Venta por correo: 10 tácticas ganadoras para aprovechar el email

Por: Andy López

mujer prepara un email para hacer venta por correo
Alliance Images/shutterstock.com

La venta por correo es una técnica de marketing que emplea este medio de comunicación para enviar información relacionada con los productos o servicios que ofrece una empresa con la finalidad de concretar el proceso de venta.


Gracias a la flexibilidad de las herramientas para realizar email marketing y a su nivel de efectividad, el correo electrónico se posiciona como uno de los recursos más utilizados por los emprendedores para dar a conocer sus negocios y los artículos que venden.

En su reporte State of Email, Mailmodo informó que el 78.29% de los encuestados declaró que el correo electrónico fue el canal de marketing con mejores resultados en 2022. Por ello, la venta por correo es un canal cada vez más usado por las empresas para comercializar sus productos.

En este artículo te diré qué es la venta por correo electrónico, los fundamentos para vender por este medio, así como técnicas sencillas para incrementar tus ventas empleando este canal. 📨

¡Crea tu tienda online hoy mismo!
Crear tienda gratis

¿Qué es la venta por correo?

La venta por correo es la herramienta de marketing que usa el envío de mensajes comerciales por medio del correo, con la finalidad de captar el interés de clientes potenciales en algún producto o servicio, al punto de incentivar y concretar la venta.

Cuando hablamos de la técnica de venta por correo, nos referimos al término que surgió cuando por correo tradicional, las empresas enviaban catálogos, folletería y formularios a fin de fomentar la venta por correo directo de sus productos a distancia. Sí, antes las personas veían un objeto de su interés en un librito, lo pedían por teléfono y por correo recibían su compra. 😲

Con la llegada de internet y el marketing digital, esta técnica adoptó el correo electrónico como canal para llevar sus ofertas. Y gracias a la facilidad para crear mensajes personalizados, los newsletters y otros recursos de conectividad disponibles, ahora es posible llevar a tus clientes hasta una compra directa en tu tienda online para concretar la venta en minutos.

buzón de gmail para mostrar la venta por correo electrónico

¿Cómo vender un producto por email?

Con todo y que la tecnología ayudó a que la técnica de vender a través de mensajes que llegan a un buzón evolucionara, la realidad es que los fundamentos establecidos por la venta por correo postal tradicional se mantienen. Los tres elementos clave de una venta por correo son:

  • La información que tienes de tus potenciales clientes.
  • El conocimiento total que tienes de tu producto, así como de sus características y cualidades.
  • El mensaje con el que conectas a tus clientes con tu producto.

Partiendo de estos elementos, podemos decir que, las técnicas de venta por correo electrónico requieren de 6 pasos para llevarlas a cabo. Estos pasos —y algunas preguntas disparadoras para entenderlos— son:

  1. Definir objetivos y recursos: ¿qué quieres vender?, ¿en cuánto tiempo?, ¿cuál es tu presupuesto para hacerlo?, ¿qué herramientas de email usarás?
  2. Encontrar a tu público: ¿a quiénes ofrecerás lo que quieres vender?, ¿qué es lo que ellos buscan?, ¿por qué ellos estarán interesados en comprarte a ti?, ¿cómo obtendrás su correo para contactarlos?
  3. Crear un mensaje personalizado para ese público: ¿cómo puedes presentarte?, ¿qué deben saber de ti y tu empresa?, ¿cómo puedes convencerlos?, ¿cómo puedes decirlo de la mejor manera posible?
  4. Ajustar el medio y la frecuencia para entablar el contacto: ¿cuántos mensajes emplearás para convencerlos?, ¿con qué frecuencia los enviarás?, ¿qué otros medios pueden ayudarte a concretar la venta?
  5. Presentar tu producto: ¿qué necesidad resuelve?, ¿cuáles son sus ventajas y beneficios?, ¿por qué es mejor que lo que ofrece la competencia?
  6. Ofrecer una manera sencilla para adquirirlo: ¿cuánto cuesta?, ¿dónde lo pueden adquirir?, ¿qué debe hacer la gente para conseguirlo?

Como puedes ver, una estrategia de venta por correo tiene una estructura muy similar a la de una campaña de email marketing, solo que en el caso de la primera, los pasos están más enfocados a la parte más baja del funnel de ventas, es decir, el momento cuando el cliente potencial está más cerca de concretar la compra.

Ahora que ya conoces qué es lo que debes hacer para vender por correo, te daré varios consejos para mejorar tus ventas por correo.

💡Tip: al añadir herramientas de email marketing automatizado como Acumbamail podrás enviar hasta 2,000 correos al mes gratis para llevar el seguimiento de tus clientes, compartirles promociones y comunicarles nuevos lanzamientos. ¿Lo mejor de todo? No necesitas tarjeta de crédito ni para abrir tu Tiendanube, ni para usar esta app. ¡Haz la prueba! 😉

un newsletter como técnica de venta por correo

Rawpixel.com/shutterstock.com

10 técnicas de venta por correo electrónico ganadoras

El email marketing es un canal muy útil para vender si tienes una buena planeación. Para ello te comparto estas técnicas de ventas por correo electrónico y luego te explicaré brevemente cada una:

  1. Apóyate en herramientas de email marketing.
  2. Segmenta bien a tu audiencia.
  3. Nutre a tus potenciales clientes con información relevante de tus productos.
  4. Enfócate en cubrir necesidades más que vender.
  5. Fortalece tu venta por correo con una tienda online.
  6. Siempre brinda utilidad a tus usuarios.
  7. Evita que tus correos se conviertan en spam.
  8. Aprovecha y planea en torno a fechas importantes para tu negocio.
  9. Genera mensajes breves y puntuales.
  10. Resuelve dudas o bloqueos acerca de tus productos de manera preventiva.

1. Apóyate en herramientas de email marketing

Hay muchas funciones dentro de las herramientas de email marketing que te facilitarán la vida, como la automatización de envíos, datos y estadísticas de apertura, curaduría de base de datos, así como la integración de diseño e imágenes de venta por correo. Y existen opciones para todos los presupuestos.

💡 Tip: en este artículo te compartimos una selección de herramientas de email marketing. Y lo mejor es que puedes integrarlas a tu tienda en línea hecha en Tiendanube. 😉

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2. Segmenta bien a tu audiencia

No todo tu público está listo para comprar en todo momento; habrá quienes ya conozcan bien tus productos, otros requerirán un poco más de labor de convencimiento. Por esta razón debes segmentar a tu audiencia para atender las necesidades de cada grupo al que dirigirás tus esfuerzos de venta.

💡 Tip: para delimitar bien a tu audiencia, apóyate en este artículo donde te decimos cómo encontrar a tu público objetivo.

3. Nutre a tus potenciales clientes con información relevante de tus productos

Muy de la mano con la estrategia anterior, está la de nutrir al público potencialmente interesado con todo lo que deben saber acerca de tus artículos. Crea mensajes que lleven a tu público de la mano, desde el primer contacto con tu producto, hasta el empujoncito que necesitan al final para adquirirlo.

💡 Tip: checa este contenido donde profundizamos en el embudo de ventas. Conocer en qué etapa se encuentra cada público te ayudará a nutrir mejor a tu audiencia.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

4. Enfócate en cubrir necesidades más que vender

Un error recurrente, heredado de la era de la venta por correo postal, es intentar vender desde la primera línea del correo. Es importante que ayudes a entender a tu público objetivo cómo tus artículos los ayudarán a resolver una necesidad, pues de esta manera no vendes un artículo, sino una solución.

💡 Tip: vender es un arte y por ello, debes conocer las sutilezas y métodos que mejor funcionan. En este artículo conocerás 15 técnicas de venta para realmente vender más.

5. Fortalece tu venta por correo con una tienda online

La venta por correo puede tener gran potencial, sobre todo si tienes activa tu propia tienda en línea. Así, cuando siembres el interés de tu público en tus productos, ellos podrán acudir a un lugar seguro donde concretarán todas esas ventas que fomentaste con tus correos. Y en tu tienda, a su vez, obtendrás valiosa información de sus hábitos e intereses que te hará nutrir mejor a tu base de clientes. ¡En ambos casos ganas!

💡 Tip: deja que tu público conozca tu marca y abre gratis tu tienda en línea con Tiendanube. Te dejo por acá un checklist para abrir tu tienda online paso a paso.

persona compra a través de venta por correo directo a su email

6. Siempre brinda utilidad a tus usuarios

Una manera inteligente de realizar venta por correo es lograr que tus mensajes siempre dejen algo útil a tu audiencia. De esta manera, incluso si no logras concretar una transacción de inmediato, todo este público ubicará tu marca y sus mensajes como referentes. Así, vivirás constantemente en la mente de posibles clientes.

💡 Tip: una manera de mantener un contacto activo con tus clientes y brindarles utilidad, es crear mediante un newsletter. Un buen balance entre información, utilidad y ventas puede generarte un canal ganador.

7. Evita que tus correos se conviertan en spam

El peor enemigo de cualquier esfuerzo de email marketing es convertir a tu marca en un invitado no deseado en los buzones de tu audiencia. Mensajes redundantes, molestos o poco interesantes te llevarán directo a la bandeja de spam. Si detectas poco interés o un bajo porcentaje de apertura, analiza tus mensajes y trabaja en volverlos atractivos.

💡 Tip: para no pasar desapercibido, es fundamental crear mensajes que eleven el interés de tu audiencia. Conoce qué es el contenido y cómo crear mensajes relevantes en este posteo.

8. Aprovecha y planea en torno a fechas importantes para tu negocio

Las temporalidades y fechas relevantes para tus productos son una gran oportunidad que debes aprovechar para hacer venta por correo electrónico. ¿Se acerca el Día del Orgullo Friki o el Día del Pastel? Puede ser un gran momento para promocionar y vender los artículos de tu tienda geek o tu negocio de postres. ¡Súbete a la tendencia!

💡 Tip: descarga este calendario con fechas especiales para comenzar la planeación de tus campañas por correo y de contenidos en otros canales.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

9. Genera mensajes breves y puntuales

Recuerda que la competencia por la atención de compradores potenciales es una constante, incluso en los buzones de email. Si un lector abre tu correo, debe encontrar, de manera digerida y amigable, toda la información que prometes en el título del mensaje. Y entre más breve el correo, mejor.

💡 Tip: si logras transmitir las ideas precisas, no necesitas tanto texto en tu correo. En este posteo te dejo ejemplos de email marketing que sí funcionan.

10. Resuelve dudas o bloqueos acerca de tus productos de manera preventiva

Muchos de los lectores de tus mensajes tendrán algún tipo de interés en los artículos que vendes. Anticípate a las dudas que puedan tener para facilitar la decisión de compra. ¿Por qué deben tenerlo? ¿Qué ventajas tienes sobre la competencia? ¿En qué presentaciones está disponible? ¿Cuánto cuesta? Entre más información proporciones, más calificado estará ese comprador potencial.

💡 Tip: tener claro el buyer journey de tus clientes te ayudará a pulir las zonas de fricción o posibles bloqueos que tienen tus usuarios al momento de adquirir tus productos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

En conclusión

La venta por correo es un gran canal para comercializar tus productos, pero además, es posible generar y mantener el interés de tus potenciales clientes en lo que vendes. En este artículo aprendiste qué es y cómo hacer una venta por correo electrónico, además de sus similitudes con una campaña de email marketing, sin dejar de lado las 10 tácticas para potenciar este tipo de ventas.

¡Abre tu tienda en línea gratis con Tiendanube! Este medio es el complemento excelente para tus campañas de venta por email, pues los interesados en tus productos podrán llegar a un espacio seguro, fácil de usar y en total sincronía con tu marca. ¡Arma tu propio negocio hoy mismo! ☁️

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Aquí vas a encontrar:

Preguntas frecuentes acerca de la venta por correo

La venta por correo es la herramienta de marketing que emplea el envío de mensajes comerciales por medio del correo —tradicional o electrónico—, para captar el interés de clientes potenciales en algún producto o servicio, y así incentivar y concretar una venta.

  1. Define objetivos y las herramientas de email marketing que usarás.
  2. Encuentra a tu público.
  3. Crea un mensaje personalizado para ese público.
  4. Ajusta el medio y la frecuencia para entablar el contacto.
  5. Presenta tu producto.
  6. Ofrece una manera sencilla para adquirirlo.

Aquí van algunos consejos para hacer correos de venta más llamativos:

  • Nutre a tus potenciales clientes con información relevante de tus productos.
  • Enfócate en cubrir necesidades más que vender.
  • Siempre brinda utilidad a tus usuarios.
  • Aprovecha y planea en torno a fechas importantes para tu negocio.
  • Resuelve dudas o bloqueos acerca de tus productos de manera preventiva.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube