¿Qué son los negocios híbridos y cómo ofrecer esta experiencia?

Conoce que es un negocio hibrido

Los negocios híbridos son un modelo de ventas que combina la experiencia en la tienda física con las compras online. Permite a las empresas satisfacer las necesidades de los consumidores de la era digital, que esperan una integración completa entre los canales online y offline.


Ya no es suficiente para el consumidor moderno poder comprar online en cualquier momento y lugar: ahora quiere retirar productos en tiendas cercanas, pagar con el celular para evitar filas, comparar precios en internet dentro de la tienda física y mucho más.

Estos nuevos hábitos forman parte de los negocios híbridos, una tendencia que ya está revolucionando el mercado.

Básicamente, implica la combinación de experiencias de compra en tiendas en línea y tiendas físicas. Por lo tanto, las empresas que deseen seguir esta tendencia deben integrar sus canales online y offline.

Si no sabes por dónde empezar este cambio, no te preocupes: vamos a ver a detalle cómo adoptar la tendencia del negocio híbrido a lo largo de este artículo. ¿Listo para leer?

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué son los negocios híbridos?

Los negocios híbridos son un modelo de ventas que combina la experiencia en la tienda física con las compras online. Permite a las empresas satisfacer las necesidades de los consumidores de la era digital, que esperan una integración completa entre los canales virtuales y físicos.

Esta tendencia acompañó el crecimiento del comercio electrónico y ganó aún más fuerza durante la pandemia de COVID-19. Debido al distanciamiento social, los canales de venta digitales se multiplicaron y, al mismo tiempo, las tiendas físicas tuvieron que adaptarse a la nueva realidad del mercado.

Con la reapertura económica y el retorno gradual a las actividades presenciales, quedó claro que la tienda en línea no reemplazaría a la física. En cambio, ambos entornos deben combinarse para crear una experiencia de compra más completa.

Estos son comportamientos clásicos de los negocios híbridos, en los que los consumidores esperan combinar las experiencias online y offline para tener más conveniencia en sus compras.

¿Por qué son importantes los negocios híbridos?

Los negocios híbridos son una tendencia que se está volviendo dominante en el mercado, ya que los consumidores no se conforman con una experiencia puramente online u offline. Esperan que las empresas combinen diferentes canales para satisfacer sus necesidades.

Por ejemplo, el cliente quiere la comodidad de comprar en la tienda online y poder retirar en la tienda física más cercana a su domicilio. De esta manera, puede realizar la compra rápidamente por internet y planificar el retiro del producto en su rutina diaria, reduciendo el tiempo de entrega y ahorrando en el envío.

Otro ejemplo es cuando el cliente realiza una compra en la tienda física y paga de forma rápida a través de una aplicación, código QR o transferencia. Así, puede elegir el producto personalmente, según su preferencia, y evitar inconvenientes como las filas para pagar.

Estas experiencias de negocios híbridos se están volviendo cada vez más comunes y, pronto, serán obligatorias para las marcas que quieran mantenerse competitivas. Después de todo, el consumidor siempre va a priorizar las marcas que ofrecen mayor conveniencia y flexibilidad.

Por lo tanto, si ya vendes en una tienda física y quieres dar el siguiente paso para tu negocio, ten en cuenta que existen plataformas que te permiten comenzar con una inversión inicial muy baja, como es el caso de Tiendanube.

Empezar con un negocio híbrido no solo es una elección inteligente para tu marca, sino también una oportunidad para expandir los límites geográficos de tu empresa y alcanzar metas cada vez más altas. Si quieres empezar hoy mismo, crear una tienda online en nuestra plataforma es fácil y totalmente gratuito.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuál es la diferencia entre negocio híbrido, omnicanal y figital?

Negocio híbrido, omnicanal y figital son términos en tendencia que se entrelazan en la nueva economía y que deben estar en tu radar.

En el caso del omnicanal u omnichannel, es una estrategia en la que los canales de venta, atención y/o marketing de una empresa están todos integrados. El término omnicanal significa “todos los canales”: el prefijo “omni” proviene del latín y significa “todo” o “todos”, y “channel” significa “canal” en inglés.

Por otro lado, el figital es el enfoque necesario para satisfacer las exigencias del omnicanal, uniendo los canales online y offline, y creando una experiencia fluida y más completa para el consumidor. El término proviene del inglés “phygital“, que es una combinación de las palabras físico (physical) y digital.

En este sentido, el negocio híbrido y el figital son conceptos muy cercanos. La diferencia es que el segundo es más amplio, pudiendo abarcar empresas más allá del comercio B2C (de empresa a consumidor).

De todas formas, la idea es la misma: integrar perfectamente la tienda física con la tienda virtual para atender al cliente en todos los frentes con la misma calidad.

Ejemplos de negocios híbridos en el mercado

Aunque este término es relativamente nuevo, ya existen ejemplos exitosos de aplicación de negocios híbridos. A continuación, te presentamos los principales:

Hub de PyMEs Estudio Nube

Estudio Nube es la primera tienda colaborativa de negocio híbrido de América Latina, lanzada en Buenos Aires, Argentina, por Tiendanube. Se trata de un hub físico donde pequeñas y medianas empresas (PyMEs) nativas digitales tienen la oportunidad de vender de forma presencial a sus clientes.

Más de 30 marcas de los segmentos de moda, salud, decoración y mucho más comparten el mismo espacio. La idea es acercar a los consumidores a las marcas digitales y unir la experiencia online y offline de manera creativa.

Ejemplo de omnicanalidad de un negocio híbrido. Estudio Nube

 

Lockers inteligentes

Los lockers inteligentes son casilleros automatizados en los que las personas, las marcas y sus clientes, pueden realizar entregas y retiros de objetos. Pueden pertenecer a encomiendas o compras online y tienen la ventaja de que no es necesario coordinar un horario de encuentro.

¿Cómo adoptar la tendencia de los negocios híbridos?

¿Te interesa sumarte a la ola de negocios híbridos con tu marca? Entonces, acá te comparto algunas sugerencias para subirte a la tendencia:

1. Integra los sistemas de la tienda en línea y física

Uno de los primeros pasos para implementar el negocio híbrido es integrar los sistemas de gestión utilizados en tu tienda online y física. Esto es fundamental para garantizar que la base de datos utilizada por los colaboradores sea la misma.

De esta manera, la información sobre el stock y los pedidos estará siempre actualizada y no vas a correr el riesgo de cometer errores graves, como vender online un producto que está agotado o duplicar el cobro a un cliente, por ejemplo.

2. Ofrece diversas opciones de entrega y retiro

Como vimos, los consumidores quieren flexibilidad a la hora de elegir cómo recibir (o retirar) sus productos. Por lo tanto, es fundamental que ofrezcas diversas modalidades de envío y utilices puntos de retiro en tu estrategia.

3. Utiliza chatbots

Los chatbots (robots de conversación) son herramientas esenciales para las estrategias de negocios híbridos porque agilizan la atención al cliente y automatizan los procesos de compra. Por lo tanto, te recomiendo utilizar esta tecnología en tu sitio web y redes sociales para generar más conversiones y ofrecer la velocidad que busca el consumidor.

4. Ofrece formas de pago digitales

En la tienda física, es importante ofrecer formas de pago digitales e instantáneas para replicar la dinámica de internet y proporcionar mayor conveniencia. Una solución para esto es el código QR, que puedes poner a disposición de los clientes para que escaneen con sus celulares y realicen pagos digitales dentro del establecimiento.

Aprovecha y utiliza la herramienta gratuita de Tiendanube para crear tus códigos QR:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5. Utiliza la realidad aumentada

La realidad aumentada (RA) es una tecnología que permite integrar elementos virtuales con el mundo físico. A través de una cámara digital, es posible superponer objetos digitales sobre una imagen real, como si ambos estuvieran en el mismo entorno.

Esta es una de las principales tendencias para el futuro del retail que debería respaldar las operaciones híbridas. Con ella, los consumidores pueden interactuar con productos de tiendas online desde la comodidad de sus casas: simplemente usan la cámara del celular para visualizar los artículos en cualquier entorno y, en sistemas más avanzados, incluso probarlos.

Y si quieres profundizar en temas relacionados con las ventas online y sus tendencias, te invitamos a leer el NubeCommerce, nuestro informe anual de comercio electrónico donde vas a encontrar información estadística actualizada:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Listo para adoptar el negocio híbrido?

Si llegaste hasta acá, ya estás al tanto de los negocios híbridos y puedes seguir nuestros consejos para sumarte a esta tendencia. Recuerda analizar qué tecnologías y estrategias se adaptan mejor a la realidad de tu negocio, sin apresurar el proceso.

¿Quieres acelerar la adopción del negocio híbrido en tu empresa? Entonces, aprovecha y crea tu tienda online gratis en Tiendanube. ¡Es fácil, rápido y tiene todos los recursos que necesitas para integrar tu tienda online con la tienda física!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre negocio híbrido

Los negocios híbridos son la estrategia que combina la experiencia de comprar en una tienda en línea con una tienda física. Al ofrecer ambas posibilidades al cliente, es posible llegar a diferentes grupos de personas permitiéndoles comprar según sus preferencias personales.

El negocio híbrido permite que el comerciante llegue a diferentes grupos de personas y, como consecuencia, tenga un mayor número de clientes. Hay quienes prefieren comprar de forma online, al igual que hay personas que prefieren probar y manipular productos personalmente. En este sentido, un negocio híbrido no decepciona a ninguno de estos perfiles de clientes.

El negocio híbrido no se trata solo de ofrecer las experiencias de tienda física y tienda virtual. También tiene como objetivo la integración entre los canales. Es decir, la idea es ofrecer condiciones especiales y cruzar las experiencias de manera que tus clientes cuenten con las ventajas de cada uno de los espacios. Un buen ejemplo de estrategia de negocio híbrido es la opción de retiro en tienda, muy popular entre los consumidores.

Haz como +120 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis