¿Qué es retail? Definición, características y ejemplos

Por: Kheiber Borrego Rada

Camperas colgadas en un negocio retail.

El retail es un tipo de comercio que se caracteriza por vender al por menor.


A la hora de empezar un negocio vas a encontrar que existen diferentes tipos de comercio con características muy definidas. Es importante conocerlas para saber cuál es la que más te interesa en base a tus objetivos.

Vamos a profundizar y aclarar sobre retail, un concepto sencillo, pero que algunas veces suele confundir.

En este artículo vas a encontrar qué es retail, sus principales características y ejemplos para que no te quede ninguna duda al respecto.

¡Vamos!

¿Qué es retail?

Podemos definir el retail como el tipo de comercio que se centra en la venta al por menor (también conocido como comercio minorista).

Lo llevan a cabo negocios cuyo objetivo es vender a múltiples clientes finales un stock masivo. En oposición al concepto retail, está el de venta al por mayor (wholesale), que vende grandes cantidades a pocos clientes, generalmente a los propios retailers.

También podemos encontrar menciones al retail como sector retail, esto refiere a todos los actores implicados en la venta minorista.

Como vemos, el sector retail cubre la mayor parte de los comercios con los que interactúa el usuario final.

Ejemplos de retail

La mejor forma de despejar cualquier duda de lo que es retail es con algunos ejemplos.

El más claro es el de los supermercados, pero también encajan en esta definición muchísimos otros comercios: cadenas de moda, centros comerciales, restaurantes de comida rápida, farmacias o gasolineras.

¿Qué significa retail y retailers?

La traducción del inglés de la palabra retail es: minorista.

Por otro lado, retailers son los comerciantes que adquieren productos en grandes cantidades y los venden en pequeñas cantidades al cliente final para su uso o consumo.

Tipos de retailers

Un retailer no necesariamente está asociado a un establecimiento físico. En función de esta característica, podríamos diferenciar los tipos de retailers como:

  • Retailers offline: comercios que operan únicamente en tiendas físicas.
  • E-retailers: negocios cuyo único canal de ventas es internet.
  • Brick and mortar: se refiere a marcas que tienen negocio físico y también tienda online.

Características del retail

El objetivo fundamental de este proceso es la venta al consumidor final. Sin embargo, hay otros rasgos importantes:

  1. Repetición de ventas: se comercializan productos de pequeño o mediano volumen. Esto quiere decir que los consumidores son más propensos a regresar para comprar más.
  2. Campañas de marketing: siempre estarán dirigidas al cliente final. Se busca llamar la atención de esos usuarios, ya que serán ellos quienes aumenten el porcentaje de venta en las marcas.
  3. Compra de grandes cantidades y ventas al por menor: muchos retailers compran masivamente a los mayoristas para ofrecer precios más bajos.
  4. Logística: una logística bien coordinada va a permitir el éxito del ciclo de compra de los clientes y también va a ayudar a fidelizarlos. Si el proceso de entrega a domicilio sufre algún problema, la experiencia de compra y relación con la marca se daña.

La cadena de distribución en un retail está conformada por 4 actores para asegurar que este proceso se realice exitosamente, ellos son:

  1. Fabricante: produce los bienes con la ayuda de máquinas, materias primas y mano de obra calificada.
  2. Mayorista: compra todos los productos terminados y los vende a minoristas en grandes cantidades.
  3. Retailer: expone y comercializa los productos en pequeñas cantidades a un consumidor final.
  4. Consumidor: compra los productos al minorista para su uso y satisfacción de necesidades.

¿Qué es el retail marketing?

Retail marketing es un concepto que puede ayudar a impulsar tu negocio de retail. Se trata de las técnicas y estrategias de marketing aplicadas al entorno de un comercio minorista, con el objetivo de atraer y fidelizar a los consumidores, al mismo tiempo que busca incrementar las ventas.

Estas son las 2 características principales del retail marketing:

  • Foco en el consumidor: está centrado en estudiar y comprender las necesidades de los usuarios, así como sus comportamientos y deseos. Con toda esta información se ofrece una experiencia de compra personalizada y de calidad.
  • Importancia de la atención al cliente: las estrategias de retail marketing se centran en conseguir un óptimo servicio de atención al cliente que incluye desde la atención en el momento de la compra hasta la atención posventa.

Top 3 de las empresas de retail más grandes del mundo

Walmart

Sigue siendo, desde hace años, el minorista más famoso. Se encuentra en la lista Forbes Global 2000 como el número uno. Es una compañía que también se está posicionando en el comercio electrónico desde 2017 y compró importantes marcas para su consolidación en el sector.

Wal-Mart Stores, Inc., reporta ingresos anuales superiores a 555 mil millones de dólares, según la firma Statista. Opera en 27 países de todo el mundo y cuenta con más de 11 mil tiendas.

Amazon

Este es el minorista online más importante. Las cifras de ventas mantienen un crecimiento continuo y mucho más en esta época de pandemia.

El 62% de las compras las realizan usuarios que viven fuera de los Estados Unidos. Esta empresa logró una capitalización de mercado de 314 millones de dólares en el año 2015.

Alibaba

Se ubica en la posición número cuatro en la lista de empresas retail con mayor auge en todo el mundo. La compañía propiedad de Jack Ma está posicionada con líneas de negocios como computación en la nube, logística y muchos otros sectores.

Conclusión

Si bien el concepto retail engloba la venta online y offline, el futuro está marcado para que el canal digital se fortalezca mucho más.

En los últimos años, Argentina fue uno de los países que registró el más rápido crecimiento en el comercio electrónico minorista junto a India, Brasil y Rusia, de acuerdo a las estimaciones de la consultora eMarketer.

Actualmente, una tienda online es la mejor opción para el sector retail. Para esto, Tiendanube te ofrece un plan 100% gratis y por tiempo ilimitado para que empieces a vender al por menor, sin costo por transacción. Podés empezar 100% gratis y crecer sin límites.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Alcanzá más clientes por los canales digitales 📲

Contamos con un plan gratuito con las funcionalidades clave para empezar.

Crear Tiendanube gratis