo de analizar sus publicaciones, la experiencia de navegación en el sitio web y la forma en la que se comunican con los usuarios.

3. Levantamiento de información

Sin duda, el punto más importante para definir un mercado meta es recolectar información que sea relevante para tu negocio. Puedes apoyarte en encuestas a usuarios o encuestas de satisfacción, ambas te ayudarán a conocer a tus clientes y empezar a crear una estrategia con esta información.

En nuestro centro de recursos contamos con una plantilla para crear un plan de negocios que puede ser de utilidad para aterrizar toda la información recopilada.

Plantilla para crear un plan de negocios

4. Decide los criterios que utilizarás para realizar la segmentación

Aquí es el punto donde aparecen los tipos de mercado meta que te expliqué anteriormente. Los criterios que puedes utilizar para realizar esta segmentación pueden ser:

  • Nivel socioeconómico
  • Edad y género
  • Estilo de vida
  • Pasatiempos
  • Intereses y necesidades

5. Apóyate en una investigación de mercado

La investigación de mercado nunca se detiene. No importa si ya te convertiste en una marca reconocida o apenas definiste tu mercado meta, los consumidores están en constante evolución y cada vez son más exigentes con los negocios. Al seguir conociéndolos podrás saber si es momento de cambiar tu comunicación o realizar una nueva selección del mercado meta para expandirte.

Ejemplos de mercado meta

Sé que necesitas inspiración para tu negocio, por ello, aquí te compartiré algunos ejemplos de mercado meta de marcas reconocidas que te ayudarán a definir el tuyo como un verdadero experto.

  1. Apple
  2. Starbucks
  3. Tiendanube

1. Apple

Mercado meta de Apple

El mercado meta de Apple es claro: personas que aman la tecnología y que buscan gadgets para facilitar sus tareas diarias en casa y en el trabajo.

Al ofrecer un ecosistema en el que sus consumidores puedan tener control de todos sus documentos, fotografías e incluso de su hogar han logrado vender smartphones, tabletas, computadoras, bocinas y hasta gadgets para tener una televisión inteligente.

2. Starbucks

Mercado meta de Starbucks

La ubicación de las cafeterías de Starbucks no es una casualidad. Ellos, en su investigación de mercado en cada país, saben dónde se ubican sus consumidores y cuáles son las zonas que frecuentan.

Tienen diversos mercados meta, pero los clientes que más coinciden en cada lugar son personas de entre 25 y 40 años con buenos ingresos, amantes de la tecnología para realizar compras y que buscan un espacio en el que puedan trabajar, platicar con amigos o incluso tomar una junta.

3. Tiendanube

tienanube mercado meta

 

El mercado meta de Tiendanube está conformado por emprendedores que buscan vender en línea de forma fácil y sencilla con su propia tienda en línea.

Con nuestra tecnología facilitamos la creación de un ecommerce sin necesidad de tener conocimientos técnicos avanzados y poner al alcance de cualquier persona una plataforma con herramientas para realizar envíos, aceptar cualquier tipo de pago y hasta vender en redes sociales. Pruébala gratis ahora.

Conocer el mercado meta de tu negocio te ayudará a dejar de pensar que tus productos son para todas las personas y que cualquiera puede comprarlos. Con esto, tus estrategias de mercadotecnia te dejarán mejores resultados, enfocarás mejor tus esfuerzos y podrás vender más en internet.

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre mercado meta

Un mercado meta es el grupo de personas –también llamados consumidores o clientes potenciales– al que un negocio quiere ofrecer sus productos o servicios. En inglés se conoce como target group o target market.

Un ejemplo de mercado meta es el de Tiendanube, el cual está conformado por emprendedores en México y América Latina que buscan vender en línea de forma fácil y sencilla con su propia tienda en línea. Con esta tecnología, cualquier dueño de negocio puede crear un ecommerce y administrarlo sin tener conocimientos técnicos avanzados.

Un mercado meta puede segmentarse de la siguiente manera:

  • Género y edad
  • Estilo de vida
  • Nivel socioeconómico

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube