6 estrategias para sumar potenciales clientes a tu audiencia

6 estrategias para sumar potenciales clientes a tu audiencia

En artículos anteriores estuvimos hablando sobre qué significa tener una audiencia propia para tu negocio, te recomendamos distintas fuentes para hacer crecer ese público y analizamos los canales de difusión más importantes, las redes sociales y el emailing.

Entonces, entendiendo la importancia de una audiencia para tu negocio, de dónde se puede conseguir ese público y a través de qué canales de difusión los podés contactar, es momento de hablar sobre qué cosas hay que tener en cuenta para captar a ese público tan deseado.


Conocé más:

1) Poné foco en la calidad y no en la cantidad

Como en muchas otras cosas de la vida, la famosa frase también se aplica con respecto al tema de la audiencia de tu negocio: lo importante es la calidad (y no la cantidad).

No se trata sólo de juntar y juntar personas que se suscriban a tu emailing o te sigan en las redes sociales. Hoy el foco está en el nivel de interacción que esas personas tienen con tu marca.

Por ejemplo, es importante que evalúes temas como:

  • ¿Qué porcentaje de tu base abre tus emailings?
  • ¿Qué porcentaje hace clic en tus emailings?
  • ¿Cuántas visitas tuvo tu perfil en las redes sociales?
  • ¿Cuántos “me gusta”, comentarios, veces compartidas?

Según una investigación de la empresa de email marketing MailChimp, la medida de apertura promedio de una campaña de email para la industria de ecommerce es del 16,75% mientras que el clic promedio es del 2,32%.

Y de acuerdo con HubSpot, en un estudio que hicieron sobre el nivel de interacción en las redes sociales por mercado, en la industria de consumo de bienes y comercio electrónico el resultado fue que cuanto más posteos la marca hacía, más interacciones tenían.

Había una relación directa entre cantidad y resultados. Así que ya sabés, vale la pena ponerse las pilas y planificar una buena estrategias de posteos par tus redes. 😉

2) Explicá qué van a obtener al suscribirse o seguirte

Esto es un punto básico, pero muchas veces se deja de lado. Es importante “seducir” al suscriptor sobre qué es lo que va a obtener al dejar su mail o seguirte en las redes sociales.

No tiene que ser algo extenso, una simple frase que deje en claro sobre qué van a tratar los mails que va a recibir: descuentos especiales, primicias sobre nuevas temporadas, consejos de cómo usar los productos (por ejemplo, si vendés productos para cocinar, podés incluir recetas o si vendés indumentaria, podés enviar consejos de estilismo).

3) Aprovechá la necesidad de pertenencia

¿A quién no le gusta sentirse especial?

La razón principal por la que las personas se suscriben a una lista de mail, por ejemplo, es porque les gusta saber que son parte de algo especial (de un grupo, como miembros de un club privado).

Conociendo esta necesidad, podés aprovechar esa búsqueda de pertenencia ofreciendo cosas como estar entre los primeros en recibir las novedades de la marca (como pueden ser lanzamientos, liquidaciones, promociones, etc.) o acceder a contenido exclusivo que no pueden encontrar en otros canales de la marca (tips sobre cómo usar y cuidar los productos, por ejemplo).

4) Ofrecé un valor adicional

Si los primeros puntos ayudan a captar público, la idea de ofrecer un valor adicional es darles ese empujoncito final a los que todavía no se convencieron.

¡Tenés que ofrecerles algo que haga que no se puedan resistir!

Un clásico ejemplo de esto es prometer un descuento exclusivo cuando alguien se suscribe a tu base de mails (no te olvides de hacerlo con un tiempo limitado de uso, así los incentivás a que lo hagan valer cuanto antes). 🙂

5) Mantenete en contacto

De nada van a servir los puntos anteriores si una vez que conseguís armar tu lista y tu base de seguidores no mantenés un contacto contínuo.

Cada comunicación con ellos es una oportunidad para tu marca, ¡aprovechala al máximo!

Es importante encontrar un equilibrio entre no tener contacto y mandar campañas de mail todo el tiempo, ningún extremo es bueno.

Cada pieza de comunicación que envíes tiene que tener un objetivo claro.

Armá un plan que tenga en cuenta todas las instancias de contacto: fechas conmemorativas (como el Día de la Madre y Navidad), eventos especiales (como el Día Mundial de Internet y CyberMonday), lanzamientos de temporada de tu marca, momentos de liquidación, etc.

Si querés saber más sobre esto, te recomiendo el curso de email marketing para ecommerce.

6) Apalancá los canales entre ellos

Aprovechá las fortalezas de cada uno de tus canales para impulsar al otro: llevá a tus seguidores a que se suscriban a tu emailing, promocionando en tus redes todos los beneficios que obtienen al registrarse (como veíamos en los puntos más arriba). Y de la misma manera, en tus emailings, incluí tus perfiles de redes e invitá a que te sigan.

Acordate que las redes sociales logran una mejor interacción con el público y ayudan mucho al reconocimiento de la marca, mientras que el emailing tiene mejores resultados para generar tráfico a tu tienda y convertir en ventas.

Conclusión

El proceso de armar una base de suscriptores o seguidores, de construir una audiencia que le sea fiel a la marca, lleva tiempo (no te voy a mentir).

Pero manteniéndote constante, con el tiempo te aseguro que vas a ver los resultados. Realmente es algo en lo que vale la pena invertir para tu marca.

Me gusta pensarlo en términos de “desarrollo” de la audiencia (más que “crecimiento”). Porque es de ese público que, luego de ser nutrido por tus comunicaciones, van a salir los clientes fieles a la marca. De este tema vamos a hablar en nuestro próximo encuentro.

Si ya estás listo para tener tu propia tienda online, probá Tiendanube gratis por 30 días y vendé por internet de manera profesional, con la identidad de tu marca y con autonomía.

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube