¿Qué es retail? Definición, características y ejemplos

Por: Kheiber Borrego Rada

¿Qué es retail? Definición, características y ejemplos

Hay un término que quizás escuchaste mucho si estás dentro del marketing digital o sus áreas afines: hablamos de retail. Con la aceleración digital de las marcas este concepto se volvió muy cotidiano entre negocios que volcaron todas sus estrategias al mundo online, pero… ¿conocés la definición de retail?

Estás en el lugar ideal: vamos a explicarte con detalle este concepto que está pisando fuerte y que seguro se posicionará mucho más con el paso del tiempo. ¿Estás preparado para aprender? ¡Vamos!

¿Qué es el retail?

El retail es un término de origen inglés utilizado para describir la venta por menor y directa de productos a clientes finales para su consumo y no para revender. Este tipo de negocios tienen como objetivo vender a múltiples clientes un stock que es masivo.

Hay empresas que aparecen como sector retail, esto refiere a los actores que hacen la venta al detalle. Sin duda, es un concepto que está tomando fuerza en la transformación digital de las marcas, no solo en Argentina sino en el mundo.

Los consumidores hacen cada vez más compras por internet. De acuerdo con un estudio realizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la facturación se elevó un 124% en el año 2020 y se comercializaron más de 250 millones de productos solamente vía online. ¡Este es el poder de la revolución digital que se está viviendo!

Cuando se habla de retail, también es necesario referirnos a los retailers. Estos son los comerciantes que adquieren productos en grandes volúmenes y venden pequeñas cantidades al cliente final. Es decir, son los que se encargan de almacenar y también exponer la variedad de productos a los consumidores.

Los retailers mantienen una relación estrecha con los proveedores que les suministran u operan con ellos dentro de sus canales de distribución. El objetivo es garantizar que el producto comercializado llegue a su destino final.

La cadena de distribución en una retail está conformada por cuatros actores para asegurar que este proceso se realice exitosamente, ellos son:

  • Fabricante: produce los bienes con la ayuda de máquinas, materias primas y mano de obra calificada.
  • Mayorista: compra todos los productos terminados y los vende a minoristas en grandes cantidades.
  • Retailer: expone y comercializa los productos en pequeñas cantidades a un consumidor final.
  • Consumidor: compra los productos al minorista para su uso y satisfacción de necesidades.

Ahora que conocés la definición de retail y tenés más contexto sobre este tipo de negocio, ¡sigamos profundizando en sus principales rasgos!

Características del sector retail

El objetivo fundamental de este proceso es la venta al consumidor final. Sin embargo, hay otros rasgos que es importante destacar:

  1. La repetición de ventas es un punto fundamental porque se comercializan productos de pequeño o mediano volumen. Con esto, los consumidores están más propensos a regresar a las plataformas digitales para comprar más.
  2. Las campañas de marketing siempre estarán dirigidas al cliente final. Se busca llamar la atención de esos usuarios ya que, luego, serán ellos quienes conviertan y aumenten el porcentaje de venta en las marcas.
  3. La compra de grandes cantidades y ventas al detalle. Muchos retailers compran masivamente a los mayoristas para ofrecer precios más bajos.
  4. La logística bien coordinada permitirá el éxito del ciclo de compra de los clientes y ayudará a fidelizarlos. Si el proceso de entrega a domicilio sufre un percance la experiencia de compra y relación con la marca se daña.
  5. Los retailers apuestan por las marcas blancas para garantizar el éxito de sus procesos; es decir, marcas que son ofrecidas con el logo del establecimiento.

Tipos de retailers

En este apartado, vamos a hablar de los tipos de retailers y sus características, ya que cada uno de ellos ofrece una experiencia diferente al consumidor.

Grandes almacenes

Son todos aquellos que venden una amplia gama de productos dentro de un mismo espacio físico. Se caracterizan por manejar la gestión, el control y la centralización de sus ventas.

Tienen una ubicación estratégica de la empresa que garantiza el éxito del ciclo de compra por parte del consumidor. Atraen y persuaden a su público mediante ofertas, promociones y publicidad constante.

Supermercados

Estos espacios son grandes ejemplos de retail porque manejan mucho volumen y el cliente final hace foco en los productos que cumplen sus necesidades.

Veamos algunos datos sobre esto. En agosto de 2021 las ventas totales a precios corrientes en los salones de supermercados ascendieron a más de 120 millones de pesos argentinos. Esto representa un 96,3% de las ventas, de acuerdo con la Encuestas de supermercados y autoservicios mayoristas que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Estos espacios destacan porque hay facilidad de pago y gran variedad de artículos para seleccionar. Además, el cliente se siente cómodo recorriendo los espacios y tiene tiempo para comprar. Por último, pueden ser operados por cooperativas o grandes almacenes.

Retailers de descuento

Son espacios tipo almacenes que comercializan productos que están empaquetados en grandes cantidades a precios muy económicos. Este último es el principal atractivo de ellos, ya que se consiguen productos descontinuados y en liquidación.

Retailers de especialidades

En estos lugares se comercializan categorías específicas y productos de marca.

Las empresas que ofertan ropa deportiva o interior son los ejemplos más claros de este tipo de retail. Venden productos que están asociados únicamente a su marca.

Retailers digital

Estos negocios venden productos por medio de las plataformas digitales y hacen llegar los pedidos directamente al domicilio del consumidor.

Los precios suelen ser a un valor por debajo de la venta tradicional. Eso sí, cuentan con almacenes, proveedores y fabricantes para desarrollar un ciclo de venta exitoso para el consumidor.

Top 3 de las empresas de retail más grandes del mundo

Walmart

Sigue siendo, desde hace años, el minorista más famoso. Se encuentra en la lista Forbes Global 2000 como el número uno. Es una compañía que también se está posicionando en el comercio electrónico desde 2017 y compró importantes marcas para su consolidación en el sector.

Wal-Mart Stores, Inc. reporta ingresos anuales superiores a 555 mil millones de dólares, según la firma Statista. Opera en 27 países de todo el mundo y cuentan con más de 11 mil tiendas.

Amazon

Este es el minorista online más importante. Las cifras de ventas mantienen un crecimiento continuo y mucho más en esta época de pandemia.

El 62% de las compras las realizan usuarios que viven fuera de los Estados Unidos. Esta empresa logró una capitalización de mercado de 314 millones de dólares en el año 2015.

Alibaba

Se ubica en la posición número cuatro en la lista de empresas retail con mayor auge en todo el mundo. La compañía propiedad de Jack Ma está posicionada con líneas de negocios como computación en la nube, logística y muchos otros sectores.

Auge del comercio online

Si bien, el concepto retail engloba la venta online y offline, el futuro está marcado para que el canal digital se fortalezca mucho más. La omnicanalidad forma parte de las estrategias que están desarrollando todas las empresas con presencia en las plataformas en línea.

La pandemia trajo consigo la hiper aceleración de este canal para cumplir con la alta demanda y las exigencias del consumidor actual.

En ese sentido, los retailers están enfocados en hacer inversión tecnológica a sus empresas para mejorar todas las fases del ciclo de venta.

Ahora no solo se trata de vender sino de entregar un producto en el domicilio del cliente que satisfaga sus necesidades y que cumpla con las expectativas de entrega que desea. ¡El futuro es ahora!

Acá vas a encontrar:

Hacé como +90 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda